You are on page 1of 4

Desarrollo multipolar

Un desarrollo multipolar es una serie matemtica que representa una funcin matemtica y que depende de los ngulos (usualmente los ngulos polar y acimutal de las coordenadas esfricas). Estas series son tiles porque permiten aproximar, mediante el truncamiento de dicha serie, el campo elctromagntico o gravitatorio de distribuciones de masas o cargas complicadas, que no pueden ser consideradas puntuales.1
ndice
[ocultar]

1 Introduccin

1.1 Desarrollos multipolares esfricos

2 Aplicaciones

o o o

2.1 Forma del ncleo atmico 2.2 Mtodo multipolar rpido 2.3 Desarrollo multipolar de una distribucin de carga

3 Vase tambin 4 Referencia

o o

4.1 Bibliografa 4.2 Enlaces exteriores

Introduccin[editar]
Cuando se aplica a un potencial el primer trmino (trmino de orden cero) se llamama trmino monopolar y depende slo de la carga o masa total, el segundo trmino (orden 1) es el trminodipolar, el siguiente el cuadrupolar, el octupolar y as sucesivamente. Es interesante que el trmino dipolar puede ser interpretado en el caso elctrico como el campo creado por dos cargas de signo opuesto, el trmino cuadrupolar como dos dipolos antiparalelos, etc, de hecho el trmino n-simo de la expansin puede ser interpretado como el asociado a 2n cargas, la superposicin de todas esas distribuciones de carga finalmente resulta equivalente a la distribucin de cargas original.

Desarrollos multipolares esfricos[editar]


El caso ms frecuente desarrollo multipolar es una suma de armnicos esfricos. As, se puede escribir cualquier funcin dependiente del ngulo acimutal y polar como la suma:

Donde:

representan los armnicos esfricos. son los coeficientes concretos de la expansin: El trmino El trmino representa la parte monopolar; la parte dipolar, etc.

Equivalentemente la serie anterior puede escribirse como:2

Donde, cada

representa un vector unitario en una direccin dada por los ngulos

,y

los ndices estn sujetos a la convenio de sumacin de Einstein. En este desarrollo el trmino es un escalar llamado momento monopolar o "carga total", mientras que tres nmeros que representan el momento dipolar, etc. Las anteriores expansiones, de coeficientes pueden ser reales o complejaas. Si la funcin cuyo desarrollo se busca es real entonces, los coeficientes del desarrollo deben satisfacer ciertas propiedades. En la expansin en armnicos esfrico, debe cumplirse que: es un conjunto de

En una expansin multivectorial, cada coeficiente debe ser real:

Mientras que en las expansiones de funciones escalares, son la principal aplicacin del desarrollo multipolar. Estas expansiones pueden generalizarse para describir tensores de rango arbitrario.3 Esto es precisamente lo que se encuentra cuando se buscan expansiones multipolares del potencial vector en electromagnetismo, o en la descripcin de la ondas gravitatorias como perturbacin de la mtrica del espacio-tiempo. Para describir funciones en tres dimensiones, lejos del origen, los coeficientes del desarrollo multipolar pueden escribirse como funciones de la distancia al origen como serie de Laurent en potencias de electrosttico , usualmente

. Por ejemplo, para describir el potencial

, de una fuente contenida en una pequea regin cerca del origen, los

coeficientes pueden escribirse como:

Aplicaciones[editar]
Los desarrollos multipolares se usan frecuentemente en la teora del potencial tanto para representar campos gravitatorios como electrostticos o magnticos asociados a sistemas de

masas, cargas elctricas o corrientes. Tambin la propagacin de ondas electromagnticas usa este tipo de desarrollos.

Forma del ncleo atmico[editar]


Un ejemplo clsico de clculo del los momnetos multipolares "externos" de un ncleo atmico a partir de sus interacciones con los multipolos "internos" asociadados a los orbitales electrnicos. Esos momentos multipolares de los ncleos informan sobre la distribucin de carga en el interior de los ncleos, y por tanto revelan informacin sobre la forma y estructura interna del ncleo. El truncamiento de la serie multipolar hasta su primer trmino diferente de cero es frecuentemente til para clculos tericos en fsica nuclear.

Mtodo multipolar rpido[editar]


Las expansiones multipolares tambin son tiles en simulaciones numricas y constituyen la base del mtodo multipolar rpido (fast multipole method) de Greengar y Rokhlin,4 que es un mtodo general para el clculo eficiente de las energas y fuerzas en sistemas de partculas interactuantes. La idea fundamental es descomponer las partculas en grupos, las partculas dentro de un grupo interactan normalmente (i.e. mediante una interaccin descrita por el potencial completo), mientras que las energas y fuerzas entre grupos diferentes se determinan calculando sus momentos multipolares. La eficiencia del mtodo multipolar rpido es similar a la de sumacin de Ewald, pero es superior si las partculas estn agruapadas, es decir, el sistema tiene grandes fluctuaciones de densidad.

Desarrollo multipolar de una distribucin de carga[editar]


Si se considera un conjunto de cargas puntuales formada por N cargas puntuales qi con posiciones conocidas ri. Asumiendo como hiptesis que las cargas estn concentradas cerca del origen de coordendas (de tal manera que para cualquier i: ri < rmax donde rmax es un valor finito). Entonces el potencial V(R) fuera de la regin que contiene las cargas puede en un punto |R| > rmaxpuede ser expresado mediante el desarrollo multipolar como incluyento potencias de 1/R, ya que:

donde los ngulos vienen dados por:

En el ltimo desarrollo multipolar los momentos multipolares resultan ser:

You might also like