You are on page 1of 4

CONTACTORES

Un contactor (o contactora) es un dispositivo electromecnico de control que acta en forma similar a un interruptor y puede ser gobernado a distancia. A diferencia de los pequeos interruptores usados en instalaciones elctricas domiciliarias, los contactores pueden manejar tensiones y corrientes mucho mas elevadas. Habitualmente pueden manejar tensiones trifsicas (380V) y corrientes que van desde 20 Amperes a cientos de amperes. La carga (el motor, lmpara, etc) se conecta entre los contactos fijos (1) y los mviles (2). En estado de reposo, estos contactos no se tocan y el circuito permanece abierto. Cuando se hace circular corriente por la bobina, se produce un campo magntico intenso que hace que se unan las dos piezas de hierro, la fija (6) y la mvil (3). Eso arrastra el contacto fijo, cerrando el circuito. Si se interrumpe la corriente por la bobina, el resorte (4) empuja la pieza mvil de hierro separando los contactos y abriendo el circuito.

Principio de funcionamiento
El contactor cumple las funciones de un interruptor, abriendo y cerrando un circuito para controlar una carga, como un motor, lmparas, etc. Pero el accionamiento del contactor no es manual, esto es, no se aprieta una tecla o un botn para abrirlo o cerrarlo. El accionamiento del contactor se hace a travs de un electroimn que se activa al circular una corriente elctrica a travs de su bobina. Para explicar el funcionamiento veamos con detalle la siguiente figura:

Partes de un contactor
Un contactor tiene dos partes fundamentales, los contactos y la bobina. Contactos Usualmente los contactores tienen contactos de dos tipos distintos, los contactos principales y los contactos auxiliares: Contactos principales: Sirven para conectar y desconectar cargas de potencia. Generalmente son tres (para usar trifsica) y estn disponibles en el frente del contactor para su fcil acceso. Contactos auxiliares: Se emplean para sealizacin (prender una lmpara indicadora, por ejemplo) o para funciones lgicas. No permiten la circulacin de corrientes tan intensas como los contactos principales.

Tambin se pueden usar letras para diferenciar los contactos: M para los principales (KM) y A para los auxiliares (KA).

Caractersticas elctricas
Los parmetros caractersticos de los contactores son: Tensin nominal de aislamiento (Ui). Mximo valor de tensin que se puede aplicar a los contactos principales. Tensin nominal de operacin (Ue). Valor de tensin de red con el que funciona el contactor (Ej: 220V, 380V) Corriente nominal (Ie). Corriente que maneja el contactor bajo condiciones de operacin normal, incluyendo la sobrecorriente de arranque de motores. Potencia nominal ( kW): Potencia que puede manejar el contactor. Categora de servicio. Es una clasificacin segn las aplicaciones del contactor. Se dividen en categoras de corriente alterna (AC) y de corriente contnua (DC).

Bobina Es la encargada de generar el campo magntico que provoca la unin de los contactos principales y auxiliares. Las bobinas de los contactores pueden funcionar con corriente continua o corriente alterna, existiendo una gama de tensiones de utilizacin para ambos tipos de corriente (24V, 220V, 380V, etc).

Categora AC1

Aplicaciones Cargas resistivas (Calefaccin, alumbrado.) Control de motores de anillos (Puentes gra) Motores de jaula (Ascensores, escaleras mecnicas, compresores, bombas, ventiladores) Frenado a contracorriente y marcha por impulsos (ascensores, trefiladoras) Cargas resistivas (Hornos) Motores bobinado shunt Motores bobinado serie

AC2

Representacin simblica
Los contactores se representan con el siguiente smbolo: AC3

AC4

DC1 DC3 DC5 Para identificar un contactor se emplea la letra K seguida de un nmero correlativo si hay varias (K1, K2, etc). Los terminales de la bobina se identifican con las letras A1 y A2. Los contactos principales se identifican con un solo dgito, usndose generalmente los nmeros impares como entradas y los pares como salidas. Los contactos auxiliares se identifican en cambio con dos dgitos, siendo el primero un indicador de orden (1,2,3, etc) y el segundo de funcin: 1 o 2 para contactos NC (Normal Cerrado) y 3 o 4 para contactos NA (Normal Abierto). Pg. 2

Parmetros de la bobina: Tensin de operacin: Voltaje de funcionamiento de la bobina, incluyendo el tipo (continua o alterna) Consumo: Corriente para producir el cierre y para mantener los contactos cerrados.

Electricidad IndustrialIPEM 61 El PueblitoProf. Ernesto Tolocka

Trabajo prctico 1.
1.1. Une el smbolo con la descripcin correcta.

1.4. Observa el circuito de la figura a continuacin y responde las siguientes preguntas:

A) B) C) D)

Cuantos elementos forman este circuito? Cmo se llama cada uno? Cules son las caractersticas de cada uno? Describe brevemente cmo crees que funciona, es decir, que pasara si lo armaras y actuaras sobre l.

1.5. Dibuja el circuito anterior en el CADE-SIMU y simula su funcionamiento. 1.2. Une el smbolo con la letra identificadora correcta El comportamiento del circuito simulado coincide con lo que describiste en el punto D? 1.6. Arma el circuito en un tablero. Realiza un listado completo de los elementos que empleaste para el montaje (no incluyas las herramientas). Comprueba su funcionamiento. Coincide con lo que habas previsto o con la simulacin en el CADE-SIMU?

1.7. Observa el circuito de la figura a continuacin y responde las siguientes preguntas:

A) 1.3. Numera correctamente los terminales de estos elementos: B) C) D)

Cuantos elementos forman este circuito? Cmo se llama cada uno? Cules son las caractersticas de cada uno? Describe brevemente cmo crees que funciona, es decir, que pasara si lo armaras y actuaras sobre l. Qu diferencia tiene con el circuito del punto 1.4?

E)

1.8. Dibuja el circuito anterior en el CADE-SIMU y simula su funcionamiento. El comportamiento del circuito simulado coincide con lo que describiste en el punto D?

1.9. Arma el circuito en un tablero. Realiza un listado completo de los elementos que empleaste para el montaje (no incluyas las herramientas). Comprueba su funcionamiento. Coincide con lo que habas previsto o con la simulacin en el CADE-SIMU?

1.14. Arma el siguiente circuito en un tablero.

1.10. Observa el circuito y responde las siguientes preguntas:

A)

Cuantos elementos forman este circuito? Cmo se llama cada uno? Cules son las caractersticas de cada uno? Observa el funcionamiento y responde las siguientes preguntas: A) Cul es la funcin del contacto auxiliar de K1? B) De disponer el contactor de un segundo contacto auxiliar, de que otra forma se podra conectar el piloto que no sea en serie con la bobina de K1?

B) C)

1.11. Dibuja el circuito anterior en el CADE-SIMU y simula su funcionamiento. Describe cual es su funcionamiento. 1.12. Arma el circuito en un tablero. Reemplaza el motor por una lmpara incandescente. Comprueba su funcionamiento. Coincide con lo que habas previsto o con la simulacin en el CADE-SIMU? 1.13. Modifica el circuito anterior para agregar un piloto que avise que se ha activado la carga (la lmpara incandescente). El piloto se prende con un contacto auxiliar del contactor.

1.15. Dibuja el siguiente circuito en CADE-SIMU y simula su funcionamiento.

Describe su funcionamiento. Cul es la funcin de los pulsadores S1 y S2? 1.16. Arma el circuito anterior en un tablero. Reemplaza el motor por una lmpara incandescente. Comprueba su funcionamiento. Coincide con lo que habas previsto o con la simulacin en el CADE-SIMU?

Pg. 4

Electricidad IndustrialIPEM 61 El PueblitoProf. Ernesto Tolocka

You might also like