You are on page 1of 8

Afliate a

La esperanza de Mxico

Defendiendo el petrleo y la economa de las familias mexicanas

abril-julio

2013

MXICO AO 3 NMERO 29 www.regeneracion.mx

Regeneracin
Elperidicodelascausasjustasydelpuebloorganizado

N
AMLO
Vamos con

IVA

ALIMENTOS, MEDICINAS Y LIBROS

NO MS IMPUESTOS

SI PRIVATIZAN LAS GANANCIAS DEL PETRLEO AUMENTARN LOS IMPUESTOS


PEMEX, BASE DE NUESTRA SOBERANA ECONMICA
WWW.VOYCONMORENA.MX
CIUDAD DE MXICO

ZCALO,

TODOS AL

DOMINGO 8 SEPTIEMBRE 2013, 10:00 HRS

EJEMPLAR GRATUITO

Regeneracin | nmero 29 | abril-julio | 2013

Para todos hay

editorial
El Fisgn

Si se privatiza el petrleo: aumentara el IVA del 16 al 19% y se cobrara en alimentos, medicinas, libros, colegiaturas, transporte pblico; habra ms impuestos para las clases medias y populares.

Defender la nacin y la gente

a clase poltica corrupta y entreguista pretende legalizar la entrega de las ganancias del petrleo y de la industria a empresas extranjeras. Adems de cancelar nuestra independencia econmica, esa decisin perjudicar a toda la poblacin porque se elevarn los impuestos para cubrir lo que se deje de recibir del petrleo. Habr menos recursos para la salud, la educacin y el bienestar social. Frente a las intenciones de vender el pas, debemos defender el territorio, los recursos naturales, el derecho a la alimentacin, al agua, a la educacin gratuita y de calidad, al bienestar y a ser felices de acuerdo con nuestras necesidades y decisiones soberanas. Slo la organizacin y la movilizacin del pueblo podr defender la patria. Debemos unirnos todos los mexicanos dignos y libres. Exijamos respeto a la Constitucin y a la soberana nacional.

Gasolina magna ms cara en Mxico que en EU, y all ganan diez veces ms
Con los gazolinazos mensuales, desde abril pasado el precio de la gasolina Magna es mayor a su similar enEstados Unidos. La gasolina regular lleg a 11.58 pesos por litro; en EU se cotiz en 11.41 pesos, a principios de julio (El Financiero). La Premium subi a 12.14 pesos, an por debajo de los 12.55 pesos del precio en la costa del Golfo de EU. Pero all los trabajadores ganan diez veces ms que en Mxico. Los gasolinazos disminuyen el poder de compra de los mexicanos pues afectan directamente en el precio de todas las mercancas. Si privatizan el petrleo subirn aun ms los precios de las gasolinas, el gas y la luz.

15 MEDIDAS:
1. Ampliar exploracin para encontrar nuevas reservas. 2. Disminuir sobre-explotacin de los yacimientos actuales. 3. Aumentar la inversin en investigacin y tecnologa nacional. 4. Construir cinco nuevas refineras. 5. Dejar de importar gasolinas de los Estados Unidos. 6. Exportar petrleo procesado, refinado, con valor agregado, para fortalecer las finanzas de PEMEX y del pas. 7. Reintegrar a PEMEX en una sola empresa nacional. 8. Cancelar contratos leoninos con empresas extranjeras que llevan a cabo funciones que puede realizar PEMEX y obligan al pago de sobreprecios muy superiores a los valores del mercado. 9. Cortar el flujo de dinero pblico al sindicato petrolero que no est

Morena propone fortalecer Pemex sin privatizar ni reformar la constitucin

relacionado con las prestaciones contractuales de los trabajadores. 10. Eliminar los onerosos privilegios de la alta burocracia de PEMEX. 11. Detener la quema del gas que ocurre en los yacimientos petroleros y aprovecharlo para la generacin elctrica y otros fines. 12. Fijar un porcentaje de la renta petrolera para las finanzas del Estado, con el objeto de liberar recursos para la inversin productiva. 13. Integrar en una sola poltica energtica a electricidad, petrleo y otros energticos. 14. Absorcin de la deuda de PEMEX por parte del gobierno federal. 15. Incorporar una estrategia sustentable en la industrializacin del petrleo y en la generacin de electricidad, con el impulso pblico a energas renovables como la elica y solar.

Directorio: Secretara de Comunicacin, Difusin y Propaganda de morena. Editor: Jess Ramrez Cuevas. Correo: regeneracion2010@gmail.com Web: www.regeneracion.mx

2013 | abril-julio | nmero 29 | Regeneracin

Cuenta con mil 200 comits municipales

350 mil afiliados


en todo el pas
Afliate a
La esperanza de Mxico
Amiga, amigo:
Te invitamos a que de manera libre y consciente, te afilies a morena. Juntos defenderemos los derechos del pueblo, la libertad, el patrimonio y la soberana nacional, lucharemos pacficamente y por la va electoral, por la transformacin democrtica de nuestro pas. Andrs Manuel Lpez Obrador Presidente del Consejo Nacional Mart Batres Guadarrama Presidente del CEN

os trabajos de construccin de morena como partido siguen rindiendo frutos. Actualmente, ms de 350 mil mexicanos por decisin propia se han afiliado a morena (el requisito mnimo legal es de 220 mil). En todo el pas va quedando claro que Morena es la nica oposicin al actual rgimen de corrupcin y privilegios y es un instrumento de lucha al servicio del pueblo. A la fecha se han constituido ms de mil 200 comits municipales en los 32 estados y muchos ms comits territoriales y sectoriales. En los primeros seis meses de este ao, Andrs Manuel Lpez Obrador particip en 200 actos en todas las regiones del pas y les tom protesta a decenas de comits municipales. En el camino por obtener el registro como partido poltico nacional, se estn preparando las 32 asambleas de morena que forman parte del procedimiento ante el IFE para obtener el registro. Las asambleas estatales se realizarn del 28 de septiembre al 14 de diciembre de este ao. Adems de la Asamblea Nacional Constitutiva, que se llevar a cabo el 15 de diciembre prximo en el Zcalo de la Ciudad de Mxico. Mart Batres, presidente del CEN de morena, seal que en estos momentos los esfuerzos de sus militantes estn centrados en la defensa del petrleo y la economa popular, la constitucin de comits municipales, as como cumplir con la afiliacin y las tareas por el registro. Sin embargo, destac que morena es solidario con las causas del pueblo mexicano porque nuestra lucha no es simplemente por el poder poltico sino sobre todo, por la transformacin poltica, social y tica de Mxico. mismo puedes afiliarte a morena y afiliar a tus familiares, amigos, vecinos, compaeros de escuela o de trabajo. Baja el formato de las pginas:

www.voyconmorena.mx y www.regeneracion.mx.

OJO. Debes imprimir el formato a color


para que sea vlido. Entrgalos al responsable de morena en tu municipio o regin.

Regeneracin | nmero 29 | abril-julio | 2013

POR EL FISGN

VIENE LA REFORMA PETR

mural 29

Regeneracin

2013 | abril-julio | nmero 29 | Regeneracin

ROLERA DE PEA

La esperanza de Mxico

Regeneracin | nmero 29 | abril-julio | 2013

El relevo generacional
D
el 2 al 7 de julio se llev a cabo el Segundo Curso de Formacin Poltica de morena, en la ciudad de Monterrey, Nuevo Len. Ms de 300 jvenes de 10 estados del pas, participaron en el curso guiado por acadmicos y docentes que abordaron los momentos clave de la historia y los temas de la realidad actual, as como los objetivos de morena y las tareas que derivan de la lucha por la transformacin democrtica de Mxico y de la defensa de los derechos del pueblo. Ante la presencia de muchachas y muchachos de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo Len, Durango, Zacatecas, San Luis Potos, Guanajuato, Aguascalientes y el norte de Veracruz, Andrs Manuel Lpez Obrador inaugur el curso. A nombre de los anfitriones, dio la bienvenida Anyl Hernndez, secretaria de Jvenes de Morena en Nuevo Len. Lpez Obrador destacla importancia de la formacin:Las y los jvenes son el relevo generacional y futuros dirigentesde morena. El objetivo del curso es formar nuevos polticos, que sirvan al pueblo no que se sirvan de l. AMLO explic que los tres movimientos de transformacin del pas (Independencia, Reforma y Revolucin) surgieron de condiciones similares a la actuales: un pueblo oprimido, un gobierno en contra de la gente y la exigencia de justicia. De acuerdo con la informacin de Francisco Garaicochea, ingeniero jubilado de Pemex. Pemex ha perforado 30 pozos exploratorios en aguas profundas sin poder certificar un solo barril de petrleo como reserva probada. Contrario a lo que se crea, Chicontepec est resultando un gran negocio. Pero tras los beneficios estn empresas extranjeras como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Techint a las que el gobierno de Pea Nieto quiere entregarles Chicontepec, con prisa inusitada, justo antes de aprobar la reforma energtica Por qu? Confi Andrs Manuel en que los jvenes de morena acuden concientes de la necesidad de construir la verdadera transformacin del pas. A lo largo de seis das, los jvenes escucharon, reflexionaron y discutieron las presentaciones de especialistas como el filsofo Enrique Dussel, quien les habl de tica y la poltica; de historiadores como Enrique Semo, Pedro Salmern, Margarita Carb o Raquel Sosa; del escritor Paco Taibo II; de intelectuales como Armando Bartra, Hctor Daz Polanco, Arnaldo Crdova, Vctor Manuel Toledo, Luciano Concheiro, Jess Ramrez, Vctor Surez. Al final, los jvenes se comprometieron a movilizarse contra la privatizacin del petrleo y en defensa de la economa de las familias mexicanas: Porque resistimos, porque luchamos, porque no somos agachados, vamos a defender nuestro petrleo.

Un rap por Morena


Hola, qu tal, soy de un grupo de insurgentes. Y te pido de corazn que te unas a mi gente. M-O-R-E-N-A Escucha, lee, informarte y manifiesta toda tu indignacin a la clase deshonesta M-O-R-E-N-A Construyamos un partido incluyente y objetivo donde justicia paz y amor sean palabras con sentido. M-O-R-E-N-A Donde imperan la justicia, el amor, la honestidad Con ayuda de la gente esta patria cambiar MORENA VA!
(escrito por el grupo de trabajo 4 del curso)

Si Pemex es un mal negocio por qu quieren invertir las empresas extranjeras?

No al maz transgnico en Mxico


El maz mexicano est amenazado por el gigante de la semillas transgnicas, Monsanto, en asociacin con la SAGARPA (Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin) Por eso personalidades como el Padre Miguel Concha, Cristina Barros, la Dra. Moguel, el Dr. Victor Toledo y el Dr. Antonio Turrent y organizaciones de productores, indgenas, de apicultores, ambientalistas y consumidores; presentaron una demanda ante los tribunales judiciales para que declaren lmites y restricciones establecidos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados (LBOGM) pues existe evidencia cientfica de contaminacin transgnica de maces nativos enOaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato. Ante la evidencia, solicitan medidas precautorias para que se suspenda la siembra de cultivos transgnicos a nivel nacional, que acabara con la biodiversidad de nuestro maz y con la forma de vida de los campesinos mexicanos. Campaa Nacional Sin Maz No Hay Pas Ms informacin (www.sinmaiznohaypais.org)

2013 | abril-julio | nmero 29 | Regeneracin

l campo mexicano tiene muchos problemas, pero el ms grave es que los jvenes rurales ya no quieren ser campesinos. Si los jvenes desertan ninguno de los dems problemas tiene solucin. Para enfrentar esta realidad se necesitan alternativas que garanticen un desarrollo rural con soberana alimentaria, que permitan la preservacin del medio y la biodiversidad y aseguren la defensa y gestin comunitaria de los territorios. Propuestas viables que en muchos casos ya tenemos. Pero se necesita la fuerza social para impulsarlas. Y sin los jvenes del campo sta fuerza nunca ser suficiente. En los movimientos campesinos han participado destacadamente los jvenes. En los aos 70s el combate por la tierra moviliz a millones de campesinos en toda la Repblica; tomaron latifundios y obligaron al gobierno a repartir cientos de miles de hectreas. En los 80s los campesinos de organizaciones econmicas impulsaron una lucha por apropiarse del proceso productivo, tomando en sus manos financiamiento, cultivo, agroindustria y comercializacin; proyectos asociativos que incorporaron jvenes.

Por qu estn dispuestos a luchar hoy los campesinos


Armando Bartra
En los 90s el combate por los derechos autonmicos de los pueblos originarios puso en movimiento a cientos de miles que, con el respaldo de muchos ms, forzaron un acuerdo con el gobierno, a la postre minimizado por los legisladores. El EZLN y el Congreso Nacional Indgena contaron con el respaldo entusiasta de los jvenes. A inicios del siglo XXI, el Movimiento El campo no aguanta ms moviliz a miles de campesinos y logr un Acuerdo Nacional para el Campo que, una vez ms, el gobierno no cumpli. El reiterado incumplimiento del gobierno a los acuerdos firmados, convenci a muchas organizaciones que para salvar al campo haca falta un cambio de rgimen poltico. Ms de 27 organizaciones rurales apoyaron en 2006 la candidatura de Andrs Manuel Lpez Obrador a la presidencia de la Repblica. Seis aos despus, ms de 100 organizaciones formularon el Plan de Ayala para el siglo XXI, con el que Lpez Obrador se comprometi. En su trajn cotidiano los campesinos de hoy luchan por cosas diversas: los productores agrcolas tienen problemas con los costos, los precios y las polticas pblicas; los jornaleros repelan por los salarios y las psimas condiciones de vida y trabajo; los servicios pblicos rurales son malos o inexistentes; las mujeres pelean contra la inequidad de gnero; los pueblos indgenas y mestizos defienden sus territorios acosados por diversos megaproyectos; quienes tratan de proteger la diversidad biolgica y cultural amenazada por los predadores y todos, tambin, padecen la creciente inseguridad de

la que muchos buscan prevenirse con medidas de autodefensa. Tras una consulta donde participaron miles de campesinos, El Plan de Ayala para el siglo XXI dise la plataforma para salvar al campo que se sustenta en el reconocimiento de ocho derechos fundamentales: Derecho a la tierra para quien la trabaja. Derecho a la alimentacin y a la soberana alimentaria. Derechos del trabajo rural, tanto de los jornaleros como de los que laboran por cuenta propia. Derecho a una vida buena y a servicios sociales de calidad. Derecho al territorio y a los recursos naturales como bienes colectivos. Derecho a una naturaleza sana. Derechos de los sectores histricamente postergados como son las mujeres, los jvenes y los indios. Derechos polticos democrticos. Es una buena gua, pero la pregunta sigue vigente: qu bandera ser capaz de unificar las luchas ahora dispersas? Qu exigencia ser capaz de movilizar a los jvenes rurales hoy desesperanzados?

Por nuestro territorio y la patria

la defensa de los recursos estratgicos como el petrleo, se suman otros movimientos y luchas de ciudadanos y pueblos quienes libran batallas por defender sus territorios y recursos naturales, acosados por los megaproyectos mineros, petroleros, presas, infraestrutura, tursticos, etc. Un ejemplo de ese proceso es la unin de causas y de organizaciones que se gesta en Puebla y Veracruz. Un frente comn en defensa del territorio. El 22 de junio pasado se reunieron una veintena de organizaciones en el Foro Regional Golfo Centro Norte en Defensa de los ros, bosques y territorio. En su declaracin final, se manifestaron en total desacuerdo con la imposicin de proyectos que ponen en riesgo el ambiente, los recursos naturales, la

integridad fsica de los habitantes o la supervivencia de las comunidades humanas de la regin, debido a la destruccin del hbitat. Las organizaciones acordaron considerar el agua, los ros, humedales, lagunas, cuencas hidrolgicas, lagos, arroyos, manglares y costas como factor determinante para la existencia de las comunidades rurales, no una mercanca que se acapara, se compra y se vende como artculos untuosos. A su vez consensaron promover el fortalecimiento de la organizacin social de las comunidades, familias, pueblos y ciudades para la defensa y restauracin del ambiente y los recursos naturales, comousuarios de los servicios ambientales que brindan los cuerpos de agua y los bosques.

promover el fortalecimiento de la organizacin social de las comunidades, familias, pueblos y ciudades para la defensa y restauracin del ambiente y los recursos naturales como usuarios de los servicios ambientales que brindan los cuerpos de agua y los bosques

Rechazamos todos los proyectos de minera a cielo abierto que se pretenden instalar en los estados de Veracruz y Puebla, afirmaron. Tambin se solidarizaron con los pueblos originarios que exigen ser consultados sobre los proyecto de desarrollo y el respeto a su cultura y hbitat afectados por la destruccin de la minera txica, presas, gasoductos y la siembra de transgnicos.

Regeneracin | nmero 28 | marzo | 2013

AMLO
DOMINGO 8 SEPTIEMBRE 2013, 10:00 HRS

PROCLAMA

A DEFENDER EL PETRLEO
Y LA ECONOMA DE LAS FAMILIAS MEXICANAS!
M
xico vive la ms grande decadencia poltica, econmica, social y de seguridad de su historia. Eso se debe a que sus gobiernos llevan 30 aos saqueando los bienes de la nacin y despojando de sus derechos a los mexicanos. Bajo el pretexto de la modernizacin se privatizaron los bancos, aerolneas, ingenios azucareros, puertos, aeropuertos, minas, carreteras y otras empresas pblicas. Ya en manos privadas quebraron y el gobierno las rescat con recursos del erario pblico. Al privatizar ms de mil empresas de la nacin, el Estado mexicano obtuvo 30 mil millones de dlares, pero al rescatarlas poco despus, gast 90 mil millones de dlares. Todava estamos pagando el rescate bancario y ya nos quieren imponer desde el gobierno federal la entrega de la industria petrolera y de sus enormes ganancias a compaas extranjeras. Pemex es la empresa ms rentable de Mxico y el gobierno federal dice que no va a venderla ni privatizarla. Pero no es necesario vender las instalaciones de una empresa pblica para privatizar su actividad. Por ejemplo, nunca se ha vendido un solo fierro de la Comisin Federal de Electricidad pero la mitad de la generacin elctrica del pas ya la producen compaas privadas extranjeras; por mantener sus negocios se cobran elevadas tarifas de la luz. Eso quieren hacer ahora con el petrleo. Cada ao el pas obtiene del petrleo un billn 250 mil millones de pesos, o sea, unos 100 mil millones de dlares. Eso representa 40% del presupuesto nacional. En otras palabras, cuando se construye una escuela, 40% del dinero proviene del petrleo; cuando se edifica un hospital, 40% de los recursos vienen del petrleo; cuando se le paga a los maestros o a los doctores del ISSSTE o del IMSS, 40% de sus salarios provienen del petrleo; de la misma forma, el 40% del monto de las pensiones de los empleados pblicos. Con el petrleo tambin se paga 40% de los libros de texto gratuito, de la vivienda de inters social y de la distribucin del agua. El petrleo financia la tranquilidad de las familias mexicanas y es la base de nuestra independencia econmica. Si se entrega la riqueza petrolera a empresas privadas, as sea parcialmente, las finanzas pblicas dejarn de recibir ms de un tercio de sus ingresos. Y quin va a pagar el faltante? Las clases medias y los ms pobres, ya que el gobierno aumentara los impuestos, mientras seguir perdonando a los grandes empresarios el pago de sus contribuciones fiscales. Por eso quieren aumentar el IVA de 16 al 19% y extenderlo a medicinas, alimentos, libros, transporte, colegiaturas y vivienda; esto sera un duro golpe a la economa de la mayora de las familias mexicanas, ya que en estos rubros gastan 90% de sus ingresos. Es inevitable que la privatizacin del petrleo conduzca al incremento de impuestos. Las compaas extranjeras slo ambicionan quedarse con las enormes ganancias que genera el petrleo y no invertirn en el desarrollo de Mxico. Cuando fueron dueas del petrleo mexicano no pagaban impuestos y daban salarios miserables a sus trabajadores. El petrleo es la principal riqueza del pas y la ltima industria que queda en manos de la nacin. Todo lo dems ha sido entregado a empresas privadas, nacionales y extranjeras. Si se privatizan las ganancias del petrleo aumentaran los impuestos pero tambin el desempleo, la pobreza y la violencia. En suma, se cancelara el futuro de millones de jvenes. Llamamos al pueblo de Mxico a defender el petrleo para la nacin y la economa de las familias, con informacin, organizacin y movilizacin pacfica.

CIUDAD DE MXICO

ZCALO,

TODOS AL

Aporta a
La esperanza de Mxico
AHORA MS FCIL Y RPIDO! CUENTA NICA DE MORENA Aporta a Morena Cuenta nica Banco: BANORTE Depositar a: Morena Convenio: 127435
(Proporciona la clave de elector)

Gracias por tu apoyo

A LA MINERA ECOCIDA

NO A LA PRIVATIZACIN DEL PETRLEO! NO AL AUMENTO DEL IVA!


La esperanza de Mxico
Mxico, julio de 2013

DEFENDAMOS EL TERRITORIO
LIBERTAD A ALBERTO PATISHTN!

IVA

ALIMENTOS, MEDICINAS Y LIBROS

NO MS IMPUESTOS

TODOS al ZCALO de la Ciudad de Mxico. Domingo 8 de SEPTIEMBRE 10 A.M. Vamos con ANDRS MANUEL LPEZ OBRADOR

Para cambiar nuestra realidad hay que estar informados. LA VERDAD NOS HAR LIBRES. Lee y discute Regeneracin, psalo, distribyelo, pgalo fuera de tu casa o en lugares pblicos.

You might also like