You are on page 1of 7

EL NUCLEO OBSERVACION DE NUCLEOS EN GLOBULOS BLANCOS

INTRODUCCION

El ncleo es una entidad protoplasmtica compleja, altamente organizada que codifica la informacin gentica, la transmite de una generacin a la siguiente, y acta como centro de la direccin y control de los hechos programados por el cdigo gentico. Se encuentra en la mayora de los tipos celulares, hallndose ausente solo en los eritrocitos y en diversas clulas especializadas, en sus etapas finales. Aun en bacterias que carecen de ncleo rodeado de membrana hay entidades nucleares en zonas especficas. El ncleo puede ser estar presente en el periodo de divisin durante el cual se reproduce o en el estado de no divisin o de interfase. Se halla con mayor frecuencia al ncleo en interfase, porque la divisin nuclear lleva una o ms horas, mientras que en las clulas con mayor actividad de divisin transcurren 15 o ms horas entre dos divisiones consecutivas. En la mayora de los tipos celulares, el ncleo interfasico es una estructura redondeada oval que tiene varios micrones de dimetro. Es una estructura deformable y por lo tanto puede presionarse hasta adquirir forma reniforme o en herradura. En el musculo liso contrado, el ncleo puede enroscarse como un tirabuzn. En los leucocitos de la sangre y tejidos conectivos, el ncleo se halla lobulado y por ello se denomina poliformo. Los granulocitos neutrfilos, fijados y teidos con el colorante wrighs, tienen forma redondeada presenta el ncleo lobulado y representan la variedad de leucocitos ms abundantes en la sangre. Su proposicin es de 45% a 65% de los leucocitos. En el frotis tienen, por lo general, un dimetro de 12 a 14u, en los tejidos fijados aparecen ms pequeos debido a la retraccin del citoplasma. El ncleo de neutrfilo se caracteriza por su polimorfismo. Est constituido por varios lbulos de forma redonda u oval, unidos siempre entre s por filamentos muy delgados de cromatina. El nmero de lbulos oscilan entre 2 y 5, predominando los ncleos de tres lbulos. En los preparados coloreados no se distingue una membrana nuclear bien definida. La cromatina aparece teida de un color violeta rojizo y se dispone d gruesos trozos separados por espacios claros sin coloracin en los que se encuentra el llamado jugo nuclear.

MATERIALES

Material biolgico: Muestra de sangre perifrica. Material de laboratorio: Lamina portaobjeto. Cubreobjetos. Microscopio ptico.

PROCEDIMIENTO Colocamos una muestra de sangre en el microscopio compuesto y observamos en los glbulos blancos diferentes tipos de ncleos; tales como: linfocitos, monocito, basfilo, eosinofolio, neutrfilo. RESULTADOS Con el mtodo de wrights, los ncleos de los leucocitos y los eritrocitos con ncleo toman color rojizo, rojo luciente a rojo parduzco los grnulos eosinofilos, violeta oscuro los grnulos basfilos, violeta claro los grnulos neutrfilos, azul los protoplasmas de os linfocitos, azul grisceo los plasmas monocitarios, rosa plido los eritrocitos.

DISCUSIONES

Segn Gerald karp; los leucocitos son clulas mviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, as, forman la fraccin celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glbulos blancos. Los glbulos blancos se clasifican en: Polinucleares, son los leucocitos con ncleo lobulado y pertenecen a las clulas mieloides: Neutrfilos Basfilos Eosinfilos

Mononucleares, son los leucocitos con ncleo sin lbulos: Linfocito: Los linfocitos B son aquellos que producen anticuerpos. El otro tipo de linfocitos son los linfocitos T. Monocitos

Nosotros pudimos observa mediante el microscopio todas las caractersticas de las diferentes formas de los ncleos de los linfocitos.

CONCLUCION Se logr identificar las diferentes formas de ncleos en clulas sanguneas (glbulos blancos)

CROMATINA SEXUAL DETERMINACION DEL SEXO MEDIANTE LA OBSERVACION DE CUERPOS DE BARR EN PALILLOS DE TAMBOR

INTRODUCCION

Todo ser vivo posee una carga gentica que traduce en un nmero de cromosomas o en una porcin de cromatina dispersa en el ncleo de la clula. La carga cromosomatica de una especie se ve reflejada en su morfo anatoma y estos cromosomas son constantes en cada una de estas clulas. Toda clula presenta en su cariotipo, adems de sus autosomas, uno o varios cromosomas accesorios, alosomas o heterocromosomas; los mismos que en el curso de la evolucin, se han especializado para determinar el sexo, por lo que se les denomina, CROMOSOMAS SEXULAES. La determinacin del sexo en el hombre y mamferos en general, esta orientada primariamente por la constitucin cromosomatica sexual que posee la clula huevo o cigoto y que puede ser de dos tipos: a. XX homogameticamente que origina un individuo del sexo femenino. b. XY heterogameticamente que originara un individuo del sexo masculino. Esta determinacin depende lgicamente desprovisto de genes melendianos o estructurales, a excepcin de aquel (los) gen (es) relacionado (s) con la diferenciacin de la gnada primordial indiferenciada en testculo y cuya organizacin inicial parece depender de un producto gnico denominado antgeno H-Y. En ausencia del cromosoma Y, o ms especficamente del antgeno H-Y, la gnada indiferenciada se desarrollara invariablemente hacia el lado femenino: ovario. Por el contrario, el cromosoma X contiene muchos genes, en las mujeres, que normalmente poseen dos cromosomas X, uno de ellos permanece inactivo, compensado de esta forma la dosis de los genes en comparacin con el hombre. La cromatina sexual el corpsculo heteropicnotico que aparece en los interfasicos de las clulas somticas de las mujeres y hembras de mamferos en general, representa uno de los cromosomas X que permanece condensado durante el ciclo celular, es genticamente inactivo. En la actualidad el estudio de la cromatina sexual es un indicador para conocer el nmero de cromosomas X que posee un individuo y diagnosticar sndromes sexuales.

MATRIALES Sangre de mujeres. Colorante wrigths. Laminas portaobjetos. Microscopio compuesto.

PROCEDIMIENTO Colocamos una muestra de sangre de mujer en el microscopio, y observamos el neutrfilo all se puedo observar el palillo de tambor que viene a ser la cromatina sexual; con la cual se diferencia si la sangre es de mujer o de varo. RESULTADOS En el frotis de sangre perifrica de mujeres, se observa la presencia de una variante de la cromatina sexual, denominada palillo de tambor. Estos palillos de tambor se presentan como un filamento fino con una cabeza redondeada, unidos a un lbulo nuclear. DISCUSIONES

CONCLUSION Logramos reconocer la cromatina sexual en clulas interfacitas en polimorfo nucleares; adems logramos valorar la importancia que cumple la identificacin de los cuerpos de barr y palillos de tambor, en la determinacin del sexo.

CILIOS Y FLAGELOS

INTRODUCCION Son organelos movibles en forma de pelos proyectados desde la superficie de gran variedad de clulas eucariotas, tambin las bacterias poseen estructuras conocidas como flagelos, pero los flagelos de los procariontes son simples filamentos sin relacin evolutiva con su contraparte de los eucariotas. El siguiente anlisis solo se refiere a organelos de eucariontes. Cilios y flagelos son dos versiones de la misma estructura que pueden distinguirse mejor por su patrn de movimiento un cilio por lo general puede compararse con un remo cuando la clula se mueve en direccin perpendicular al propio cilio.

MATERIALES

Espermatozoides de rata. Agua estancada. Microscopio compuesto. Lamina cubre objetos Portaobjetos.

PROCEDIMIENTO Se observ con la muestra de espermatozoide de ratas los flagelos de los mismos.

RESULTADOS Se logr reconocer a los flagelos en caractersticas y pudimos observar que los flagelos son largos y en pequeas cantidades; mientras que los cilios son pequeos pero en grandes cantidades.

DISCUCIONES

CONCLUCIONES

You might also like