You are on page 1of 2

Todos los aos hay unos 7.000 embarazos adolescentes en Uruguay. De ellos, ms de un centenar corresponden a jvenes menores de 15 aos.

Abusos, violencia familiar y falta de educacin son parte del contexto, pero hay nuevos factores. "La adolescencia est empezando antes, no ya con los cambios de la pubertad, en muchas otras cosas empieza a los ocho, nueve aos", reflexiona la directora del Programa de Salud Adolescente del Ministerio de Salud, Susana Grunbaum. Argumenta que ya a esa edad hay "deseos y expectativas" que parecen adelantar las etapas, los procesos lgicos. "Desde tener un celular, los dolos de la msica, la forma de vestirse, de pintarse. Parece que viviramos en una poca en la cual cuanto antes hagas algo mejor, entonces por qu el embarazo y la maternidad se va a escapar a eso?", se pregunta.

"Si a los dos aos tens que ir al jardn a aprender ingles y computacin. Entonces a los 14, 15 tens que estar embarazada y tener un hijo", apunta. Dice que hay un "estmulo constante" desde la televisin. Una cuestin de "mercado" cuyo slogan podra ser "cuanto antes mejor". Grunbaum ve, por lo menos, a una adolescente embarazada por da en el rea de Salud Mental del Hospital Pereira Rossell. Y asegura que aunque en ese centro pblico de salud las historias de vida estn ms expuestas, tambin se advierten "muchos" casos de embarazo adolescente en el mutualismo, en al mbito privado. MADRE A LOS 12. A fines del mes pasado, una nia de nueve aos dio a luz a un beb en Mxico. La nia haba quedado embarazada a los ocho aos y el rarsimo episodio conmovi e indign por partes iguales. El padre de la criatura, que se presume viol a la nia, todava sigue prfugo. En Uruguay no hay registros de embarazos tan precoces. Grunbaum seala que s ha visto casos en nias de 12 aos. La mayora de los cuales son productos de abuso sexual. De todas formas aclara que, afortunadamente, los embarazos en nias tan pequeas son los menos. "Todos los aos hay 7.000 madres adolescentes, unas 140 son menores de 15 aos. Y como 5.000 son mayores de 17", precisa. Pero, cmo enfrentarse a una nia de 12 aos que tiene que cursar un embarazo y afrontar la responsabilidad de ser madre? Grunbaum dice que el primer abordaje es preguntarle cmo lo ve ella, cmo vive la situacin. "Hay chiquilinas que maduran en algunas cosas ms que otras. No se da en todas las nias iguales. El entorno influye mucho. No es lo mismo una nia que le prepararon la leche, que la llevan al colegio, la van buscar, tiene su cuarto, su calefaccin, a otra de su

misma edad que estuvo cuidando a sus hermanitos, que la `cascaban` bastante seguido y para ir a la escuela tena que cruzar 50 mil charcos. Tiene otras destrezas y habilidades, no debera ser as, por supuesto". La funcionaria seala que lamentablemente alrededor del embarazo adolescente las situaciones de violencia "son muy frecuentes, en distintos grados, pero son frecuentes". Tambin hay un "sostn familiar inestable, escasa estructura familiar" y una generalizada falta de nivel educativo. "Preocupa la falta de estudios. En todos los casos, las embarazadas dejaron de estudiar antes. No por el embarazo. Hicieron Primaria, pero nunca hicieron el pasaje de la escuela al liceo", concluye.

Algunos mitos de las madres nias


Desde el Programa Nacional de Salud Adolescente sostienen que hay mitos en torno al embarazo adolescente. El primero es que la planificacin en estos casos no existe, que siempre se da por descuido. De acuerdo a una investigacin realizada por ese programa, se lleg a la conclusin que la mitad de las embarazas lo planificaron y la otra mitad, no. "Yo qu s, a veces me senta tan sola, quera a mi hijo, alguien que te haga compaa. Eso es lindo tambin", declar una de las entrevistadas, de 18 aos. Otra, de 17 aos, dijo que "cay de rebote" y que tuvo que abandonar sus estudios. Otro de los mitos es que el padre es un ausente en los embarazos adolescentes. La mayora de las entrevistadas por el Ministerio de Salud Pblica (MSP) mantiene una relacin de dos o ms aos con el padre de su hijo. Tambin hay parejas separadas por problemas de "solucin habitacional", dice el informe. Tambin se seala como verdad que todas las adolescentes embarazadas son hijas de madres adolescentes. Esto si bien no es absoluto, s es frecuente. De 30 entrevistadas, solo ocho contestaron que no eran hijas de madres que las tuvieron cuando eran adolescentes. El Pas Digital Comparte

Corrige y comenta

 

Otras notas de Nacional

You might also like