You are on page 1of 9

Colegio San Ignacio Electivo Literatura e Identidad

Altazor o Huidobro?: La cada dentro de un Marco Creacionista

Nombre: Curso: Profesor: Fecha de Entrega: Nombre de la novela:

Ignacio Cubillos Saavedra. III A Electivo Literatura e Identidad. Ricardo Andrade. Martes 30 de Abril, 2013. Altazor, Vicente Huidobro.

1. Por qu es posible afirmar que Altazor representa la consolidacin, y al mismo tiempo el fracaso del creacionismo? Toma en consideracin el texto de Federico Schopf titulado Lectura de Altazor. Es posible otorgarle el carcter dual de Altazor; ES UNA OBRA NO CREACIONISTA. Huidobro crea un mundo idealizado en base a un lenguaje inentendible, totalmente por contrario como lo ofrece la poesa creacionista: traducible y universal, pues los hechos nuevos permanecen idnticos en todas las lenguas (Lectura de Altazor, Federico Schopf). Se debe transmitir aquel mundo de forma de que el lector pueda comprender y dilucidar al cien por ciento el mensaje, indicacin totalmente contrapuesta con, por ejemplo, la prdida total del lenguaje en el canto VII: Al aia aia / ia ia ia aia ui / Tralal / Lal lal (pgina 73, Altazor) El adjetivo, cuando no da vida, mata (Arte Potica, Vicente Huidobro). Tal como lo dice la frase, Huidobro quiso darle vida a este nuevo mundo que el estaba creando (ms adelante se mostrar en profundidad ste), pero al tener como premisa del arte creacionista el expresar lo inexpresable (Lectura de Altazor, Federico Schopf), no construye algo coherente.

De modo totalmente contrapuesto, se puede afirmar que ALTAZOR ES UNA OBRA CREACIONISTA por el neto hecho de que presenta un enfoque visionario: Alumbra de repente rincones desconocidos (Lectura de Altazor, Federico Schopf), es decir, crea nuevas cosas, indaga en nuevos caminos, tal como el creador de este mbito lo hizo. Huidobro fue uno de los pioneros en este gnero, por lo que l dej de cantarle a la naturaleza de modo de alabanza, sino que ms bien, fue el creador de esta nueva realidad que se le presenta al lector. l cre un poema as como la naturaleza cre a un rbol1.

___________________________
1

Frase extrada desde https://sites.google.com/site/047lenguayliteratura/creacionismo-y-

ultraismo/caractersitcas-del-creacionismo. (30 de Abril, 2013).

No entiende y no explica la creacin de un mundo paralelo al real; al que se vive da a da, creando adems un mundo perfecto (entindase por perfecto como el camino del deber ser de algo). Se presenta algo as como un mundo ideal, en el que, por ejemplo, no se le debera temer a la muerte, pues se nace para morir, y siempre habr algo que conduzca a la cada. Crea un nuevo mundo rompiendo esquemas: La conciencia es amargura / La inteligencia es decepcin (pgina 14, Altazor), es decir, no todo lo que l crea puede relacionarse con el mundo en que nosotros vivimos, como en la cita anterior, en la que dones como la conciencia y la inteligencia son fundamentales en nuestra convivencia con otros, mientras que por Huidobro son menos preciados. Cayendo de universo en universo / Manicura de la lengua es el poeta / Mas no el mago que apaga y enciende / Palabras estelares y cerezas de adioses vagabundos (pgina 34, Altazor), he aqu donde se evidencia la poca lgica que podra encontrrsele al texto como se expuso anteriormente, pero an ms, se refleja que por el mero hecho l es un pequeo Dios dentro de las letras, tiene la facultad, y ms an, la obligacin de construir nuevos mundos.

Adems, si se pretende encontrar significado a todas las metforas que el autor utiliza, entonces se entrara de lleno al acto de la destruccin del creacionismo, por lo que se le debe permitir que el autor exprese y libere su energa, pero por sobre todo, que empape al lector de la sentimentalidad inmersa en el autor; todo lo que siente y lo que no (que es bien distinto a lo que siente y/o piensa el resto de las personas comunes, y es por ello que cuesta encontrarle un sentido). He aqu la funcin creacionista del autor, que muestra un mundo totalmente nuevo, pero adems, a travs de palabras, lugares, acciones totalmente nuevas, que no son transferibles al mundo real, sino que hay que dejar que existan en ese mundo. De lo contrario, se descontextualizara aquella accin, lugar, palabra y no se le encontrara un sentido lgico a lo que se quiere decir, como en la siguiente frase: Molino sudoriento / Molino macilento / Molino sooliento / Molino turbulento / Molino truculento / As eres molino de viento / Molino de asiento / Molino de asiento del viento (pgina 61, Altazor), que tan solo es un juego de palabras.

2. Cul es el eje central de la potica en Altazor?, cmo se relaciona dicho eje con la relacin metafrica entre Altazor y la vida misma? Fundamenta con citas textuales.

El eje central de la potica en Altazor corresponde a la cada. sta es un viaje vertical, pero no necesariamente siempre vertiginoso, en el que cada ser humano est provisto por un paracadas, que es quien ayuda a que este viaje del cenit al nadir sea paulatino, calmado, pero no por eso equivalente la velocidad en cada etapa de este viaje, es decir, cada segmento de esta travesa puede tener distintas velocidades, por lo que no es uniforme.

Este viaje del que nos habla Altazor (en el que el suyo comienza en el universo, a modo de ejemplificacin) se ve mediado por fuerzas de atraccin de la tierra hacia los hombres: Mi paracadas empez a caer vertiginosamente. Tal es la fuerza de atraccin de la muerte y del sepulcro abierto. / Podis creerlo, la tumba tiene ms poder que los ojos de la amada. La tumba abierta con todos sus imanes (Pgina 4, Altazor).

Este viaje es la simbolizacin de la experiencia que cada persona adopta. La cada son las personas; son seres sin una velocidad o ritmo de vida determinado, porque las personas son seres cambiantes y se est en constante cuestionamiento de algunas cosas. Esta cada, considero yo, que es la configuracin autntica de una identidad propia, en la que se sabe que se ir al a muerte, pero que de todas formas, mientras se est vivo, es necesaria (la identidad) cultivar y fortificar. La vida es un viaje en paracadas, y no lo que t quieres creer. / Vamos cayendo, cayendo de nuestro cenit a nuestro nadir, y vamos dejando el aire manchado de sangre para que se envenenen los que vengan maana a respirarlo (pgina 6, Altazor). Tal como lo dice el creador del poema es necesario que en la vida de cada ser humano haya algo que deje huella, que marque al entorno, a la familia, a los amigos. Ese envenenamiento no solo puede sonar como algo malo, sino que como algo que puede ser que impulse a otros a continuar con el legado que t como persona quisiste dejar en tu medio.

De todas formas se sabe que el hombre va a morir, y Huidobro hace nfasis en que se nace sabiendo aquella caracterstica: Ests solo / Y vas a la muerte derecho como un iceberg que se desprende del polo (pgina 9, Altazor).El libro trata en general de la cada, de la muerte y de cmo el ser humano va llegando a sta.

3. Prefacio: Cmo se construye la identidad del hablante lrico? Fundamenta con citas textuales que den a entender el proceso identitario del protagonista.

Antes que todo creo que es necesario hacer el alcance que la identidad del hablante lrico se mezcla con la personalidad del autor, por no decir que el hablante es el propio Huidobro. La verdad es que el autor se da a conocer de una manera bien peculiar. Primero, menciona: Nac a lo treinta y tres aos, / El da de la muerte de Cristo (pgina 3, Altazor). Esta fecha no es antojadiza. Segn una pgina web2, se debe a que un viernes santo escribi su obra Pasin, pasin y muerte, justamente a la edad de 33 aos. Se dice tambin que fue su renacer como escritor. Creo yo que tal vez encontr en ese texto algo que le lleg tanto, algo que fue tan profundo de l, que probablemente se encontr consigo mismo, y me hace mucho sentido este renacer del hablante, porque conllevar a otras caractersticas interesantes de su personalidad. Este resurgir puede enraizarse en la creacin de su poema (que aborda adems el tema religioso), por lo que este texto est totalmente adueado por l; se siente tan autor como l mismo que gracias al escrito pudo profundizar cosas que le hacen ver de forma peculiar el mundo.

Se desprende adems que no es un hombre catlico; osa tocar el tema del cristianismo, Abr los ojos en el siglo / En que mora el cristianismo (...) / Morir el cristianismo que no ha resuelto ningn problema / Que slo ha enseado plegarias muertas (...) / El Cristo quiere morir acompaado de millones de almas / Hundirse con sus templos (pgina 10, Altazor), con lo que se puede inferir que no era un hombre creyente, o que la religin no era para l un tema propio y relevante en su vida, porque como bien dice

_________________________
2

Extrado desde http://www.letras.s5.com/vh130106.htm, visitada el 29 de Abril de 2013.

la frase, no ha resuelto problemticas que probablemente para l han sido importantes de dilucidar y que la religin no puede hacerlo. Segundo. Me puse de rodillas en el espacio circular y la Virgen se elev y vino a sentarse en mi paracadas. () / Las llamas de mi poesa secaron los cabellos de la Virgen, que me dijo gracias y se alej, sentada sobre su rosa blanda (pgina 5, Altazor). Se expone concretamente que es un hablante muy egocntrico y eglatra. Es decir, est casi al mismo nivel de la Virgen (que para los catlicos es uno de los fundamentos de la religin y est bien enaltecida por los feligreses y el mundo cristiano en general), que es ella quien busca a este hablante, y no l quien intenta igualarse al nivel de la Virgen. El nivel de arrogancia de Huidobro es tal que se aventura en sostener que puede incluso ser de instrumento para la Virgen, como fue en este caso secar su pelo, pero va ms all: El autor se cree tan grande, tan majestuoso como Jess o como la Virgen. Eso hace un poco de ruido; el que sea tan provocativo con la religin, pero la respuesta est dentro de este mismo informe Altazor es un pequeo Dios que tiene la facultad de crear nuevos mundos. Ests perdido Altazor / Solo en medio del universo /Solo como una nota que florece en las alturas del vaco (pgina 7, Altazor). La frase anterior, relacionada con la caracterstica de lo vanidoso que puede llegar a ser el hablante, lleva a la siguiente pregunta: Ser que Huidobro se asemeja a Altazor? Ser que Altazor se muestra tan arrogante porque siente un vaco dentro de s mismo, como la soledad?

Tercero. Personalmente, y esto puede parecer una sobre inferencia, pero as lo percibo yo, siento que Huidobro no era feliz, ni pleno; por el contrario, senta una enorme carencia personal. Se senta solo, y tal vez por ello adoptaba ese grado de soberbia que

Lo caracterizaba, y esa soledad que, siento yo como lector, qued plasmada en su obra, a pesar de haber estudiado en un colegio de lite en su poca (Colegio San Ignacio), de haber entrado a una prestigiosa universidad (Universidad de Chile) y haber nacido en el seno de una familia aristocrtica3; una vida como la que muchas personas aspiran a tener, _________________________
3

Basado en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huidobro.htm (29 de Abril, 2013)

pero con un ingrediente que faltaba: el cario, la compaa o simplemente la atencin (que no era suficiente).

Por ltimo, este hablante lrico exhibe un carcter pesimista de la vida, donde claramente vamos a morir (y eso todos los seres humanos lo tienen claro), pero l se enfoca solo en eso, en algo as como que el hombre nace exclusivamente para morir: Caers del cenit al nadir, porque se es tu destino, tu miserable destino (pgina 6, Altazor). Esta cada no necesariamente tiene que ser sufrida o tortuosa, por el contrario, Altazor baja lentamente para apreciar el entorno, lo que lo rodea y aprovechar ello. An as, la vida gira en torno a que la muerte algn da acabar con la vida del hombre; Hemos saltado del vientre de nuestra madre o del borde de una estrella y vamos cayendo (pgina 6, Altazor). Vamos cayendo.

4. Canto I y III: Cul es el valor que se le otorga a la poesa en ambos cantos? Fundamenta con citas textuales.

El uso de la palabra como creacin es algo bsico en la potica de Altazor. Es l quien convence de la importancia del poema como la creacin particular que cada poeta puede darle a su obra. Los verdaderos poemas son incendios. La poesa se propaga por todas partes, iluminando sus consumaciones con estremecimientos de placer o de agona. / Se debe escribir en una lengua que no sea materna! (pgina 4, Altazor). Le otorga una importancia tremenda a la poesa, porque sta crea mundos nuevos, crea nuevas lenguas, nuevas formas de expresarse. Un poema es algo que puede salir solamente de la voz del hablante, con una intencin precisa. Matemos al poeta que nos tiene saturados / Poesa an y poesa poesa / Potica poesa poesa / Poesa potica de potico poeta / Poesa / Demasiada poesa (pgina 34, Altazor). En la frase anterior se muestra claramente el poder de la poesa; dice que hay que matar al poeta que los tiene saturados de construir tanto mundo nuevo, porque la poesa es una gran arma para ello. Adems se vincula a cun vanguardista puede ser Huidobro con respecto a, incluso, el trmino poesa; probablemente la quiere redefinir e ir ms all: que

no se concentre solo en un verso con rima, sino que adems se cometan algunas faltas con tal de llegar a un nuevo significado de la palabra, proceso en el que el lector debe adecuarse a lo que el autor quiere decir y no asimilar todas las cosas por lgica.

Se intenta construir, dentro de la misma obra, una capacidad distinta de la poesa, que corresponde a la de erigir una nueva realidad, donde por ejemplo, el valor de la lrica llegue a lo siguiente: Me dorm y recit entonces mis ms hermosos poemas. / Las llamas de mi poesa secaron los cabellos de la Virgen, que me dijo gracias y se alej, sentada sobre su rosa blanda (pgina 5, Altazor). Para m, como lector, esto indica cuan poderoso puede ser un poema, y no me refiero a los clsicos poemas como los de Pablo Neruda o Gabriela Mistral, sino que a stos, que rompen esquemas, que hilan cosas que cuesta entender porque no tienen un significado tan objetivo, sino que queda a la libre interpretacin de cada lector. En este caso, los poemas que recita el hablante a la Virgen son tan intensos que hacen que la mujer se vaya revitalizada, con un nuevo aire. Porque Huidobro intenta crear una nueva Virgen, y a partir de ello nuevos mundos.

5. Canto II: Cmo se conforma la identidad femenina en dicho canto? Justifica mediante citas textuales.

La mujer tiene un papel secundario dentro del texto. nicamente se habla de ella en el Canto II, y luego desaparece (por lo menos en los cantos I, III y VII no aparece ms mencionada). Altazor se refiere a esta mujer como su amada, que lo complementa: M alegra es or el ruido del viento en tus cabellos () / Mi alegra es mirarte solitaria en el divn del mundo (pgina 30, Altazor). Esta mujer es la que lo hace ser ms feliz, un poco ms alegre. Por eso, esta amada debe cumplir con caractersticas parecidas a las del mismo Altazor: Slo lo que piensa en ti tiene sabor a eternidad (...) / Sin embargo te advierto que estamos cosidos / A la misma estrella (pgina 28, Altazor). El estar cosidos a la misma estrella evoca a que ambos comparten las mismas circunstancias de nacimiento, por lo que podran estar a la misma altura de ambos ser los pequeos dioses dentro del texto.

Sin embargo, el ego de Altazor es tan grande que intenta rebajar un poco el nivel de su amada. Te hablan por m las piedras aporreadas / Te hablan por m las olas de pjaros sin cielo / Te habla por m el color de los paisajes sin viento / Te habla por m el rebao de ovejas taciturnas (pgina 28, Altazor). Aqu hay algo as como pertenencia y obligacin de algo, porque tal cosa tiene que evocarte a m. No es, segn mi punto de vista, una relacin tan flexible, sino que la mujer est dominada por el hablante, y no se muestra que la mujer est en contra de ello.

An as, Altazor la describe como una mujer hermosa, tan importante, tan penetrante con su mirada, y tan poderosa, que El mundo deviene majestuoso cuando pasas / Se oyen caer lgrimas del cielo / Y borras en el alma adormecida / La amargura de ser vivo (pgina 30, Altazor). Ella es la nica que puede llegar casi al nivel de Altazor, porque, adems que tienen la misma gnesis (por estar atados a la misma estrella, que es supuestamente de donde nace Altazor), su podero se lo permite. El ser tan bella a los ojos del hablante hace que ste flaquee un poco. De todas maneras, esta no es una relacin carnal, pasional, todo lo contrario. Todo lo que dice el hablante con respecto a su amada es con mucho respeto, y siempre alabando su belleza, pero an ms, como tiene que ser ella para que sea evidentemente perteneciente a Altazor. Con respecto a la ubicacin de este canto (II), se investig4 que el nmero dos representa ser una buena pareja, porque es emptica, cooperadora, y no acaparan el protagonismo (claramente la amada de Altazor no puede ser mas protagnica que l mismo, porque su arrogancia se lo prohbe). Es una persona tmida y sensible; Iras a ser muda que Dios te dio esos ojos? (Pgina 29, Altazor), puede ser que los ojos sea una va mucho ms fcil de comunicarse para la amada.

_________________________
4

Basado en http://numerologia.euroresidentes.es/nacimiento/numero/2. (30 de Abril, 2013).

You might also like