You are on page 1of 2

Teologa UNIDAD I Introduccin a la teologa La teologa como ciencia

Universidad del Salvador

3 Ao

Teologa: estudio, tratado o ciencia de Dios. Exposicin estructurada de la revelacin. Comprender y ahondar en las verdades reveladas a la luz de la razn e iluminadas por la FE (creer en algo que no puedo probar por alguno de los sentidos). Teologa Como trabaja con verdades reveladas, aquello de Dios dijo o dice de s mismo, va a trabajar tambin con lo que se llama teologa sobrenatural. Dios hizo actividad salvadora en Cristo. Teodicea Se la denomina teologa natural, se llega a Dios solamente a travs de la razn. Se demuestra la premisa Dios existe slo a travs de la razn. Conocimiento que el hombre puede alcanzar frente a Dios. Sin ayuda de la revelacin sobrenatural. NO presupone la FE. Cristo El hijo de Dios Dios hecho hombre Salvador Jess

Cuando hablamos de Dios en general estamos hablando de Dios padre, hablamos de Cristo y hablamos de Dios hijo. Padre Hijo Espritu Santo

SANTSIMA TRINIDAD

Un solo Dios en tres personas. Presupone la FE. El instrumento de Conocimiento es la RAZN. Objeto Material: Dios, al cual se accede por los entes finitos y corpreos (todas las cosas, que tienen un principio y un fin y que se pueden percibir a travs de los sentidos). Objeto Formal: es Dios causa primera de todo lo que existe, conocido solamente por la razn. Fuentes: se ocupa de 1. Pruebas racionales de la existencia de Dios (no hay FE slo razn). 2. Atributos propios de la naturaleza divina. 3. Relacin divinidad-hombre o divinidad-mundo (no slo con el hombre sino tambin con la naturaleza).

Objeto Material Primario: Dios Secundario: cosas creadas en cuanto ordenadas a Dios. Objeto Formal La revelacin. Lo que Dios ha dicho de s mismo, conocido por la razn e iluminado por la FE. Mtodo: deductivo. Sistematizacin de contenidos. Una exposicin metdica y estructurada. Fuentes: se basa en a) Sagradas escrituras: Biblia, palabra de Dios en cuanto inspirada por el Espritu Santo y tiene a Dios como autor valindose de los hombres quienes pusieron por escrito todo lo que Dios quera y era necesario para la salvacin de los hombres.

Teologa Universidad del Salvador CV II (Concilio Vaticano II) 1962-1965 Juan XXIII Paulo VI Reunin convocada por el Papa y los obispos. Hubo 22 concilios a lo largo de los 2000 aos de historia de la iglesia catlica. El Concilio 0 fue el concilio convocado por el primer Papa, Pedro. La Biblia es el alma de la teologa porque ella es la nica capaz de estructurar y aunar todo el cuerpo del saber teolgico, orientndolo hacia su centro y fin que es Jesucristo vivo, revelador de Dios. b) Sagrada Tradicin: transmisin y entrega. Jess con sus palabras y sus actos da origen a una nueva tradicin que sucede a la de los mayores como base de interpretacin de las escrituras. Son las costumbres practicadas por Cristo (predicacin, testimonio, culto, escritos) y legadas a los apstolos. Su estudio se concentra en la patrstica o padres de la iglesia (escritores de la antigedad cristiana que sobresalieron por el esplendor de su doctrina) testigos privilegiados entre los siglos I y VI. Santos Padres: en su afn de vivir las enseanzas de Jess lo ms intensamente posible se iban al desierto (lugar de encuentro con Dios), su objetivo era adems profundizar las enseanzas y por eso las ponen por escrito. Magisterio de la Iglesia Lo conforma una parte de la iglesia que se dedica al magisterio que son los Papas y los obispos. Cuida y ensea el depsito de la FE, es decir, enseanzas de Jess y los Apstoles igual que las fuentes:

3 Ao

Existen dos tipos de magisterio de la iglesia: Ordinario: es algo cotidiano. Exposicin doctrinal (de la doctrina cristiana) y del contenido de la revelacin. Extraordinario: infalibilidad. Lo que emana se cree o no. Se da en los concilios para resolver verdades y es el ms importante.

You might also like