You are on page 1of 43

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

La reproduccin de la mayora de los animales se lleva a cabo mediante la unin de un vulo con un espermatozoide, proceso conocido como fecundacin. El huevo fertilizado da origen a un embrin que luego de evolucionar se transforma en un feto. Despus de un tiempo variable de anidacin en el vientre materno, se produce el nacimiento de un nuevo ser. Es as como el sistema reproductor de ambos sexos garantizan la procreacin y aseguran la descendencia de las distintas especies. Las funciones que tiene el sistema reproductor femenino son: -Producir vulos, es decir, gametos o clulas sexuales. -Alojar y proporcionar nutrientes al embrin. -Permitir el nacimiento del nuevo ser. -Producir hormonas. Los rganos reproductores femeninos se clasifican en internos y externos. Los rganos internos son los ovarios, las trompas de Falopio, el tero y la vagina. Los rganos externos son el monte de Venus y la vulva.
Sistema reproductor femenino

ANATOMA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO OVARIOS Son dos rganos glandulares de forma ovoide y algo aplanados, ubicados en la parte superior de la cavidad pelviana y a ambos lados del tero. Son de consistencia dura y miden unos 3-4 centmetros de largo por 1,5 centmetros de ancho. En la nia adquieren una coloracin rosada y en la mujer adulta son gris blanquecinos con formaciones de color amarilla producto, cada 28 das aproximadamente, de la maduracin de los folculos. Los folculos son acumulaciones de clulas esfricas dentro del ovario, formando un ovocito. Los ovarios estn sujetos en su posicin a travs del meso-ovario y los

ligamentos suspensorio y uteroovrico. El ligamento suspensorio permite que cada ovario se una a la pared pelviana, mientras que el ligamento tero-ovrico los mantiene fijo al tero. De afuera hacia adentro del ovario se distinguen las siguientes estructuras: -Epitelio ovrico: es la parte que cubre a la glndula, formada por tejido epitelial cbico. -Corteza (estroma cortical): lugar donde se alojan los folculos en sus distintas fases de desarrollo. En la medida que el folculo madura, se aproxima a la periferia del ovario para liberar el ovocito. -Mdula (estroma medular): sitio en que se ubican los nervios y los vasos sanguneos que nutren al ovario, rodeados de tejido conectivo laxo. Desde el punto de vista fisiolgico, el ovario contiene folculos, que son estructuras que encierran ovocitos inmaduros en distintos grados de desarrollo. Una vez que se produce la ovulacin se forma el cuerpo lteo o cuerpo amarillo, lugar de produccin de hormonas como la relaxina, los estrgenos y la progesterona. La estructura de los folculos en sus distintos estadios se detalla ms adelante, al tratar la formacin de los ovocitos. TROMPAS DE FALOPIO Estas estructuras, tambin denominadas oviductos o trompas uterinas, comunican la cavidad del tero con la cavidad abdominal. Son conductos pares de 10-12 centmetros de longitud que se extienden desde el tero hasta las cercanas de cada ovario. Producida la ovulacin, las trompas de Falopio reciben el vulo y lo conducen hasta el tero. Tambin permiten el ascenso de los espermatozoides. De afuera hacia adentro, las trompas estn formadas por tres capas. -Serosa: cubren toda la estructura a excepcin del borde ventral. -Muscular: formada por dos planos de msculo liso, uno externo longitudinal y otro interno circular. -Mucosa: en contacto con la luz de las trompas, presenta numerosos pliegues. Est constituida por tejido epitelial cilndrico ciliado, intercalado con clulas secretoras. Del extremo ovrico al extremo uterino, cada trompa de Falopio presenta cuatro regiones. Infundbulo Tiene forma de embudo. El borde presenta prolongaciones llamadas fimbrias, cuya misin es recibir el ovocito liberado del ovario tras la ovulacin. El infundbulo tiene un dimetro aproximado de 3 milmetros. Ampolla Es la regin ms amplia del la trompa. Tiene un trayecto sinuoso y una

longitud de unos 7-8 centmetros. En el tercio superior de la ampolla se produce la fecundacin. El huevo as formado se va dividiendo sucesivamente mientras recorre su camino en busca del tero para anidar en l. Istmo Tiene un trayecto de 3 centmetros de largo, que se estrecha conforme se acerca al tero. La regin del istmo posee unos 3 milmetros de dimetro y es de consistencia dura. Intersticio Parte final de la trompa, de un centmetro de longitud. Se introduce en el tero atravesando sus paredes.
Regiones de las trompas de Falopio

TERO rgano muscular, impar y hueco, ubicado en la cavidad pelviana, por detrs de la vejiga urinaria y delante del recto. Tiene forma de cono invertido y aplanado en sentido ntero posterior, con su extremo superior en conexin con las trompas de Falopio y el inferior con la vagina. Su longitud es de 7-8 centmetros y sus paredes tienen un grosor que vara entre 1-2 centmetros. El tero presenta tres capas. -Serosa (perimetrio): es la cubierta ms externa formada por tejido conectivo. -Muscular (miometrio): parte media muy irrigada y con gran desarrollo de musculatura lisa. Tiene la capacidad de soportar un notable estiramiento en la gestacin avanzada. Sus contracciones rtmicas hace posible la salida del feto durante el parto. -Mucosa (endometrio): ubicada en el lumen del tero, est dotada de numerosas glndulas mucosas. El tero se divide en tres regiones: fondo, cuerpo y crvix o cuello. Fondo Es la regin superior del tero, de forma convexa. El lmite inferior se relaciona con los orificios de las trompas de Falopio. El fondo es la regin ms ancha del tero, con 4-5 centmetros. Cuerpo Es de aspecto achatado en sentido ntero posterior, con una longitud de 5-6 centmetros. Los bordes laterales presentan los ligamentos

anchos del tero. Las trompas de Falopio desembocan en la parte superior del cuerpo uterino. El grosor del cuerpo uterino es de alrededor de 2 centmetros. La parte inferior se estrecha, continundose con el cuello o crvix a travs de un istmo. Cuello o Crvix Es la parte ms fija del tero. Posee forma cilndrica y algo ms de dos centmetros de largo, con un espesor de 1,5 centmetros. Est formado por dos orificios, el interno que limita con el cuerpo uterino y el externo, en contacto con la vagina. La mucosa tiene un epitelio cilndrico que segrega moco cervical.

La arteria uterina, rama de la ilaca interna, es la encargada del riego sanguneo del tero. Est sostenida por el ligamento ancho y se relaciona con los bordes del tero. La arteria uterina tiene la particularidad de ser muy tortuosa, acompaando el estiramiento del rgano cuando est en gestacin. Las funciones del tero son brindar nutrientes al embrin y al feto, alojarlos para permitir su crecimiento y contribuir a su expulsin cuando llega el nacimiento.

PAPANICOLAOU Es un mtodo preventivo de diagnstico orientado a detectar anomalas en las clulas del cuello uterino, que a futuro puedan derivar en la formacin de estructuras cancergenas. La tcnica, totalmente indolora, consiste en dilatar las paredes de la vagina por medio de un instrumento llamado espculo. Seguidamente se introduce una esptula de madera o de plstico hasta el fondo de la vagina y se frota el cuello uterino en forma suave y delicada. Con esta maniobra se obtienen clulas descamadas presentes alrededor y dentro del cuello uterino. Se retira la esptula y se coloca la muestra sobre un portaobjetos, perfectamente acondicionada para enviarla al laboratorio.

Las mujeres que han mantenido relaciones sexuales deben realizarse la prueba de Papanicolaou por lo menos una vez por ao, si los resultados fueron normales. Aquellas que no se iniciaron sexualmente, a partir de los 20 aos. Esta prueba citolgica se realiza cuando la mujer no tiene el periodo menstrual. Adems, tiene que haber abstinencia sexual durante las ltimas 48 horas y no haber utilizado tampones ni vulos vaginales durante ese mismo lapso de tiempo. El Papanicolaou es un examen sencillo, econmico y con un alto ndice de confiabilidad.
Toma de muestra para la prueba de Papanicolaou

En el siguiente vdeo puede observarse la tcnica para la prueba de Papanicolaou.

VAGINA rgano reproductor interno, hueco y fibromusculoso. Se extiende desde el cuello del tero, en el extremo superior, hasta la vulva en el inferior. La vagina tiene una longitud de 8-12 centmetros, pero al dilatarse alcanza unos 4-5 centmetros ms. El dimetro oscila entre 34 centmetros. La vagina se localiza por detrs de la vejiga urinaria y la uretra, y por delante del recto. No es posible observar la cavidad vaginal desde el exterior. Separando los labios vulgares solo se visualiza el orificio de entrada de la vagina, llamado introito. Ese orificio presenta un repliegue membranoso llamado himen, que reduce parcialmente su dimetro. El himen ser descripto al tratar los rganos genitales externos. Las paredes de la vagina tambin poseen tres capas. -Serosa: formada por tejido conectivo fibroelstico. -Muscular: tiene dos capas de tejido muscular liso, una circular que es interna y otra longitudinal por encima de la anterior.

-Mucosa: posee un epitelio estratificado apoyado sobre abundantes fibras elsticas que se unen a la capa muscular lisa. No posee glndulas, siendo lubricadas por las secreciones del cuello del tero y de las glndulas de Bartholin, ubicadas en la parte anterior de la vagina (vestbulo vulvar).

Junto con la vulva, la vagina es un rgano de la copulacin. Tiene por funcin alojar el pene durante el acto sexual y dar paso al feto y a la placenta cuando se produce el alumbramiento.
Genitales internos de la mujer

El punto G Es una zona muy sensible, pequea y rugosa, con muchas terminaciones nerviosas. Se ubica en la pared frontal de la vagina (o superior si la mujer est en decbito dorsal), a 5 centmetros del introito, por detrs de la vejiga y rodeando a la uretra. Ernst Grfenberg, gineclogo alemn, descubri que la estimulacin del punto G mediante suave presin desencadena orgasmos ms explosivos y sensaciones sexuales muy placenteras.

Los genitales externos de la mujer rodean el orificio de entrada a la vagina, y se denominan vulva. La vulva est formada por el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el cltoris y el vestbulo vulvar. MONTE DE VENUS Es una prominencia formada por tejido adiposo, que se sita sobre la unin de los huesos pbicos (snfisis pbica). El monte de Venus posee glndulas sudorparas y sebceas. Cumple con la funcin de amortiguar los movimientos durante el acto sexual. En la pubertad, momento donde la mujer alcanza el desarrollo sexual y es apta para procrear, el monte de Venus se cubre de vello pbico con forma de tringulo, donde la base se sita en la parte superior y uno de los vrtices se contina con los labios mayores en la parte inferior.
Monte de Venus sin el vello pbico

LABIOS MAYORES Son dos pliegues redondeados de piel, de unos 8-10 centmetros de largo, que nacen del monte de Venus y terminan en el perineo. El perineo o perin es el piso de la pelvis, que en su parte externa se extiende desde el ano al escroto en el hombre (A) y desde el ano a los labios mayores en la mujer (B).

Algunas mujeres deben someterse a una episiotoma antes de dar a luz, con el fin de ampliar el canal blando del parto y apresurar la salida del feto. La episiotoma consiste en realizar una incisin en el perineo que abarque la piel, los msculos y la mucosa de la vagina.
Episiotoma

Los bordes laterales de ambos labios mayores se funden con el perineo, mientras que los mediales son libres y determinan la hendidura vulvar. Se cubren de vello pbico en la pubertad y es una zona de excitacin sexual cuando es debidamente estimulada. Los labios mayores, homlogos al escroto masculino, tienen por funcin proteger los labios menores, el cltoris y el vestbulo vulvar, como as tambin los conductos glandulares y el orificio o meato uretral, que conduce la orina hacia el exterior desde la vejiga. LABIOS MENORES Son dos pliegues de piel que se ubican hacia dentro de los labios mayores. Son ms chicos que los labios externos y carecen de vello pbico. Los bordes laterales estn adheridos, mientras que los mediales son libres y limitan con el vestbulo vulvar. En su extremo anterior, la piel externa de ambos labios se une formando el prepucio del cltoris. La piel interna tambin se une, por debajo del cltoris, originando el frenillo del cltoris.

Los labios menores pueden ser muy visibles en algunos casos o estar ocultos en otros. Estn provistos de pequeas glndulas sebceas y de numerosas terminaciones nerviosas. Tienen por funcin proteger el cltoris y la vagina de agentes contaminantes. CLTORIS Estructura de tamao variable, situada en la parte anterior del vestbulo vulvar. El cltoris es el rgano homlogo del pene, constituido por tejido erctil que rodea a dos cuerpos cavernosos, sin orificio uretral. Est protegido por la piel externa de los labios menores que actan como un capuchn llamado prepucio del cltoris. Hacia atrs se ubica el meato uretral. El cltoris es un rgano muy sensible que proporciona placenteras sensaciones sexuales. Est compuesto por tres partes, el glande, el cuerpo y la raz. En su conjunto, el cltoris mide 10-12 centmetros. Glande Es la parte visible, formada por una mucosa y provista de numerosas terminaciones nerviosas. En reposo mide 5-7 milmetros y en ereccin hasta 2-3 centmetros. Cuerpo Es la continuacin del glande y no se aprecia a simple vista. Tiene una longitud de 3-4 centmetros y 5 milmetros de ancho. Raz Corresponde al cuerpo cavernoso, que se bifurca en forma de V invertida donde cada rama se extiende hasta los bordes laterales de la vagina. A los lados de la entrada a la vagina hay dos estructuras de tejido erctil llamadas bulbos vestibulares, homlogos del cuerpo esponjoso masculino. Cuando ambos bulbos convergen, toman relacin con el cuerpo del cltoris. En la excitacin sexual, los bulbos vestibulares se llenan de sangre y provocan la ereccin de la vulva. Los bulbos vestibulares y el cltoris son las dos nicas estructuras dotadas de tejido erctil.

Esquema de las partes del cltoris

VESTBULO VULVAR Es un espacio de forma navicular, que se observa al retirar los labios menores hacia los lados. Se encuentra entre los labios menores y el orificio de entrada a la vagina o introito. En la parte anterior del vestbulo vulvar se ubica el glande del cltoris. La uretra femenina, que conduce la orina desde la vejiga para su eliminacin, tiene unos 4 centmetros de largo. Desemboca en el meato uretral, unos dos centmetros por detrs (hacia dorsal) del glande del cltoris. A ambos lados del meato u orificio uretral (ubicacin paracentral), desembocan los conductos de las dos glndulas de Skene, o parauretrales. Durante la excitacin sexual, estas glndulas se llenan de lquido que es eliminado al producirse el orgasmo femenino. A los lados del orificio vaginal hay dos pequeas glndulas de Bartholin, encargadas de segregar una sustancia mucoide que lubrica el vestbulo vulvar facilitando la penetracin. Sus conductos tienen un centmetro de largo y desembocan entre los labios menores de la vulva

y el himen. Las glndulas deBartholin son homlogas a las glndulas de Cowper (bulbouretrales) masculinas.
Vestbulo vulvar

En sntesis, el vestbulo vulvar presenta seis orificios: el introito, el meato uretral y los dos conductos de cada una de las glndulas de Skene y de Bartholin. Cabe sealar que en el vestbulo vulvar tambin hay numerosas y pequeas glndulas de Huguier, encargadas de segregar material mucoso. En prrafos anteriores se hizo mencin al himen, ubicado alrededor del orificio de entrada de la vagina. El himen es una membrana fina y elstica de tejido conectivo laxo, de color rosa claro y de forma variable, situada en el fondo del vestbulo vulvar. Establece el lmite entre la vulva y la vagina. Por lo general el himen tiene forma semilunar, permitiendo que el flujo de sangre menstrual salga al exterior a travs de la vagina. No obstante, el himen puede no tener perforacin, ser microperforado o tabicado. -Himen no perforado: cubre totalmente la entrada a la vagina, con lo cual no puede salir la sangre menstrual al iniciarse el desarrollo sexual. La sangre se acumula en la vagina produciendo molestias y dolor abdominal. -Himen microperforado: obstruye casi todo el introito, dejando apenas una mnima abertura para el pasaje del flujo menstrual. En este caso es muy poco el sangrado que fluye por el introito, ocasionando similares problemas que el himen no perforado. -Himen tabicado: es producto de una tira adicional de membrana que divide el introito en dos aberturas. Si bien la sangre menstrual puede fluir, en algunos casos es difcil la colocacin de tampones durante la menstruacin. La correccin de un himen no perforado, microperforado o tabicado se realiza mediante una sencilla intervencin quirrgica con el fin de quitar el himen en exceso para establecer una abertura

normal. Con el primer contacto sexual, hecho conocido vulgarmente como prdida de la virginidad, se desgarra sin que ello necesariamente se deba acompaar de dolor y prdida de sangre. Si ello ocurre, es probable que la causa sea una penetracin brusca y forzada junto a una excitacin sexual escasa o nula. Otra causa de dolor y sangrado por desgarro del himen es el vaginismo, es decir, la involuntaria contraccin de los msculos de la vagina producto de factores psicolgicos, como temor a sentir dolor al ser penetrada, traumas durante la niez, educacin austera, etc. que impiden llevar a cabo el acto sexual. Aquellas mujeres que alcanzan una buena lubricacin producto de una excitacin adecuada no sienten dolor ni presentan hemorragias en la primera penetracin. Luego del primer acto sexual, el himen queda desplazado hacia los bordes del orificio vaginal externo. Recin desaparece cuando se produce el primer parto.
Tipos de himen

rganos del sistema reproductor femenino

FISIOLOGA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO La formacin de clulas sexuales femeninas (ovocitos) se denomina ovognesis. Se produce por medio de la mitosis y la meiosis dentro de los folculos ovricos, partiendo de clulas germinales diploides. La ovognesis se lleva a cabo en dos perodos. Ovognesis prenatal Las clulas germinales se reproducen por mitosis sucesivas en la etapa embrionaria. Al llegar a los ovarios continan dividindose, produciendo millares de ovogonias. Las ovogonias dan origen a ovocitos primarios, tambin diploides. Los ovocitos primarios se rodean de clulas foliculares y epiteliales planas, formando el folculo

primordial. Cerca del sptimo mes de gestacin, los ovocitos primarios comienzan a dividirse por meiosis I. Al llegar al diploteno de la profase I, la meiosis se detiene hasta que llega la pubertad, momento en que se reanuda, continuando durante toda la vida frtil de la mujer. Ese prolongado lapso de inactividad se denominadictiotena. Ovognesis posnatal Cuando llega la pubertad empiezan a madurar los folculos y los ovocitos primarios aumentan de tamao. Un poco antes de que la mujer ovule, concluye la meiosis I y se genera un ovocito secundario haploide. Si hay fecundacin, el ovocito secundario reanuda la meiosis II hasta el final, formndose un ovocito haploide maduro. Si no hay fecundacin, el ovocito secundario es eliminado con la menstruacin. Cerca de dos millones de ovocitos primarios se forman en los ovarios durante la etapa embrionaria, cantidad que al nacimiento se reduce a 400000 aproximadamente. Vale decir que cada ovario alberga alrededor de 200000 ovocitos. De los 400000 folculos que posee una mujer joven, solo el 1%, es decir 400, se han de liberar mientras sea frtil. Cada 28 das como promedio maduran alrededor de 5 a 15 folculos, pero generalmente solo un ovocito se libera del ovario, degenerando el resto. La foliculognesis es la formacin y maduracin de los folculos ovricos, a partir de los folculos primordiales hasta perodos intermedios o finales. En la corteza del ovario hay folculos que estn en distinta etapa de maduracin. Esos folculos toman el nombre de primordiales, primarios, secundarios y terciarios. Folculos primordiales Son los ms abundantes. Se forman en la vida embrionaria y contienen una capa de clulas foliculares y epiteliales planas.

Durante la etapa fetal se inicia la ovognesis. Los ovocitos primarios empiezan a dividirse por meiosis I. Durante la profase I, en diploteno, la meiosis se detiene para reanudarse cuando la nia llega a la pubertad. Es as que el folculo primordial rodea al ovocito primario que est en dictiotena. Folculos primarios Cuando se llega a la pubertad, las clulas foliculares que eran planas son ahora cbicas, las cuales encierran a ovocitos primarios, tambin en dictiotena, pero que han aumentado de tamao. Puesto que se van formando nuevas capas de clulas que rodean al ovocito, es posible reconocer folculos primarios con una lmina o ms lminas alrededor.
Folculo primario unilaminar

Folculo primario multilaminar

Folculos secundarios Son aquellos que, tras su crecimiento, alcanzan un dimetro cercano a 300 micras. Los folculos secundarios poseen varias capas de clulas granulosas que encierran a un ovocito secundario de 90-100 micras. En su interior se forman cavidades con lquido folicular que provee de nutrientes al ovocito.

Folculos terciarios o de De Graff Es un folculo maduro cuyo dimetro aproximado es de 20 milmetros. Estn constituidos por varias capas de clulas granulosas que se van ahuecando, formando un antro que se llena de lquido a medida que se acerca a la superficie del ovario. El folculo terciario contiene un ovocito secundario latente en la profase de la mitosis I (dictiotena) que se prepara para ser expulsado hacia la trompa de Falopio.

Los ovarios, igual que los testculos, son glndulas de secrecin mixta. La funcin excrina (secrecin externa) est encargada de la formacin y maduracin de los ovocitos. La funcin endcrina (de secrecin interna) segrega hormonas que se vierten a la sangre, como los estrgenos y la progesterona entre otras,

responsables del desarrollo y los cambios fsicos propios del gnero femenino. Cuerpo lteo Es una masa de color amarillento que se forma a partir del folculo de De Graaf ni bien se produce la ovulacin. El cuerpo lteo o cuerpo amarillo es como un quiste fisiolgico producto de la transformacin sufrida por el folculo de De Graaf al desprenderse el ovocito. Esta estructura segrega una hormona llamada progesterona, encargada de preparar la mucosa uterina para una supuesta anidacin del vulo frtil y para impedir una nueva ovulacin. Cuando el vulo es fertilizado, se mantiene hasta el tercer mes de gestacin para luego regresar gradualmente. Si no hay concepcin, el cuerpo lteo se atrofia y se vuelve fibroso, transformndose en una cicatriz llamada cuerpo albicans. Por otra parte, la tasa de progesterona en sangre disminuye y se produce un perodo menstrual.
Cuerpo lteo

Cuerpo albicans

Esquema del ovario con diferentes formaciones

Corte histolgico de ovario

Cuando se alcanza la madurez sexual los rganos genitales empiezan a desarrollarse y se producen cambios fsicos evidentes en el hombre y en la mujer, producto del aumento de hormonas sexuales en la sangre. La capacidad de reproduccin en los hombres es continua a partir del desarrollo sexual, mantenindose durante muchos aos, incluso hasta la muerte en algunos casos. Por el contrario, la mujer tiene una capacidad reproductiva cclica, cada 28 das aproximadamente. Por lo tanto, el ciclo sexual o menstrual solo se presenta en la mujer. Se inicia entre los 11-13 aos de edad, con la primera menstruacin o menarquia y finaliza con la menopausia, a los 45-55 aos. CICLO SEXUAL Es un proceso acompaado de cambios hormonales manifiestos, donde los ovocitos inician su desarrollo para luego ser fecundados. La duracin del ciclo sexual de la mujer vara entre 21-35 das, con un promedio de 28 das. En la mitad de ese lapso de tiempo se produce la ovulacin. Todo el proceso est regulado por hormonas segregadas por dos glndulas, la hipfisis y el ovario. La hipfisis es una glndula endcrina de fundamental importancia, ya que regula la mayora de los procesos biolgicos que se producen en el organismo. Se aloja en la

base del crneo, sobre el hueso esfenoides. Entre otras, la hipfisis segrega la hormona folculo estimulante (FSH), la luteinizante (LH) y la luteotrfica (LTH) o prolactina. Todas ellas actan sobre el ovario y el testculo. La FSH estimula la maduracin de los folculos y de los espermatozoides, mientras que la LH induce la ovulacin y activa la formacin del cuerpo lteo. La LTH acta sobre las glndulas mamarias estimulando la secrecin de leche. La asociacin equilibrada de estas tres hormonas segregadas por la glndula hipfisis hace posible el normal funcionamiento de las gnadas. El ovario, (tambin la placenta y las glndulas adrenales) produce estrgenos, progesterona y andrgenos. Los andrgenos son los precursores metablicos de los estrgenos. Otra hormona, la relaxina, es sintetizada por el cuerpo lteo y la placenta. Contribuye a relajar el cuello uterino y los ligamentos pelvianos al momento del parto. Estrgenos Estas hormonas son responsables de los caracteres sexuales secundarios femeninos, es decir, mayor desarrollo de las mamas, una pelvis ms ancha que la masculina que facilite el trabajo del parto, menor cantidad de vello en el cuerpo, voz ms aguda y piel fina, entre otros. Durante el ciclo sexual, los estrgenos producen mayor irrigacin sangunea en el tero, estimulan las glndulas uterinas a producir moco cervical y aumentan el grosor del endometrio. Progesterona Esta hormona es segregada por el cuerpo lteo. Cuando el vulo es fecundado, impide que nuevos folculos maduren y estimula la secrecin de moco cervical, que bloquea la entrada al cuello uterino y dificulta el pasaje de espermatozoides. Adems, activa la secrecin de las glndulas mamarias. El ciclo sexual se divide en dos partes, una fase folicular y una fase luteal. Entre ambas se produce la ovulacin. Fase folicular En ciclos regulares de 28 das, se inicia el da 1 con la menstruacin y finaliza el da 14 cuando se produce la ovulacin. La concentracin sangunea de estrgenos y progesterona es baja, con lo cual el engrosamiento epitelial del endometrio se desprende. Ello ocasiona el arrastre y ruptura de los capilares sanguneos vecinos, con produccin de un sangrado o flujo menstrual conocido como menstruacin, que dura alrededor de 3-5 das. La frecuencia y duracin de las primeras menstruaciones suelen ser irregulares. Durante el periodo menstrual hay un aumento en sangre de la hormona folculo estimulante que acta sobre 10-30 folculos para que inicien su maduracin. Solo un folculo ha de madurar para transformarse en folculo de De Graaf, involucionando el resto.

Los folculos ovricos producen estrgenos, que se incrementan en el da 5-7 del ciclo. Los estrgenos actan sobre el endometrio engrosando sus paredes y estimulando la secrecin de sus glndulas mucosas. En el crvix hay un incremento de moco que favorece el movimiento de los espermatozoides desde la vagina hasta las trompas de Falopio. Alrededor de los 12-13 das de iniciada la fase folicular hay un nuevo ascenso de hormona FSH y un aumento de hormona luteinizante. Entre 15 y 30 horas ms tarde se produce la ovulacin y el inmediato aumento de progesterona en sangre. Ovulacin Se produce entre ambas fases del ciclo, alrededor del da 14 en mujeres con perodos regulares de 28 das. El ovario que ovula puede ser tanto el derecho como el izquierdo. El folculo de De Graaf contiene un ovocito secundario latente en la profase de la mitosis I (dictiotena). Se va acercando a la superficie del ovario, se rompen sus paredes y deja escapar el mencionado ovocito secundario. Una de las trompas de Falopio lo recibe y ayuda a movilizarlo, mediante los cilios de la mucosa epitelial y de las contracciones del msculo liso parietal. Los espermatozoides, provenientes del semen eyaculado en la vagina, fertilizan al ovocito en el tercio superior de la trompa de Falopio. En su descenso al tero, el huevo frtil sufre sucesivas divisiones hasta que anida en el endometrio alrededor del sexto da de la fecundacin.
Descenso del huevo por la trompa de Falopio

Algunas mujeres manifiestan dolor previo al momento de la ovulacin del lado del ovario que elimin el ovocito, sin que se conozca la causa hasta ahora. Esas molestias pueden durar breves instantes o prolongarse durante algunas horas, sin que necesariamente se presenten en todos los ciclos. Luego de 24-48 horas post-ovulacin se produce un ligero aumento de

la temperatura corporal de 0,5 C o algo ms, que se mantiene hasta la prxima menstruacin debido al aumento de progesterona. Si hay fecundacin, la temperatura permanece algo elevada. Fase luteal En la medida que el ovocito no sea fertilizado, la fase luteal tiene una duracin aproximada de 14 das, y termina con la prxima menstruacin o inicio de un nuevo ciclo. Las hormonas folculo estimulante y luteinizante descienden bruscamente. El folculo de De Graaf se transforma en un cuerpo lteo, estructura que inicia la secrecin de progesterona para que estimule el crecimiento del endometrio. Los estrgenos aumentan la oferta de sangre en el endometrio y acondicionan el tero para proteger al ovocito ante una posible nidacin. Cuando no hay fecundacin, el cuerpo lteo comienza a involucionar hasta que se forma una cicatriz, el cuerpo albicans. En consecuencia, la tasa de estrgenos y progesterona comienza a descender, lo que provoca descamacin de la mucosa del endometrio con ruptura de vasos sanguneos. El flujo hemorrgico es expulsado al exterior a travs de la vagina, inicindose un nuevo periodo menstrual, es decir, un nuevo ciclo sexual. Cuando el ovocito es fecundado, aparece en la sangre y la orina una sustancia denominada gonadotrofina corinica humana (GCH), hormona segregada por las clulas trofoblsticas de la placenta, que empiezan a formarse a partir de los 7 das de producida la fertilizacin. La GCH tiene por funcin mantener la actividad del cuerpo lteo o amarillo para que siga produciendo progesterona y as sostener la gestacin. La GCH acta hasta el primer trimestre del embarazo, momento en que la placenta es capaz de producir por si misma la progesterona necesaria sin depender del cuerpo lteo. Debido a que la gonadotrofina corinica humana es segregada exclusivamente por la placenta, se utiliza en el diagnstico de embarazo a travs de tiras reactivas que evidencian su presencia en la orina. Se considera que el perodo frtil en la mujer se ubica entre los 11-17 das de un ciclo menstrual regular. Luego del acto sexual, los espermatozoides permanecen viables durante 4-5 das.

Moco cervical Es una sustancia mucoide segregada por las glndulas presentes en el interior del cuello uterino. Tiene por funcin facilitar el paso de los espermatozoides y evitar la entrada de grmenes al tero. Su consistencia es variable de acuerdo al momento del ciclo sexual. Luego de la menstruacin, a partir del da 5 aproximadamente, la secrecin de

moco es cida y escasa debido a un bajo nivel de estrgenos. La vagina se presenta muy poco hmeda, en coincidencia con los das no frtiles. Alrededor del da 11 del ciclo, cuando se acerca el momento de la ovulacin y la tasa de estrgenos va en aumento, la vagina comienza a humedecerse y las secreciones uterinas se incrementan y se tornan menos cidas, adoptando una forma ms fluida y blanquecina. Cerca de los 2-3 das previos a la ovulacin, el moco cervical se vuelve ms fluido y transparente, similar a la clara de hueco crudo, pudiendo visualizarse a travs de la vulva. Luego de la ovulacin se vuelve amarillento, concentrado y algo pegajoso. En sntesis, los sucesos que se manifiestan durante el ciclo sexual son los siguientes: -Das 1-5: se elimina un flujo hemorrgico va vaginal que no coagula, producto del desprendimiento de la mucosa uterina con ruptura de vasos sanguneos. La hormona folculo estimulante produce la maduracin de los folculos ovricos. -Das 5-12: se incrementan los estrgenos en sangre, que estimulan las glndulas mamarias y actan reparando la mucosa uterina daada al inicio del ciclo. -Das 12-13: hay un nuevo aumento de la FSH y de la hormona luteinizante. -Da 14: se produce la ovulacin. La FSH y LH descienden y empieza a formarse el cuerpo lteo. Si durante las primeras 36 horas postovulacin el ovocito no es fertilizado se produce su involucin. -Das 15-23: luego de la ovulacin, el cuerpo lteo segrega progesterona y estrgenos para preparar al tero. -Das 23-28: si no se fertiliza el ovocito, el cuerpo lteo involuciona. Descienden los estrgenos y la progesterona, se desprende la mucosa uterina y se desgarran los vasos sanguneos. Comienza un nuevo ciclo.
Ciclo sexual

MENOPAUSIA Es el instante donde se interrumpe la menstruacin y no vuelve a aparecer, con lo cual la mujer entra en la etapa no reproductiva. Si desde la fecha de la ltima menstruacin hasta transcurridos 9-12 meses no hubo ningn tipo de prdida, se considera que la mujer entr en la menopausia. En general, la ltima menstruacin se manifiesta entre los 48-52 aos de edad. El 1% de las mujeres pueden tener una menopausia precoz antes de los 40 aos. Cuando la menopausia es tarda se presenta a partir de los 53-55 aos. CLIMATERIO Es un conjunto de signos y sntomas (sndrome) que se presentan debido al agotamiento de la funcin ovrica. Como consecuencia, hay una disminucin progresiva en la produccin de estrgenos y progesterona. Esas variaciones hormonales, que marcan la transicin entre el perodo frtil y no frtil de la vida, ocasionan importantes modificaciones desde el punto de vista biolgico, fsico, psquico y social de la mujer. El climaterio se divide en tres etapas. Climaterio perimenopusico Se presenta entre los 45-55 aos. Los signos y sntomas generales del climaterio perimenopusico son enrojecimiento de la piel, oleadas de calor, insomnio, cefaleas, sudoraciones nocturnas, aumentos en la frecuencia cardaca y periodos menstruales irregulares, entre otros. Se ha establecido que la irregularidad de los ciclos menstruales durante el climaterio puede durar entre 2-5 aos en la mayora de los casos, ya

sea acortndose o alargndose los das entre dos periodos. La desaparicin repentina de la menstruacin se produce en menos del 10% de las mujeres. En el climaterio perimenopusico puede haber cambios en el estado del nimo, con comportamientos irritables y depresivos. Ello se debe a que los estrgenos no solo tienen accin sobre las glndulas ovricas y los rganos genitales internos y externos, sino tambin en otras partes del cuerpo como el cerebro, la piel, el sistema cardiovascular, los huesos, las articulaciones, etc. Por ejemplo, el descenso gradual de la tasa de estrgenos en sangre provoca irregularidades en determinadas funciones del sistema nervioso, alterndose la actividad de los neurotransmisores y con ello la regulacin de la temperatura y de los capilares arteriales y venosos. Ello se traduce en oleadas de calor, en aumentos del ritmo cardaco y en sudoraciones nocturnas que aparecen durante la perimenopausia. La sensacin de calor se percibe en la cara, en la cabeza y en los hombros por ascenso de la temperatura. Duran entre 1 y 5 minutos y se acompaan de rubor en las zonas mencionadas. Los rganos reproductores tambin sufren alteraciones durante el climaterio. Los ovarios se atrofian gradualmente, la superficie se hace rugosa y adopta una consistencia fibrosa. El tero se achica y se atrofia la mucosa uterina. En la vagina disminuyen las secreciones y se acorta el dimetro del introito. Aumenta el depsito de tejido graso, hay una menor produccin de moco cervical y las glndulas mamarias involucionan. Climaterio temprano En algunas mujeres, los cambios en el funcionamiento ovrico pueden iniciarse antes de los 40 aos. El climaterio temprano o premenopausia suele transcurrir sin alteraciones manifiestas hasta el momento en que aparecen los sntomas y signos. Climaterio tardo La aparicin de la menopausia marca el inicio del climaterio tardo o postmenopausia, que se extiende aproximadamente hasta los 65 aos de edad. En condiciones normales, el organismo acumula la mayor cantidad de masa sea hasta los 35 aos. A partir de esa edad, comienza a reducirse gradualmente ese volumen. La osteoporosis es una enfermedad debida a la prdida de calcio, fsforo y protenas, con lo cual los huesos se debilitan y se hacen frgiles, adoptando una estructura esponjosa. Casi el 50% de las personas mayores de 70 aos padecen alguna forma de osteoporosis. En los primeros aos del climaterio tardo, la mujer es susceptible de sufrir este trastorno, ya

que la carencia de estrgenos conspira con una efectiva absorcin de calcio, ocasionando un esqueleto dbil proclive a sufrir fracturas, en especial en la cadera y las vrtebras. Como medida preventiva, el examen para determinar la densidad sea es importante en mujeres postmenopusicas, por ms que no existan indicios de descalcificacin. Otro rgano que se ve afectada por el descenso de estrgenos es la piel, puesto que la hormona interviene de alguna manera en la produccin de colgeno. Al disminuir los estrgenos, en el climaterio tardo la piel se vuelve ms seca, frgil y arrugada, en especial en la cara y cuello. Es importante sealar que son muy variables las alteraciones presentes en el sndrome climaterio entre las mujeres. Pueden evidenciarse todos o algunos de los signos y sntomas sealados, siendo a la vez ms o menos acentuados. Juega un rol muy importante la situacin emocional por la que est atravesando cada mujer en edad de climaterio, por ejemplo armona en el hogar, pareja estable, estado de viudez, separacin conyugal, relacin con los hijos, y situacin social, entre otras.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO


Muchos animales, entre ellos los humanos, se reproducen por medio de gametas, es decir, por clulas sexuales llamadas espermatozoides, producidos en los testculos y por vulos, elaborados en los ovarios. Adems de ser el sitio de produccin de gametas, las glndulas ovricas ytesticulares segregan hormonas responsables de los caracteres sexuales femeninos y masculinos, respectivamente. Las funciones ms sobresalientes que ejerce el sistema reproductor masculino son: -Producir, almacenar, nutrir y liberar espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino, con el objetivo de lograr la fecundacin de los vulos maduros y garantizar la descendencia. -Elaborar hormonas, en especial la testosterona, responsable del desarrollo y de los cambios fsicos propios del gnero masculino. De acuerdo a su ubicacin, los rganos que forman el sistema reproductor masculino pueden ser internos o externos. Los internos

son los testculos, los epiddimos, los conductos deferentes, los conductos eyaculadores y un conducto impar llamado uretra. En el interior del organismo tambin estn los rganos glandulares representados por las vesculas o glndulas seminales, las glndulas bulbouretrales y la glndula prosttica. Los rganos externos del sistema genital masculino son el pene y el escroto.
rganos del sistema reproductor masculino

ANATOMA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO


TESTCULOS Son dos glndulas de forma ovoide, de 4-5 centmetros de largo y 2-4 centmetros de ancho, cuyo eje mayor se dispone en sentido vertical. Son de color blanco azulado y estn rodeados por una capa de tejido fibroso, por lo que son algo elsticos y duros al tacto. Los testculos se sitan debajo del pene. Estn encerrados en una bolsa externa llamada escroto, aislados del interior del cuerpo y suspendidos por el cordn espermtico, estructura formada por tejido conectivo que encierra a vasos sanguneos y linfticos, a nervios y a cada conducto deferente que transporta espermatozoides al exterior. El cordn espermtico se extiende desde el canal inguinal a la bolsa escrotal y se une al testculo por su borde posterior.

Los testculos estn adaptados para subir y bajar dentro de las bolsas por contracciones musculares del escroto, a raz de cambios de

temperatura ambiente o excitacin sexual. Se desarrollan en la cavidad abdominal del feto, cerca de los riones. Antes del nacimiento, los testculos descienden a travs del conducto inguinal hacia la bolsa escrotal. En algunos casos, una o las dos glndulas quedan retenidas en el conducto inguinal, alcanzando el escroto en los primeros meses de vida. En el interior de cada testculo hay cavidades llamadas lbulos espermticos que contienen 3-4 tbulos seminferos que se unen para desembocar en el epiddimo. En ambos testculos hay alrededor de un millar. Los tbulos seminferos, de 30-60 centmetros de longitud, poseen clulas llamadas espermatogonias, que por meiosis producen los espermatozoides (espermatognesis). Rodeando a las espermatogonias hay un grupo de clulas llamadas de Sertoli, que elaboran fructosa, eliminan restos citoplasmticos de las espermtidas y mantienen un medio adecuado para la transformacin de espermatozoides. Adems, las clulas de Sertoli se adhieren firmemente formando la barrera hematotesticular, interponindose entre los capilares sanguneos y el epitelio de los tbulos seminferos para impedir que la accin inmunolgica de los linfocitos destruya a las espermatogonias.

Por otra parte, los tbulos seminferos testiculares se rodean de tejido conectivo y de capilares sanguneos. Entre estas estructuras estn las clulas de Leydig, cuya funcin es producir testosterona a partir de la pubertad, hormona que estimula la produccin de espermatozoides y proporciona las caractersticas sexuales masculinas, entre ellas el crecimiento de los testculos, del pene y de la bolsa escrotal, un mayor desarrollo muscular, voz ms grave y la aparicin de barba y de bello corporal, entre otros. La testosterona tambin es responsable del impulso sexual o lbido en los machos.

Cuando el nio alcanza la madurez sexual, una glndula llamada hipfisis que se ubica en la base del crneo comienza a segregar dos hormonas, la folculo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH) que actan sobre los testculos. La FSH tiene accin sobre los tbulos seminferos estimulando a las clulas germinales a producir espermatozoides. La LH activa la produccin de testosterona. Los tbulos seminferos se dirigen hacia el centro de la glndula testicular y confluyen en la red testicular (rete testis). A partir de esta red emergen alrededor de 15-20 tubos eferentes por cada testculo, que desembocan en el epiddimo. En sntesis, los testculos funcionan como glndulas de secrecin mixta, ya que su condicin excrina y endcrina se establece por la produccin de espermatozoides y de testosterona, respectivamente. Luego de salir de los testculos, toda vez que los espermatozoides son eliminados del organismo mediante la eyaculacin, deben atravesar el denominado conducto espermtico, formado por el epiddimo, los conductos deferentes, los conductos eyaculadores y la uretra. EPIDDIMO Es la primera porcin del conducto espermtico. El epiddimo es una estructura tubular muy enrollada, con forma de media luna y situada en el borde superior y posterior de cada testculo. Poseen una capa de tejido muscular liso y un epitelio con clulas secretoras hacia el lumen. Tienen una longitud aproximada de 5 centmetros y se distingue una cabeza, un cuerpo y una cola. Los epiddimos tienen por funcin albergar a los espermatozoides procedentes de los tbulos seminferos testiculares hasta la maduracin. En su interior, los espermatozoides pueden almacenarse durante ms de 40 das y mantener su fertilidad, para luego ser desplazados al exterior o ser reabsorbidos. La cola del epiddimo se contina con el conducto deferente, lugar donde los espermatozoides inician el ascenso.

CONDUCTOS DEFERENTES Son dos tubos de 60 centmetros de largo que nacen a continuacin de la cola de cada epiddimo. Su funcin es trasladar los espermatozoides maduros hacia los conductos eyaculadores. Junto a los nervios y vasos sanguneos y linfticos, los conductos deferentes conforman el cordn espermtico. De afuera hacia dentro se componen de tejido conectivo laxo, una capa muscular lisa y una mucosa en contacto con el lumen. Los conductos deferentes derecho e izquierdo ascienden desde el escroto transportando los espermatozoides maduros eliminados por el epiddimo, atraviesan el canal inguinal e ingresan en la cavidad pelviana. En su trayecto final, al acercarse a la glndula prosttica, ambos conductos deferentes se aproximan y se dilatan formando la ampolla de Henle, que junto al conducto de cada glndula seminal dan origen a los conductos eyaculadores. CONDUCTOS EYACULADORES Se originan a continuacin de los conductos deferentes de cada lado y finalizan en la uretra prosttica. Son pequeos tubos de 2 centmetros de longitud que pasan por el interior de la prstata, reciben las secreciones de las vesculas seminales y depositan todo el contenido en la uretra.

URETRA Es el ltimo tramo del conducto espermtico. Es un rgano impar que tiene una longitud de 18-20 centmetros. Se inicia en la vejiga urinaria y cumple doble funcin, conducir la orina y el semen hacia el exterior durante la eyaculacin. La uretra masculina posee tres porciones llamadas prosttica, membranosa y peneana. Uretra prosttica Recibe el semen de los conductos prostticos y de los conductos deferentes. Tiene una longitud de 3 centmetros y atraviesa toda la glndula prosttica. Uretra membranosa Mide entre 1 y 2 centmetro de largo. Presenta un esfnter uretral externo formado por musculatura esqueltica que permite controlar el reflejo de la miccin. Est ubicado en la base del pene, inmediatamente por debajo de la prstata. Uretra peneana Tiene una longitud de 15 centmetros de largo. Se proyecta por la cara inferior (ventral) del pene y termina en el meato urinario externo. La uretra peneana tambin se denomina uretra esponjosa.
Seccin longitudinal de la uretra masculina

El pasaje de orina y semen a travs de la uretra nunca se produce al mismo tiempo, puesto que un sistema de esfnteres que actan como vlvulas ocluyen la conexin conductos eyaculadores-uretra al producirse la miccin y lo propio realiza entre vejiga-uretra en la eyaculacin. La vlvula necesita de algunos instantes para recuperar su posicin anterior, motivo por el cual se hace muy difcil orinar de inmediato tras una eyaculacin.

VESCULAS SEMINALES

Son glndulas pares de forma lobulada y de 5 centmetros de largo, que se ubican detrs de la vejiga urinaria, por arriba de la prstata y delante del recto. Los conductos de ambas estructuras se unen con la porcin final de los conductos deferentes dando origen a los conductos eyaculadores. Las vesculas o glndulas seminales poseen un epitelio secretor que produce un lquido viscoso rico en fructosa, monosacrido de alto valor nutritivo para los espermatozoides. Este fluido, adems de nutrir, protege y estimula el desplazamiento de las clulas sexuales masculinas. Junto al lquido prosttico, conforman el fluido seminal. GLNDULA PROSTTICA (Prstata) Estructura redondeada y firme, ubicada en la base de la vejiga urinaria y por delante del recto. Est formada por tejido muscular y glandular. El tejido glandular est constituido por tbulos que se comunican con la uretra a travs diminutos orificios. La uretra y los conductos eyaculatorios atraviesan la glndula prosttica. Luego de un trayecto, estas vas urinaria y seminales convergen. A partir de ese punto, tanto la orina como el semen realizan el mismo recorrido por la uretra peneana hacia el exterior, aunque nunca en forma simultnea. La funcin de la prstata es segregar en forma continua un lquido blanquecino denominado fluido prosttico, sustancia que junto al lquido de las glndulas seminales y los espermatozoides forman el semen. La misin del lquido prosttico es activar la movilidad de los espermatozoides. Adems, debido a su pH alcalino, el fluido prosttico protege la vitalidad de los espermatozoides al neutralizar la acidez de la uretra y, al haber contacto sexual, de la mucosa vaginal. La prstata puede sufrir inflamaciones (prostatitis aguda o crnica), aumento del nmero de clulas glandulares (hiperplasia benigna) o cncer de prstata. Algunos hombres mayores de 50 aos sufren de hiperplasia benigna, donde el aumento de tamao de la glndula presiona la uretra dificultando la miccin.

GLNDULAS BULBOURETRALES Son pequeas estructuras pares que se ubican a los lados de la uretra membranosa, algo por debajo de la prstata. Tambin denominadas glndulas de Cowper, segregan un lquido mucoso que drena dentro de la uretra antes de la eyaculacin (fluido preeyaculatorio) para limpiar y lubricar la uretra. El fluido de las glndulas bulbouretrales es alcalino como el lquido prosttico.

PENE Es uno de los rganos externos del sistema reproductor masculino, junto con la bolsa escrotal. Tiene forma cilndrica y ubica en la parte anterior de la snfisis pbica, por delante del escroto cuando est flccido. El interior del pene est compuesto por tejido erctil, dispuesto en dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso, ocupando toda la longitud del rgano. Los cuerpos cavernosos se sitan por encima de la uretra y son los que se llenan con mayor cantidad de sangre durante la excitacin sexual. El cuerpo esponjoso, ms pequeo que los anteriores, se halla en la parte inferior rodeando a la uretra, siendo su

funcin evitar la compresin de la misma cuando el pene est erecto. Alrededor del 90% de la sangre se dispone en los cuerpos cavernosos, mientras que el 10% restante lo hace en el cuerpo esponjoso. Los cuerpos cavernosos estn cubiertos por la tnica albugnea, dura y resistente membrana que interviene en la ereccin. Esta envoltura est rodeada por otra capa superficial que se contina con la pared abdominal.

El pene est revestido por piel muy elstica, que se contina con la piel de la bolsa escrotal y del rea pubiana. Se divide en tres partes: raz, cuerpo y glande. Raz del pene Se fija a la pared abdominal y corresponde a la dilatacin que presenta el cuerpo esponjoso y las porciones posteriores de los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso est cubierto por el msculo bulbo esponjoso, mientras que los cuerpos cavernosos estn cubiertos por los msculos isquicavernosos del pene. Cuerpo del pene Se ubica en la porcin media, entre la raz y el glande.
Estructuras internas del pene

Glande Es la porcin ms extrema, producto del ensanchamiento del cuerpo esponjoso. El glande, de notable sensibilidad, est cubierto por el prepucio, parte de piel capaz de replegarse dejndolo expuesto. El prepucio est sujeto al glande por un pequeo ligamento ventral

denominado frenillo. En el extremo del glande hay una abertura llamada meato urinario, orificio por donde la uretra elimina la orina y el semen. La sangre que arriba al pene proviene de la arteria aorta, que tras ramificarse ingresa en las arterias ilacas, luego en la arteria pudenda y por ltimo en la arteria dorsal del pene. ESCROTO Estructura externa del sistema reproductor masculino con forma de bolsa que sirve para alojar y proteger a los testculos. El escroto tiene piel fina y rugosa. En su interior est dividido en dos zonas para albergar a cada testculo y a un tramo de los cordones espermticos. La produccin de espermatozoides se realiza a una temperatura algo inferior a la del organismo, con lo cual la espermatognesis se ve favorecida al estar los testculos dentro de la bolsa y un poco alejados del cuerpo. El msculo cremster se une al escroto, permitiendo el ascenso de los testculos en caso de fro o el descenso si la temperatura es elevada.

FISIOLOGA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO


MECANISMO DE LA ERECCIN La ereccin (del latn erectio = derecho) es un fenmeno que se presenta en algunos rganos como el pene, el cltoris y los pezones de las mamas. A partir de diversos estmulos adquieren una consistencia dura, se agrandan y se vuelven firmes. Mientras que los pezones se erectan por contraccin del msculo liso, el pene y su homlogo femenino, el cltoris, entran en ereccin por estar dotados de tejido erctil. La ereccin es un proceso fisiolgico para permitir la entrada del pene en la vagina con fines reproductivos. Es un fenmeno donde intervienen componentes nerviosos, vasculares, cavernosos, hormonales y psicolgicos. La excitacin provocada por prcticas sexuales, pensamientos erticos, estmulos visuales, tctiles, olfatorios y hasta auditivos se transmite desde el cerebro, va mdula espinal, a los nervios del pene, ocasionando un aumento del flujo sanguneo en los cuerpos cavernosos, aumento de las frecuencias cardaca y respiratoria y ascenso de la presin arterial. Ese mayor suministro de sangre dilata las arterias, provoca expansin del tejido erctil y agrandamiento progresivo del pene. La membrana que rodea a los cuerpos cavernosos (tnica albugnea) comprime el retorno venoso, con lo cual la entrada de sangre a los cuerpos cavernosos es mayor de la que sale. La ereccin mxima del pene se produce cuando el flujo de sangre que entra por las arterias dilatadas comienza a ser ms lento y

se equilibra con el flujo de sangre que sale por las venas comprimidas. La ereccin puede durar desde pocos segundos hasta ms de treinta minutos, de acuerdo a la edad, al estado de salud y a la intensidad de los estmulos sexuales. Una vez que los msculos de la base del pene comienzan a relajarse se abre el retorno venoso y la sangre abandona los cuerpos cavernosos en forma progresiva. De esta forma, la ereccin empieza a declinar hasta que el pene recobra su estado de flaccidez. En sntesis, la ereccin es producto de la entrada de sangre en los cuerpos cavernosos y en el cuerpo esponjoso, presionada por un componente venoso-muscular que impide su salida. Cuando este sistema se relaja, la sangre a presin es desalojada y el pene se relaja, desapareciendo la ereccin. EYACULACIN Es la eliminacin espasmdica de semen a travs del pene. La expulsin del esperma est regulada por el reflejo eyaculatorio, que comienza en la uretra con produccin de contracciones espasmdicas involuntarias. La eyaculacin responde a diversos estmulos, entre ellos la friccin del glande sobre las paredes de la vagina, que son enviados a los centros cerebrales. La eyaculacin consta de dos fases. Primera fase Tiene lugar en la uretra prosttica, donde las glndulas bulbouretrales o de Cowper vierten una pequea secrecin mucoide preeyaculatoria que se desplaza hasta el meato urinario externo, es decir, hasta la punta del pene. Este fluido contiene algunos espermatozoides que se han desplazado desde los conductos eyaculadores, con lo cual son capaces de fertilizar a los vulos a pesar de no haber eyaculacin. Los fluidos provenientes de los conductos deferentes, de las vesculas seminales y de la prstata se mezclan entre s, formando el semen. El esfnter uretral involuntario que comunica con la vejiga urinaria se cierra para evitar el eyaculado retrgrado. En distal de dicho esfnter, la altura de la base del pene, est el esfnter uretral externo, voluntario, que tambin permanece cerrado. Esto provoca un aumento de presin del semen sobre las paredes de la uretra prosttica. Segunda fase Se relaja el esfnter uretral externo y se desencadenan sensaciones muy placenteras denominadas orgasmo. El semen se expulsa con fuerza hacia el exterior a travs de la uretra peneana, por las contracciones rtmicas de los msculos bulboespeonjosos e isquicarvernosos, entre otros. El aumento de la presin arterial y de las frecuencias respiratoria y cardaca es mayor que la observada durante la excitacin sexual. Lo mismo sucede con las contracciones

musculares de la zona plvica. Segn la capacidad de cada individuo, la segunda fase eyaculatoria puede ser regulada en forma voluntaria, pero una vez que se ha desencadenado es imposible de controlar. En condiciones fisiolgicas, la cantidad de semen eyaculado es de 3-5 centmetros cbicos, aunque dicho volumen puede duplicarse o triplicarse luego de un perodo variable de abstinencia a partir de la ltima eyaculacin. La eliminacin de semen est acompaada por alrededor de seis a diez contracciones musculares en hombres jvenes y de dos a cinco en personas mayores. Con la primera contraccin, la ms extrema, se elimina un importante volumen de semen, pudiendo el eyaculado alcanzar ms de un metro de distancia. Esto asegurara que los espermatozoides alcancen el fondo de la vagina. Las siguientes contracciones son de menor intensidad y con menor volumen de eyaculado. Las eyaculaciones producidas en el mismo acto sexual son, por lo general, de menor intensidad y volumen, salvo largos perodos de abstinencia o situaciones especiales. Eyaculacin y orgasmo no son sinnimos. El orgasmo es la liberacin de tensiones acumuladas desde el inicio de la excitacin sexual, acompaada de sensaciones de sumo placer. Si bien en la mayora de los casos el orgasmo y la eyaculacin sobrevienen en forma simultnea, puede haber orgasmo sin eyaculacin y viceversa.

SEMEN Tambin denominado esperma, es un lquido viscoso de color blanco grisceo. Posee un pH bsico, ubicado entre 7,5-8. Est formado, aproximadamente, por ms de un 90% de plasma seminal y algo menos del 10% de espermatozoides que han madurado durante su trayecto por el epiddimo. En general, cada mililitro de semen tiene entre 80 y 150 millones de espermatozoides, dependiendo de la edad y el estado de salud. En condiciones fisiolgicas est libre de microorganismos. Plasma seminal Es el fluido formado por un 60-65% de las secreciones de las glndulas seminales, 30-35% de las secreciones prostticas y cerca de un 5% de un fluido mucoso segregado por las glndulas bulbouretrales. El plasma seminal protege a los espermatozoides y los nutre a partir de la fructosa segregada por las glndulas seminales. Adems, favorece la movilidad de los espermatozoides y acta como lubricante de la uretra.

Espermatozoides Son las clulas sexuales masculinas, de 50 micras de longitud, que se forman en las glndulas testiculares a partir de la pubertad mediante un proceso denominado espermatognesis. La formacin de espermatozoides se produce durante toda la vida. Tras la etapa de reproduccin y de crecimiento, alcanzan la maduracin en el epiddimo luego de 60-70 das. Cuando no se eliminan por eyaculacin son lisados y absorbidos por los tejidos del testculo. Los espermatozoides tienen tres zonas bien definidas: cabeza, cuello y cola. -Cabeza del espermatozoide: mide cerca de 5 micras. Est formada por el acrosoma y el ncleo, estructuras rodeadas de citoplasma. El acrosoma se ubica cubriendo dos tercios de la parte anterior de la cabeza. Posee acrosina y hialuronidasa, enzimas que debilitan las paredes del vulo femenino favoreciendo la penetracin del espermatozoide. El ncleo ocupa la mayor parte de la cabeza y contiene la dotacin gentica distribuida, en el hombre, en 23 cromosomas. Es la nica parte del espermatozoide que ingresa al citoplasma del vulo cuando se produce la fecundacin. -Cuello del espermatozoide: tiene una longitud similar a la cabeza. Contiene dos centrolos y numerosas mitocondrias, encargadas de producir energa en forma de ATP (trifosfato de adenosina). -Cola del espermatozoide: porcin ms delgada y ms larga que el cuello. Mide unos 30-35 micras y est recubierta solamente por membrana celular. La cola es un flagelo que permite la movilidad del espermatozoide, con desplazamientos que van de 5 a 25 micras por segundo.

Valores fisiolgicos del semen

rganos del sistema reproductor masculino

Freud
A) Fase oral. La boca es la primera zona de placer. Los besos, las caricias, el contacto con la piel materna... son los actos placenteros para el desarrollo del beb. La evolucin psicosexual de los nios y nias depender de las sensaciones placenteras y de la seguridad que experimentas en esta fase.

B) Fase anal. Empieza en el segundo ao de vida. Comienza la educacin en el control de los esfnteres, y se desplaza el inters infantil hacia esa zona. El mecanismo de expulsin y retencin de la heces tienen un marcado significado psicolgico. Si los padres son muy estrictos en sus mtodos el nio retiene las heces y desarrolla un carcter obstinado, o se rebela (las expulsa en un momento no oportuno) y genera rasgos de carcter destructivo.

C) Fase flica (edpica). El inters se desplaza hacia los genitales, se establece la diferenciacin psicosexual masculina y femenina y la identificacin con el padre o la madre. Durante esta fase aparece el complejo de Edipo o de Electra, que consiste en la atraccin hacia l progenitor del sexo opuesto. La resolucin se produce cuando el hijo se da cuenta de su incapacidad para competir o suprimir al rival comenzando el periodo de identificacin con l.

D) Periodo de latencia. Hacia los seis o siete aos comienza una etapa en la que los impulsos se mantienen en un estado de quietud.

E) Fase genital. Se inicia a partir de la pubertad. Se produce la organizacin y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. La bsqueda de la identidad personal, las primeras manifestaciones de atraccin sexual, la socializacin y las actividades de grupo son caractersticas de la adolescencia y juventud.

Fases de la Sexualidad. Sigmund Freud


"Al principio de placer le sobreviene el principio de realidad ". (Sigmund Freud) Para abordar este vasto tema, debemos considerar, primero, que Freud afirm que existen tres grandes fuentes de donde proviene nuestro penar, y que debido a ellas tenemos que sacrificar nuestra satisfacciones pulsionales, a saber: la hiperpotencia de la naturaleza, la fragilidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia de las normas que regulan los vnculos entre los seres humanos. En un momento dado, Freud, considera este ltimo de origen natural: la naturaleza psquica; es tambin este ltimo a la que denominamos cultura, entidad que nos impone restricciones a nuestras exigencias pulsionales y que nos ha proporcionado el sentimiento de culpa. Desarrollaremos el tema viendo las distintas fases de la sexualidad desarrollados por Freud, con sus respectivas caractersticas, y comprenderemos la influencia de las tres fuentes, mencionadas anteriormente, sobre todo la cultural, que hacen que el desarrollo de la sexualidad tenga diversas constituciones y que se produzca un cambio entre la sexualidad infantil (la cual se crea no exista) y la de la pubertad (comnmente la ms conocida y la que se pensaba era la nica que exista). Fase Oral: El ser humano llega a este mundo trayendo consigo simplemente instintos, secuencias de comportamiento genticos que le permiten sobrevivir. El beb satisface su primera necesidad, de alimentacin, a travs de la boca y el contacto con el pecho materno. Est accin es en principio con fines de autoconservacin; pero debido al contacto pecho-boca, a la satisfaccin producida por la alimentacin y a la erogenizacin del epitelio bucal, es que por anaclisis (apoyatura de la pulsin sobre el instinto) la pulsin (representacin psquica de los estmulos, que provienen del interior del cuerpo, en la vida anmica) empieza a regir en el individuo. La accin de mamar ahora se convierte en el chupeteo (accin de succionar que no tiene por fin la nutricin) donde la accin se deslinda de la

nutricin y busca la plena satisfaccin, mediante un circuito de autoerotismo (la fuente y el fin pulsional se encuentran en el mismo objeto). La bsqueda de satisfaccin se regir hasta el fin de nuestros das. Vemos aqu que la cultura y las propias limitaciones de nuestro cuerpo exigen que el pecho materno se aleje del beb; esta ausencia provoca ya nuestro primer sentimiento displacentero. El YO que se empieza a constituir, gracias a la libido yoica (energa de la pulsin que apega al Yo al mundo) comprende vagamente la existencia de un mundo exterior ajeno. En esta fase slo se entiende como exterior a la Madre o al Otro Simblico. El individuo nace en un medio cultural, en un patrimonio formado histricamente, al que no podr escapar; dicho medio (cultura) le impondr normas para velar por la seguridad del sujeto y su adaptacin a una naturaleza despiadada, pero este tendr que sacrificar algunas satisfacciones plenas a cambio de esa seguridad. Esta relacin es ms explcita en las siguientes fases. Fase Sdico Anal: La limpieza, el orden y la belleza, claros productos culturales aunque an no comprendidos del todo, incidirn en la vida del sujeto de aqu en adelante; sobre todo la limpieza en esta fase. Es en este sentido que la madre en el acto de limpiar al nio de las respectivas necesidades que produce, erogenizar la zona anal; con la que el sujeto buscar satisfaccin autoertica mediante la expulsin y retencin de heces. Se observa que el Yo est constituido y que, tambin, existe un Mundo Externo productor de placer y displacer. El nio comprende esa divisin entre Yo y M.E. (mundo exterior) y se manifiesta sobre l, con el nico objeto que produce, las heces. Mediante la retencin o expulsin expresa su afecto u odio hacia la madre o M.E. Se ve claramente aqu el nacimiento del odio hacia el M.E. en una forma de repulsa hacia l y lo que produce. Esta repulsa parece ser fruto de la libido yoica, de carcter autoconservativa, que evita el contacto displacentero con ese mundo proporcionador de estmulos de toda ndole. El nio comprende este M.E. y la existencia de los objetos presentes en l, mediante la investidura (depositar carga) de su libido yoica en los objetos formando la libido objetal (fuerza pulsional de variacin cuantitativa, cuando la libido yoica catectiza a los objetos). Tambin existe un afn de dominio hacia el mundo exterior, apreciable en la aparicin de los pares opuestos: sadismomasoquismo y exhibicin-contemplacin (el nio destruye, manipula objetos y observa a los objetos: personas). Esta fase es crucial en relacin a la intervencin de la cultura, esta impone ciertas reglas de conducta frente a algunos sucesos: el nio debe ir al bao por s solo, debe ser limpio y ordenado, debe llevarse bien con otras personas, etc. Se empiezan a formar los diques psquicos que impedirn a las pulsiones exteriorizarse sino es por la va de la sublimacin, o reprimirn a las pulsiones. La formacin reactiva y las mociones reactivas (fuerzas anmicas contrarias) aparecen y se prolongarn en el curso de la vida, colaborando en el desarrollo anmico del individuo, segn las exigencias culturales (as la cultura fabrica conceptos como: asco, vergenza, etc.) Fase Flica: En un principio llamada fase genital, pero que Freud entiende no puede ser as debido a que el nio (hombre y mujer) no comprende la existencia, todava, de

dos genitales especficos; sino al contrario de slo uno: el genital masculino. Este hecho produce toda la configuracin de esta fase. El objeto pulsional es el falo. Las zonas genitales se erogenizan va limpieza, contacto con el aire, ropa, masturbacin, y otros. El nio es vctima de la influencia de la seduccin (que trata al nio como un objeto sexual), efecta su primera eleccin de objeto basada en una corriente sensual, que por la inaplicabilidad de los genitales por su desarrollo, esta primera aproximacin a su objeto sexual no puede efectuarse de manera efectiva, convirtiendo al individuo en un perverso polimorfo (acudir a todo tipo de transgresiones, no olvidemos que los diques psquicos estn recin en formacin). Esta exteriorizacin sexual se convierte en una corriente tierna, por lo ya explicado anteriormente. Las pulsiones yoicas y sexuales depositadas en los objetos cambiarn de destino produciendo distinto tipos de efectos. La pulsin de saber (que nace de ese afn de apoderamiento del M.E.) incidir en la investigacin que el nio efecta sobre aspectos como: el nacimiento, la posesin de pene en el hombre, etc. Investigacin, por cierto, siempre frustrada. A pesar del empeo e inters del nio, este nunca comprender (hasta la pubertad) el funcionamiento de las zonas genitales de ambos sexos. Un hecho cultural importante, tal vez el ms universal y fundamental de la sociedad humana, es el del Tab del Incesto. Relacionado con el Complejo de Edipo (el deseo por el progenitor del sexo opuesto) producir la Barrera del Incesto (la salida al tringulo edpico) gracias al Complejo de Castracin en el varn: el varoncito tiene el temor de ser castrado por el padre debido a su deseo sexual hacia la madre, esto lo obligar a dejar de desear a la madre y se introducir en el perodo de latencia. En la mujer la salida del complejo de edipo es mucho ms complicada y tarda. El complejo de edipo produce, adems, la mxima expresin del par amorodio, (amar al padre y odiar a la madre o viceversa) y conjugacin de la fase anal para conformar el par amor odio. Se podra decir que el amor (vnculo entre el varn y la mujer, que fundarn una familia sobre la base de sus necesidades genitales) tiene su nacimiento en esta fase. El nio comprende que el M.E. le produce placer y displacer al igual que l hacia el mundo. Su relacin con el mundo cambia y se resolver de aqu en adelante por el camino de la ambivalencia. El complejo de edipo y la represin impuesta, por necesidades culturales, tendr un factor decisivo en esta fase, dando lugar al ingreso al perodo de latencia. Es quizs, esta fase en la que la cultura se hace sentir con ms fuerza y obliga al sujeto a sacrificar sus deseos pulsionales; haciendo de l un ser disconforme con el medio. Perodo de Latencia: Se conoce este perodo por ser de "relativa" suspensin en la investigacin sexual infantil. La represin, diques anmicos, etc. obligados por la cultura ya estn arraigados, en la mayora de los casos, en la vida anmica del nio. Sucede, as, un perodo de amnesia infantil en la que se "olvida" la vida sexual antes realizada debido a la represin ya existente. La sublimacin (modificacin de la meta pulsional original por otra) es el destino ms importante en esta fase. A pesar de ello el individuo tendr rupturas en este perodo que lo llevarn a unretorno de la masturbacin infantil, hecho que se dar va aparato urinario (enuresis nocturna, poluciones, etc.) La sexualidad volver aparecer, despus de una metamorfosis, en la

pubertad; etapa donde se crea que la sexualidad recin apareca y se denominaba normal. Fase Genital: En esta, se producen crecimiento de los genitales externos y desarrollo de los genitales internos (como productores y receptores de sustancias gensicas). Las zonas ergenas predominantes en las anteriores fases producen ahora un placer previo que conlleva a una acumulacin de placer e incremento de la tensin suficiente para llevar a cabo el acto sexual, obtenindose as un placer final con la descarga de los productos gensicos, mucho mayor en satisfaccin al placer previo. Las pulsiones parciales y las zonas ergenas se ponen al servicio de un nuevo fin: la reproduccin, se puede decir que la pulsin es "altruista", en este sentido. La libido "amortiguada" har escoger un nuevo objeto sexual que, por la barrera del incesto, se encontrar fuera del tringulo familiar: padre-madre-nio. Este segundo hallazgo de objeto tendr relacin directa con el primero (de la fase flica), tiene connotaciones tambin con la prdida del pecho materno; en s se trata de un reencuentro. Se tender a buscar al nuevo objeto sexual segn las caractersticas del ser amado en la fase flica. Para ello, el individuo emplear nuevamente una corriente sensual para aproximarse a l nuevo objeto, como lo hizo en un principio. Este vnculo entre el primer y segundo hallazgo de objeto es esencial en la vida futura del sujeto por la eleccin de objeto. No olvidemos que la cultura influye, tambin, en la bsqueda del objeto sexual: impide el aproximamiento al primero mediante el complejo de edipo y la barrera del incesto, y al segundo especificando inhibiciones autoritativas para elegir un objeto del sexo opuesto y cualquier satisfaccin extragenital prohibida como perversin. En fin, la cultura, producto humano, ha sido configurado para evitar displaceres al ser humano provenientes de la naturaleza y las relaciones recprocas entre hombres, pero contradictoriamente no aporta muchas probabilidades de goce.

You might also like