You are on page 1of 28

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

UNIDADES LACT

DIANA LORENA ACHURY ZAPATA CD. 2083553 RAL ANDRS MARTNEZ LPEZ CD. 20835 DIANA PAOLA MONROY SIMMONDS CD. 2083545

FACILIDADES DE SUPERFICIE INGENIERO NICOLS SANTOS SANTOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS 2013

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

TABLA DE CONTENIDO

1. DEFINICIN DE UNIDAD LACT ......................................................................... 3

2. TRAYECTORIA TPICA DEL FLUJO DE PETRLEO ....................................... 5

3. ELEMENTOS DE UN SISTEMA LACT ............................................................... 6 3.1 MEDIO DE ALMACENAMIENTO ............................................................... 7 3.2 FILTRO ....................................................................................................... 8 3.3 BOMBA DE TRANSFERENCIA .................................................................. 9 3.4 ANALIZADOR Y MONITOR DE BS&W ..................................................... 10 3.5 ELIMINADOR DE AIRE Y GAS ................................................................. 11 3.6 SISTEMA DE MUESTREO AUTOMTICO ............................................... 12 3.7 VLVULA DE CUATRO VAS ................................................................... 13 3.8 VLVULA DE TRES VAS......................................................................... 15 3.9 MEDIDOR DE VOLUMEN ......................................................................... 16 3.9.1 ACCESORIOS DEL MEDIDOR DE VOLUMEN ................................. 17

4. CALIBRACIN DE LA UNIDAD LACT ............................................................. 18

5. COMPUTADORES DE FLUJO ......................................................................... 23

6. SISTEMA DE FLUJO EN 3 CAMPOS CON UNIDAD LACT ............................ 25

7. CONCLUSIONES .............................................................................................. 27

8. BIBLIOGRAFA ................................................................................................. 28

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

UNIDADES LACT (UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA) 1. DEFINICIN DE UNIDAD LACT Se define una unidad L.A.C.T como un arreglo de equipos diseados para la transferencia de hidrocarburos lquidos durante la produccin del pozo a una estacin de almacenamiento. Diseada para medir de manera precisa tanto la calidad como la cantidad de un hidrocarburo lquido el cual es comercialmente explotable. Esta medicin ser de gran utilidad para transferir de manera automtica y precisa la custodia del petrleo. La Unidad LACT tendr la capacidad, con su proceso automatizado, de controlar y prevenir la transferencia de volmenes de petrleo comercialmente inaceptable. Cuando se habla de calidad y cantidad se hace referencia a: CALIDAD Densidad de hidrocarburo lquido. Contenido de agua y material slido. Tipo de aceite.

CANTIDAD Referida al hidrocarburo lquido que pasa a travs de los medidores.

Estos sistemas son implementados principalmente por los efectos provocados por la presin, temperatura y caractersticas del crudo en el proceso de transferencia y almacenamiento del mismo, por lo que es necesario compensar y corregir parmetros del sistema de medicin a condiciones estndar del crudo a una temperatura de 60 F y una presin de 14.7 psia establecidos por el API y obtener el volumen neto transferido, con la finalidad de estandarizar y minimizar los errores de medicin y principalmente con la automatizacin evitar la manipulacin de los datos. Cada vez que al crudo se le realice transferencia de custodia, las preocupaciones principales son: cantidad y calidad. Los tres factores bsicos que afectan a la cantidad y la calidad son: temperatura, Gravedad API, y contenido de BS&W.El Petrleo Crudo se transfiere a un "barril neto" en las condiciones de operacin de 60 F y 14,7 psi.

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

La gravedad API se determina tpicamente mediante el muestreo de la corriente de produccin para obtener una muestra representativa del volumen suministrado en un momento dado.

Unidad LACT

L A C T

Lease: Significa que este tipo de unidad se utiliza sobre la locacin de un productor (diferencindose de la unidad ACT que generalmente se instala en una estacin de bombeo, refinera, terminal martima, etc)

Automatic: Significa que la unidad acta por si misma y se auto regula; no requiere atencin para su operacin normal.

Custody: Se deduce que la unidad supervisa la venta al transportista (compaa de oleoductos) del crudo producido y asegura que el volumen es medido, muestreado y rechazado si el mismo no fuera comercializable.

Transfer: Significa que la unidad est equipada para enviar el crudo desde el tanque de produccin a la bomba de transferencia.

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

2. TRAYECTORIA TPICA DEL FLUJO DE PETRLEO

Imagen tomada de: AUTOMATIZACIN DE UNA UNIDAD DE CUSTODIA DE TRANSFERENCIA AUTOMTICA (LACT) PARA LA MEDICIN DE PETRLEO MEDIANTE LA PUESTA EN SERVICIO DE UN COMPUTADOR DE FLUJO.Ecuador.2008 Figura 1. Trayectoria tpica del flujo de petrleo

El crudo extrado de los pozos ingresa al manifold, donde es direccionado en una sola lnea de flujo, el crudo y el gas son separados en dos fases en el separador, mientras que el gas es expulsado, quemado usado como combustible dentro de las facilidades. Luego el crudo ingresa al tratador. Aqu, el crudo, gas, agua y sedimentos son separados en diferentes capas, el crudo limpio se ubica en la capa ms alta, mientras que el agua y sedimentos acumulados se ubican en las capas bajas, el aceite pasa a los tanques de almacenamiento y de ah a la unidad LACT

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

3. ELEMENTOS DE UN SISTEMA LACT. No todos los sistemas LACT son idnticos, su tamao, diseo y configuracin puede diferir, dependiendo de los requerimientos o de la situacin. El sistema de medicin de crudo est conformado por los siguientes elementos principales:

A C

B
Imagen tomada de: Barragn Quezada Yves Cristhofer. Anlisis Descriptivo para la obtencin de factores de compensacin volumtrica utilizando la unidad LACT del terminal Baeza de AOE, Quito. Ecuador, 2009, tesis Figura 2. Elementos de una Unidad LACT

Medio de almacenamiento Filtro Bomba de transferencia Analizador y monitor de BS&W Elimindor de aire y gas Sistema de muestreo automtico Vlvula de cuatro vas Vlvula de tres vas Medidor de volumen

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Dentro del sistema LACT el flujo de crudo ingresa por el punto A, atravesando el lazo de la unidad hacia el punto C, si se detecta crudo de mala calidad es regresado al sistema de tratado de crudo por el punto B.

Medio de almacenamiento

El crudo es almacenado en tanques de provisin antes de la custodia de transferencia. La unidad LACT opera en conjuncin con una lnea de alimentacin abierta al tanque de almacenamiento, Cuando el aceite en el tanque de almacenamiento se eleva, se disparar un controlador (interruptores o switches) de nivel que activa la bomba de la unidad LACT para iniciar la transferencia de hidrocarburo lquido, una vez que el nivel en el tanque de almacenamiento cae el controlador se apaga la unidad LACT.

Imagen tomada de: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis Figura 3. Tanque de almacenamiento

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Es importante mantener el crudo libre de aire o vapor porque ambos ocupan espacio en la lnea y puede ser medido como petrleo, y adems puede producir daos en la bomba o en controles de la unidad.

Filtro (Strainer).

El crudo contienen slidos y otras impurezas que pueden pasar a travs del sistema de tratamiento y que usualmente se asientan en el tanque y que luego es bombeado a la unidad LACT. El filtro elimina en gran parte partculas de sedimentos, lodo u otra materia que podra daar el sistema LACT o causar una medicin inadecuada.

Imagen tomada de: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis Figura 4. Filtro

Dentro del alojamiento, el crudo pasa a travs del filtro diseado para entrampar las partculas ms grandes, la seleccin del filtro depende de la cantidad y tamao de las impurezas que contenga el crudo.

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

La malla de este filtro puede variar entre 1/16, 1/8, de pulgada. Una malla muy fina en el filtro puede generar un incremento acelerado de residuos ocasionando una alta cada de presin que podra traducirse en la ruptura de la canasta o la vaporizacin del lquido afectando la precisin de la medicin. Por lo tanto es altamente deseable monitorear la diferencia de presin a travs de la canasta del filtro mediante un indicador con alarma y/o un transmisor de presin diferencial conectado a un sistema de supervisin y/o control.

Bomba de transferencia La bomba impulsa el crudo de los tanques hacia la unidad, manteniendo constante la presin y la rata de flujo, estas son usualmente de tipo centrfuga porque proporciona un flujo ms suave y consistente. La figura 5, muestra el detalle de una bomba centrfuga con el dispositivo impulsor.

Imagen tomada de: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis Figura 5. Bomba de transferencia

El montaje consiste en dos partes la bomba y el motor, dentro de la cubierta de la bomba se encuentra el impulsor, el crudo proveniente del tanque ingresa al ojo del impulsor, como este gira las aspas impulsan el lquido hacia fuera creando un rea de baja presin en el ojo del impulsor, esta baja presin succiona el crudo del tanque y lo bombea a travs de la unidad LACT.

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

La capacidad de bombeo es determinada por la velocidad del motor y tamao de la bomba. Para incrementar la rata de flujo, la capacidad de la bomba debe ser incrementada poniendo una bomba nueva o con un motor de diferente velocidad.

Analizador y monitor de BS&W El sistema consiste en un analizador y un monitor, el analizador est conectado al monitor por medio de un cable elctrico (ver fig. 1.2). El fluido de crudo es forzado a pasar a travs del analizador, este mide la capacitancia o constante dielctrica del lquido o sustancia en la lnea. Las figura 1.8a, muestra un analizador de BS&W.

Imagen tomada de: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis Figura 6. a) Analizador de BS&W, b) Monitor de BS&W

El monitor dispone de un ajuste (setpoint) para rechazar crudo con cierto contenido de BS&W. En la figura 1.8b, el setpoint est fijado a un S&W de 1%; as, todo crudo que contenga un exceso del 1% ser rechazado por el monitor.

10

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Imagen tomada de: Naranjo Len Michelle Alba. Implementacin de la unidad de medicin de crudo LACT en el Campo Gustavo Galindo Velasco (Ecuador), 2006, tesis Figura 7. Monitor de BSW en funcionamiento muestra un corte de agua del 97%

El analizador o detector de BS&W, es un instrumento que detecta el contenido de agua en suspensin en el crudo, ste sirve para medir la constante dielctrica de la cantidad de fluido que pasa por l, y enva sta informacin a su Monitor de BSW. As sabiendo que las constantes dielctricas del petrleo crudo y el agua son 2 y 80 respectivamente; toda vez que la constante dielctrica del agua es aproximadamente cuarenta veces mayor que la del petrleo, el detector puede determinar con rapidez el contenido de agua.

Eliminador de aire y gas (Deaerator).

El gas y el aire en el crudo puede causar que la unidad LACT de lecturas de medicin falsas. Para asegurar medidas exactas se debe eliminar cuanto ms aire y gas sea posible. Despus de que el flujo de crudo haya pasado por el analizador de BS&W, este usualmente fluye por un elemento de la unidad llamada deaerator.

11

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Imagen tomada de: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis Figura 8. Eliminador de aire y gas

En el eliminador, el crudo pasa a travs de un scrubber, permitiendo que el aire ligero sea expulsado y separado del crudo.

Sistema automtico de muestreo.

El monitor de S&W rechaza o acepta el crudo, este no hace un registro del contenido exacto de S&W. Antes de que el crudo pueda ser vendido, debe conocerse el contenido exacto de S&W, por lo que estas muestras deben ser analizadas.

12

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Fuente: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis

Las tres partes principales de un sistema de muestreo automtico son: Recolector de muestras. Contenedor de muestras. Vlvula de 4 vas. El recolector consiste en un tubo, el cual toma pequeas muestras precisas de volumen del crudo.

Fuente: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis

13

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

El recolector permite almacenar las muestras en un contenedor y es activado por pulsos electrnicos enviados desde el medidor de volumen, est diseado para recolectar crudo a intervalos usualmente regulares despus de cada barril; as, durante la transferencia el nmero de muestras es determinado por la rata de flujo que pasa a travs del medidor. El contenedor esta hermticamente sellado para evitar prdidas del hidrocarburo y mantener la muestra descontaminada hasta que alguien pueda analizarlas, tiene diferentes tamaos que dependen del nmero y tamao de cada muestra.

Fuente: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis

El crudo a veces contiene un fluido ceroso llamado parafinas que tienden a pegarse en la superficie del metal, si los sedimentos se mantienen o si la parafina se adhiere dentro del contenedor, la muestra no puede ser representativa. Por lo que el contenedor es forrado con plstico que ayuda a prevenir que la parafina y el S&W se adhieran a los lados del contenedor. Si todava existieran restos de sedimentos en el fondo del contenedor cuando est es sacado, la muestra no ser representativa. Para obtener una muestra representativa del crudo en el contenedor, este debe ser previamente mezclado. Una bomba centrfuga mezcla el crudo del contenedor para asegurar una mezcla uniforme, el fondo del contenedor es sesgado a un ngulo de 45, con el fin de que el contenido de S&W resbale hacia abajo a la salida del flujo. La bomba hace que la corriente del fluido recoja los sedimentos y sean mezclados. La vlvula de cuatro vas puede ser manipulada para tomar una muestra del crudo.

14

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Deben analizarse las muestras para determinar la calidad, precio y contenido de S&W del lquido transferido.

Vlvula de Tres Vas.

La unidad LACT necesita desviar el crudo rechazado hacia el sistema de tratamiento. El Monitor de S&W controla directamente la vlvula de desvo de tres vas, la cual con su giro permite el paso del flujo de crudo de buena calidad hacia la lnea y el flujo de crudo de mala calidad hacia el tratador. La vlvula tiene un vstago el cual es controlado por medio de un actuador elctrico o neumtico. El monitor determina si el contenido de S&W del crudo es mayor o inferior al fijado en el monitor y trasmite una seal al actuador que esta acoplado a la vlvula.

Fuente: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis

Si el monitor de S&W detecta excesos de sedimentos y agua, el actuador cambia la posicin del vstago abriendo la entrada hacia el heater-treater (tratador).

15

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Medicin de Volumen y Registro de Barriles.

El medidor es el componente ms importante de cualquier unidad LACT por que este mide el volumen de lquido que se transfiere desde el productor al cliente, la mayora de unidades LACT usan un medidor de desplazamiento positivo. La rotacin de las cmaras o segmentos del elemento de medicin, hace que el nmero de barriles sea transmitido a travs de una conexin mecnica de engranajes hacia un registrador de barriles localizado sobre el medidor y que se encarga de registrar el volumen total de petrleo que pasa a travs del medidor.

Fuente: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis

Fuente: Barragn Quezada Yves Cristhofer. Anlisis Descriptivo para la obtencin de factores de compensacin volumtrica utilizando la unidad LACT del terminal Baeza de AOE, Quito. Ecuador, 2009, tesis

El alojamiento del rotor (rotor housing) est instalado en el cuerpo (body) del medidor, el registrador de barriles y el compensador automtico de temperatura estn instalados sobre la tapa (cover). El sistema de engranajes gira a medida que gira el rotor del elemento de medicin y en proporcin a la cantidad de lquido desplazado.

16

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Fuente: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis

La presin del flujo sobre las hojas causa el giro del rotor alrededor de una leva estacionaria que forza a las hojas a seguir su trayectoria C formando las cmaras de medicin entre la extensin total de las hojas.

ACCESORIOS DEL MEDIDOR

Compensador automtico de temperatura

Fuente: Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis

El volumen cambia con la temperatura, aumenta cuando se calienta y disminuye cuando se enfra, la temperatura estndar para la medicin de volumen es 60F. Normalmente, un compensador de temperatura automtico ajusta la medicin del registro del medidor para que convierta el volumen de petrleo transferido a un volumen equivalente a 60F en lugar de la temperatura fluida.

17

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Transmisor de pulsos Genera pulsos para la calibracin de medidores. Estn equipados con un sistema fotoelctrico que produce 1000 pulsos a la salida por cada revolucin de entrada.

OPERACIN DE UNA UNIDAD LACT

4. CALIBRACION DE LA UNIDAD Las unidades automticas de medicin permiten, utilizando medidores de desplazamiento positivo como los descriptos, la medicin continua del petrleo que se entrega en los tanques de almacenamiento. Se comprob que tales medidores introducen diferencias en las mediciones cuando estn sujetos a condiciones operativas cambiantes, principalmente en el caudal y la viscosidad, como as tambin a cambios mecnicos debido al desgaste de sus partes internas.

18

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Por esa razn cada unidad de medicin debe ser peridicamente verificada con respecto a un patrn para determinar el error o variacin en la medicin, inducidas por situaciones particulares de operacin y condiciones mecnicas. Si no se hacen las debidas correcciones, el error de medicin o la variacin de funcionamiento puede tener un efecto significativo en el volumen que est siendo integrado. El error de medicin es determinado como un factor matemtico que se utiliza para corregir el volumen medido y ajustarlo al verdadero. Este factor matemtico de correccin se conoce con el nombre de factor de medicin y se expresa con cuatro decimales.

El procedimiento por el cual se determina el factor de medicin se llama prueba de medicin. El mtodo utilizado en nuestra operacin es el mtodo volumtrico con desplazadores mecnicos. La mayor ventaja que tiene este mtodo sobre los restantes es que los medidores son probados bajo las condiciones reales de flujo, temperatura y presin. Otras ventajas son : Eliminan la necesidad de arrancar y parar mecnicamente los medidores, como se requiere cuando se usan tanques probadores o medidores patrones. Eliminan los problemas asociados con los petrleos de alta viscosidad y la tendencia de ciertos lquidos a adherirse a la superficie del probador. Es un proceso rpido, y la operacin es selectivamente sensible. Pueden ser fabricados de acuerdo a distintas configuraciones. Son automatizados fcilmente. Reducen los errores provenientes de la evaporacin del lquido durante la prueba. El principio bsico de los probadores con desplazamiento mecnico es el movimiento seguro y repetitivo de un volumen conocido y precalibrado entre dos detectores sealadores (este volumen se precalibra con agua y con probetas con certificado), montados en un recipiente cilndrico mediante un dispositivo mecnico. Un pistn o esfera elstica de nitrilo inflable hidrostticamente, pudiendo variar su dimetro segn las condiciones de uso de un 2 a 4% mayor que el interior del cuerpo o dimetro del tubo calibrador a los fines de que no permita ninguna fuga o prdida de lquido, es desplazada a travs del recipiente

19

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

por la energa portante de la corriente a ser medida, esta activa los sealadores o interruptores cada vez que pasa frente a ellos. De esta forma se determina una relacin entre el volumen desplazado conocido y el volumen medido indicado, esta se utiliza para determinar el factor de medicin.

20

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Tener en cuenta para calibrar la unidad

1. Examinar las vlvulas y la tubera del sistema y comprobar que no haya fugas. 2. Revisar las lecturas de los termmetros y manmetros del probador y del medidor. 3. Mantener constante el flujo durante la prueba.

4. Comprobar que la rata de flujo es la rata normal de funcionamiento del medidor.


5. Evitar la presencia de aire en el sistema.

6. Iniciar las carreras oficiales de calibracin.

7. Tomar por tres veces la temperatura (R) durante el proceso de las diez carreras completas. 8. Tomar tres veces la presin (P) en la primera, quinta y ltima carrera.

9. Tomar por una sola vez el API observado y la temperatura (R) del producto. 10. Repetir el proceso en caso de no obtener la repetitividad exigida, si la falla persiste se debe solicitar la revisin del tamao de la esfera.

21

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

DONDE: VBP : Volumen base del probador a 60 F y 0 psi. C significa correccin. T significa temperatura. P significa presin. l significa lquido. S significa metal (acero u otro). AP: promedio de pulsos generados al desplazarse la esfera entre los switches del probador. K-Factor: Valor constante que corresponde a los pulsos/bl del medidor.

22

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

5. COMPUTADORES DE FLUJO Dispositivo que combina la informacin del sensor de BSW y la del medidor de volumen para obtener los volmenes netos de petrleo y agua producidos. El computador se conecta a varios sensores que supervisan y monitorean el flujo de la tubera en su transmisin. Este calcula, despliega e imprime datos que se usarn para el clculo volumtrico.

Est equipada con mdulos para la conexin de los canales de entrada y salida, y una alta tecnologa para verificar la fidelidad del pulso del medidor, mdulos para las interfaces con los transmisores digitales. En algunos modelos se dispone de hasta cuatro puertos serie para la impresin de reportes y tareas de comunicacin. Pueden ser configurados por el usuario para aplicaciones de petrleo y gas, de tandas sencillas o mltiples. Los productos que tpicamente pueden medir son: Petrleos crudos. Productos refinados. Lquidos de gas natural (NGLs). Gases licuados de petrleo (LPGs). Etileno- propileno.

23

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

PANEL DE OPERACION. El Panel de operacin mostrado en la figura es estndar para todas las aplicaciones y es usada para el despliegue e ingreso de los datos. Se puede acceder a todos los datos por medio de puertos serie.

Pantalla (Display LCD). Es una pantalla de cristal lquida de 4-lneas por 20 caracteres alfa-numricos, despliega todos los mensajes y variables del sistema en ingls. El despliegue y contraluz son ajustables por teclado; presionando [Setup]; seguido [Display] y siguiendo las instrucciones desplegadas. Totalizadores electromecnicos (Electromechanical Totalizers).

24

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

Posee tres contadores electromecnicos no reseteables con 6-dgitos cada uno instalados en el panel. Estos pueden programarse para contar y acumular a una rata de hasta 10 conteos por segundo. LED's de diagnstico y programa (Diagnostic and Program LED's). Estos LED's de doble color indican cuando el usuario est en el modo de diagnstico, calibrando los mdulos de I/O (entradas/salidas), o cuando esta en el modo de programa cambiando la configuracin de la computadora. Los LED's cambian de verde a rojo despus un ingresar la clave vlida solicitada. El computador esta en modo normal cuando ninguno de estos LED's estn encendidos. Operacin del teclado (Operator Keypad). El control del computador de flujo es por medio de 34-teclas alfanumricas tctiles de membrana y generacin de audio. A travs del teclado se tiene la capacidad para configurar su sistema, acceso y modificar los datos de la calibracin en lnea. La calibracin de los datos puede ser ingresada remotamente por medio del puerto serie y son almacenados en la memoria CMOS SRAM del computador. LED de alarma activa (Active Alarm LED). Un nuevo reconocimiento de alarma causa que el LED rojo se encienda. Este cambia a verde en cuanto la alarma se reconozca presionando la tecla [Cancel/Ack] del teclado. LED alpha shift (Alpha Shift LED). El LED se enciende en verde para mostrar que la prxima tecla ser cambiada de caracter. Se enciende el LED rojo para indicar que el cambio est activo.

6. SISTEMA DE FLUJO CON 3 CAMPOS CON LACT En algunas instalaciones de dos o ms tanques de almacenamiento van a una sola unidad LACT. Un diagrama de flujo de cabezales de recoleccin de tres campos diferentes, es mostrado en la Fig.9, la unidad LACT tiene un dispositivo muestreador de separacin para cada uno de los tres campos. Este dispositivo muestreador se asigna a cada sistema para que automticamente se ponga en

25

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

servicio cuando el aceite fluye desde el campo hasta la unidad LACT. La operacin y el flujo en la unidad LACT en los tres sistemas, son los siguientes: Cuando la produccin del campo A va al tanque de almacenamiento, se activa una seal en el tanque que es enviada a la unidad LACT, para que la vlvula dentro de la unidad A y la vlvula de la lnea de aceite contaminado, sean abiertas y as de esta manera se inicie el bombeo de aceite, al mismo tiempo el contador del medidor de flujo indicar las lecturas. Cuando el tanque de distribucin est lleno, la unidad se cierra y la operacin para la unidad A est completa. La secuencia total es entonces duplicada para los campos B y C y entonces regresa a la unidad A. El contenido de agua en el aceite que entra a la unidad LACT es controlada continuamente y si este llegase a rebasar el lmite especificado, el aceite es desviado al tratador de la unidad LACT, hasta que el contenido de agua sea el mnimo.

Figura 9. Sistema de flujo para 3 campos con LACT

26

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

7. CONCLUSIONES

Los esfuerzos por mejorar la exactitud de la medicin volumtrica de petrleo, especialmente en las aplicaciones de transferencia, se justifican frente a los precios actuales de los hidrocarburos. Se debe dar particular atencin al mejoramiento de la exactitud del medidor, corrigiendo su rendimiento por los cambios de condiciones de operacin.

Los computadores de flujo en la actualidad son una herramienta muy importante y til para la fiscalizacin y custodia del crudo, disminuyendo la incertidumbre en las medidas y as mismo disminuyendo el tiempo en la adquisicin de datos.

27

UNIDADES DE MEDICIN AUTOMTICA PARA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA

8. BIBLIOGRAFA

KEN ARNODL & MAURICE STEWART, Surface Productions Operations, Vol I, 3ra Edicion. Barragn Quezada Yves Cristhofer. Anlisis Descriptivo para la obtencin de factores de compensacin volumtrica utilizando la unidad LACT del terminal Baeza de AOE, Quito. Ecuador, 2009, tesis. Naranjo Len Michelle Alba. Implementacin de la unidad de medicin de crudo LACT en el Campo Gustavo Galindo Velasco (Ecuador), 2006, tesis. Arias Sandoval Alex, Ruals Maldonado Carlos. Automatizacin de una unidad de custodia de transferencia automtica (LACT) para la medicin de petrleo mediante la puesta en servicio de un computador de flujo, Ecuador, 2008, tesis. Correa Salgado Edgar Alejandro. Anlisis Tcnico de medidores en los puntos de fiscalizacin y/o estaciones de produccin del campo Cuyabeno. Ecuador, 2008, tesis. Guide to Oil and Gas Production - LACT Unit Application Insert (www.fmctechnologies.com/measurementsolutions). Ecopetrol, Manual de Medicion de Hidrocarburos. Captulo 1 y Captulo 6. BARAJAS HERRERA, Edgar Javier, PREZ, Julio Cesar , BARRERO, Jaime Guillermo, RONCANSIO Rafael y LUQUE ORTZ Isaac. Desarrollo e implementacin de computadores de flujo. 2004.

28

You might also like