You are on page 1of 3

Conceptos claves Sistema: es un grupo de rganos asociados que concurren en una funcin general y estn formados predominantemente por

los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esqueltico, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc. Aparato: es un grupo de rganos que desempean una funcin comn y sus rganos no tienen predominio de ningn tejido, por ejemplo el aparato digestivo o incluyen a varios sistemas como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, seo, articular.

Aparato digestivo: procesador de la comida, boca, faringe, esfago, estmago, intestinos y glndulas anexas. Permite la conversin de los alimentos en molculas asimilables mediante las enzimas. Sistema endocrino: comunicacin dentro del cuerpo mediante hormonas. Est formado por las glndulas endocrinas que sintetizan hormonas y las vuelcan al medio interno (sangre, linfa, lquido intersticial) como son hipfisis, tiroides, timo, suprarrenales, pncreas y gnadas y por clulas secretoras que se encuentran en rganos que no son propiamente glndulas pero segregan hormonas como ocurre con el rin y el corazn. Aparato excretor: eliminacin de residuos del cuerpo mediante la orina. rganos: riones (que contienen las unidades anatomo funcionales llamadas nefronas), urteres, vejiga, uretra. Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades. Sistema tegumentario: piel, pelo y uas. Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de informacin. Formado por el sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal) y el sistema nervioso perifrico (nervios de todo el cuerpo). Aparato reproductor: los rganos sexuales (masculinos y femeninos) Aparato respiratorio: son los rganos y cavidades empleados para el intercambio de gases respiratorios: fosas nasales, faringe, laringe, trquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Dentro de los pulmones encontramos los alvolos que son la unidad anatomo-funcional del sistema. Sistema muscular: movimiento del cuerpo. Sistema seo: apoyo estructural y proteccin mediante huesos. Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esqueltico y permite los movimientos corporales. Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esqueltico, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomocin. Sistema cardiovascular: formado por el corazn, arterias, venas y capilares.

Sistema linftico: formado por los capilares, vasos y ganglios linfticos, bazo, Timo y Mdula sea. Aparato circulatorio: conjunto de los sistemas cardiovascular y linftico.

Anatoma topogrfica[editar]
Bajo un criterio topogrfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemticamente (entre parntesis los universalizados nombres en latn):

Cabeza (Testa)

Neurocrneo (Neurocranium) Viscerocrneo (Viscerocranium)

Cuello (Collum) Tronco (Truncus)


Espalda (Dorsum) Trax (Thorax) Abdomen (Abdomen) Pelvis (Pelvis) Cintura escapular (Cingulum membri superioris) Brazo (Brachium) Antebrazo (Antebrachium) Mano (Manus) Cintura pelviana (Cingulum membri inferioris) Muslo (Fmur) Pierna (Crus) Pie (Pes)

Miembro superior (Membrum superius)


Miembro inferior (Membrum inferius)


Durante un examen fsico (exploracin fsica), el mdico estudia su cuerpo para determinar si usted tiene o no un problema fsico. Un examen fsico por lo general comprende:

Inspeccin (observar el cuerpo). Palpacin (sentir el cuerpo con los dedos o las manos). Auscultacin (escuchar los sonidos). Percusin (producir sonidos, generalmente dando golpes suaves en reas especficas del

Es un mtodo que consiste en dar golpecitos suaves en partes del cuerpo con los dedos, las manos o con pequeos instrumentos como parte de una exploracin fsica. Se hace para determinar:

El tamao, la consistencia y los bordes de rganos corporales. La presencia o ausencia de lquido en reas del cuerpo.

La percusin de una parte del cuerpo produce un sonido, como tocar un tambor. El sonido es una seal del tipo de tejido dentro del rgano o la parte del cuerpo:

Los pulmones suenan huecos a la percusin porque estn llenos de aire. Los huesos, las articulaciones y los rganos macizos como el hgado suenan slidos. El abdomen suena como un rgano hueco lleno de aire, lquido o slidos.

You might also like