You are on page 1of 3

LA LEY ORGNICA DE PREVENCIN, CONDICIN Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO; fue publicada en la Gaceta Oficial N 38.236, del 26 de Julio de 2005.

Es una ley que provee sanciones, criterios tcnicos en higiene, seguridad y ergonoma, as como mecanismos de real participacin de los trabajadores y trabajadoras. La ley tiene como finalidad preservar la salud fsica y mental de los trabajadores mientras ejecuten sus actividades laborales, igualmente tiene como objeto asegurar las actividades recreacionales y de turismo social de los trabajadores. Para dar al cumplimiento de esta ley se han creado los siguientes entes de gestin: El Instituto Nacional de Prevencin, salud y Seguridad Laborales. (INPSASEL) El Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores. (INCRET) En el medio laboral no escapa de la presencia de los riesgos, un trabajo sin riesgos es una misin imposible, ya que muchos son inherentes a la propia naturaleza de determinada actividad laboral; sin embargo, las enfermedades y los accidentes de trabajo pueden prevenirse si se tiene el conocimiento suficiente y se toman medidas adecuadas para promover una cultura de prevencin en los centros de trabajos. En Venezuela para el ao 2009 el sistema de notificacin de INPSASEL reporto ms de 8.000 accidentes de trabajo, de los cuales 95 resultaron mortales y 497 produjeron algn tipo de discapacidad. Es importante destacar que la situacin de riesgos en las empresas se incrementan si el trabajador o trabajadora desconoce sus deberes y derechos, o no se organizan para elegir los delegados y delegadas de prevencin, figura contempladas en la LOPCYMAT, que promueven y lideran la participacin activa y protagnica de los trabajadores y trabajadoras en defensa de la seguridad y la salud en el trabajo.

Esta ley cuenta con 136 artculos donde se expresa todo los deberes y derechos del trabajador y empleador, busca introducir al trabajador en el proceso de gestin de riesgo en el mundo de la salud y la seguridad, definiendo y comentando aspectos bsicos, destacando y evaluando aquellos factores y situaciones de riesgo que se pueden presentar a la hora de realizar el trabajo en cada uno de los procesos. Todo esto con el fin de adoptar medidas que eviten que se produzca el accidente laboral. La LOPCYMAT est basada en los siguientes: 1. Establecer las normas de registro, afiliacin y cotizacin al rgimen prestaciones de seguridad y salud en el trabajo, sealando que todos los empleadores estn en la obligacin de registrarse en la tesorera de seguridad social en la forma que dispone la ley orgnica del sistema de seguridad social. Art: 6 16 2. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales. Art: 17 35 3. Establece las Atribuciones del Delegado o Delegada de Prevencin; desarrollar las normativas del Comit de Seguridad y Salud Laboral tanto en las Empresas Intermediarias, Contratistas y de Trabajo Temporal. Art: 42, - 49 4. Establecer una lista de Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras, en cuanto a las condiciones y ambiente de trabajo. Art: 53 68 5. Establecer los accidentes y la responsabilidad del empleador en las enfermedades ocupacionales de carcter progresivo. Art: 69 93

6. Establecer la clasificacin de las empresas de acuerdo a los riesgos laborales de sus actividades. As como al clculo de la cotizacin por riesgo. Art: 94 101
7. Establecer las responsabilidades y sanciones al empleador. Art: 118 -

136 Es por eso la suma importancia la de dar a conocer esta ley a los trabajadores y trabajadoras para que no slo sean capaces de reconocer un trabajo digno; sino adems, contribuir y exigir a que la actividad laboral que desempean verdaderamente dignifique al trabajador y por consiguiente a la sociedad misma: algo que entraa un conocimiento y una actitud preactiva.

You might also like