You are on page 1of 6

LA VERDADERA ESPIRITUALIDAD INTRODUCCION Qu es la verdadera espiritualidad? Qu es ser espiritual? Cmo se es lleno del espritu? Qu implica el bautismo en el espritu?

? Cmo cristianos, logramos andar en el Esprtu? Es posible vivir la verdadera espiritualidad, como nuevas criaturas, inmersas en nuestra realidad postmoderna hoy? La vida de la humanidad ha estado marcada por una bsqueda de lo espiritual, de lo mgico, de lo religioso. Yo mismo en estos momentos he elegido este tema por el inters que de forma natural tiene todo lo que se refiere a lo espiritual, tanto dentro del cristianismo como fuera de l. Debido a que sobre este tema, muchos han planteado interrogantes, han formulando preguntas (ms o menos filosficas, ms o menos teolgicas), ha hecho que alrededor de este tema exista una inmensa nube de opiniones que a veces nos abruma y nos confunde. Mi intencin es interrogar a la Palabra de Dios y ver en ella los indicios que nos dirijan a entender que es la verdadera espiritualidad. Creo que en este camino hay que hacer algunas paradas obligatorias para llegar a un final lo ms acertado posible. Nos detendremos un momento en los significados y nfasis que existen sobre lo espiritual antes de Cristo, en el A.T. Despus entraremos en la espiritualidad segn la forma en que habla el N.T., cmo la entendi el mismo Jess y despus de l sus discpulos, detenindonos en el pensamiento paulino. Espritu: significado de raj y pneuma La palabra Espritu proviene del hebreo raj en el Antiguo Testamento, y del griego pneuma, en el Nuevo Testamento. Desde los tiempos ms primitivos en el pensamiento hebreo tuvo diversos significados, todos aproximadamente de la misma importancia. 1. Viento, fuerza invisible, misteriosa, poderosa (Gn. 8:1, 27:26). Jer. 10:13),

generalmente con connotaciones adicionales de potencia o violencia (Is. 7.2, Ez.

2. Aliento, aire en pequea escala (Gn. 6:17, Jer. 10:14), la misma fuerza misteriosa vista como la vida y la vitalidad del hombre y tambin de los animales. 3. Poder divino, donde se usa la palabra para describir ocasiones en que algunos hombres parece han sido arrebatados o sacados fuera de s. No se trata de una mera oleada de vitalidad, sino de una fuerza sobrenatural que se hace cargo de la situacin y de la persona. Como pasaba con los profetas y hombres de Dios del Antiguo Testamento. (Jue. 3:10, 6:34; 1 Sam 11:6), el mismo espritu divino era el que llevaba al xtasis y a los discursos profticos El Espritu en la enseanza y el ministerio de Jess En el judasmo antiguo, de la poca de Jess, se acostumbraba a pensar en Dios como un Dios distanciado del hombre, el Santo Dios trascendente, elevado y sublime, que mora en la gloria inaccesible. De ah viene el temor a pronunciar ni siquiera el nombre divino, y la tendencia a utilizar el lenguaje figurado: el nombre, ngeles, la gloria, la sabidura, entre otros. Distintas formas de hablar sobre la actividad de Dios en el mundo sin poner en peligro su Santidad por nuestras palabras. En los primeros tiempos el Espritu era una de las formas principales de hablar acerca de la presencia de Dios, de que el Espritu del Seor es la presencia misma de Dios en medio de su pueblo, guiando y protegiendo, (Isaas 63:11-12) Pero ahora falta tambin esa conciencia de la presencia divina. El Espritu, entendido principalmente como el Espritu de la profeca, estuvo activo en el pasado (inspirando al profeta y la Tor) y sera derramado en el nuevo pacto, pero en ese momento, las referencias al Espritu se haban visto sometidas totalmente a la Sabidura, al Logos, y a la Tor, y, en particular con los rabinos, la Tor se estaba volviendo ms y ms en el centro exclusivo de la vida y autoridad religiosa. En este contexto del legalismo de la letra y la ley, despus de aos de silencio, Juan el Bautista produjo bastante conmocin. l mismo no afirmaba que tuviese el Espritu, pero se aceptaba que era profeta y por ello, que estaba inspirado por el Espritu de la profeca y como dir Lucas, lleno del Espritu, no beber ni vino ni licor, y ser lleno del Espritu Santo aun desde el vientre de su madreE ir delante de El en el espritu y poder de Elas1.

Lucas 1:15-17

Su mensaje era impactante, proclamaba que el derramamiento del Espritu era algo inminente: "el que vena habra de bautizar en Espritu Santo y en fuego (Mt. 3:11)". Jess cre una conmocin aun mayor, porque afirm que la nueva era, el reino de Dios, no era slo inminente sino que ya se estaba cumpliendo con su ministerio. Esto haca pensar claramente que el Espritu escatolgico, el poder del fin, ya haba entrado en accin por medio de l en forma palpable, nica y real, tal y como lo demostraban sus, liberaciones, sanidades, y milagros. El enfoque de Jess en su mensaje fue claramente diferente al de Juan, no slo en su proclamacin del reino de Dios como algo presente, sino en el carcter que le atribua a ese reino que se haba acercado. Vea su ministerio de forma ms positiva, de buenas noticias cargadas de mayor sentido de bendicin que de juicio. Los principales escritores neotestamentarios estn de acuerdo en cuanto a la doctrina acerca del Espritu de Dios, pero con enfoques distintos. El don del Espritu marca el comienzo de la vida cristiana En Hechos el derramamiento del Espritu en Pentecosts es el momento en que los discpulos experimentaron por primera vez los postreros das por si mismos, la venida del Espritu Santo sobre los creyentes tena un sentido escatolgico que constitua el sello de una nueva era, el momento en que su fe plenamente cristiana tuvo su comienzo. Dicho de otra forma, no se puede pertenecer a Cristo a no ser que se tenga el Espritu Santo (Ro. 8: 9), no se puede estar unido a Cristo si no es por el Espritu (1 Co. 6: 17), no se puede compartir la herencia de Cristo como Hijo si no se comparte su Espritu (Ro. 8:14-17; G. 4:6s), no se puede ser miembro del cuerpo de Cristo (la iglesia local) si no se es bautizado en el Espritu (1 Co. 12:13). De la misma forma, en el evangelio de Juan el Espritu de lo alto es el poder que realiza el nuevo nacimiento (Jn. 3:3-8), por cuanto el Espritu es el que da vida, es el aliento de vida de la nueva creacin. Y la presencia del Espritu es una de las pruebas de esa nueva vida (1 Jn.4:13). Es importante comprender que para los primeros cristianos el Espritu se conceba en funcin de poder divino claramente manifestado por sus efectos en la vida del receptor. El impacto del Espritu no dejaba al individuo o al observador en duda acerca de un cambio palpable y significativo que se haba sucedido en l mediante la intervencin divina.

Podemos afirmar por tanto que una persona cuando cree recibe el Espritu Santo. No depende del cumplimiento de ningn mandamiento de la ley, sino el Espritu viene a morar a la vida de un creyente al or con fe el mensaje de salvacin de Cristo. El Espritu como el poder para la nueva vida Segn Pablo, el don del Espritu es tambin un comienzo que anticipa un cumplimiento final (Fil. 1:6), el comienzo y el primer paso de un proceso de transformacin a la imagen de Cristo, que dura toda la vida y que slo logra su perfeccin total en la resurreccin del cuerpo. Por consiguiente, para el creyente la vida es diferente de lo que era antes de comenzar a andar en el camino de la fe. Su vida diaria se convierte en la forma que tiene de responder al Espritu, capacitado para ello por el poder de ese mismo Espritu. Para Pablo esta era la diferencia bsica y decisiva entre el cristianismo y el judasmo rabnico. El judo viva por la ley, lo que el Espritu haba revelado en generaciones pasadas, plasmado en letra en la ley. Esta actitud conduce inevitablemente a la inflexibilidad, por cuanto la revelacin del pasado no es siempre inmediatamente apropiada para las necesidades del presente. Pero el Espritu produce el que se pueda dar de forma inmediata la relacin personal con Dios, lo cual da cumplimiento a la antigua esperanza de Jeremas, y que hizo que la adoracin y la obediencia resultaran mucho ms libres, vitales, y espontneas. El Espritu de comunidad y de Cristo Un rasgo distintivo del Espritu del nuevo nacimiento en la gracia, es que forma parte de la experiencia de todos, y que obra a travs de todos, no slo de unos pocos. En la enseanza de Pablo es slo esta participacin en comn, en el mismo y nico Espritu lo que hace que un grupo de individuos independientes y diversos constituyan un cuerpo. Y es slo en la medida en que cada uno permite que el Espritu tenga expresin en palabra y en hecho como miembro del cuerpo que ese cuerpo va adquiriendo madurez en Cristo Es por ello que Pablo alienta la libre expresin de toda la gama de dones del Espritu, e insiste en que la comunidad ponga a prueba toda palabra y acto que pretenda tener la autoridad del Espritu.

Llenos del Espritu Pablo presenta la opcin de nueva vida en el Espritu introduciendo un elemento de comparacin, la ebriedad o exceso de bebida. Resulta llamativa la comparacin ya que poda haberse referido de forma directa. Es posible que utilice este smil debido a que nada caracterizaba ms la vida pasada de estos creyentes que la ebriedad, y el llenarse de vino. La mayora de sus contemporneos todava vivan en ese estilo de vida de borracheras y excesos. Sin embargo ahora son personas nuevas con vidas y comportamientos nuevos, en el Espritu. Existe una cierta similitud paralela en ambos estados y estilos de vida. (Hchos. 2:12-16). Cuando uno se emborracha pierde el dominio de s mismo, acta, habla y piensa bajo los efectos del alcohol que le domina, apoderndose de su cuerpo y su mente. Lo mismo debera pasarnos a nosotros como nuevas personas, llenas del Espritu, controlados en nuestra forma de hablar, actuar y obrar, donde no podamos ocultar a los dems que estamos bajo los efectos del Espritu que se ha apoderado totalmente de nosotros y ya no somos los mismos. La verdadera espiritualidad: un nuevo estilo de vida. La verdadera espiritualidad. Creo que va ms all de una lista de cosas que no podemos hacer y otra de cosas que debemos practicar. Es ms debiramos deshacernos de tabes y listas, para tener vidas ms fciles y ligeras, si logramos liberarnos de una mentalidad legalista superficial, podremos vivir con mayor profundidad espiritual. Al mismo tiempo acabamos cumpliendo mucho de lo que dice una supuesta "lista" pero movidos no por el legalismo y la superficialidad, sino por amor genuino, que brota de una profunda y sobrecogedora libertad espiritual. Una vida interior espiritual, genuina y saludable, libre de ataduras da como resultado una vida exterior diferente, una vida movida por Amor a Dios y al prjimo, andando en el espritu, libres de pecado, viviendo bajo los valores del reino de Dios, donde el que sirve es el mayor, donde el pobre, el necesitado, el marginado es feliz, esa es la verdadera espiritualidad. El fervor espiritual me lleva a adorar a Dios en la realidad de la vida diaria con mis semejantes y con mi Seor. Tomar mi cruz cada da y seguir a mi Maestro, identificarme con el proyecto de vida de Cristo.

Conclusion. Quizs nuestro mayor reto despus sea dejar las tradiciones religiosas y abrirnos a la experiencia cristiana que se encuentra en Dios, en su Palabra. Tener el coraje y la valenta de disfrutar de la fe, del culto, la adoracin, la meditacin, la vida de oracin, el estudio de las Escrituras, el servicio a otros, la comunin y la misin tanto a nivel individual como comunitario. Reinterpretar el evangelio y mi propia vida desde la propia experiencia del Espritu y la Palabra. Creo en una teologa, que indudablemente es racional, pero que en mi vida no se conforma meramente con pensar o hablar en trminos doctrinales correctos de Dios. .

You might also like