You are on page 1of 6

Dimensin antropolgica de la eucarista Qu debemos pensar al momento de verlo como antropologa?

Por ser comida es necesario contextualizarlo Comida: es y expresa una comunin con la tierra. Es resultado del trabajo del hombre Nos hace entrar en relacin con el cosmos La comida y la bebida es expresin de dependencia del hombre. La comida es signo eficaz de comunin entre personas: 1. comer y beber con otros: participacin en relacin (comunin-unidad) con otros 2. Convida y es convidada: significa la vida 3. comer con otros es propio de la formacin de grupos humanos, ya que tiene una categora social: PAN: elemento tpico de la cultura mediterrnea, es alimento y acompaa la comida VINO: alcohol, que para ser tal pasa por un proceso (tierra/sol) Dimensin Religiosa de la Comida Banquete Sagrado: en el mbito religioso la comida es apertura a lo trascendente (dios/dioses) y existen dos tipos de banquete donde estn presentes tb el pan y el vino: 1) comer en compaa de la divinidad: conviviu A travs del banquete se conforma la comunidad. Se ofrece una parte a la divinidad y se come el resto que queda 2) comer a la divinidad: comunio Los participantes comen parte de Dios. Al comerlo la comunidad se transforma en una con Dios y se comen los dones presentados, ya que en ellos hay una fuerza divina.

Eucarista en Adultos Es la cumbre de la iniciacin cristiana ICA: - han odo el anuncio del misterio El E.S. ha abierto sus corazones Buscan consciente y libre al Dios vivo Emprender un camino de fe y conversin.

El sentido del camino es recibir fructuosamente los sacramentos: Bautismo/nacimiento Confirmacin/maduracin Eucarista/ nutricin

Qu es iniciacin cristiana? En adulto: primera participacin sacramental en la muerte de cristo. Nios: procesin al altar y palabras del misterio que los unen con otros sacramentos. Eucarista en el Entorno Bblico: Entorno al mundo bblico: 1. Banquetes: muchos tienen connotacin religiosa y profana. Los primeros cristianos lo hacan regularmente en torno a la comida Propio del mundo mediterrneo: grupos sociales generados en torno al banquete comn. Las comidad y banquetes seguan un comn formato de costumbres y normas. Institucin social: 1. con quienes comes define el lugar en que estas en la sociedad. 2. comer con otros crea vnculos 3. genera sentido de obligacin tica: crea comportamientos, lenguaje, etc. 4. identifica el status social 5. los comensales son tratados por igual 6. es alegra festiva: don de los dioses relacionado con el vino 7. en algunos banquetes existan dramatizaciones, conversaciones filosficas, entrenamientos. Banquetes grecorromanos: tenan la costumbre de reclinarse y las invitaciones eran pp al atardecer. Se desarrollaban en comedores son divanes alrededor y un eje central. Orden de la comida: al atardecer y luego la fiesta del vino Ritual antes de comer: sirviente reciba al invitado y lo conduca al comedor. Organizacin/presidencia del banquete: a) anfitrin: se encarga de la lista, el men y la reserva. B) simposiario: conversacin con el invitado de honor y luego hacia la derecha en orden de acuerdo a su rango social.

1.1 Banquetes filosficos: Creacin del simposio como gnero literario. Su base era la koinona o el compartir (amistadplacer) 1.2 Comidas comunitarias de los primeros cristianos 1.3 Comidas festivas judas: Tenan relacin con la comida Am6, 4-7 Otro testimonio: Eclesistico desarrollo de la comida: Invitacin: 13,9 Contextos lujosos: abundancia del vino y comida 31, 12-32, 13.

Estatus de la comida 12,12 Simposio 32, 1-2 Msica 32, 3-6 Postura 32, 1-2 Conversacin 32, 3-4

1.4 En la literatura rabnica: Banquete: liturgia de la comida festivala Comida Pascual: Tiene sentido sacrificial antes de la destruccin del templo (antes del 70) Descripcin de la comida y encuentro con el seder (orden) en la Misn Caractersticas: 1. 4 copas de vino Sin vino. Ultima comida cordero pascual Al atardecer Productors: pan zimo, verduras amargas, lechuga, dos platos cocinados 2. 2 copa: simposio 3. 3-4 copa: ceremonia extensa Haggada: forma literaria parecida al simposio.

2. Sacrificios: origen y terminologa: derramar lquido. Religioso: libacin a una divinidad. Alimentar a la madre tierra con sangre de la victima (antiqusimos verbos) Luego se reemplaza la sangre por el vino. Existen nuevas formas de sacrificio: en honor a los dioses Holocausto: quera manifestar que el animal era consumido por los dioses Condiciones para la eficacia sacrificial: 1. templo limpio y personas puras 2. la eficacia depende del sacerdote 3. el oferente (quien ofrece) 4. sacerdote debe asegurar la presencia divina 5. alimentos de buena calidad.

Eucarista en el AT 1. Dimensin Tipolgica: Tipologa (tipos-figuras) imgenes que adelantan la eucarista. Gn14,18-20 bendicin del pan y vino Ex16, 14 el pueblo de Israel se alimenta con el Man Sal 80,17 sustento de la comida 78, 25 Is 55,1-3 nueva Jerusaln (banquete) Zac9, 16s. contexto de la restauracin de Israel (comida bebida) Ml1, 7-11 anuncio del verdadero yunico sacrificio Sb16, 20 man = manjar de los angeles Prov 9, 1-5 2. Dimensin Histrica: pone de manifiesto relacin entre literatura vetero y neotestamentaria, para buscas nexo entre liturgias judas y cristiana. La eucarista nace de la ltima cena de Jess, la cual es tributaria del contexto ritual de la cena juda: Dt12, 15: sacrificio de animales. Antes del Dt la matanza de animales tena sentido ritual. En Dt12, 20-25 existe la distincin entre matanza por alimentacin y por ritual. Liturgia en el Dt: sacrificio de comunin. De estos: Algunos son quemados sobre el altar Otros dados a sacerdotes Lo que se daba a los participantes era para una comida familiar sagrada. El banquete pascual tena un apertura escatolgica Birkat ha mazon: accin de dar gracias y plegarias a Yahv. Para los judos es signo de la tierra que es culmen de la alianza.

Eucarista en el NT 1. Origen: la ultima cena: 1) ritual que cumpli Jess 2) es toda su vida (banquete mesinico) Jess emple 4 verbos: tom pan/ presentacin de dones Dio gracias/ eucarista-plegaria Lo parti/ Lo dio/ fraccin del pan comunin

Jess le da otro talante: hagan esto en conmemoracin ma la iglesia se apropia del esto dndole una interpretacin litrgica de las cuales derivan las anforas o plegarias eucarsticas. En los relatos de la eucarista hay 2 tradiciones: Paulino-lucana Mateo-Marcos

1Cor: texto ms antiguo del NT escrito por el ao 50 en Antioqua. Eucarista relatos marcados por la pasin: 1Cor11, 23-27 Lc22, 14-20 Texto + escatolgico Mt26, 26-29 Mc14, 22-25 1) bendicin 2) Eucarista/accin de gracias Tradicin seguida por la Didach (enseanza de los apstoles)

You might also like