You are on page 1of 4

Metalenguaje

Metalenguaje
En lgica y filosofa del lenguaje, un metalenguaje es un lenguaje que se usa para hablar acerca de otro lenguaje.[] Al lenguaje acerca del cual se est hablando se lo llama el lenguaje objeto.[] El metalenguaje puede ser idntico al lenguaje objeto, por ejemplo cuando se habla acerca del espaol usando el espaol mismo.[1] Un metalenguaje a la vez puede ser el lenguaje objeto de otro metalenguaje de orden superior, y as sucesivamente. Distintos metalenguajes pueden hablar acerca de diferentes aspectos de un mismo lenguaje objeto. Los modelos formales de sintaxis para la descripcin de la gramtica, como por ejemplo, la gramtica generativa, son tipos de metalenguaje. En un aspecto ms general, puede referirse a cualquier terminologa o lenguaje usado para hablar con referencia al mismo lenguaje. Por ejemplo, un texto sobre gramtica o una discusin acerca del uso del lenguaje.

Metavariables
Las metavariables son smbolos o cadenas de smbolos de un metalenguaje que representan elementos de un lenguaje objeto. Por ejemplo, en la oracin Sean A y B dos oraciones del lenguaje de la lgica proposicional. los smbolos A y B son metavariables de un metalenguaje (el espaol) que representan oraciones de un lenguaje objeto (el lenguaje de la lgica proposicional). La convencin es que dentro de un mismo contexto, una misma metavariable representa siempre un mismo elemento del lenguaje objeto, pero metavariables distintas no necesariamente representan elementos distintos.

El uso de metalenguajes
En multitud de ocasiones utilizamos este recurso con el que, si no se es consciente, se pueden cometer errores de interpretacin. Ya en la gramtica se distingue entre uso y mencin. Bislaba es toda aquella palabra que tiene dos slabas. Pero 'bislaba'[2] no es bislaba. En este caso, 'bislaba' se refiere a la palabra en s, no a su significado objeto, es decir, a una palabra bislaba. Todo lenguaje tiene un objeto al que se dirige o refiere. Es el lenguaje-objeto. Todo lenguaje que tenga por objeto un lenguaje es un metalenguaje, que a su vez puede ser lenguaje objeto de otro metalenguaje de orden superior, y as sucesivamente. Consideremos las diferentes referencias de la frase siguiente: "Antonio dice que Luis dijo que Mara Luisa dijo que..." "Antonio dijo que ayer fue al cine". Observemos que tal afirmacin no nos da informacin acerca de si Antonio fue o no fue ayer al cine. No tener en cuenta esa distincin que habla de la realidad del hecho: "Antonio dijo" y el lenguaje (metalenguaje) acerca de lo que dijo Antonio: "que ayer fue al cine" se presta a confusiones interpretativas.

Metalenguaje

Los metalenguajes y la ciencia


En el lenguaje cientfico esta distincin es de mucha importancia. La teora de los niveles de lenguaje fue establecida por Bertrand Russell en su introduccin al Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein. Russell que haba elaborado la teora de los tipos a fin de resolver algunas paradojas lgicas, establece que "cada lenguaje tiene una estructura propia respecto a la cual nada puede enunciarse en el propio lenguaje; pero puede haber otro lenguaje que trate de la estructura del primer lenguaje, no habiendo lmites en esta jerarqua de lenguajes". La distincin entre lenguaje objeto y metalenguaje fue introducida por Alfred Tarski como una solucin a las paradojas semnticas como la paradoja del mentiroso.[] Segn Tarski, ningn lenguaje puede contener su propio predicado de verdad y permanecer consistente.[] Para hablar acerca de la verdad en un lenguaje, y no generar contradicciones, es necesario hacerlo desde un lenguaje distinto, con mayor poder expresivo: el metalenguaje.[] As se resuelve la clsica paradoja del mentiroso. La expresin gramaticalmente correcta: "Epimnides el cretense dice que todos los cretenses son mentirosos", no puede tener, ni tiene valor de verdad. Pero su sentido de verdad aparece claramente cuando distinguimos dos niveles de lenguaje. "Epimnides el cretense dice: "Todos los cretenses son mentirosos"".

Los lenguajes formalizados y la construccin de modelos


Pero es de especial relevancia el estudio del metalenguaje bajo el punto de vista de su estructura formal o sintctica, lo que da lugar a los lenguajes formales lgico-matemticos. Cuando construimos un lenguaje formal, con unos smbolos y unas estructuras sintcticas perfectamente determinadas por las reglas de construccin de frmulas, podemos asimismo utilizar variables de orden superior para referirnos al lenguaje formal establecido. Tal procedimiento ocurre en la regla de sustitucin del clculo, cuando sustituimos una expresin por una metavariable. As se expresan, por ejemplo, las reglas del clculo con metavariables sustituibles por cualquier expresin bien formada del lenguaje. Por ejemplo la expresin [(A B) /\ A] B puede considerarse metalenguaje respecto a la expresin [[(p/\q) (r\/s)] /\ (p/\q] (r\/s) , donde A=(p/\q) y B=(r\/s). A su vez p, q, r, y s, puede simbolizar cualquier proposicin del lenguaje ordinario. Cuando a estas variables les damos un contenido semntico, construimos un modelo sobre la base de un clculo lgico-matemtico. Igualmente en aritmtica usamos smbolos, 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 que pueden representar cada uno, "una cantidad de objetos, o de medida". A su vez, en lgebra simbolizamos esos nmeros mediante letras, variables o constantes, que pueden sustituir a "cantidades de objetos, o de medidas", siempre y cuando las reglas de formacin de expresiones mediante relaciones sintcticas, +, - , x, /, etc. estn perfectamente definidas. Cuando en un clculo C, se establece una "correspondencia" de cada smbolo con elementos determinados individuales distinguibles entre s, de un Universo L, real (tal universo L no es un conjunto vaco, por las mismas condiciones que hemos establecido) ENTONCES se dice que L es un MODELO de C. Ejemplo de verdades cuyo referente es un lenguaje, no la realidad

Metalenguaje

La verdad de que Antonio haya ido al cine ayer no depende de lo que dijo, sino del "hecho" de experiencia de que haya ido o no haya ido al cine ayer. Las conclusiones de los meteorlogos fallan con facilidad en sus previsiones porque sus conclusiones son sobre unos modelos cientficos muy sofisticados, s, pero que no cubren ni mucho menos todas las variables de lo que es la realidad que habla por s misma. La construccin de modelos es un instrumento fundamental en la investigacin cientfica. Pero las verdades obtenidas sobre el modelo no tienen por qu siempre responder a la realidad. Frecuentemente se confunden las verdades obtenidas segn el modelo con la verdad de la realidad. Pero las verdades obtenidas del modelo tienen como "referente objeto" el lenguaje formal utilizado, (generalmente representando una formalizacin respecto a una teora) y por tanto dichas verdades son un metalenguaje que habla sobre la teora (consecuencias de ella) no de la realidad. La realidad hablar solamente mediante la experimentacin.[3] No tener en cuenta este detalle lleva a veces a afirmar como verdades reales lo que nicamente son verdades obtenidas segn modelo; lo que muchos medios, y no siempre desinteresadamente o por error, las divulgan como si fueran ya verdades cientficas consolidadas.[4]

Referencias
[2] Es norma aceptada que cuando se menciona una palabra se escribe entre comillas simples. [3] Vase lgica emprica [4] Ciertas polmicas habidas en los ltimos aos acerca del cambio climtico se basan en conclusiones obtenidas sobre modelos diferentes y dan lugar a interpretaciones diferentes. Y la construccin y diseo de dichos modelos tambin tienen como referentes teoras diferentes. Poco a poco la ciencia va depurando los modelos as como las teoras y se van consolidando modelos ms perfectos (y por ello menos "interesados") cuyas conclusiones acaban siendo ms comunes y admitidas por la comunidad cientfica".

Bibliografa
HONDERICH, T. (Editor) (2001). Enciclopedia Oxford de Filosofa. Trd. Carmen Garca Trevijano. Madrid. Editorial Tecnos. 84-309-3699-2001. Ferrater Mora, J. (1984). Diccionario de Filosofa (4 tomos). Barcelona. Alianza Diccionarios.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Metalenguaje Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65798888 Contribuyentes: Andreasmperu, Davius, Farisori, Folkvanger, JMCC1, Juanma88ct, Luis Felipe Schenone, MONIMINO, Martingala, Pabloallo, Paco79, Raulshc, Sabbut, Tenedora, 21 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like