You are on page 1of 5

Blas Piar: Mis recuerdos y contactos con Len Degrelle (XX)

Por Blas Piar.- Con Len Degrelle tuve una amistad entraable. Fue un hombre que dej en m una huella muy profunda. Su biografa es impresionante y su coherencia ejemplar. Si hoy se elige a miss mundo, se concede el baln de oro o se elige el hombre del ao, a Len Degrelle habra que proclamarlo el poltico modelo. Nunca vi triste a Len Degrelle. Le desbordaba su alegra cristiana interior. Tengo muy presente una de sus frases: Soy tan solo un derrotado provisional (y esto con una amable sonrisa) . La vida de Len Degrelle, escribi Francisco Torres Garca, al que recuerda Jos Lus Jerez en Degrelle en el exilio. 1945-1994, posiblemente estuviera ms cerca del guin de una buena pelcula de aventuras que la de un simple mortal de nuestro tiempo (La Nacin, de 13 a 19 de Abril de 1.994) Fue en Mjico, donde Len Degrelle estuvo para apoyar con su presencia a los Cristeros, porque, como escribiera en 1.929, haca mucho tiempo que la tragedia mejicana le devoraba el corazn como una sierra de acero. Le impresion tan profundamente el Viva Cristo Rey! con que moran luchando por su fe o martirizados, que su movimiento se llam rexista. Y fue Pio X el que en su Encclica Quas Primas de 11 de Diciembre de 1.925 estableci la fiesta de Cristo Rey. Con la Legin Valona, que fund, fue a combatir en el frente del Este al comunismo, siendo curioso saber que lleg a mandar un batalln de espaoles. Su llegada a Espaa, el 8 de mayo de 1.945, al ser vencidos los alemanes, estremece. Fue en un avin alemn, en Oslo (Noruega), abandonado, y con escaso combustible. Con muchas dificultades aterriz en san Sebastin. En psimo estado se le traslad a un hospital. Fue Antonio Vallejo Zaldo , que muchos aos despus presidira la Confederacin nacional de excombatientes , el que le ayud de un modo especial. Consta que solo un hombre fuerte de cuerpo y alma pudo sobrevivir a la tragedia y a las fracturas y lesiones de aquel forzadsimo y peligroso aterrizaje Mis contactos con Len Degrelle se hicieron ms intensos a partir de un artculo que publiqu en Fuerza Nueva, el 21 de Febrero de 1.970 (n 162). Llevaba como ttulo Los que no perdonan. Protestaba en dicho artculo por la orden de bsqueda y captura, que a peticin del gobierno belga, haba dictado el Ministro de Asuntos Exteriores, que era a la sazn Gregorio Lpez Bravo. Si se le capturaba, se le trasladara a su pas para aplicarle la pena de muerte a la que estaba condenado por un delito cuyo plazo prescripcin se haba prolongado.

De aquel artculo copio esto: El gobierno belga quera que (Len Degrelle) cumpliera su doble condena de muerte. Le gustara llevarle dos veces al paredn, fusilarle o ahorcarle, o ahorcarle de nuevo, despus de haberle fusilado y ahorcado una vez. Para estar seguro de no haber errado el tiro, o de que la soga ha cumplido su misin de apretarle la trquea. Espero en Dios que la habilidad y la astucia permitan a Len Degrelle salir del territorio espaol que lo ha sido vedado. Cuando he ledo Orden de bsqueda y captura de Len Degrelle, como espaol he sentido una profunda vergenza. Mi indignacin por la orden de bsqueda y captura fue mayor cuando supe que a Len Degrelle se le haba concedido la nacionalidad espaola en 1.954. El artculo me depar disgustos -como el secuestro del nmero 163 de la revista-, argumentndolo con un pretexto inexacto, que nos oblig a publicar el n 164 con la supresin de mi artculo, y del que se aleg como pretexto para secuestrar el 163. Una satisfaccin, sin embargo, me produjo este desagradable incidente. Fue la visita y el agradecimiento y la amistad de Juan Servando Balaguer, yerno del jefe rexista. La vida de Len Degrellle no fue fcil en Espaa. Yo me sum al grupo que le ayud, no solo a salvarle de la penuria econmica que le asediaba, sino que contribuy a su seguridad. Sus enemigos, al acecho, queran matarlo, y su condicin de exiliado poltico no era bastante para gozar de una proteccin generosa del Gobierno espaol. De la penuria econmica pudo salir. De la persecucin no pudo escapar. Alguien vena de fuera, peridicamente, con el propsito de quitarle la vida. En un ocasin, con el fin de evitarlo, se busc refugio para l en un monasterio; otra, se le intern en un hospital y otra se le escondi en un pueblo de la provincia de Ciudad Real. Para protegerle fue adoptado por Matilde Martnez Reina, se le cambi de nombre y pas a llamarse Len Ramrez Reina. Yo autoric, como Notario, la escritura de adopcin. Muri Len Degrelle a los 87 aos en Mlaga, el 31 de marzo, jueves santo, de 1.994 (haba nacido el 15 de junio de 1.906). Hubo un funeral en la iglesia de San Fermn de los Navarros el da 23 de Abril de 1.994 y el 28 de Abril de ese mismo mes se celebr en la Sede nacional de Fuerza Nueva un homenaje pstumo. Presidi su viuda Jeanne Bevret. Habl Jos Luis Jerez Riesco sobre Len Degrelle, el hombre, el cristiano, el poltico Yo, cerr el acto, dando las gracias por el homenaje, Anne, hija del fallecido. En recuerdo del homenajeado, Jos Luis Jerez, organiza una cena todos los aos, a la que he acudido en muchas ocasiones y he tenido la oportunidad de decir unas palabras. No puedo marginar, aunque no pueda ofrecerlas al completo, mis relaciones personalsimas con Len Degrelle, que fueron a un tiempo, polticas y afectivas.

Recuerdo que una noche cenamos en su casa mi esposa y yo. Era una delicia contemplar su museo y escuchar sus comentarios. Recuerdo tambin que fui testigo, con Ramn Serrano Suer, de la boda de una de sus hijas. Nos cruzamos correspondencia muy importante. Reproduzco algunas de sus cartas, sealando sus fechas: 19 de Abril de 1.971: Muy querido Don Blas: Soy su amigo Len. Mi situacin sigue difcil. Con una rabia diablica siguen persiguindome, a pesar de mi silencio ms absoluto. Sabemos, de fuente indiscutible, que, solo en el curso de la semana pasada la Embajada de Blgica en Madrid ha mandado tres telex cifrados sobre m, prueba de que preparan otra vez algo. Hasta pronto, muy querido don Blas. Con un abrazo fraternal, 25 de Abril de 1.971: Querido Blas: Lamento molestarle. Usted tiene muchsimo que hacer. Pero me dara pena marcharme de Madrid sin verle un ratito. A cualquier hora, para mi es igual Con un abrazo de amigo y camarada, En reiteradas felicitaciones 23 de Diciembre de 1977: Muy querido Blas: Para tu familia como para ti, muy felices Pascuas. El ao 1.978 se acerca con una cara malsima! Tu vas a tener que luchar heroicamente para salvar a Espaa! Que Dios te bendiga, Blas, dndote la iluminacin del alma, el valor, la fuerza fsica. Siempre tu me tendrs a tu lado, fraternalmente. Animo! Tu vencers! Muy afectivamente tuyo, Reproduzco tambin las dedicatorias de dos de sus libros Al admirable amigo Blas Piar, paladn del ideal, con la simpata ms afectuosa de Len Degrelle. A Don Blas Piar, el hombre excepcional que Espaa tiene la suerte de tener. Con mi consideracin. Por su parte, la viuda de Len Degrelle, me dedic otro libro de su ya l A Blas Piar, con el recuerdo fiel de mi marido que ha recibido tanto de esta tierra a lo largo de su exilio en Espaa Len Degrelle se identific con el Alzamiento de Julio de 1.936 y calificando de Cruzada la contienda, dijo: desde hoy totalmente con Franco As se lee en la Introduccin al trabajo del propio Jefe de Movimiento rexista :Franco, chef dEtet, publicado por el Cercle Franco Hispanique, como suplemento al nmero 67 de Lettre des amities franco espagnoles, correspondiente a la Primavera de 2006.

En la Introduccin, a que acabo de referirme, se da cuenta de la vinculacin del Len Degrelle con Jos Antonio, que ya en 1.934 le hizo llegar el carn nmero 1 de la Falange Exterior. Vino a Espaa en el mes de Febrero de 1.939. Fue acogido con el mximo afecto. Tuvo una entrevista con Franco en Lrida. En el diario de Pamplona Arriba Espaa se public el 12 de Febrero de 1.939 un artculo suyo titulado Rex con Franco Ms tarde, en 1.942, se le concedi la medalla de la Vieja Guardia. He aqu lo que este poltico ejemplar dej escrito: Espaa ira hasta lo ms alto porque as lo exige la sangre de los mejores de entre nosotros y los sacrificios de una juventud que ha sacrificado sus mejores aos para ofrecer todo a la patria por su ideal de patriotismo y abnegacin. Tambin estimo necesario traer a colacin lo que Len Degrelle dijo de Franco en 1.976: El da de maana, Europa, liberada de sus complejos, agradecer a Franco su magnfica aportacin fsica, moral, econmica y estratgica, en todo aquello que es esencial para sobrevivir. Anne, hija del jefe rexista, al concluir la conferencia a que antes alud, y que tuvo lugar en nuestra sede, se manifest as: Espaa, gracias al Caudillo que dio cobijo (a mi padre). Por ello, nunca sus familiares estaremos lo suficientemente agradecidos. Fiel a su doctrina, y refirindose a su triunfo electoral antes del estallar la segunda guerra europea, declar en Arriba, de 7 de Febrero de 1.970: pude ser ministro; solo hubiera bastado una palabra para entrar en el juego de los partidos. Pero yo quera liberar a mi pas del dominio dictatorial de las fuerzas del dinero que corrompan el Poder, falseaban las instituciones y manipulaban las conciencias. Qu buen sabor de boca deja la lectura atenta de lo que Len Degrelle escribi en Almas Ardiendo (pags. 26 a 29): No hay opcin : o revolucin espiritual o fracaso del siglo. La salvacin del mundo est en la voluntad de las almas que tienen fe. Por esto, Espaa mstica, Espaa de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, de San Francisco Javier, de San Ignacio, por esto, yo creo en tu misin junto a la cual tus pasajeras desgracias nada son; misin privilegiada entre todas: la de derramar en las almas en agona la sangre de tu alma ardiente. Has conquistado una ancha parte del mundo confiando a la Virgen las velas de tus carabelas y clavando la Cruz en cada uno de los pedazos de tierra hallados por tus conquistadores y por tus monjes. Tu juventud es como un ejrcito de Cruzados Espaol, hijo de Dios, sigue derecho tu camino! El siglo te aguarda! Termino con el elogio que hace Jos Utrera Molina de Len Degrelle:

He conocido muy pocos hombres equipados de la energa intelectual y moral de Len Degrelleuna de las personalidades ms importantes y sugestivas de la Europa de aquel tiempoque nunca ha sido investigado ni condenado como criminal de guerra`, ni siquiera ha sido perseguido como tal (Prlogo a Len Degrelle firma y rbrica. Edit. Dyrsa, Madrid, 1968) A este elogio aado el de Bernardo Gil Mugurza: A todas las personas de bien que conociera el popular caudillo belga les cautivaba la lucidez de su pensamiento, la lealtad a su bandera, su carcter generoso y la bondad de su corazn (Rquiem por un gran europeo. (Fuerza Nueva, n 109, de 30 de Abril a 17 de mayo de 1.944).

You might also like