You are on page 1of 33

Dinmica y esttica

COMPETENCIAS
Describe el movimiento de un objeto en trminos de conceptos fsicos, como la fuerza y la aceleracin. Aplica los conceptos fsicos a situaciones de su vida diaria. Reconoce su capacidad para obtener resultados numricos tiles, por medio de clculos sencillos. Mide y maneja magnitudes y unidades de uso comn, como la masa y el peso de un cuerpo. Analiza y relaciona cualitativa y cuantitativamente los movimientos de los objetos, estableciendo relacin entre causa y efecto.

Gras fijas en un puerto.

MAPA DEL TEMA


LA DINMICA se basa en: Las Leyes de Newton que son: La 1 a Ley de Newton establece las caractersticas cualitativas de la fuerza en dicha situacin se define el equilibrio de los cuerpos La 2a Ley de Newton La 3a Ley de Newton que describe la relacin de la fuerza entre los cuerpos interactuantes a partir de la cual se demuestra el principio de conservacin del momento lineal

define cuantitativamente la fuerza mediante ella se pueden definir las magnitudes de la cinemtica de los cuerpos

32

i)

Santillana, S.A.

CIENCIA Y TECNOLOGA QUE SABES? Cohetes y satlites


Tras el desarrollo de aviones y helicpteros, el siguiente paso que faltaba por alcanzar en la industria aeronutica era vencer la atraccin terrestre y salir al espacio exterior. El desarrollo de los cohetes permiti disponer de artefactos capaces de vencer la atraccin de la Tierra y situarse en rbita alrededor de nuestro planeta. Los satlites artificiales son vehculos que giran alrededor de la Tierra. El Hispasat, el Meteosat y el Telescopio Espacial Hubble son satlites artificiales. Los transbordadores espaciales pueden viajar al espacio y volver de nuevo a la Tierra y aterrizar como lo hace un avin. Estos vehculos sitan satlites artificiales en rbita o los reparan en caso de avera. Otros vehculos vencen definitivamente la atraccin terrestre y se dirigen al espacio exterior, de donde no regresan. Las sondas Pioneer, Voyagero la nave espacial Galileo son vehculos de este tipo. 1. Responde: Puede un cuerpo estar acelerado y no tener una fuerza resultante sobre el mismo? Puede un cuerpo estar en equilibrio y en movimiento al mismo tiempo? Tiene la fuerza la misma direccin que la aceleracin?

2. Marca lo que te interesa ms. La Primera Ley de Newton. La Segunda Ley de Newton. La Tercera Ley de Newton. Qu es la dinmica? El momento lineal y el impulso. La diferencia entre masa y peso. Qu es la esttica?
:

En un futuro inmediato se habla de la posibilidad de enviar una nave a Marte para recoger muestras de rocas y traerlas luego a la Tierra. Habran sido posibles estos adelantos si no se conocieran las Leyes de Newton? Por qu?

COf

^PRENDERl

3. Marca las acciones que crees que debes realizar para estudiar el tema de esta unidad. Leer los textos de la unidad. Buscar informacin en otros libros e Internet. Hacer los ejercicios propuestos. Buscar los trminos desconocidos en un diccionario.

PARA SABER MAS


Visita a los laboratorios de Fsica de las universidades INTEC, UNIBEyUASD. Enlaces: www.monografias.com/fisica www.sc.echu.s/sbweb/fisica www.makola.org/fisica.htm

PARA QU LO
4. Analiza y responde.

..PRENDER?

Es posible que un cuerpo se mueva en un movimiento curvo sin que haya una fuerza resultante sobre el mismo? 5. Escribe tus metas de estudio en el cuaderno.

Santularia, S.A.

33 (1

1. Las Leyes de Newton


Puede algn objeto moverse sin ninguna causa? Por qu? Quin fue Newton? Qu aportes a la fsica realiz este cientfico?

1.1 Qu es la dinmica?
La dinmica es la rama de la mecnica que estudia el movimiento teniendo en cuenta la causa que lo produce. Para que un cuerpo que se encuentra en reposo se mueva, es necesario que se le aplique una fuerza. Si deseamos detener un cuerpo que se est moviendo, debemos aplicarle una fuerza. Es decir, que para que cambie el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, requerimos que sobre dicho cuerpo acte una fuerza. Pero, Este deber quedarse como est, no presentar ningn cambio en su posicin o seguir movindose como inicialmente lo haca. Existen dos tipos de fuerzas, que son: las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia. Cuando dos cuerpos estn en contacto y uno de los cuerpos empuja al otro, se dice que la fuerza que ejerce dicho cuerpo sobre el otro es de contacto. Las fuerzas a distancia son aquellas en que los cuerpos interactuantes no necesitan estar en contacto fsico, por ejemplo la fuerza de la gravedad.

r
En los inicios de la fsica, los cientficos no tenan una concepcin adecuada del concepto de fuerza. Por ello la base de la mecnica son las leyes de Newton y dichas leyes describen, en su conjunto, las cualidades de la fuerza. La cinemtica, la dinmica, la esttica y de hecho toda la mecnica, se basan en las leyes de Newton del movimiento.

Sir Isaac Newton (1642-1727).

1.2 Primera Ley de Newton


La Primera Ley de Newton establece que: Si un cuerpo se encuentra en reposo, seguir en reposo, salvo que una fuerza neta lo obligue a moverse; mientras que si el cuerpo tiene un movimiento rectilneo uniforme, seguir movindose de esa manera, salvo que una fuerza neta lo obligue a detenerse o a moverse en otra trayectoria. En la Primera Ley de Newton se exponen las caractersticas cualitativas de la fuerza resultante sobre cualquier cuerpo. La existencia de una fuerza resultante sobre cualquier cuerpo se verifica por simple inspeccin: si este cuerpo est en reposo y comienza a moverse, entonces, hay una fuerza resultante distinta de cero sobre dicho cuerpo que causa su cambio de estado de reposo. Pero, si dicho cuerpo estaba inicialmente en movimiento rectilneo uniforme, y se le aplica una fuerza neta, ose de igual m De la Primera Ley de Newton se deduce una propiedad intrnseca de la materia. La materia siempre se resiste a que se le cambie su estado de movimiento. Por dicha razn se necesita una fuerza neta para lograr cambiar el estado de movimiento de un cuerpo. A la propiedad de la materia de resistirse a cambiar su estado de movimiento se le llama inercia. A la Primera Ley de Newton tambin se le llama Principio de inercia.
34 j Competencia: Conoce y explica la Primera y la Segunda Leyes de Newton.

V TALENTO
El desarrollo de las ciencias requiere del talento de quienes la estu.ewton posea mucho talento cientfico. Qu tipos de actividades crees que debas realizar para cultivar tus talentos?

Santularia, S.A.

.3 Segunda Ley de Newton


a Segunda Ley de Newton establece que: si sobre un cuerpo de masa onstante acta una fuerza neta, la aceleracin que experimentar el cuerpo ir directamente proporcional a la fuerza y tendr su misma direccin y senMatemticamente se expresa: F = ma, onde, F es la fuerza, a es la aceleracin y m es la masa. el Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI), la fuerza se mide en ton (N) y la masa en kilogramos (kg). De la frmula, tenemos: / N = 1 kg m/s
2

PROP
l

RESUEL

Qu masa tiene un cuerpo que cuando se le aplica una fuerza de 20 N se acelera 4 m/s2? Datos: F = 20N a = 4 m/s2 Solucin: 20 N m = -, r 2 4 m/s m = 5Kg Respuesta: m = 5 kg Frmula F = ma F m= a

onsideremos un objeto de masa 2 kg, cules fuerzas resultantes son necenas para obtener las aceleraciones siguientes: 0 m/s2, 1 m/s2, 2 m/s2, 3 m/s2 4 m/s2? Apliquemos la Segunda Ley de Newton en cada caso: F0 = ma0 = 2 kg(0 m/s ) = 0 N F, = ma., = 2 kg(1 m/s ) = 2 N
2 2

F2 = ma2 = 2 kg(2 m/s ) = 4 N F3 = ma3 = 2 kg(3 m/s2) = 6 N


F(N)i

Siempre que tengamos una frmula podremos construir una tabla de valores, > con esta podremos hacer la grfica correspondiente. estos datos, construyamos la tabla de valores: a (m/s2) F(N) 0 0 1 I 2 2 : 4
!

3 6 I
a(m/sz) Grfico de la fuerza en funcin de la aceleracin. F = f (a).

partir de esta tabla, hagamos el grfico de la fuerza en funcin de la acelen. gnitud fsica se obtiene a travs de la pendiente ?

que hemos aplicado la Segunda Ley de Newton para un cuerpo de masa Donstante, esta ley tambin es vlida para el caso en que la masa sea variable. Un ejemplo de esta situacin aparece cuando tratamos el movimiento de recipiente lleno de agua, arena o cualquier otra sustancia que pueda salir i travs de orificios hechos en el recipiente.

1. Contesta. Segn la Primera Ley de Newton un cuerpo que est en reposo es porque no hay fuerzas que acten sobre dicho cuerpo o porque la suma de las fuerzas sobre el cuerpo es cero. Explica. 2 Resuelve. Aun cuerpo se le aplica una fuerza de 10 N, y experimenta una aceleracin de 2 m/s2. Cul es el valor de la masa de dicho cuerpo? Dos cuerpos hechos del mismo material, uno es tres veces ms grande que el otro. Cuntas veces ms inercia tiene el ms grande respecto del ms pequeo?

CONEXIONES: Ciencias Sociales


Las Leyes de Newton constituyeron uno de los principales elementos precursores de la Revolucin cientfica, que luego sirvi de base para la Revolucin Industrial.

35

Explora: Qu establece la tercera Ley de Newton? Qu es la masa? Existe dife- TRABAJAMOS EN GRUPO renda entre masa y peso ? -, _ Reflexiona.

1.4 Tercera Ley de Newton

Aprende

Por qu la masa no es la cantidad de materia? 2. Interacta Debate con los dems el siguiente planteamiento: Si a dos cuerpos de elementos distintos, con la misma cantidad de materia, o sea, con igual cantidad de tomos, se le aplica una fuerza de igual intensidad y se obtienen aceleraciones distintas en cada uno de los cuerpos. 3. Construye Aplicando la segunda Ley de Newton compara las masas si las aceleraciones medidas 3 m/s2 y 4 m/s2 para una fuerza de 12 N.

La Tercera Ley de Newton establece que: Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza FBA sobre un cuerpo B, tambin el cuerpo B ejercer una fuerza FAB sobre el cuerpo A; y dichas fuerzas son iguales en mdulo y direccin, pero de sentidos contrarios. Si la fuerza FBA es denominada fuerza de accin, entonces, FAB es llamada fuerza de reaccin. Pero si FAB es denominada fuerza de accin, [cmo denominaras a FBA? La expresin de la Tercera Ley de Newton es:
BA

AB-

Si las fuerzas de accin y reaccin son iguales, porqu se mueve el carro al Porque las fuerzas de accin y reaccin actan sobre cuerpos distintos, por eso no se equilibran. No todas las fuerzas iguales y opuestas forman un par de accin y reaccin. A la Tercera Ley de Newton tambin se le llama Principio de accin y reaccin.

1.5 Masa inercial y masa gravitatoria


La masa inercial de los cuerpos se define como cantidad de inercia que poseen los cuerpos. Esta definicin se deduce de la Segunda Ley de Newton, que resulta al despejar la masa (m) de la frmula: F ma Se dice que la masa gravitatoria es aquella masa que se deduce de la interaccin gravitatoria de los cuerpos. Albert Einstein propuso, al formular su teora de la relatividad general, que la masa inercial es equivalente a la masa gravitatoria.

1.6 Diferencia entre masa y peso


La masa es una propiedad inalterable de los cuerpos. Un cuerpo con una masa de 1 kg mantendr ese valor de masa sin importar en qu parte del espacio se encuentre. En el ecuador, en el polo, en la Luna, en cualquier planeta o en el espacio interestelar, el cuerpo seguir teniendo 1 kg. La masa es una magnitud escalar. El peso, en cambio, no es una propiedad inalterable, pues depende del lugar en donde se encuentre el objeto. Al peso tambin se le llama fuerza gravitatoria. En nuestro planeta el peso de un objeto se encuentra multiplicando su masa por el valor de la gravedad. El valor promedio de la gravedad terrestre es g = 9.8 m/s2: P= m g. El peso es una magnitud vectorial, se mide en newton porque es una fuerza, y es la fuerza con la cual la Tierra atrae hacia su centro a los cuerpos. Debido a que la Tierra es achatada en los polos, estos estn ms cerca de su centro que cualquier otro punto de su superficie. En los polos el valor de la gravedad es algo mayor que 9.8 m/s2, mientras que en el ecuador la gravedad es algo menor que 9.8 m/s2.
> ^y Competencia: Conoce y aplica la Tercera Ley de Newton. Distingue los conceptos de Comprende y explica que el rozamiento acta como una fuerza

(N) Es la fuerza que ejerce la superficie a el florero. (P) Es la fuerza que ejerce el florero a la mesa.

(F2) Fuerza que ejerce el carro sobre el hombre. (F ) Fuerza que ejerce el hombre al carro. Fuerza de accin y reaccin. En cada caso ilustrado (A y B) se observa que las fuerzas de accin y reaccin actan sobre cuerpos distintos.

. peso

Santularia, S.A.

1.7 La fuerza de rozamiento


El rozamiento es una interaccin de dos objetos que estn en contacto, y que se traduce en una fuerza que dificulta el movimiento de uno de ellos sobre el otro. Por ejemplo, cuando tomamos impulso y nos deslizamos sobre una superficie lisa y pulida, el suelo acta sobre los pies frenando nuestro avance. En general, cuanto ms rugosas sean las superficies que se ponen en contacto, mayor ser la intensidad de la fuerza de rozamiento. La situacin es diferente cuando el objeto est en reposo sobre una superficie y se pretende ponerlo en movimiento. En este caso, la intensidad de la fuerza de rozamiento es exactamente la necesaria para contrarrestar la fuerza que se le aplica al objeto para intentar desplazarlo, siempre que esta ltima no sobrepase un determinado valor. Cuando esto ocurre, el objeto comienza a moverse. Al desplazar un mueble. Todos sabemos que esta tarea puede ser muy trabajosa cuando el mueble es grande y pesado. De hecho, la fuerza de rozamiento que mantiene inmvil el mueble frente a nuestros esfuerzos es en general proporcional al peso del mueble. No obstante, aunque en teora seamos lo suficientemente fuertes como para ejercer fuerzas ms intensas que el valor lmite de la fuerza de rozamiento, puede ser que no logremos moverlo. Solo podremos desarrollar la fuerza necesaria si nuestros pies no resbalan sobre el suelo; esto es, si la fuerza de rozamiento entre nuestros pies y el suelo es mayor que la fuerza de rozamiento entre las patas del mueble y el suelo. Al sujetar un vaso. Siempre que sujetamos un objeto, la fuerza de rozamiento se manifiesta en el hecho de que podemos retenerlo sin que resbale. Normalmente, slo somos conscientes de esto en las situaciones en las que el rozamiento es menor que el habitual. Todos tenemos la experiencia del cuidado que hay que tener para que no se nos escurra un vaso o un plato cuando estamos fregando y tenemos las manos hmedas. El jabn y el agua que recubren nuestras manos disminuyen el rozamiento entre nuestra piel y la superficie del vaso.

Fuerza de rozamiento con los dedos

Peso del vaso

Fuerza aplicada

JB F

i!..:.

Fuerza de rozamiento.

-M

TECNOLOGA

1. Contesta y explica. Si dos magnitudes fsicas tienen distintas unidades de medida, sin ninguna relacin de conversin, se puede asumir que dichas magnitudes son de distinta naturaleza? Explica con el caso de la masa y el peso. Puede haber fuerza de rozamiento sin que haya contacto? Explica. 2. Resuelve los siguientes ejercicios: Un bate tiene una masa de 4 kg: Qu peso tiene? En la Luna la gravedad es 6 veces menor que la gravedad terrestre. Determina el peso del bate anterior en la Luna.
Santularia, S.A.

El desarrollo de las ciencias requiere del talento de quienes la estudian. Newton posea mucho talento cientfico. Qu tipos de actividades crees que debas realizar para cultivar tus talentos?
** - *-

~s

"^APRENDER A APRENDER
Tienes inters en el tema de estas pginas? Qu puedes hacer para que el tema sea ms interesante?

(5

2. El momento lineal y el impulso


Por qu cuando dos cuerpos chocan el que tiene mayor masa menos su rapidez? disminuye

2.1 El momento lineal


El momento lineal es conocido tambin como la cantidad de movimiento. adems de mpetu. Cuando Newton formul las leyes que llevan su nombre, l utiliz el trmino de cantidad de movimiento. Pero en este texto usaremos el trmino momento lineal. El momento lineal es, en primer lugar, una magnitud fsica. Tambin el momento lineal es una magnitud vectorial, que se define como el producto de la masa de un cuerpo por la velocidad del mismo, en trminos matemticos tendremos: p = m v. En donde p es el momento lineal, m es la masa y v es la velocidad del cuerpo. La Segunda Ley de Newton se puede expresaren funcin del momento lineal. Observa que la variacin del momento lineal en el tiempo de un cuerpo con masa constante es: Ap Av At=m^t~ s la Segunda Ley
Jugadores de ftbol. Cuando un futbolista golpea la pelota en un instante muy corto la fuerza ejercida sobre la pelota es enorme.

2.2 El impulso
El impulso que recibe un cuerpo, provocado por una fuerza constante, es el producto de dicha fuerza por el tiempo de duracin del contacto del cuerpo impulsante con el cuerpo impulsado. A saber: I =F At En donde I es el impulso, F es la fuerza y At es el intervalo de tiempo. Como la unidad de medida de la fuerza es el Newton (N) y la del tiempo es el segundo (s), ambos en el Sistema Internacional, el impulso se mide en N TRABAJO

2.3 Relacin del impulso y el momento lineal


El impulso y el momento lineal estn ntimamente relacionados. Porque cuando un cuerpo colisiona con otro, la velocidad de ambos cuerpos cambia y, por lo tanto, tambin sus momentos instantneos. Esto significa que en la colisin de dichos cuerpos, el cambio de las velocidades implica una aceleracin en cada uno de ellos. Por lo tanto, como hay aceleraciones en cada uno de los cuerpos, existen tambin fuerzas involucradas en la interaccin. De ah se deriva que: 1= Ap Esta expresin significa que et impulso que recibe un cuerpo es igual la variacin de su momento lineal. 38
Competencia: Conoce y aplica los conceptos de momento lineal e impu s y aplica el principio de la conservacin del momento lineal.

-eresante notar que entre ms empeo haces para concluir una actividad, ms deprisa lo consigues. En analoga con el impulso que puede recibir un cuerpo si apcas una fuerza mayor al misil, necesitas menos tiempo para conseguir Igual impulso. i organizacin y la planificacin previa de tus actividades podran agilizar el proceso de alcanzar tus metas? Por qu?

Santularia, S.A.

2.4 Conservacin del momento lineal


Por la Tercera Ley de Newton, se sabe que la fuerza que realiza una persona sobre la Tierra al saltar es igual y de sentido opuesto a la fuerza que la Tierra realiza sobre la persona. En cada caso las fuerzas de accin y de reaccin actan durante el mismo tiempo: F,AtF2At. Decimos pues que se produce un choque cuando las partes de un sistema se ponen en contacto por medio de una interaccin. Cuando las partes de un sistema se separan, decimos que se ha producido una explosin. Durante la interaccin de dos cuerpos, los impulsos de estas fuerzas son iguales y opuestos. El movimiento puede existir en todos los casos ya que las fuerzas de accin y reaccin actan sobre cuerpos distintos. Durante la interaccin los impulsos producen cambios iguales en los momentos lineales. Para dos cuerpos de masas m., y m2 que chocan, tenemos que: / = F,At = -F2At Av, * / =
nijAvj =
"2-

-m2Av2.

Av2=v2'

Explosin de fuegos artificiales. Se puede observar que el artefacto al explotar se separan unos de los otros, stos para el momento lineal se mantenga constante.

Usamos la prima (') para denotar la condicin despus del choque. De manera que v'., y v'2 son las velocidades despus del choque de los cuerpos; v., y v2 son las velocidades antes del choque de las masas correspondientes. De acuerdo a esto, escribimos las siguientes frmulas:
m

i (v'i~vi)=

~m2(v'2-v^

** mlv',-mvI=

-m2v'2+

m2v2.

Juntando en un solo miembro de la igualdad los momentos lineales de los cuerpos antes de chocar y en el otro miembro los momentos lineales despus del choque, y multiplicando todo p o r - 1 , tenemos: my+ m2v2 = mf' i+
m

y\-

Esta ecuacin expresa que la suma de los momentos lineales de los dos cuerpos antes de chocar es igual a la suma de sus momentos lineales despus del choque. En base al anlisis anterior podemos enunciar que el Principio de Conservacin del Momento Lineal establece que, en un sistema aislado, el momento lineal permanece igual antes y despus de un choque o de una explosin de dos o ms cuerpos.
Prueba de choque.

ACTIVIDADES 1. Contesta: Se puede deducir el Principio de Conservacin del Momento Lineal de las Leyes de Newton? Cuando dos cuerpos interaccionan, el cuerpo de masa mayor disminuye ms de velocidad que el otro cuerpo, cuya masa es menor. Comprueba si es verificable. Dos cuerpos con masas distintas tienen la misma rapidez. Qu relacin tienen sus momentos lineales? f APLICACIN
El Principio de Conservacin del Momento Lineal se utiliza para estudiar las propiedades de las partculas fundamentales de la naturaleza, tales como el electrn, el protn y el neutrn.

Santularia, S.A.

(39

3. Esttica
Un trompo que gira dormido est en equilibrio? Por qu? Qu se pone en equilibrio ms fcilmente, una caja o una escoba? Por qu? La esttica es la rama de la mecnica que estudia el estado de movimiento de los cuerpos que estn sometidos a una fuerza neta igual a cero, estando estos en reposo.

3.1 Equilibrio
Un objeto est en equilibrio si la resultante de las fuerzas que actan sobre el mismo es cero. Si el objeto est en movimiento, permanecer en movimiento rectilneo uniforme de acuerdo con la Primera Ley de Newton. Para que un cuerpo est en equilibrio, es necesario que la suma de todas las fuerzas que actan sobre l sea igual a cero; esto es:
FR=F1 Fuerzas en equilibrio. De tiran de una cuerda, mientr fuerzas iguales; la situac equilibrio.

+ F2 + F3 +

=0

Notemos, sin embargo, que aunque la fuerza que ejerce el equipo A sobre el nudo es igual y opuesta a la ejercida por el equipo B sobre el nudo, estas fuerzas no son un par de accin y reaccin. Sabes por qu? Puesto que para que un cuerpo est en equilibrio se requiere que la fuerza neta sobre el cuerpo sea nula, es obvio que un cuerpo en equilibrio no puede estar acelerado. En este sentido, el cuerpo podra estar en reposo o podra estar en movimiento con velocidad constante. Cuando el cuerpo se encuentra en reposo, decimos que est en equilibrio esttico. Cuando el cuerpo tiene un movimiento rectilneo uniforme, decimos que se encuentra en equilibrio dinmico.

Sobre un cuerpo ac fuerzas como se mu figura. Determina el I fuerza desconocida p cuerpo est en equilib
F -2N

Datos: F, = 5N, F2 = 2N, F3

3.2 Centro de gravedad


No puedes sostener un objeto en equilibrio contrarrestando su peso en un punto cualquiera de dicho objeto. Al punto en el cual se puede equilibrar el peso de un objeto se le llama centro de gravedad. En el centro de gravedad de un cuerpo se puede suponer que est concentrado todo el peso del cuerpo, aunque, en dicho punto podra no haber masa, como sucede en una esfera hueca. En una esfera de densidad constante, el centro de gravedad coincide con el centro geomtrico. Consideremos dos barras: una de aluminio de densidad constante, y otra con la mitad de aluminio y la otra mitad de hierro.
Aluminio

Solucin Si asumimos que la positiva F2 y F3 deben vos pues tienen sentidos to a F,. Aplicamos la f<5 -F2-F3 = 0 F3 = F, - F2 = 5N = 3N. Para mantener el cw equilibrio necesario ap fuerza de 2N hacia la iz Centro de gravedad

Cm
Esferas. El centro de gravedad i esfera slida y una esferas huec localizadas en el centro geomb

Aluminio

una de estas barras coincide el centro de gravedad con el centro ico? Porqu?

4 0 j Competencia: Conoce y aplica el principio de equilibrio. Identifica el centro de gravedad de los cuerpos.

3.3 Clasificacin del equilibrio


Un cuerpo puede apoyarse sobre el suelo, o sobre algn otro objeto. Conforme al lugar en donde est el centro de gravedad del objeto, este puede encontrarse en equilibrio estable, inestable o indiferente.

Equilibrio en una escalera mvil. En esta situacin el tipo de equilibrio depende del valor de la fuerza de rozamiento.

En cul de estos casos el equilibrio es estable? En cul de estos casos el equilibrio es indiferente?

Un objeto apoyado est en equilibrio estable cuando su centro de gravedad se encuentra a la menor distancia del otro cuerpo en donde se apoya, de tal forma que al ser desplazado ligeramente, el centro de gravedad vuelve a su posicin original. Si el centro de gravedad del objeto se encuentra en el punto ms alto respecto al suelo (punto de apoyo) de tal forma que al ser desplazado ligeramente no regresa a su altura original, decimos que el equilibrio es inestable. Puedes explicar qu es el equilibrio indiferente?

ACTIVIDADES 1. Contesta:

CONTROLA TU APRENDIZAJE

Explica por qu en el equilibrio inestable el centro de gravedad est ms alejado del apoyo del cuerpo.

Gimnasta en una barra de equilibrio.

En general, qu forma tienen los cuerpos que no tienen su centro de gravedad dentro de s mismos? .

Un cuerpo est en equilibrio esttico. Si alguien le aplica una fuerza de 13 N en la direccin horizontal positiva, en qu direccin y sentido debe aplicar una fuerza, una segunda persona, para que el cuerpo permanezca en equilibrio esttico? APRENDER A APRENDER En qu posicin se encuentra el centro de gravedad de una tabla rectangular?
Qu temas de estas pginas has tenido dificultad para comprender? Porqu?

Santillana, S.A.

(S,

Trabajo y energa
COMPETENCIAS
Comprende y analiza los fenmenos de la naturaleza desde un punto de vista energtico. Conoce y explica el concepto de trabajo y energa. Distingue los diferentes tipos de energa que existen en la naturaleza.

Aplica el concepto de conservacin de la energa en sistemas mecnicos y aprecia su vasta generalidad a travs de una variedad de ejemplos. Reconoce que el nico medio digno del sosten del ser humano es el trabajo. Reflexiona sobre su propio aprendizaje. Presa hidroelctrica. Para transformar la energa que posee el agua en energa til i necesario conocer las propiedades de la energa.

MAPA DEL TEMA


La energa

la capacidad de un sistema de realizar trabajo

~Z
un cuerpo movimiento puede realizar trabajo

I
un cuerpo por su posicin o configuracin puede hacer trabajo

por ello tienen energia que se le denomina

debido a esta propiedad, la energa ni se crea ni se destruye solo se transforma de una forma a otra

por ello tienen energa que se le denomina

energa cintica

se pueden transformar en

energa potencial

46

Santularia, S.A

TRABAJO

Profesiones del futuro


Desde el siglo pasado, las demandas de empleos ha variado con prontitud acelerada. Con el desarrollo de la computacin, hace ya medio siglo, diversos puestos de trabajo se transformaron por el uso generalizado de las computadoras. En este nuevo siglo, la informtica tiene as sus demandas, pero, existen otros campos que se estn incrementando, y por ende requerirn de personas especializadas. Sin importar que profesin se tenga, si esta persona posee un buen nivel en su rea, es muy probable que obtenga un buen puesto de trabajo, eso es lo ms importante. Cada una de las reas del conocimiento est pasando por un proceso de renovacin tecnolgica que obliga a los profesionales de esas reas a especializarse, por ello, los jvenes que se preparen al cambio tecnolgico, tendrn mayor probabilidad de conseguir dichos puestos. Veamos algunas reas que posiblemente requerirn de personal especializado: Programacin: programador de juegos. Electrnica: nanotecnologa. Seguridad: seguridad informtica. Tiene importancia conocer las tendencias de profesiones con futuro? En qu rea piensas especializarte? PARA SABER MS Revistas: Selecciones del Reader Digest, Junio de 2004. Enlaces: www.sc.echu.s/sbweb/fsica
Un manual de uso para e S cerebro

QUE SABES? 1. Qu palabra completa el enunciado? Al realizar algn trabajo necesitas Las mquinas para funcionar necesitan Te alimentas porque necesitas QU VAS A APRENDER? 2. En esta unidad aprenders: El concepto fsico del trabajo y la energa y sus relaciones. Aplicar las nociones de trabajo y energa para resolver problemas de mecnica.

CMO LO VAS A APRENDER? 5. Selecciona el orden de actividades que realizaras al estudiar esta unidad: D Resolver los ejercicios y las actividades proppuestas. D Leerla unidad. D Comparar las respuestas con los dems compaeros. Preguntar al profesor o profesora y consultar otras fuentes. D Otras: PARA QU LO VAS A APRENDER? 4. Analiza. Las herramientas que conoces son suficientes para resolver cualquier problema de mecnica. Ahora te presentamos otro mtodo por el cual es mucho ms fcil resolver los mismos problemas. Es el propsito de esta unidad. 5 Escribe tus metas de estudio de esta unidad.

abajos

Horror en escena

; Santularia, S.A.

(47

1.2 Energa cintica


Todo cuerpo en movimiento posee energa cintica. El viento (aire en movimiento); las olas del mar; un ro o una cascada (agua en movimiento); cualquier sonido (aire en movimiento, tambin); un len corriendo o un guila volando, tienen energa cintica. Para tener una idea de qu es la energa cintica, piensa en la siguiente pregunta: Qu causar ms destrozos en un choque: una motocicleta que va a 1 km/h o un auto con la misma rapidez? Evidentemente, el auto produce un efecto mayor al chocar, aunque se mueva con igual rapidez. Esto se debe a que su masa es mayor que la masa de la motocicleta. Y la energa cintica de un cuerpo en movimiento depende de su rapidez instantnea y tambin de su masa. Con la siguiente ecuacin se calcula la energa cintica de un cuerpo de masa m que se mueve con rapidez v: K = mv2 2 La energa cintica es una magnitud escalar y mayor o igual a cero. La energa cintica se anula slo si el mvil no tiene velocidad. Dos cuerpos de masas iguales que se mueven con la misma rapidez pero en direcciones distintas, tienen igual energa cintica. Si la masa de una motocicleta es 120 kg y la de un auto es 1,000 kg y se mueve a 11.11 m/s, sus energas cinticas sern: (moto) Kj = (120 kg) (11.11 m/s)2= 7,405.93 J,

TRABAJAMOS EN GRUPO
Reflexiona Dos cuerpos de masas diferentes tienen la misma energa cintica. Interacta Cmo deben ser la rapidez de cada cuerpo?. Construye Explicar el por qu los cuerpos pequeos con grandes velocidades hacen tanto destrozos, como por ejemplo las balas al ser disparadas.

* f r

MEDIO AMBIENTE

(auto) K2 =

(1.000 kg) (11.11 m/s)2= 61,716.05 J.

Observa que la unidad de energa Joule (J) es equivalente a kg m2/s2.

DADES 1. Analiza y responde.

CONTROLA TU APRENDIZAJE

Puede haber otra clase de energa, diferente de la energa cintica y potencial? Qu tipo de energa tienen los alimentos, energa cintica o potencial? Explica tu respuesta. 2. Resuelve los siguientes ejercicios. Una caja se mueve con una rapidez constante de 4 m/s, si la energa cintica de la caja es de 16 J. Determina la masa de la caja. Si un cuerpo duplica su rapidez, en qu proporcin aumenta la energa cintica? Un cuerpo tiene una energa cintica de 9 J, luego pasa a tener 64 J (de energa cintica). Si la rapidez inicial era de 3 m/s, Qu valor tiene la rapidez final del cuerpo?
Santularia, S.A.

Una de las formas modernas de producir energa sin contaminar el medio ambiente lo es aprovechamiento de la energa elica. La energa elica es la energa que se aprovecha del viento, propiamente dicho es la energa cintica del viento que se convierte con un generador en energa elctrica. El generador tiene adherido unas hlices que provoca la rotacin por la accin del viento. Nuestro pas posee un potencial alto para la produccin de este tipo de energa. Ya existen investigaciones al respecto en algunas regiones para calcular la factibilidad de produccin de esta energa.

Central elica.

49

Explora: Qu es la energa potencial? De qu depende la energa potencial? Todas las interacciones tienen ^asociada una energa potencial? Cules conoces.'

1.3 Energa potencial

Aprende

Es muy comn escuchar en los crculos deportivos u educativos que tal persona tiene potencial para esto o para aquello. El concepto de la palabra potencial en el contexto cotidiano coincide con el usado en la fsica, cuando denominamos un tipo de energa, llamada potencial. Y es que potencial se entiende como un concepto esttico, que puede hacer algo bajo algunas condiciones; pues el deportista si deja de practicar no podr desarrollar su potencial y asimismo el estudiante no sera un profesional si deja de estudiar. La energa potencial se diversifica ampliamente, puesto que existen muchos tipos de interacciones a los que se le asocia, como a las interacciones gravitacionales, a las interacciones elctricas y a las interacciones nucleares.
(A) La interaccin gravitacional que tiene la tierra con el Sol es la razn por el cual la tierra gira alrededor del Sol. Del mismo modo, el peso de los cuerpos en la tierra es debido a la interaccin gravitacional de los cuerpos con la tierra (B), por eso lo seres vivos estn limitados a vivir en la superficie terrestre.

77 T5BI Satlite artificial. La colocacin de satlites artificiales conlleva conocer el concepto de energa potencial gravitatoria.

Alternador. El alternador es un obra de ingienera que usa los principios del electromagnetismo (ligado a las interacciones elctricas) para la produccin de energa elctrica.

Explosin bomba nuclear. Las bombas nucleares liberan la enorme energa de los ncleos atmicos, precisamente la energa potencial nuclear.

En cada uno de los casos, se puede especificar lo siguiente: Interacciones gravitacionales:a la energa potencial asociada con este tipo de interaciones se le llama energa potencial gravitatoria, que depende de las masas de los cuerpos interactuantes y de la distancia entre ellos. Interacciones elctricas: la energa potencial, en este caso, se llama energa potencial elctrica y depende de la carga y de la distancia entre los cuerpos interactuantes. Interacciones nucleares: en esta interacciones se le llama energa potencial nuclear. La dependencia de este tipo de energa potencial escapa a este nivel. La energa potencial es unos de los conceptos ms fundamentales en fsica. Porque se conoce la expresin, para todos los casos, de la energa cintica; pero la energa potencial para los fenmenos descritos anteriormente, se explican con formulaciones distintas, aunque entre algunas de ellas existe mucha similitud (la energa potencial gravitatoria y la energa potencial elctrica).
Competencia: Comprende y explica el concepto fsico de energa potencial y de energa

Presa. Las hidroelctricas son construcciones de ingeniera que sirven para aprovechar la energa potencial gravitacional del agua para la produccin de electricidad.

"APRENDER A APRENDER
Recuerda que la energa cintica esta asociada con la rapidez del cuerpo y de su masa. La energa potencial gravitatoria esta relacionada con la masa gravitatoria porque las fuerzas involucradas depende de la masa. Ya sabes que el peso de un cuerpo es directamente proporcional a la masa. Pero, la energa potencial gravitatoria tambin depende de la distancia entre los cuerpos.

50

V mecnica.

Santularia, S.A.

1.4 Energa mecnica


La energa mecnica E se define como la suma de la energa cintica K y la energa potencial C/en un Instante determinado, esto se traduce matemticamente as: E = K+ U La energa potencial que aqu se menciona es cualesquiera de los tipos que se describieron en el apartado anterior. curiosidad nos invade, por saber por qu a esta suma de energas se le llama energa mecnica. Para entenderlo, revisa el concepto de mecnica. SOLUCIN DE PROBLEMAS
Un meteorito cae a la tierra. (Ignoremos la variacin de la gravedad con la altura y la friccin con el aire). Si la rapidez del meteorito es de 72 m/s y tiene una energa potencial gravitadonal de 4 x104 J. Si la energa mecnica que tiene en ese punto es de 1 MJ. a) Determina la masa del meteorito, b) determina la energa cintica de meteorito en ese punto y c) calcula la energa mecnica si la masa es 10 veces ms grande. Datos: Frmula:

l - 7 2 m/s.
t/=4x104J = 1 x 106 J.

E = K+U
a. El avin F-16 de esta foto tiene energa potencial gravitacional porque est volando a cierta altura, tiene energa cintica porque se est moviendo, b. Aqu el avin tiene energa potencial cero porque esta en tierra, pero tiene energa cintica porque se mueve, c. Este helicptero tiene energa potencial gravitacional, y no tiene energa cintica porque no se est moviendo. En todos los casos, los artefactos tienen energa mecnica, porque no importa si unas de las energas que compone la energa mecnica es cero, pues la definicin suma las dos clases de energa sin importar qu valor puedan tener.

E = K+U=-mv2+U->m= 2 W'-mv2--

< 2 v

2(1 x 1 0 6 J - 4 x 1 0 4 J ) (72 m/s)2

370.37 kg

(370.37 kg)(72 m/s)2 = 9.6 x 105 J.

respuesta 10 MJ comprubalo.

IA .CTIVIDADES
1. Responde.

CONTROLA TU APRENDIZAJE

De qu parmetros depende la energa potencial elctrica? Descrbelos. En la definicin de la energa mecnica, la energa potencial solo puede ser gravitacional? Explica. 2. Resuelve los siguientes ejercicios. Un cuerpo posee una energa mecnica de 10 J, tiene una energa potencial de 4 J, si la masa del cuerpo es de 3 kg, qu valor tiene su rapidez y cual es su energa cintica? Es posible calcular primero la energa cintica? Explica. Un planeador tiene una energa potencial gravitatoria de 100 J, la masa del aparato es de 50 kg y su energa mecnica es de 500 J. Cul es la velocidad del planeador?
Santularia, S.A.

51 d

Explora: Qu tipo de energa tienen los alimentos? Qu hacen las plantas con los minerales que encuentra en su suelo? La energa liberada en un sismo de dnde proviene?

1.5 Energa electromagntica

Aprende

La energa elctrica es la que hace funcionar muchos de los aparatos que utilizamos a diario: las lmparas para iluminacin, el televisor, la licuadora, el equipo de sonido, la computadora, la radio... Podemos obtenerla a travs de la red de distribucin domiciliaria, enchufando los aparatos a los toma corrientes, o usando pilas y bateras, que son dispositivos con los que tambin podemos generar energa elctrica. Esta forma de energa se origina en las fuerzas electromagnticas de atraccin y de repulsin que existen entre los cuerpos con carga elctrica.

Equipos elctricos. La sociedad moderna depende de la tecnologa de los equipos elctricos. Cada uno de ellos tienen una funcin importante en nuestro quehaceres diarios, disminuyendo la peligrosidad de algunas actividades, ahorrndonos tiempo, etc.

Radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico. Este enorme equipo recorre el espacio en bsqueda de cuerpos celestes, como estrellas, galaxias, etc. Para su funcionamiento usa la energa electromagntica que emiten los cuerpos.

1.6 Energa qumica


Los materiales combustibles contienen energa qumica. La nafta, el gas-oil, el carbn, la madera, el gas natural (que quemamos en las cocinas), el excremento seco de animales y muchas otras sustancias son usadas por el ser humano para extraerles su energa qumica mediante la combustin. Tambin los alimentos contienen energa qumica, que se libera cuando se combinan con el oxgeno que respiramos, "quemndose" en el interior de nuestro cuerpo. La energa qumica est almacenada en los enlaces que unen entre s a los tomos que forman las molculas de las sustancias. Al romperse estas uniones, se libera energa. Puesto que las fuerzas que mantienen unidos a los tomos entre s son de ndole electromagntica, puede decirse que la energa qumica es, en realidad, una forma de energa electromagntica.
Arrozal. Los vegetales para su crecimiento y reproduccin usan los minerales del suelo en donde se encuentran, por eso, cuando estos minerales son escasos los suelos son remineralizados con abono. - x Competencia: Conoce y describe las aplicaciones y usos de las energa electromagntica. 5 2 ) qumica y elstica.

Mazorca modificada genticamente. Los cultivos modificados genticamente estn ascenso. Estos son una mezcla gentica de los mejores variedades de su gnero, para aumentar la productividad y calidad de los cultivos.

APLICACIN
El aumento de la poblacin mundial demanda del aumento de la produccin de alimentos. Pero, a pesar el aumento de la produccin de alimentos no ha sido prodonal, lo que ha conducido a investigacin e implementaT ae la tecnologa de los cultivos de vegetales genticamente modificados. Esta teologa pretende aumentar la roductividad, el tamao, la reencia de los vegetales que i n s u m o masivo para sur la demanda mundial.

Santularia, S.A.

1.7 Energa elstica


Un resorte, un arco, una cinta elstica o una bandita, son capaces de almacev energa elstica al ser estirados o comprimidos. lizando el fenmeno ms profundamente, vemos que al estirar o comprijr el material, se fuerza a sus molculas a separarse o acercarse. La enerjta acumulada se debe a la deformacin a la que se someti al material, en oposicin a las fuerzas elctricas que existen entre las molculas que lo contorman. do a esto puede decirse que la energa elstica es, tambin, un tipo de nerga elctrica.

L
Efectos de los sismos. Puerto Plata despus del sismo que afect una de sus escuelas en septiembredel 2003 .

te Francisco del Rosario Snchez. Los puentes, aunque no se percibe cuando lo cruzasn un vehculo, se mueven significativamente cuando pasan muchos vehculos por ellos. Sin o cuidado, se piensa que los puentes deben ser rgidos e inmovibles, pero no es as. Los es son parcialmente elsticos para minimizar las posibilidades de rupturas, adems, de que -cosible construirlos perfectamente rgidos.

< IDADES Investiga.


v
CONTROLA TU APRENDIZAJE

CONEXIONES: Sismologa
Cuando ocurre un sismo o un terremoto, como comnmente se le llama, lo que ha pasado en el interior de la corteza terrestre es que se ha liberado una cantidad energa, pero, Qu tipo de energa? Dicha energa es potencial elstica. Todos los cuerpos son elsticos, unos ms que otros. Sucede, que en el interior de la corteza terrestre las rocas pueden empujarse mutuamente, por el movimiento de la tectnica de placas, y deformarse. Hasta que llega el momento en que la energa que se almacena en el proceso excede la resistencia de las rocas involucradas, entonces, ocurre un sismo. Existen otros motivos por lo cuales puede ocurrir un sismo, pero, la mayora sucede por la implicacin que hemos expuesto.

Los diferentes tipos de alimentos de consumo masivo en nuestro pas y su contribucin energtica, segn la dieta de 2000 caloras. Las presas hidroelctricas en el pas y cantidad de energa que producen. Las diferentes generadoras de electricidad por medios convencionales (quema de combustible fsil) y cantidad de energa que producen. Analiza y responde. Por qu se dice que la energa qumica y la energa elstica son equivalentes a la energa electromagntica?

53 d

Explora: Qu es la energa trmica? Cual es la expresin matemtica para la energa potencialgravitatoria? Qu es la energa nuclear?

U] = mgy U2 = mgy2

1.

1.8 Energa potencial gravitatoria


Para elevar verticalmente un objeto cualquiera, sometido a la influencia de la gravedad terrestre, debemos, como mnimo, contrarrestar su peso. Al elevarlo logramos que el objeto almacene una cantidad de energa gravitatoria (U) que depender del valor de su masa (m), de la altura (y) a la que se lo eleve, y de la aceleracin de la gravedad del lugar (g), segn la siguiente relacin: U = mgy Por lo tanto la energa gravitatoria que adquiere un cuerpo cuya masa es de 500 kg, al ser elevado una altura de 20 metros, en una zona donde g = 9,8 m/s2, ser: U= (500 kg)( 9.8 m/s2)(20 m) = 98,000 kg m2/s2 y,

La energa potencial gravitatoria referente a St es mayor que la energa potencial gravitatoria referente a S2 para la masa m. Entonces se puede decir que la energa potencial gravitatoria depende del marco de referencia.

MS

1.9 Energa trmica


Si, en una noche fra, nos acercamos a una fogata para calentarnos, sta nos dar calor, que es una forma de energa. En cambio, si nos alejamos del fuego, el aire fro de la noche nos quitar la energa. Calentar un objeto implica entregarle energa, y enfriarlo significa quitarle energa. A este tipo de energa que se transfiere de los objetos ms calientes a los ms fros se le llama calor o energa trmica.

1.10 Energa radiante


Todos los cuerpos que tienen luz propia, como el Sol, las lmparas de kerosn o las velas, envan energa con sus radiaciones al medio que los rodea. La luz es solamente un tipo de radiacin: precisamente, la que resulta visible al ojo humano. Pero existen otras radiaciones invisibles que tambin transportan energa: los rayos X que nos aplica el radilogo, las microondas de los hornos, las ondas que emiten las estaciones de radio y televisin... Aunque no podamos verlo, todos los objetos emiten energa radiante en una proporcin que depende de su temperatura.
Rayos X. Los rayos X pueden atravesar la masa muscular, pero no los huesos, por eso son usados para la radiografa, a fin de visualizar los huesos de los pacientes en los centros mdicos. -. Competencia: Conoce y aplica el concepto de energa potencial gravitatoria. Comprende y 54 ) describe los conceptos de energa trmica, radiante y nuclear.

S4

Horno de fundicin. La energa trmica est asociada con la energa cintica media de las molculas que forman la sustancia.

Santularia, S.A.

3*ij."

1.11 Energa nuclear


Conocemos dos maneras de producir energa nuclear: la fisin y la fusin. La fisin consiste en la divisin de un ncleo atmico pesado en dos ncleos. En el proceso de formacin de los dos ncleos ms pequeos se libera una gran cantidad de energa. Para que la fisin ocurra es necesario que se realice una reaccin nuclear, a consecuencia de la cual la suma de las masas de los dos ncleos que se forman es menor que la masa del ncleo original. Cmo se explica ese defecto de masa? Para lograr la fisin se requiere bombardear los ncleos pesados con neutrones lentos. Si los neutrones son rpidos es poco probable que los ncleos pelados capaces de dividirse los atrapen. Las bombas atmicas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y asaki estaban basadas en la fisin nuclear. La fusin es inversa a la fisin, consiste en la formacin de un ncleo atmico nuevo a travs de una reaccin nuclear entre dos ncleos ms pequeos. Cuando la fusin nuclear ocurre, se libera una gran cantidad de energa y aparece una deficiencia de masa ya que la masa del ncleo producido es menor que la suma de las masas de los ncleos que se fusionan. _as bombas de hidrgeno, que son ms potentes que las bombas atmicas, se basan en la fusin nuclear. Aunque hay pases que poseen cientos de estos bombas, afortunadamente no han sido usadas contra el ser humano y su zacin. i el Sol se producen frecuentemente muchas reacciones nucleares de fusin Que terminan en la formacin de ncleos de helio a partir del hidrgeno que el oosee.
IUAUCJ CONTROLA TU APRENDIZAJE

Central nuclear. En las centrales nucleares se produce energa elctrica a partir de la fisin de ncleos atmicos.

Analiza y responde. De qu variables depende la energa potencial gravitatoria?

Ciudad de Hiroshima. As qued esta ciudad cuando fue atacada con una bomba atmica de poca capacidad destructiva. El poder de destruccin de estas armas es demoledor.

Si duplicamos la altura de un cuerpo, qu pasa con la energa potencial gravitatoria?

<

CONEXIONES: Historia
La Segunda Guerra Mundial fue la guerra que gener ms destruccin y muertes en toda la historia de la humanidad (ms de 50 millones). Esta comenz en el 1939 y termin en el 1945 con la rendicin incondicional de Japn ante los aliados. Esta rendicin fue producto del terror que implant al gobierno de Japn los EEUU, mediante el ataque con bombas atmicas de dos de sus ciudades ms industrializadas.

Si nos colocamos en el espacio sideral, (g = 0) qu pasa con la energa potencial gravitatoria de una masa que pudiramos llevar.

Resuelve los siguientes ejercicios. A qu altura se encuentra un cuerpo de 500 g, si la energa potencial gravitatoria es de 200 J? Un cuerpo cae libremente. Si el cuerpo tena una energa mecnica de 5000 J a 500 m de altura. Determina cuando est a 100 m de altura: a) la masa del cuerpo, b) energa cintica y c) la velocidad a esa altura.

ntillana, S.A.

<l55

2. El trabajo
Explora: Qu es el trabajo? Por qu me canso si empujo trabajo? una pared, an sin moverla? Gasto energa cuando realizo

2.1 Qu es el trabajo?

Aprende

Cuando se habla de trabajo, desde el punto de vista de la Fsica, se refiere al trabajo que realiza una fuerza, sobre un objeto, a lo largo de un desplazamiento. Para calcular numricamente este trabajo (W) se utiliza la siguiente expresin:

W = FAxcos 6.
donde F es el mdulo de la fuerza, Ax es el mdulo de desplazamiento y 0 es el ngulo que forma el vector fuerza con el vector desplazamiento. Es importante tener en cuenta que para que una fuerza realice trabajo, es decir, que quite o entregue energa al cuerpo al que afecta, es necesario que el cuerpo en cuestin se desplace. Por el solo hecho de existir, una fuerza no necesariamente hace trabajo. Por ejemplo, un objeto en reposo apoyado en una mesa, tiene dos fuerzas aplicadas: el peso y la fuerza de contacto que ejerce la mesa sobre l. Al no haber desplazamiento del cuerpo, ninguna de estas fuerzas hace trabajo. Si observamos la frmula anterior vemos que la unidad de trabajo se obtiene a partir de una unidad de fuerza multiplicada por una unidad de longitud (ya que el coseno de un ngulo es un nmero sin unidades). Si la fuerza est expresada en Newton y la distancia en metros, la unidad de trabajo ser: Unidad de trabajo= Nm = Joule = J. Es decir que el trabajo y la energa son magnitudes que se miden con las mismas unidades. Esto no debera sorprendernos, ya que el trabajo es energa que se transfiere, o sea que el trabajo es una medida del cambio de energa. Con la palabra trabajo ocurre lo mismo que con muchos otros trminos cientficos que son a la^/ez palabras comunes del habla cotidiana: el significado coloquial se confunde con el que la ciencia confiere al trmino. En el uso habitual asociamos la palabra trabajo con el esfuerzo y el cansancio. En el contexto de la Fsica esta asociacin puede conducirnos a errores. En sntesis, no se debe asociar el trabajo de una fuerza con el posible esfuerzo o cansancio que sentira una persona u otro ser vivo al ejercer esa fuerza. Adems del estado de reposo, existen otros casos en que las fuerzas aplicadas pueden o no realizar trabajo: Fuerzas perpendiculares al vector desplazamiento. Si bien hay desplazamiento de los cuerpos estas fuerzas no realizan trabajo, porque el coseno de 90 (ngulo recto) es cero. <

Realiza trabajo Wanda Rijo mientras mantiene las pesas en alto? Hace un esfuerzo, se cansa? Wanda aplica dos fuerzas, a travs de sus manos, a las pesas. Pero al no haber desplazamiento alguno, estas fuerzas no realizan trabajo. Sin embargo Wanda siente que realiza un gran esfuerzo y que con el transcurso del tiempo se cansa.

CONEXIONES: Educacin Fsica


El cansancio se debe a que un msculo no puede sostener una carga en forma esttica, como lo hara un poste o incluso un hueso. Las fibras musculares deben tensarse y relajarse, contrayndose y estirndose, repetidamente y con mucha rapidez. Este trabajo interno sobre el msculo requiere del aporte energtico de los alimentos. Finalmente la energa se disipa en forma de calentamiento del msculo y su entorno, y nada de esta energa pasa a otro cuerpo como trabajo mecnico.

W - FAxcos 90 = 0
Fuerzas con misma direccin y sentido opuesto al vector desplazamiento. El trabajo realizado por esta fuerza es negativo, porque el conseno de 180 (ngulo formado por F y Ax) es - 1 .

W=FAxcos 180 = -FAx


~ N Competencia: Comprende y explica el concepto de trabajo. Distingue el trabajo que realiza cada 6 y una de las fuerzas que actan sobre el cuerpo.

Santularia, S.A.

2.2 El trabajo de vanas fuerzas


Cuando varias fuerzas actan sobre un cuerpo, el trabajo realizado por todas las fuerzas es igual a la suma de los trabajos individuales de cada fuerza. Es como si cada fuerza se aplicara de forma individual sobre el cuerpo, que estos trabajos, de cada fuerza, se suman, la expresin para explcar este enunciado para n fuerzas: W= W;+W2 +

w3 +

w...

Si las fuerzas aplicadas tienen la misma direccin que el desplazamiento, se tendr: W=F]kx + F2Ax + + FAx = {F, + F2 + + F)Ax.
Sobre este bloque se aplican tres fuerzas y el trabajo neto ser la fuerza neta en la direccin del desplazamiento multiplicado por el desplazamiento.

donde se observa que el trabajo realizado por varias fuerzas en la misma direccin que el desplazamiento es igual al producto de la fuerza resultante {F + Fi+ + F) por el modulo del vector desplazamiento. Es posible que la fuerza (pueden ser ms) aplicada a un cuerpo no tenga la misma direccin que el vector desplazamiento, en estos casos se toma la componente de la fuerza que tenga la misma direccin que el vector desplazamiento, porque solo la componente de la fuerza en la direccin del vector desplazamiento es que realiza trabajo. O sea, si se aplica n fuerzas, con n diferentes direcciones que el vector desplazamiento, se tendr: W = FAx cose ; + F2Ax cos6 2 + ... + FnAx cos6 n . Donde se puede observar que los ndices de los ngulos de inclinacin, qu denotan la direccin de las fuerzas, se corresponde con el ndice de las fuerzas. Adems, esta expresin es totalmente equivalente a la expresin que e antecede, W =(F/cos6; + F2cose, Fn cosejAx,

siendo cada una de las fuerzas (dentro del parntesis) paralelas al vector desplazamiento y su suma la fuerza resultante que realiza trabajo.

IV1DADES Analiza y responde.

CONTROLA TU APRENDIZAJE

Se puede definir el trabajo como transferencia de energa de un cuerpo a otro? Explica. Si el trabajo que realiza un cuerpo sobre otro es negativo, que significa? Resuelve los ejercicios siguientes Determina el trabajo realizado por una fuerza de modulo de 10 N, pero con diferentes ngulos de inclinacin, desplazando el cuerpo 20 m. a) G = 0, b) 0 = 20, c) 0 = 45, d) 0 = 80, e) 6 = 90, f) 6 = 120,g) 0 = 150, h) 0 = 180, i) 6 = 250 y j) 0 = 335. Del problema anterior. Imagnate que se le aplica todas las fuerzas anteriores simultneamente sobre el cuerpo. Determina el trabajo neto realizado.
ana, S.A.

APRENDER A APRENDER
Comprendes todos los temas de esta doble pgina? Recuerda que el dominio de este tema depende mucho de la compresin de los temas trabajados en la unidad 3.

57

Qu una fuerza variable? De qu manera calculamos el trabajo realizado fue una fuerza variable?

2.3 Trabajo de fuerzas variables

Aprende

En caso de que la fuerza sea variable, no podemos calcular el trabajo mediante la expresin:

\l* 1

W = FAx eos 0
Existe un mtodo, muy usado en Fsica, para resolver estos casos, cuando se conoce el grfico de la fuerza que produce el desplazamiento, o, la funcin matemtica de la fuerza en funcin del desplazamiento, se busca el rea debajo del grfico dado, o del construido a partir de la funcin matemtica. Imaginemos que contamos con un grfico que nos indica los valores de la fuerza (F), en funcin de la posicin del objeto (JC). F F

Vendedor ambulante en la ciudad de Santo Domingo. Este vendedor desplaza el triciclo proporcionando impulsos intermitentes y variados. Las fuerzas constante tan solo existen en la idealizaciones de los fsicos, experimentalmente es difcil reproducir estos resultados.

Ax
Si la fuerza es constante, el grfico es una recta horizontal. El rea del rectngulo representa el trabajo realizado por la fuerza en ese desplazamiento (eje horizontal). Si la fuerza cambia con la posicin, tambin el rea debajo del grfico representa el trabajo realizado. El rea sombreada representa el trabajo hecho por la fuerza mientras el objeto se desplaza de la posicin 2 m hasta la posicin 5 m.

Los grficos anteriores tienen una forma geomtrica de fcil manejo, puesto que, las reas debajo de los grficos estn definidas por frmulas que conoces. El rea del rectngulo es el producto de la base por la altura, en el grfico la base es el desplazamiento Ax y la altura es F, se tiene: rea = (base) (altura)^ (Trabajo) = (desplazamiento) (fuerza)

El rea debajo del grfico nos da el valor del trabajo de la fuerza. sta puede calcularse, aproximadamente, como la suma de las reas de todos los rectngulos formados debajo del grfico. A

SALUD
La personalidad es un rasgo que posee cada individuo, es nica e irrepetible. Pero, hay una variedad de individuos que sufren lo que se denomina personalidad mltiple. Esta afeccin consiste en que el individuo posee varias personalidades al mismo tiempo, o en tiempo intermitente, dominando una u otra. Esta variabilidad de la personalidad puede provenir de algn suceso emocional del individuo en su niez.

W=FAx
Observa que esta es la definicin que se present inicialmente del trabajo y que es una definicin particular para cuando la fuerza es constante. Para el segundo caso, la fuerza vara linealmente con la posicin. La figura sombreada es un trapecio, o tambin, se puede subdividir en dos partes, un tringulo y un rectngulo. De la geometra se conocen las frmulas para calcular las reas de estas figuras geomtricas. Si la fuerza vara de otra forma con la posicin del cuerpo, aun as, el rea bajo el grfico de la fuerza en funcin de la posicin representa el trabajo realizado en el intervalo deseado. Entonces, la definicin del trabajo como el rea bajo el grfico de la fuerza en funcin de la posicin es la definicin ms general.

58

Competencia: Conoce y aplica la definicin general de trabajo y las caractersticas del trabajo de la fuerza de friccin.

Santularia, S.A.

4 El trabajo de la fuerza de friccin


interiormente habamos hablado de la fuerza de friccin. Ahora veremos orno es el trabajo realizado por la fuerza de friccin. tecuerda que la fuerza de friccin se opone al movimiento. Si empujamos una Bja por un piso, sientes que esta, por su rozamiento con el piso, es ms dif* moverla, pero si empujas la caja por un piso ms pulido, qu pasa con la de friccin? Aumenta o disminuye? 3 trabajo que hace la fuerza de friccin siempre es negativa, porque el senti- de la fuerza de friccin es contrario al vector desplazamiento, si la trayecdel cuerpo sobre el cual acta la fuerza de friccin es una lnea recta. :iusive, aunque el desplazamiento sea cero, el trabajo realizado por la rza de friccin es distinto de cero, en este caso la trayectoria es cerrada. 3 trabajo realizado por la fuerza de friccin (/) constante es igual al negativo del ducto del modulo de la fuerza de friccin por la distancia recorrida:

TRABAJAMOS EN GRUPO

1. Observa la figura que muestra la trayectoria de un cuerpo que describe un movimiento circular y tambin se identifican las fuerzas que actan sobre dicho cuerpo. Interacta 2. Seala que fuerzas realizan trabajo y cules no. Construye 3. Justifica analticamente tus respuestas.

W=~fs.
signo negativo es por el hecho de que la fuerza de friccin tiene sentido itrario al movimiento.

OLUCION DE PROBLEMAS
i caja es arrastrada 20 m. La fuerza de fnccin es constante en todo el recorrido, con /alor de 30 N, si la fuerza aplicada es de 50 N con 15 grados de inclinacin respecto al olazamiento. Determina a) el trabajo realizado por la fuerza de friccin, b) el trabajo izado por la fuerza aplicada y c) el trabajo total. Datos: 20 m /-30N F-50N

Frmulas: Wf= -J[Ax) Wf= F(Ax)cos 15 W= Wf+ WF

<af*!.<jf
Vehculos. Los vehculos para poder desplazarse usan la friccin que existe entre las gomas de las ruedas y el pavimento.

-f(Ax)

= - (30 N)(20 m) = -600 J

F(Ax) eos 15 = (50 N)(20 m)(0.9659) = 965.93 J

Wf+ Wf= -6QQ J + 965.93 J = 365.93 J

> < APLICACIN


El diseo de gomas debe llenar ciertos requisitos en cuanto a la adhesin que estas deben tener al pavimento. Los autos de carreras usan gomas en las ruedas con las mayores prestaciones que existen en el mercado, puesto que estos necesitan mayor desempeo. Con esto se logra ahorro de energa y optimizacin de recursos.

IVIDADES 1. Analiza y responde.

CONTROLA TU APRENDIZAJE

Es posible que la fuerza de friccin realice un trabajo distinto de cero? Por qu el mtodo grfico es el mtodo ms general para calcular el trabajo realizado sobre un cuerpo?
llana, S.A.

59

3. Potencia
Por qu se dice que el que tiene ms potencia es ms rpido? Es similar el concepto de potencia en el lenguaje cotidiano y en el lenguaje de la Fsica ?

3.1 Qu es la potencia?

Apre

Cunto trabajo se necesita para subir 1,000 litros de agua (que tienen 1,000 hasta el tanque de un edificio de 30 m de altura? Para ello se debe incrementar la energa gravitatoria del agua en: (1,000 kg) (9.8 m/s2)(30 m) = 300,000 J Esto quiere decir que, hay que realizar un trabajo de 300,000 J sobre el agua para que ascienda hasta esa altura. Podr una persona efectuar este trabajo? Seguramente s, pero tardar mucho tiempo en hacerlo, una bomba elevadora lo haran mucho ms rpido. El trabajo entregado es siempre el mismo pero el tiempo empleado es menor cuanto ms potente sea el mecanismo utilizado. En general, en las aplicaciones prcticas, lo que interesa no es tanto el trabajo total que pueda entregar una mquina sino la velocidad a la que pueda hacerlo. Esta caracterstica es la potencia (P) de un aparato que se define como: p= trabajo entregado tiempo empleado Tambin se utiliza el concepto de potencia cuando se habla de la energa que consume un aparato mientras funciona; o cuando se necesita considerar la cantidad de energa que produce por unidad de tiempo una central generadora. Definimos entonces la potencia de manera ms amplia: Energa (producida o consumida o entregada en forma de trabajo) P = tiempo empleado ^ CONEXIONES: - \ Historia
De dnde viene el trmino potencia aplicado a los grandes pases? Un pas se convierte en potencia cuando puede interferir sin mucho esfuerzos en otros pases, sin que estos puedan tomar represalias significativas. Por ejemplo, cuando los Estados Unidos emprendieron el plan "Amrica para los Americanos", esta nacin despojo poco a poco a los pases de Europa que influan en Amrica. Sin que Europa pudiera hacer algo.

'

...

Cul de estos dos animales tiene ms potencia? Explica.

Si la bomba elevadora del ejemplo anterior lograra subir el agua en 5 minutos (300 segundos) diramos que desarroll una potencia igual a: P = 300,000 J / 300 s = 1,000 J/s. A la unidad de potencia, J/s, se le llama Watt. Existen otras unidades de potencia: El horse power (caballo de vapor) que se simboliza hp y equivale a 746 W, y el kgm/s, que se obtiene cuando el trabajo se expresa en kgm y el tiempo en segundos. Un motor con doble potencia que otro puede realizar el mismo trabajo en la mitad del tiempo. Esto significa que acelera ms que el otro (incrementa ms rpidamente la velocidad). Un litro de aa puede realizar una cantidad determinada de trabajo (pues acumula cierta cantidad de energa qumica), pero la potencia que produce su uso puede tener cualquier valor porque depende de la rapidez con que lo consuma el motor.

~ N Competencia: Comprende y aplica el concepto de potencia en los fenmenos de la naturaleza. ^J Relaciona y describe el concepto de potencia a la vida humana.

Santularia, S.A.

i.2 Potencia humana


i ser humano realiza una actividad intensa, puede desarrollar una ptenla entre 400 y 1,300 W. Esta potencia depende de la velocidad a la que pueta tomar oxgeno y se llama tasa metablica. Tambin se puede desarrollar r a potencia momentnea mayor usando la reserva de oxgeno adicional que enen los msculos, que se repone despus. kunque la persona est en reposo o dormida, consume energa para manteter su temperatura y el funcionamiento del cuerpo en general. El metabolism o basal (mnima potencia que desarrolla el cuerpo humano) es el consumo te energa ms lento posible en el cuerpo, y se da en condiciones de reposo. >sminuye con la edad y aumenta con el peso de la persona. Para una persoe joven un valor medio de metabolismo basal podra ser 70 W (similar al ritK> de consumo de una lmpara elctrica). UCIN DE PROBLEMAS
Mientras se realiza actividad fsica el cuerpo aumenta la potencia, por esa razn los deportista antes de un juego "calientan" para estar en ptimas condiciones para el juego.

ie sube un escritorio de lujo con una gra a la planta cinco (a 20 m) de un edificio a Btocidad constante. El escritorio tiene una masa de 350 kg. Si la gra tard 5 min para subir el escritorio, determina a) la potencia de la gra y b) la velocidad de subida del .orio. : tos: Frmulas: = 350 kg. 3 m. 8 m/s2. 5 min = 300s. Solucin: ..E t
=

W P=
t

EL= t

(350 kq)(9.8 m/s z )(20 m) t

= m

i la frmula P = f*- U=* , como la velocidad es constante, la expresiones la locidad requerida, por lo que tendremos: -_Z 20m = 6.67 cm/s 300s

ADES Contesta.

CONTROLA TU APRENDIZAJE

^APRENDER A APRENDER
Haz notado como todos los conceptos que se han introducido estn nterrelacionados entre si. Esta interrelacin se manifiesta porque los fenmenos fsicos estn muy vinculados unos con otros. Trata de relacionar algunas observaciones con lo que has aprendido. Esta actividad garantizar la permanencia del conocimiento.

Si duplicamos la potencia para realizar algn trabajo que pasa con el tiempo? Qu pasa con la potencia si duplicamos la fuerza aplicada y el tiempo? Resuelve el siguiente ejercicio. Un bombero sostiene una persona que saca de un incendio mediante una soga aplicando una fuerza de 500 N, si la potencia que el bombero aplica es de 1500 W, determina la velocidad de la persona rescatada.

(6,

4. El trabajo y la energa cintica


Explora: Se usa energa para mover o detener un cuerpo? Explica, en qu situacin debes esforzarte ms para detener una bicicleta o un automvil que se mueve con la misma rapidez? "' Aprende

4.1 Teorema del trabajo y la energa cintica

Cuando sobre un cuerpo acta una fuerza en la direccin del movimiento, har un trabajo. Pero sabemos que una fuerza tal produce un cambio de rapidez del cuerpo. Y adems, sabemos que el cambio de rapidez producido ser mayor cuanto ms intensa sea la fuerza y cuanto ms largo sea el recorrido que hace el cuerpo mientras la fuerza acta. Cul es la relacin exacta entre estas magnitudes? Es importante tener en cuenta que sobre un cuerpo pueden actuar numerosas fuerzas y, salvo las que sean perpendiculares a la trayectoria, todas harn trabajo sobre el cuerpo. Algunas pueden hacer trabajo negativo y otras pueden hacer trabajo positivo. Consideremos que aplicamos una fuerza constante a un cuerpo en la direccin de su movimiento rectilneo, para hacerlo ms simple, incrementndose su rapidez de v a v2, mientras se desplaza una distancia Ax, el trabajo realizado por la fuerza sobre el cuerpo ser:
W = FAx = maAx

Transbordador espacial. Los transbordadores, as como todos los vehculos que se usan para viajar al espacio, gastan mucha energa mientras realizan sus misiones. Pero A qu se debe esto? Se debe a que deben vencer la aceleracin de la gravedad y adems su gran masa, ms de dos millones de kilogramos.

Como la aceleracin se puede expresar: v - v/

entonces, el trabajo realizado por la fuerza ser:

W-m

?-v/ \ A 2 2 mv mvf 2Ax I Ax - 2 2 2 '


1

Estacin Espacial Internacional.

Nota que los trminos que aparecen en el segundo miembro son las energas cinticas de los cuerpos en los valores extremos (inicial y final). Por lo que el trabajo realizado por esta fuerza es igual a la variacin de la energa cintica del cuerpo. W=K2-K, = AX

CIENCIA Y TECNOLOGA
Los transbordadores espaciales fueron diseados para ser utilizados, hasta 100 misiones, puesto que los cohetes antes usados, en las misiones espaciales, tan solo sirvan para un viaje, siendo ms costosos. Adems, la NASA plane que estos vehculos sirvieran para instalar una estacin espacial permanente. Dicha estacin est en va de construccin con la participacin de las grandes potencias econmicas del mundo. Los transbordadores han sido los vehculos ms usados para el ensamble de la estacin, que es la denominada Estacin Espacial Internacional.

Este hecho constituye el teorema del trabajo y la energa cintica. Si el trabajo realizado es positivo, esto significa que la energa cintica aumenta, y por consiguiente la rapidez del cuerpo. Pero si el trabajo realizado es negativo, entonces, la energa cintica del cuerpo disminuye, o sea, que su rapidez disminuye tambin. Esta situacin es anloga a los resultados que arrojan las leyes de Newton, si se aplica una fuerza a un cuerpo de tal forma que aumenta la rapidez, la fuerza tiene el mismo sentido que la velocidad, de la misma forma que si dicha fuerza es de sentido contraria a la velocidad, porque en este caso el mdulo de la velocidad disminuye. La formulacin de la mecnica con los conceptos del trabajo y la energa nos conducen a los mismos resultados que las leyes de Newton, inclusive, nos simplifica el problema.
62 ) Competencia: Conoce y aplica el teorema del trabajo y la energa cintica.

Santularia, S.A.

4.2 Distancias de frenado


Cuando un automovilista clava los frenos, bloquea las ruedas. De esa manera BJ trabajo de la fuerza de rozamiento o-friccin con el pavimento (/) har que, a lo largo de cierta distancia (Ax), el automvil pierda toda la energa cintica que traa. Usando la relacin entre trabajo total y variacin de energa cintica, tenemos:
W= AK=\rtnv22-L mv/;= v7 = 0 *
2

W=-mv2. 2

i por tanto el trabajo hecho por la fuerza de friccin es negativo, como antes e haba mostrado.
fAx = - y mv2 => Ax = ^ r .

Recordemos que la velocidad final es cero y que, en este caso, la nica uerza aplicada que hace trabajo es el rozamiento); v es la velocidad que tiene auto en el momento de clavar los frenos. Es interesante notar la relacin que existe entre la distancia de frenado y la elocidad con la que viene el auto: Si consideramos un auto (como masa fija), r las caractersticas del pavimento y de las cubiertas una determinada fuerza le rozamiento, tenemos que la distancia de frenado aumenta con el cuadrado le la velocidad. ESOLUCIN DE PROBLEMAS
Una pelota de 0.1 kg es lanzada con una velocidad de 30 m/s, determinar a) el trabajo necesario para detenerla y b) la fuerza media para realizar ete trabajo en 0.01 m.

Datos: m 0.1 kg v,. = 30 m/s Solucin: vf = Ax = 0.01 m

Frmula: FAx = j mv2 1 2 mvf

Si el camin (A) y el automvil (B) se mueven con la rapidez las distancias de frenado son diferentes, pues la patana tiene ms masa que el autvil, por eso notas que las patanas cuando se van a detener frenan a una distancia considerablemente mayor que la distancia de frenado de un vehculo de menor masa.

a. El trabajo ser igual a la variacin de la energa cintica,

A> -mv, 2 - mvf; 2 2 2 '

'/" ,0=>W=>- (0.1

kg)(30ms)2 =

45 J.

b. Como el trabajo es igual a la fuerza por el desplazamiento, usamos esta expresin, pero como la fuerza, en la realidad, es variable, buscamos la fuerza media:

W 45JJ W = FAx^>F = = Ax O.Olm

4,500 N.

ACTIVIDADES 1. Analiza y responde.

CONTROLA TU APRENDIZAJE

<

CONEXIONES: Transporte
Algunas calles y avenidas se prohibe el paso de camiones o vehculos pesados en general. Porque dichas calles o son muy concurr-' das por peatones, o son muy estrechas. Los vehculos pesados no puede frenar en distancias cortas, por eso son muy peligrosos en lugares muy poblados

Es posible que se realice un trabajo positivo sobre un cuerpo provocando que su rapidez disminuya? Explica. Una bicicleta y un carro tienen la misma energa cintica: a) Las distancias de frenado son iguales? Explica; b) la rapidez de ambos es igual o distinta? Explica y c) En qu caso la energa cintica, la distancia de frenado y la rapidez en estos cuepos son iguales simultneamente? Explica.
Santularia, S.A.

63

5. El trabajo y la energa potencial


Explora: Estn relacionados el trabajo y la energa potencial? cuerpo? De qu forma? Se

:" 2

realiza trabajo al subir o bajar un

5.1 Relacin del trabajo y la energa potencial

Aprende

Si levantamos un cuerpo desde cierta altura y hasta otra y2 con velocidad constante, entonces, sabemos que la energa que hemos gastado para realizar este trabajo est almacenada en forma de energa potencial gravitatoria en el cuerpo, ya que hemos puesto el cuerpo a una altura mayor. A esta altura la energa potencial final ([/,) es mayor que la energa potencial inicial (U). Como la energa gastada en el trabajo realizado sobre el cuerpo es igual a la energa potencial gravitatoria ganada por el cuerpo, tendremos que el trabajo realizado ser: W=mgy1-mgy2 Fjate que esta diferencia da como resultado una cantidad negativa (y2>y), esto refleja que la energa potencial gravitatoria ganada por el cuerpo es perdida por al agente externo, que en este caso es una persona. Este resultado se puede generalizar, diciendo que el trabajo realizado por la gravedad sobre un cuerpo ser igual al negativo de la variacin de su energa potencial: W=-(U2U,) = - Ai/.
Carretera. Al construir carreteras se evita, en la medida de lo posible, que tengan largos tramos muy empinados, porque se gasta mucho tiempo en subir, adems del peligro que existe por una posible cada a gran altura.

" -

RESOLUCIN DE PROBLEMAS
Un ayudante de albail sube, a velocidad constante, desde el suelo un cubo de mezcla de concreto de 30 kg hasta una altura de 17 m. Determinar a) el trabajo realizado por el ayudante y b) el trabajo realizado por la fuerza de la gravedad. Datos: Frmula:

m = 30 kg.

yr g = 9.8m/s2 Solucin:

tV=-AU

a. Como el ayudante subi el cubo a velocidad constante el realiz una fuerza igual al peso del cubo, por eso el trabajo realizado ser calculado con la expresin:

'APRENDER A APRENDER
Fjate que en el ejercicio resuelto el trabajo realizado por el ayudante del albail es de signo opuesto al trabajo realizado por la fuerza de gravedad. Esto se debe a que el ayudante perdi energa mientras suba el cubo y el cubo gano energa potencial gravitatoria porque aumento su altura. Si calculas el trabajo neto, qu valor obtendras?

W=FAy=F(y2-y])

y=

0=>W= mgy2 = (30 kg)(9.8 m/s2)(17m) = 4,988 J W= 4,988 J

b. En este caso el peso del cuerpo tiene sentido opuesto al desplazamiento, por lo que el trabajo realizado por la gravedad es:

W3 = -AU= mgy - mgy2 =>y = 0 => W= -mgy2 = -(30 kg)(9.8 m/s2)(17 mi W3=-4,988 J
Por qu los resultados tienen el mismo valor numrico y signos contrarios?

64 J Competencia: Conoce y aplica la relacin del trabajo y la energa potencial.

Santularia, S.A.

1 2 Trabajo sobre un resorte


Los cuerpos elsticos tienen la propiedad de que, al deformrseles producto b una fuerza, estos pueden volver a su forma original cuando dicha fuerza es encelada. Los resortes son los ejemplos con los que ests ms familiarizado. n importar que material sea, si es elstico, estos cumplen con la Ley de Mooke cuando son deformados hasta ciertos limites. Esta ley establece que a fuerza restauradora (F) de un cuerpo elstico es directamente proporcional l k a deformacin (x) que sufre el cuerpo. Esta ley se puede expresar as: F - kx, n donde k es la constante de proporcionalidad denominada constante elsa constante elstica representa la fuerza que hay que aplicar al cuerpo elsDO para deformarlo por unidad de longitud. Por eso la unidad de medida de sta constante es N/m. ^ D lo que nos interesa es el trabajo realizado sobre un cuerpo elstico, que se puede representa con un resorte. En primer lugar, cuando se deforma un lesorte cierta distancia la fuerza aplicada es variable, por ello usamos la rpresin definida antes, dado un grfico de la fuerza y el desplazamiento, el rea bajo el grfico es igual al trabajo realizado. Para analizar sistemticaente esto veamos el grfico de F =J[x) en la parte superior del margen de sta pgina: EJ rea bajo el grfico, es idntico al rea de un tringulo: ^ = -(base)(alturaH>^= -Fx Grfico F =f(x).

^ x

o, de acuerdo a la Ley de Hooke, el trabajo realizado sobre el resorte es:

W=-kx2 2
mo sera el trabajo hecho por el resorte? ndo se realiza trabajo sobre un resorte la energa gastada en ello se almaa en el resorte en forma de energa potencial elstica. Este resultado es ilar para todas las energas potenciales que existen.
Resorte deformado por la accin de un peso. Todos los materiales tienen elasticidad, unos ms que otros.

"TIVIDADES Resuelve los siguiente problemas:

CONTROLA TU APRENDIZAJE

Hfftff APLICACIN
Los vehculos tienen el llamdo parachoques en la parte frontal y trasera para protegerse de los choques con otros vehculos y/opersonas. El parachoques (bumper) es un cuerpo elstico, lo que reduce notablemente los daos que podra recibir el vehculo en un eventual choque.

Al aplicar una fuerza de 20 N a un resorte este se deforma 0.05 m. Determina la energa potencial elstica almacenada (sin impulsarse) en el resorte si se le aplica una fuerza de 60 N. Una cigua palmera vuela a 120 m de altura y desciende hasta 10 m. Si la masa de la cigua es de 15 g, determina el trabajo realizado por la gravedad sobre la cigua.

65 <

6. Conservacin de la energa
Explora: Qu significa que algo se conserva? Qu establece el principio conservacin de la energa mecnica? Bajo qu consideraciones cumple este principio? de se

6.1 Principio de conservacin de la energa mecnica

Aprende

Como se ha definido, la energa mecnica es la suma de la energa cintica y la energa potencial de un cuerpo en un instante determinado. En el desarrollo de los apartados anteriores se ha mostrado que la energa gastada en trabajo era transferida o ganada en una forma de energa, cintica o potencial. Bajo ciertas condiciones, la energa mecnica se conserva, esto quiere decir, se mantiene constante. Se puede demostrar esta ley con un ejemplo sencillo. Si lanzamos una pelota hacia arriba verticalmente con una rapidez v2 desde una altura inicial y, sabemos que la pelota llegar a una altura mxima y2, para invertir su movimiento. Veamos los detalles para saber como es el trabajo en el tramo de subida: En el instante que sale la pelota, la fuerza de la gravedad comienza a realizar un trabajo sobre esta porque la rapidez comienza a variar instantneamente, dicho trabajo podemos expresarlo como la variacin de la energa cintica (teorema del trabajo y la energa cintica): W= M : Pero, tambin el trabajo realizado por la fuerza de la gravedad es igual al negativo de la variacin de la energa potencial:

Pista de aire. La pista de aire es un recurso indispensable para experimentacin de los movimientos rectilneos porque la energa mecnica se conserva en ios mviles.

W=-MJ
Entonces como se realiza el mismo trabajo, se tiene: TRABAJAMOS EN GRUPO Si desarrollamos en cada miembro los trminos correspondientes se tiene: -mv\-~ mvj = - {mgy2-mgy)
Reflexiona. 1. Un cuerpo de 2 kg tiene una energa mecnica de 30 J. Interacta

Si se colocan los trminos con los mismos ndices en cada miembro, se tendr: l , 1 , mvj + mgy = mvj + mgy2 Se puede ver que en cada miembro se tiene la energa mecnica E, y 'E2 son iguales, y es lo que queramos demostrar: E, = E2 Este resultado muestra que la energa mecnica inicial E, es igual a la energa mecnica final E2, o sea, la energa mecnica se mantiene constante en el tiempo. Aunque hemos realizado una deduccin de un caso particular, esta ley es universal. Pero, advertimos que se hicieron algunas consideraciones (idealizaciones), por ejemplo, no se consider friccin entre la pelota y el aire. De dnde provino la energa de la pelota en el instante que fue solt 66

2. Si la energa potencial del cuerpo es de 20 J, cunto vale la energa cintica? Pero si la energa potencial tiene valor de 30 J, para este caso cunto vale la energa cintica? Construye 3. A partir de los datos dados y considerando que la energa potencial mencionada es energa potencial gravitatoria, determina a) la altura mxima que puede llegar cuerpo (si su movimiento es vertical), b) la mxima velocidad que puede tener el cuerpo y c) Es posible que el cuerpo se mueva a 10 m/s?

t)

Competencia: Comprende y aplica el principio de conservacin de la energa mecnica Conoce y distingue entre los sistemas conservativos y no conservativos.

Santularia, S.A.

6.2 Sistemas conservativos y no conservativos


Se puede definir sistema conservativo como aquel en donde la energa mecnica se mantiene constante; y un sistema no conservativo se define como aquel en donde la energa mecnica no se mantiene constante. Podemos definir estos conceptos desde otro punto de vista, que nos resultar ms interesante. Pero, antes de hacerlo, previamente debemos conocer otros conceptos que nos servirn de soporte. Implcitamente hemos visto algunas caractersticas de las fuerzas cuando producen trabajo sobre un cuerpo, ahora veremos con ms detalles dichas caractersticas. Se dice que una fuerza es conservativa cuando el trabajo que realiza sobre cualquier cuerpo no depende de la trayectoria que este describe mientras es desplazado. En otras palabras, el trabajo, que realiza esta fuerza, solo depende de la posicin inicial y final de cuerpo sobre el cual acta. Por ejemplo, la fuerza de la gravedad es una fuerza conservativa. Una fuerza es no conservativa, o disipativa, cuando el trabajo que realiza sobre un cuerpo depende de la trayectoria que describe dicho cuerpo. Por ejemplo la fuerza de friccin es una fuerza no conservativa. Un sistema como tal, no se ha definido explcitamente. Un sistema fsico, es la localidad que es objeto de estudio. Los fenmenos naturales tienen una localizacin en un espacio determinado del medio ambiente, y cuando se estudia dichos fenmenos se toma solo la porcin que delimita el suceso a estudiar. Los elementos que forman los sistemas fsicos siempre dependern del tipo de fenmeno que se estudia. Entonces bajo este esquema se dice que un sistema es conservativo cuando las fuerzas que actan en dicho sistema son conservativas. Como ejemplo podemos citar, el sistema Tierra-Luna, porque la fuerza entre ellas es gravitacional. Del mismo modo cuando las fuerzas que intervienen en un sistema no son conservativas el sistema se denomina sistema no conservativo. Ya se ha hablado de la fuerza de friccin, en cualquier sistema en donde exista fuerza de JHccin, dicho sistema es no conservativo. CTIVIDADES 1. Resuelve los siguiente ejercicios. Un cuerpo est como se muestra la figura, determina la velocidad con que llegar al borde del cicloide. No hay friccin entre las superficies.
m = 2kg 10m
CONTROLA TU APRENDIZAJE

\ '^w
# .

Persona empujando un escritorio. Los fenmenos que acontecen en la naturaleza pertenecen a los sistemas no conservativos, porque siempre se pierde algo de energa debido a la friccin. Las actividades humanas tambin estn limitadas por esto.

Mquina utilizada en la industria automotriz. Las mquinas debido a la friccin interna de cada uno de sus componentes provoca que su eficiencia (que se define como energa aprovechada entre energa invertida) sea menor que la unidad.

CIENCIA Y TECNOLOGA
Las mquinas son construcciones que el ser humano utiliza para realizar tareas que son peligrosas, repetitivas, pesadas, etc. Las mquinas nos facilitan hacer actividades a gran velocidad. Pero esto tiene su costo. La energa que se invierte en la mquina para que funcione se pierde una parte (porque no se aprovecha) y la otra es la que se convierte en trabajo. De ah' es que se define la eficiencia, que es el cociente entre la energa aprovechada y la energa de entrada o invertida. Las mquinas tienen una eficiencia muy baja. Pero, de todas maneras siguen siendo muy tules para las personas.

La energa mecnica de un objeto de 5 kg que est a 20 m de altura es de 340 J. Determina a) la energa cintica a esa altura, b) la rapidez, c) la velocidad que tendr antes de chocar en el suelo.

67

Se puede crear energa o destruirla? Cundo el sistema es no conservativo no se conserva la energa ? Cundo se conserva la energa ?

6.3 Ley de la conservacin de la energa

Aprende

Hemos visto que la energa mecnica se conserva bajo algunas condiciones. Pero, cules condiciones? No se mencionaron explcitamente, cuando en un sistema existen fuerzas no conservativas, como la fuerza de friccin, la energa mecnica no se conserva. Tambin, si existe una fuerza resultante mientras subimos un cuerpo cierta altura, tambin la energa mecnica no se conserva, porque un agente externo agrega energa al sistema. El concepto de energa mecnica es un concepto que se desarroll a nivel macroscpico, pero con la aparicin de la teora atmica de la materia, dicho concepto se redujo hasta el nivel microscpico, aqu. Este concepto tiene sus limitaciones. La ley general de conservacin de la energa establece que la energa de un sistema se mantiene constante, solo puede ocurrir que se convierta de una forma a otra. Por ejemplo de energa cintica a energa potencial; de energa cintica a energa trmica; etc. Por eso, cuando rozas dos cuerpos entre si, estos se calientan: porque parte de la energa cintica de ellos se convierte en energa trmica. Esta energa trmica est ntimamente relacionada con la energa cintica de las molculas que forman dichos cuerpos. Por eso decamos que las formas ms fundamentales en que se presenta la energa lo son en forma de energa cintica o energa potencial. En la historia de la fsica se previeron algunos fenmenos en donde la energa no se conservaba. Pero esto fue resuelto por el cientfico Albert Einstein, cuando dedujo tericamente que la energa era equivalente a la masa y viceversa, con la sencilla expresin matemtica:
E = me2
Muchachas conversando. En toda actividad gastamos energa, dicha energa proviene de los alimentos que consumimos. Pero las plantas han procesado estos alimentos gracias a la energa que recibe del sol, y a su vez el sol produce energa por la reacciones nucleares que suceden en su interior. La vida existe y permanece por las sucesivas transformaciones energticas que acontecen en la naturaleza.

en donde E es la energa del cuerpo en reposo, m es la masa del cuerpo en reposo y c es la rapidez de la luz. Ya no se debe hablar de la conservacin de la energa, ni de la conservacin de la masa (que de hecho exista un principio por separado para la masa); se habla de la conservacin de la masa-energa. Esta consideracin se usa en la fsica nuclear, la fsica de partculas, la astrofsica, etc. El establecimiento de este principio es unos de los logros ms geniales de la mente humana.
La energa solar es utilizada por las plantas en la produccin de sus propios nutrientes, a su vez los animales y los seres humanos aprovechan los recursos energticos producidos por las plantas.

*$frMEDIO AMBIENTE
La palabra equilibrio es comn en la biologa y la ecologa. Pero que significado tiene en este contexto. El equilibrio denota que no hay privilegios para los diferentes actores del medio ambiente. Un ejemplo lo son las estaciones del ao, en las que se puede ver toda clase de temperaturas, migraciones de aves, deshojacin de los arboles, flores, etc. La tierra est equilibrada gracias a la facilidad con que se transforma la energa de una forma a otra.

< * # .. 1

- *

"~N Competencia: Conoce y aplica la ley general de conservacin de la energa. Distingue y relaciona " * V los diferentes procesos mediante tos cuales pasa la energa en sus diversas transformaciones.

Santularia, S.A.

SOLUCIN DE PROBLEMAS
Un cuerpo que inicialmente se encuentra 125 m de altura, se deja caer. La masa del cuerpo es de 2.5 kg y cae con una rapidez de 45 m/s. Determina a) la energa mecnica a los 125 TI, b) la energa mecnica en el momento de caer, c) la variacin de la energa mecnica, d) la fuerza de friccin que actu sobre el cuerpo y e) en qu se convirti la energa disipada? Datos: m=2.5kg. y =125 m. v = 45 m/s. Frmula:

TRABAJAMOS EN GRUPO
1. Reflexiona. La energa no se puede destruir, no existe mtodo para lograr esto. 2. Interacta La energa proveniente del sol es la energa que activa el dinamismo de la vida en el planeta. Este dinamismo se refleja en los diferentes cambios o transformaciones de la energa. Pero, tiene algn orden la transformacin de energa? Discute con tu grupo este cuestionamiento. 3. Construye A partir de tus experiencias, ordena el proceso de transformacin energtica de: La nutricin, la fotosntesis y el funcionamiento de un carro.

E = U= mgy E2 = - mv2

Solucin: a. En este punto la energa mecnica esta concentrada en la energa potencial gravitatoria (el cuerpo no est movindose aun): B,= U=mgy= (2.5 kg)(9.8 m/s2)(125 m)= 3062.5 J

En el instante en que choca el cuerpo en el suelo la energa que tiene el objeto es netamente cintica, pues la altura es cero; 1
mv2

= 1 (2.5 kg)(45 m/sp = 2531.25 J

La variacin de la energa mecnica ser: E, = 2531.25J-3062.5J- - 5 3 1 . 2 5 J

E = E-

S este signo significa que el cuerpo perdi energa mecnica. Si consideramos la friccin constante, tendremos que la variacin de la energa mecnicas de debe a la accin de la fuerza de friccin; f. . e. -, =fy =*>A AP = -/y # tf= A Jy Jy J y J) L = (-531.25 -* 125 m 4.25 N

La energa disipada se convirti en energa termina, o sea, el objeto y el aire circundante se calentaron un poco.

IVIDADES Resuelve los siguientes ejercicios.

CONTROLA TU APRENDIZAJE

Una escopeta dispara un cartucho. En el cartucho la energa qumica almacenada era de 10 kJ, si tan solo el 30 por ciento de esta energa se transfiere al proyectil, cul ser la velocidad de salida del proyectil?

APRENDER A APRENDER
Haz comprendido los temas de esta doble pgina? Puedes citar ejemplos que argumenten en favor de la conservacin de la energa a partir de tu experiencia?

(69

You might also like