You are on page 1of 2

Medio ambiente Saltar a: navegacin, bsqueda Ambiente redirige aqu. Para otras acepciones, vase Habitacin. Ambiente natural.

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afec ta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sl o del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vi vos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos t an intangibles como la cultura[cita requerida]. El 5 de junio se celebra el Da Mu ndial del Medio Ambiente. ndice 1 2 3 4 Origen etimolgico Concepto de ambiente Desarrollo histrico del concepto ambiental Factores naturales 4.1 Organismos vivos 4.2 Clima 4.3 Relieve 4.4 Deforestacin 4.5 Sobreforestacin 4.6 Incendios forestales Da mundial del medio ambiente Vase tambin Referencias Bibliografa Enlaces externos 9.1 Medios de comunicacin especializados en medio ambiente

5 6 7 8 9

Origen etimolgico La palabra medio procede del latn medium (gnero neutro); como adjetivo, del latn me dius (gnero masculino). La palabra ambiente procede del latn ambiens, ambientis, d el verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podra considerar a la expres in medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de ta les grafas son coincidentes con la acepcin inherente a cuando van juntos. Sin emba rgo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que pe rmite su comprensin es el contexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafricas, del trmino ambiente aluden a sectores sociales, como ambiente popular o ambiente ari stocrtico; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos. Concepto de ambiente En la Teora general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un amb iente podra considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un s ubconjunto. Puede constar de uno o ms parmetros, fsicos o de otra naturaleza. El am biente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Estos factores externos son: Ambiente fsico: Geografa Fsica, Geologa, clima, contaminacin. Ambiente biolgico: Poblacin humana: Demografa. Flora: fuente de alimentos o productores. Fauna:animales consumidores primarios, secundarios, etctera.

Ambiente socioeconmico: Ocupacin laboral o trabajo: exposicin a agentes qumicos, fsicos. Urbanizacin o el desarrollo cultural de cada familia . Desastres: guerras, inundaciones(precipitaciones). Desarrollo histrico del concepto ambiental Hipcrates(460-375 aos antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, res alta la importancia del ambiente como causa de enfermedad. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720) formulan la teora miasmtica, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones ftidas de suelo s y aguas impuras que son causa de enfermedad. En el siglo XIX, con Chadwick William Farr (1807-1883), con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisin del clera", s e consolidan la importancia del ambiente en epidemiologa y la necesidad de utiliz ar mtodos numricos. Factores naturales En la actualidad existen altos niveles de contaminacin causados por el hombre. Pe ro no slo ste contamina, sino que tambin existen factores naturales que, as como ben efician, tambin pueden perjudicar al entorno. Algunos de stos son:

You might also like