You are on page 1of 4

Ambiente Sedimentario Transicional

Siguiendo en el tema de los Ambientes Sedimentarios, hoy describiremos de manera general a los que conciernen a los medios transicionales o ambientes sedimentarios de transicin como suelen conocerse. Estos medio como los otros (continentales y marinos), condicionan de forma fsica, qumica y biolgica a los sedimentos que se acumulan en los mismos, para dar paso a su consolidacin y posterior formacin en un tipo de roca sedimentaria.

Dicho esto, los medio o ambientes transicionales podramos definirlos como todos aquellos que tienen ocurrencia en las rea circundantes a la linea de costa, entre el contacto del mar y el continente. Por esta razn, este medio comparte caractersticas de ambos ambientes, llegando se a sealar por algunos autores como ambientes mixtos. Gracias a este particular, la variedad de condiciones es bastante compleja, llegndose a desarrollar deltas, playas, lagunas, entre otras. Subdividindolo en tres clases que se identifican con las siguientes caractersticas: Ambiente deltaico: Se localiza en las desembocaduras fluviales, donde descarga la mayor parte del sedimento transportado, provocando un avance de las zonas que se rellenan con sedimentos sobre el mar. Por su morfologa, se pueden distinguir deltas aislados de los complejos deltaicos, segn la separacin e interaccin entre las desembocaduras fluviales. La formacin de deltas y sus caractersticas morfolgicas depende de la cantidad de sedimentos aportados por el ro, del grado de dispersin en la desembocadura y de los mecanismos marinos de eliminacin y redistribucin del sedimento.

Ambiente de playa: En las zonas de costas no afectadas por desembocaduras fluviales, se desarrollan los ambientes de playa y de islas barreras, formadas por acumulaciones arenosas que se adosan a la costa o crecen a expensas del arrastre por deriva litoral , a cierta distancia aislando una masa de agua marina semicerrada un lagoon, o laguna litoral. Las facies asociadas a playas e islas barreras son fundamentalmente arenosas, mientras que en el interior de la laguna predominan los limos y arcillas. Si la isla barrera se corta por la influencia de mareas o tormentas, se desarrollan asociados a la apertura, pequeas facies con geometra de deltas que se han llamado deltas marales.

Llanura de mareas o marismas: Corresponden a costas muy planas, donde la marea cubre alternativamente superficies extensas, y pueden

presentarse tambin en el interior de zonas protegidas por barreras o arrecifes. Las facies corresponden a sedimentos muy finos, con gran actividad orgnica y fuerte bioturbacion, y donde las amplias variaciones en morfologa que se presentan durante los ciclos marales originan grandes variaciones de facies en los sedimentos. Suelen distinguirse llanuras de mareas terrgenas, con la aportacin de sedimentos finos, y llanuras de mareas carbonatadas con aportacin de fangos con composicin de carbonato clcico, a veces tambin transportado en suspensin desde el mar, o generado en la propia marisma por actividad orgnica, fundamentalmente de algas. En climas ridos, se forman sedimentos dolomticos incluso depsitos de yeso y anhidrita por la fuerte evaporacin del agua intersticial durante los momentos de bajada de mareas. En climas hmedos puede haber un fuerte desarrollo de vegetacin continental que provocar la formacin de extensos depsitos de turberas que posteriormente pueden evolucionar a carbn.

Para finalizar el resumen, se presentan unos cuadros como en la anterior entrada (ambientes sedimentarios marinos), donde se destacan los dos tipos de sedimentacin presente en el ambiente, tanto la dominada por sedimentos clsticos y la dominada por los bioqumicos, sealando en cada caso el agente actuante, el tipo de sedimento y los procesos orgnicos que tienen lugar:

Espero les sea de utilidad la informacin, en la prxima entrega relacionada a los ambientes sedimentarios tocaremos el ltimo de los mismos, el continental, saludos.

You might also like