You are on page 1of 4

Parbola

Esta secuencia propone reconocer la forma de la parbola. Manejar e interpretar sus ecuaciones y propiedades ms caractersticas. Identificarlas en diferentes contextos cuando aparecen como lugares geomtricos. Reconocer la importancia de las cnicas en la ciencia y en la tcnica.

Parbola

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades


El matemtico griego Menecmo (que vivi aproximadamente en el 350 a. C.) fue el primero en descubrir las parbolas. Pero fue Apolonio (262-190 a. C.), otro matemtico griego, el primero en estudiar las curvas cnicas y encontrar la propiedad plana que las defina. Apolonio descubri cmo se clasifican las cnicas y demostr tambin que las curvas cnicas tienen muchas propiedades interesantes.

Objetivos de las actividades


Reconocer la forma de la parbola. Manejar e interpretar sus ecuaciones y propiedades ms caractersticas.

Identificarlas en diferentes contextos cuando aparecen como lugares geomtricos. Reconocer la importancia de las cnicas en la ciencia y en la tcnica.

Parbola
La parbola se define como un lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco, y de una recta fija llamada directriz. Los elementos de una parbola son:

Vrtice (V): Punto de la parbola que coincide con el eje focal. Eje focal (ef): Lnea recta que divide simtricamente a la parbola en dos ramas y pasa por el vrtice. Foco (F): Punto fijo no perteneciente a la parbola y que se ubica en el eje focal al interior de las ramas de la misma y a una distancia p del vrtice. Directriz (d): Lnea recta perpendicular al eje focal que se ubica a una distancia p del vrtice y fuera de las ramas de la parbola. Distancia focal (p): Distancia entre vrtice y foco, as como entre vrtice y directriz.

Actividad 1
Ecuacin de una parbola cuyo eje vertical es de la forma y = 4 p x2 ; y = x2

La ecuacin de una parbola cuyo eje horizontal es de la forma x = 4 p y2 ; x = y2

1) Teniendo en cuenta las ecuaciones de las parbolas antes mencionadas, y haciendo uso del programa graficador (Geogebra), representen grficamente las siguientes parbolas: a) x = 2y2 b) y = 2x2 2) Los grficos son iguales? Justifiquen su respuesta. 3) En la vida cotidiana aparecen muchos ejemplos de grficos de parbolas. En general, estos grficos se relacionan con el concepto de funcin cuadrtica. Observen el siguiente video, en el cual aparecen diferentes situaciones en las que interviene la funcin cuadrtica y su grfica, la parbola. Mencionar por lo menos 5 ejemplos que hayan visto en el video anterior.

Actividad 2
1) Se dice que Arqumedes (287-212 a. C.) logr incendiar las naves romanas durante la defensa de Siracusa usando espejos parablicos. Investiguen en Internet o en manuales y enciclopedias sobre este hecho y expliquen en qu consisti y qu propiedades parablicas se aplicaron para quemar las naves. 2) Dadas las siguientes ecuaciones: y = 2x2 x = 2y2 Grafiquen en el programa GeoGebra y determinen si ambas funciones se cortan en uno o dos puntos. De ser as, cules son esos puntos? (para una mejor visualizacin en el programa, utilicen la funcin zoom y para la interseccin de las curvas utilicen la funcin interseccin de dos objetos, as podrn obtener valores con mayor precisin).

Actividad de cierre
1)Utilizando el programa GeoGebra, disponible en sus equipos porttiles, grafiquen la siguiente parbola: y = (x + k)2 donde k toma valores desde -3 hasta 3. a) Describan qu efecto se produce en el grfico cuando la variable k toma valores diferentes. 2) Utilizando el programa GeoGebra, disponible en sus equipos porttiles, grafiquen la siguiente parbola: y = x2 + h donde h toma valores desde -3 hasta 3. Describan qu efecto se produce en el grfico cuando la variable h toma diferentes valores. Junto con sus compaeros y el docente, discutan y saquen conclusiones sobre lo observado.

Enlaces de inters y utilidad para el trabajo


Cnicas, lugares geomtricos: la parbola Parbola

La parbola

Webgrafa recomendada
Parbola (matemtica) Secciones cnicas

Rbrica de Evaluacin Bloque VI Parbola Valor total: 14 puntos Item El alumno realiz correctamente el ejercicio, tiene dominio del tema 2 puntos Item 1 Item 2 Item 3 Item 4 Item 5 Item 6 Item 7 El alumno realizo incorrectamente el ejercicio pero tiene cierto dominio del tema 1 punto El alumno no realiz el ejercicio y no tiene dominio del tema 0 puntos

You might also like