You are on page 1of 6

CAPACIDAD DE CAMPO Y PUNTO DE MARCHITES DEL SUELO DE LA PLATA DE FREJOL I.

INTRODUCCION

El suelo es un sistema natural que consta de una o ms sustancias y de una mezcla de interacciones entre sus tres fases: fase solida (las partculas del suelo), fase liquida (agua) y fase gaseosa (aire). La fase solida puede ser mineral u orgnica; la mineral est compuesta por partculas de distintos tamaos, formas y composicin qumica; la orgnica est compuesta por residuos vegetales en diferentes etapas de descomposicin y organismos en estado de vida activa. La fase liquida est constituida por el agua en el suelo con sustancias en solucin y ocupa una parte o la totalidad de los poros entre partculas slidas. La fase gaseosa corresponde al vapor o aire que ocupa aquel espacio entre poros no ocupado por el agua. El agua del suelo es uno de los factores ms importantes que afecta la produccin de las cosechas. Las plantas requieren una cantidad adecuada de humedad, la cual vara de acuerdo a la especie y al estado de crecimiento o desarrollo. El suelo es capaz de almacenar una cantidad limitada de agua, y de sta, solo una parte es utilizado para las plantas. Por ello es esencial conocer el contenido de agua por unidad de mesa o volumen de suelo y el estado energtico o disponibilidad de la misma. De esta forma obtenemos valiosa informacin para poder entender muchas de las propiedades qumicas, mecnicas e hidrolgicas del suelo que afectan el crecimiento y el desarrollo de los cultivos. Adems, esta informacin sirve de gua para lograr un riego eficiente que repongan el suelo la humedad requerida por las plantas.

II.

OBJETIVOS. Conocer el punto de marchitez permanente y capacidad de campo de forma prctica. Observar cmo se desarrolla la planta en ausencia de luz solar. Conocer la densidad aparente del suelo.

III.

REBICION BIBLIOGRAFICA FACES DEL SUELO Fase slida, consta de los minerales del suelo, es de carcter inorgnico y tambin puede tener materia orgnica slida proveniente de la descomposicin de los organismos. Fase lquida, es agua con iones inorgnicos y materia orgnica soluble disuelta, esta fase se conoce como la solucin del suelo, cuya composicin es importante para la planta ya que es a partir de esta fase de donde obtiene los nutrientes. Fase gaseosa, tiene O2, CO2, N2, pero desde el punto de vista nutritivo lo ms importante es el O2 para la respiracin, para la formacin de ATP. Si no hay buen suministro de O2 no se da la absorcin activa de iones. Es necesario el espacio vaco del suelo para la buena absorcin.

La fase slida determina en gran parte la composicin qumica del suelo y su capacidad de retener agua y aportar O2 a las races. La composicin particular del suelo (textura) es la composicin de partculas del suelo. CURVA CARACTERISTICAS DE SUELO- HUMEDAD En un suelo saturado en equilibrio con agua libre, pura, a la misma elevacin y a la presin atmosfrica, la succin y por lo tanto el potencial tiene valor cero. Si el suelo es sometido a presiones crecientes, comienza a liberar agua vaciando primero los poros de mayor tamao y en forma decreciente los poros ms pequeos. En forma similar y simultneamente, un incremento en la presin provocar la disminucin del espesor de los films de agua adsorbidos sobre la matriz del suelo. La cantidad de agua remanente para cada presin, es funcin de la succin matriz del suelo. Esta funcin se puede medir experimentalmente y se representa grficamente como una curva de retencin humedad-suelo o curva caracterstica humedad-suelo.

La cantidad de agua retenida a valores relativamente bajos de succin matriz (0-1 bar) dependen del efecto capilar y de la distribucin del tamao de poros, por lo tanto est fuertemente afectada por la estructura del suelo. HUMEDAD DEL SUELO Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno. Establecer el ndice de humedad del suelo es de vital importancia para las actividades agrcolas. Es importante recordar que: Los niveles de humedad del suelo determinan el momento del riego. La humedad del suelo se puede estimar por el aspecto del terreno. Se debe controlar la humedad al menos en una seccin del rea del campo que difiera de las dems en cuanto a la textura y aspecto del suelo. La aplicacin de riego en el momento exacto y en la cantidad apropiada es fundamental para obtener un buen rendimiento de los cultivos. El exceso de agua reduce el crecimiento al arrastrar los nitratos a una profundidad superior al alcance de las races de los cultivos, y al desplazar el aire contenido en el interior del suelo provoca la escasez de oxgeno en las races. La falta de agua tambin es perjudicial para los cultivos, por lo que se debe controlar regularmente el nivel de humedad del suelo para determinar cundo regar y qu cantidad de agua se debe aplicar. CAPACIDAD DE CAMPO La Capacidad de Campo (CC) es el contenido de agua o humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturacin o de haber sido mojado abundantemente y despus dejado drenar libremente, evitando perdida por evapotranspiracin hasta que el Potencial hdrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas despus de la lluvia o riego). El trmino se introdujo en 1922 por los autores Israelson y West. Si se permite que un suelo saturado drene libremente. En este estado se dice que el suelo est a capacidad de campo (c.c). Esta situacin es muy favorable para el desarrollo de los cultivos, que encuentra en el suelo agua abundante retenida con una energa que es fcilmente superada por la de succin de las races, al mismo tiempo que el suelo est lo suficientemente aireado para permitir la respiracin radicular.

Aunque es dependiente del tipo de suelo que tan representativo de la realidad sea este mtodo de laboratorio, por lo que otros autores han propuesto diferentes tensiones para diferentes suelos. Se obtiene de la siguiente manera:

Dnde: cc: Contenido gravimtrico de humedad en el suelo. WSH: Peso de la muestra de suelo hmedo sometido a -0,33 bares de tensin. WSS: Peso de la muestra de suelo secada hasta peso constante a 105C. Generalmente se expresa como el Contenido de agua en suelo de forma Gravimtrica de Humedad () en unidades de gH2O/gSuelo seco o Volumtrica de Humedad () en unidades de cm3H2O/cm3Suelo. Si no se expresan las unidades se asume que se refiere al contenido gravimtrico. PUNTO DE MARCHITES PERMANENTE El punto de marchitamiento permanente es el punto de humedad mnima en el cual una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo y no puede recuperarse de la prdida hdrica aunque la humedad ambiental sea saturada. El experimento se realiz con Helianthus annuus dado que es una planta de fuerte crecimiento y con una visible reaccin a los cambios hdricos. Este punto se estima como el contenido de agua retenida en el suelo tras ser sometido a una tensin de -15 bares. EL POTENCIAL SUELO AGUA Como hemos indicado, el movimiento y la retencin del agua en el suelo se han visualizado a la luz de un nuevo concepto de energa. De ah surge que el potencial suelo agua reemplace la caracterizacin y clasificacin arbitraria del agua del suelo (gravitacional, capilar e higroscpica). Lo cierto es que toda el agua es afectada por el campo gravitacional de la tierra y las leyes de capilaridad del suelo no comienzan o terminan en un valor dado de humedad o en un tamao especfico de poro. El agua difiere de un sitio a otro y a travs del tiempo en trminos de su estado de energa. El agua est presente en el suelo en varias formas: Como agua de hidratacin de los coloides; como agua libre (frecuentemente en los poros capilares del suelo) y como vapor de agua. En trminos fsicos la solucin del suelo, al igual que otros cuerpos naturales, contiene energa en diferentes cantidades y formas. Se reconocen dos formas principales: la cintica o energa de movimiento y la potencial o energa de reposo. Dado que el movimiento del agua en el suelo es bastante lento, su energa cintica (que es proporcional al cuadrado de su velocidad) es generalmente considerada como insignificante. En otras palabras, la

energa potencial que se debe a la posicin o condicin interna del agua es de primera importancia. Por esto, la forma ms efectiva de expresar el contenido de humedad del suelo, su retencin, movimiento y disponibilidad de las plantas es en trminos de su estado de energa libre por unidad de masa, lo cual denominamos como potencial. La energa libre es un trmino que describe la energa disponible que tiene un cuerpo (sin cambio en temperatura) para el trabajo. En trminos generales es extremadamente difcil conocer el contenido absoluto de energa libre de una sustancia dada como lo es el agua del suelo. Solamente podemos saber la diferencia entre la energa libre del agua del suelo en un estado dado y la energa libre del agua en un estado de referencia conocida. En el caso de agua lquida, nuestro estado de referencia ser un suelo saturado con agua pura a temperatura y presin ambiental y una altura de referencia conocida. La energa del agua del suelo a cualquier otro estado y elevacin se caracteriza como la diferencia entre la energa del agua en el estado dado y la energa del agua en el estado de referencia. Esta diferencia se conoce como el potencial del agua. COMPONENTES DEL POTENCIAL DE AGUA EN EL SUELO El potencial total del agua del suelo consiste de una serie de componentes individuales que pueden alterar la energa libre o potencial del agua del suelo. A continuacin presentamos los componentes ms importantes: Potencial gravitacional: Se refiere al efecto que ejerce la fuerza de gravedad sobre la energa libre del agua del suelo. El potencial gravitacional del agua del suelo en un punto dado estar determinado por la elevacin de dicho punto con relacin a otro punto o nivel de referencia. Potencial de presin: Incluye el efecto que tiene un aumento o disminucin de presin en la energa libre del agua del suelo. La presin del agua lquida del suelo puede cambiar debido a los siguientes factores: Succin capilar (potencial capilar). Presin hidrosttica en agua estacionaria bajo un nivel fretico. Presin de agua inducida por flujo. Potencial de presin inducida. Potencial osmtica: Esto incluye el efecto que tienen las sales solubles en la energa libre del agua al suelo y el efecto que tienen las diferencias en las disociaciones de iones absorbidos sobre la superficie de las partculas coloidales como la arcilla y la materia orgnica. Potencial matriz: Esto es una expresin de las diferentes atracciones fsico-qumicas entre el agua y las partculas del suelo. Incluye la atraccin capilar y las fuerzas moleculares que retienen el agua de hidratacin en los coloides del suelo.

IV.

MATERIALES Balde de plstico. Balanza. Agua. Suelo franco. Semilla de frejol holantao. Germinador. http://agro.infoclima.com/?page_id=506 http://www.oni.escuelas.edu.ar/2005/ENTRE_RIOS/980/riego%20y%20drenaje. pdf
http://www.fao.org/ag/ca/Training_Materials/CD27-Spanish/sm/sm_pres.pdf http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/raspa/und_2/pdf/und2.pdf

You might also like