You are on page 1of 19

LA BIBLIOTECA DE DIOS, DE GIOVANNI MARIA VIAN

FACULTAD DE TEOLOGIA SAN DMASO ANTEPROYECTO


INFORME DE LECTURA Y MAPA CONCEPTUAL DE LA OBRA DE GIOVANNI MARIA VIAN, LA BIBLIOTECA DE DIOS (Madrid: Cristiandad, 2007) DESDE EL PRINCIPIO HASTA SAN JERNIMO.

TEMAS DE ESTUDIO: ENTRE HISTORIA IDEOLOGIA Y CULTURA (PROLOGO)


1. PRIMER BLOQUE: FILOLOGIA, DEFINICIONES Y ALCANCES CULTURA CRISTIANA Y PLURALISMO 2. BLOQUE SEGUNDO: AL PRINCIPIO BIBLIA Y LIBROS NACIMIENTO DE UNA ESCRITURA INTERPRETACION CRISTIANA DE LA ESCRITURA JUDA LA BIBLIA CRISTIANA ARISTEAS, LOS SETENTA Y OTRAS VERSIONES MANUSCRITOS BIBLICOS Y CDICES 3. TERCER BLOQUE: CRISTIANISMO Y CULTURAS LA CULTURA ALEJANDRINA: ORIGENES LA HERENCIA ALEJANDRINA: EUSEBIO SAN JERONIMO

JUSTIFICACION: Dada la importancia que me despierta el curso por conocer un poco mejor, los mecanismos mediante los cuales, se fue conformando el canon Bblico, y otros textos cristianos de los primeros siglos; los medios de transmisin y difusin de los textos ms antiguos; el encuentro del cristianismo naciente con otras culturas, de modo especial con la cultura juda; los diversos personajes que tanto en Oriente como en Occidente aportaron al cristianismo el fundamento y la firmeza, de una palabra testimoniada, creda y celebrada por las comunidades cristianas, como verdadera Palabra de Dios. En mi especialidad de teologa dogmatica, se percibe poco contacto con el problema anterior, por lo cual, para llenar un poco tal laguna intelectual, y por inters personal, he querido mirar con detenimiento aunque muy sintticamente, la obras de Giovanni Mara Vian, que considero de gran ayuda, no slo por la sencillez en su presentacin de la historia, sino adems por la abundante bibliografa presentada al final del libro y en el cuerpo de notas.

LA BIBLIOTECA DE DIOS
HISTORIA DE LOS TEXTOS CRISTIANOS GIOVANNI MARIA VIAN

POR:

MARTIN ORTEGA CARVAJAL

Informe de lectura presentado para la asignatura De Paleografa y Crtica textual

Profesor: Dr. D. Manuel Crespo

FACULTAD DE TEOLOGIA SAN DMASO LICENCIATURA EN DOGMATICA


CURSO 2008-2009 MADRID

INTRODUCCION

El mismo autor describe ya, su empeo en la presente obra: Se trata de la investigacin acerca de una palabra, que escrita, de inmediato se consider que estaba inspirada por Dios, y ms an, pronunciada por l. Hecha carne en Jess y posteriormente escrita (casi viva; esta Palabra se convierte en la Escritura por excelencia, y a su vez, est en la raz de otras innumerables escrituras, los libros de Dios y sobre Dios: Biblioteca Divina (Sn Jernimo) En cuanto al mtodo de su investigacin, Vian precisa, que no se trata slo de una filologa de los textos cristianos, y sobre estos mismos (filologa patrstica); sino en ptica ms amplia, la historia de la trasmisin de estos textos, y en definitiva de la misma tradicin cultural cristiana. Debido a que, a lo largo de la obra se van citando numerosas fuentes, datos histricos y documentacin cientfica, tambin el autor deja zanjado el riesgo de confusin por hipertrofia de memoria, con una frase lapidaria que sirve de consuelo a todo investigador e intelectual; por lo menos a quienes ahondamos en amplio mundo de la teologa y la historia, llegando a la vivencia socrtica del slo s, que nada s. Vian recurre al principio: Scire ubi aliquid possis invenire magna pars eruditionis est Gran parte de la erudicin reside en saber dnde puedo encontrar algo, por ello, al final de la obra deja muchas fuentes bibliogrficas actuales, para seguir estudios posteriores. Definitivamente se trata de una obra muy bien estructurada para abordar el tema de la trasmisin oral y escrita de la revelacin cristiana, desde sus mismos orgenes apostlicos, hasta casi nuestros das. Sin pretender agotar el tema, ni abordar el libro completo, slo brindar una breve sntesis y un esquema dinmico de la primera parte del libro hasta la obra de San Jernimo.

1. PROLOGO CULTURA

ENTRE

HISTORIA,

IDEOLOGIA

Muchsimos textos cristianos se mueven alrededor de una palabra que se considera inspirada por Dios, antes bien, por l mismo pronunciada y encarnada en Jess. Esta palabra, pronto puesta por escrito, ha dado as origen con el pasar del tiempo a innumerables escrituras, nacidas de la pasin y de la atencin filolgica por el texto sagrado: una verdadera coleccin de libros de Dios (bibliotheca Divina), importantes para la fe cristiana pero tambin para la transformacin de las culturas, no slo en Occidente. Este libro dibuja por primera vez una historia general de los textos cristianos y de su significado en la historia de la cultura, desde los orgenes de la Biblia al s. xx, pasando por la confrontacin con el judasmo y el helenismo, el nacimiento de la filologa cristiana con Orgenes, Eusebio y Jernimo, la Edad Media entre el Oriente bizantino y el Occidente latino, el esplendor del humanismo, la gran erudicin entre los siglos XVI y XVIII, la relacin problemtica de la tradicin cultural cristiana con la modernidad (contraportada del libro)

1.1 FILOLOGIA DEFINICIONES Y ALCANCES

FILOLOGIA, MS AN, HISTORIA: La filologa es el estudio de una lengua y de una literatura. En la prctica se rige en la profundizacin de un texto segn un mtodo que pretende reconstruir el original a travs de las fases de su transmisin. En un primer sentido como disciplina histrica por excelencia busca la comprensin global del pasado. El segundo sentido, ms restringido intenta

profundizar ms en las facetas literarias de los textos y los aspectos ms tcnicos del mtodo mismo: crtica textual, tcnica de la edicin.

Filologa es una disciplina que quiere devolver histricamente la unidad espiritual de un pueblo a travs de las manifestaciones del su ser: la poesa, las letras y el arte en primer instancia; el pensamiento, la religin, la tica, el mito, la vida pblica y privada Ser entonces, reconstruccin crtica e histrica de las edades culturales de un pueblo. Ms directamente de sus expresiones artsticas, de las revelaciones del genio individual. La labor de la filologa es hacer revivir con la fuerza de la ciencia la vida desaparecida, el canto del poeta, el pensamiento del filosofo y del legislador, la santidad del templo, y los sentimientos de los creyentes y de los no creyentes, las mltiples actividades en el mercado y en el puerto, en la tierra y en el mar, los hombres entregados al trabajo y al juego el fin es llegar a la pura y feliz contemplacin de lo que se ha entendido en su verdad y belleza. Disciplina dirigida a la investigacin y a la profundizacin de las fuentes que han sobrevivido, se trata de una ciencia histrica a sabiendas de su dificultad. Nacida en el mbito helenstico y desarrollada a lo largo de la historia sobre textos griegos y latinos, posteriormente de diversifica en el siglo XIX, adaptando su mtodo (unitario) a la problemtica particular de las ciencias medievales Germnicas, Romnicas, Eslavas.

1.2 UNA DISCIPLINA CON AMPLIOS CONFINES: La filologa patrstica no puede ser confinada dentro de mbitos reservados, ni su mtodo puede estar determinado por presupuestos confesionales. No es un coto de caza para los telogos, ni puede ser condicionada por exigencias de tipo ideolgico, ni reclamar estatutos teolgicos. El objeto de la filologa patrstica se centra tambin en los textos cristianos ms antiguos, que cristalizaron con el paso de los aos en el Nuevo

Testamento. Junto a ellos, al Escritura hebrea traducida al griego, que fue base al cristianismo ms primitivo. La crtica bblica adquiere una fisonoma propia, extendindose y reclamando cada vez ms competencias especiales y exclusivas. Un proceso anlogo se puede observar en los estudios patrsticos. Por otra parte, las exigencias doctrinales de las diversas iglesias cristianas llevan a distinguir, entre los textos cristianos antiguos (revelados) de los que se consideran de la tradicin. Desde el punto de vista cronolgico los lmites de la filologa patrstica son ms amplios que los que la acotan en la antigedad tarda o incluso en la alta edad media. No se puede pasar por alto los caracteres culturales del cristianismo. Nacido en el tronco del judasmo- a su vez arraigado en el contexto semtico, pero despus envuelto por una helenizacin profunda, y por influencias orientales de diverso origen- el movimiento puesto en marcha por los seguidores de Jess como Cristo, se propaga rpidamente desde Hacia el mundo Mediterrneo y hacia oriente, y en griego lee y hace propias las escrituras hebreas, como griega es la primera produccin cristiana literaria. Hacia finales del siglo II, al griego se unen el latn y el Siraco. Y se aaden estas otras orientales: copto, armenio, rabe y etipico. En sntesis que los lmites de la filologa patrstica son ms amplios que los del mundo helenizado y despus unificado por el dominio romano.

1.3 CULTURA CRISTIANA Tenemos el fenmeno del cristianismo examinado desde el punto de vista de una historia de la cultura. Helenizado y plagado de contrastes, en la misma Palestina, el judasmo se presentaba difundido y diversificado en toda la ecmene mediterrnea. All, los seguidores de Jess se convierten en propagandistas activos y eficaces. Consiguen separarse del tronco originario judo, a comienzos del siglo II; aqu se origina la primera literatura cristiana, que basada en la literatura hebreo se denominaba Nuevo Testamento marcando la fe en Jess como

Cristo y un fuerte impulso al universalismo, contrapuesto al particularismo nacional judo. El concilio vaticano II (1962-1965) afirma: hay una diferencia sustancial entre el mensaje cristiano y las diversas culturas en las que es difundido y a las que no puede unirse de forma exclusiva. No es posible hablar de una cultura cristiana de modo absoluto, sera caer en detrimento de la universalidad.

UN FENOMENO PLURAL: Muy contrario a la creencia en un judasmo unificado e impermeable al helenismo, tenemos en Palestina un pas muy helenizado y plagado de divisiones. El fenmeno de pentecosts marca el objetivo universal y el resultado pluricultural del anuncio: don de lenguas y su entendimiento. Gracias a la dispora se acelera la expansin del cristianismo, que antepone a un judasmo plural, un cristianismo plural. Durante ms de un siglo, la produccin literaria cristiana es exclusivamente en lengua griega, y solo en la segunda mitad del siglo II con las primeras traducciones bblicas comienzan las versiones en siraco y latn. En el siglo III los exordios de la literatura cristiana copta. Luego la versin gtica (mediados de siglo IV) influencia de Cirilo y Metodio. Comienzos del siglo V, las traducciones armenias y georgiana. La relacin entre cristianismo y cultura es un nudo fundamental y problemtico para una religin basada en la fe en la encarnacin de Jess, hijo de Dios en un contexto cultural preciso y caracterizado por aspiraciones universales.

LO ESPECIFICO DE UNA FILOLOGIA: La tradicin manuscrita, constituida por todos los testimonios supervivientes de un escrito, es para los textos cristianos antiguos generalmente mucho ms abundante y cercana a los originales que para otras obras de la antigedad. Como la Ilada (15 siglos), el nuevo testamento se lee ntegramente en manuscritos copiados unos tres siglos

despus de su realizacin. (Casi 6000 ejemplares). Se plantea el problema de las obras abiertas (posterior correccin y nueva difusin) textos en evolucin, fuente de problemas para el fillogo que deba realizar la edicin crtica. Otra particularidad corresponde a las lenguas de los textos cristianos, compuestos en griego y latn en poca ya avanzada, si se tienen en cuenta los respectivos cnones lingsticos clsicos. Algunos alfabetos se crearon para traducir la Biblia (gtico y paleoeslavo) La presencia textual y la vitalidad de la Biblia constituyen otra particularidad de los textos cristianos, que sin ella, no existiran. Interpretando la Escrituras hebreas, nacen las cristianas, e interpretando las unas y las otras se desarrollan las literaturas cristianas. Escuchado, ledo, copiado traducido, memorizado ms que ningn otro, el texto bblico ha estado expuesto a variaciones. Un fenmeno asimilable a la tradicin indirecta, pero particular (constituye un gnero literario) son las Antologas exegticas, llamadas catenae. Surgen entre siglos V-VI en mbito griego. As mismo la literatura hagiogrfica de otra corte, dirigida a narrar la epopeya de los mrtires y de los santos, testigos de Cristo y casi nuevos hroes. Otro desafo de la filologa es abundancia de la literatura pseudo epigrfica (bajo nombre falso) y de las falsificaciones.

2. AL PRINCIPIO BIBLIA Y LIBROS


2.1 NACIMIENTO DE UNA ESCRITURA: La Biblia y su interpretacin representan la aportacin ms relevante del cristianismo a la historia de la humanidad. Gran paradoja: la Biblia el texto ms difundido en el mundo, pero es el menos conocido y ledo. ( el uso confesional). Estructura: dos partes Nuevo-Viejo testamentos (antiguo para el ecumenismo); o primer y segundo testamento. Biblia del plural neutro latino bibls, y del plural neutro griego ta biblia (los libros). El hebreo usa para designar los mismos libros el acrnimo tanac (torah, nebiim, ketubim) es indispensable el acercamiento a la Biblia y a su historia

ms all de creencias y elecciones personales, en lo posible sin prejuicios de tipo confesional o ideolgico. La literatura bblica hebrea fue compuesta en un arco de tiempo que ocupa el milenio anterior a la era cristiana. Redactada en su mayora en hebreo con sendas partes en arameo (lengua semtica s.VI a.C. popular) y en griego. El pentateuco indica el inicio de la literatura hebrea como la cuestin homrica inicia la literatura griega. Lleva ncleos textuales trasmitidos oralmente desde los siglos X y IX, pero cristalizadas despus del exilio babilnico del siglo VI. Escrita la mayor parte en hebreo, la literatura bblica juda se ampla con la composicin de libros en griego, y sobre todo se traduce a esta lengua en el periodo helenstico. El texto hebreo es fruto de un proceso que llev durante el primer milenio cristiano a la progresiva estabilizacin y vocalizacin por parte de diversas escuelas de masoretas, por lo cual se llama texto masortico. Trae controversias con los hallazgos del Mar Muerto, respecto a la fidelidad a los originales ms antiguos respecto a las versiones griegas y latinas.

2.2 LA ESCRITURA JUDIA LEDA POR LOS CRISTIANOS: Para los contemporneos de Jess, (judos an) su texto sagrado era el TANAK, no fijado an por un canon. Con l aprendi Jess a leer. La lengua hablada era el arameo y eran conocidos el hebreo de la Escritura y el griego. La predicacin de Jess, reconstruida por los evangelios (2 mitad siglo I; canonizados en la 2 mitad del SigloII) sera incomprensible sin el TANAK, al cual se refiere e interpreta. Se puede hablar de continuidad total por parte de Jess y sus discpulos con respecto al judasmo de su poca? A este tipo de preguntas sobre el Jess histrico, no es fcil de responder, porque casi todas las fuentes tiles para una respuesta, aunque histricamente fehacientes, estn ms interesados en el Cristo de la Fe (Bultmann). No obstante parece haber

continuidad de Jess con el judasmo, especialmente con el farisesmo, cuidantes e intrpretes del texto sagrado. La diferencia radical fue la identificacin de Jess como el Mesas esperado por los judos. Usado por Lucas (Jess en la sinagoga: hoy se cumple) mediante la tcnica pesher interpretacin actualizante de la Escritura; y con los discpulos de Emas se encuentra otro tanto. Las cartas de Pablo y los evangelios (Buena noticia) junto a los dems escritos bblicos cristianos son una relectura y una continuacin de las escrituras hebreas, conocidas seguramente en versin griega e iluminadas por la identificacin de Jess como Mesas. Marcin en el siglo II - opuesto al judasmo y paulino radical- rechaz por entero el evangelio de Mateo, que quiere mostrar el cumplimiento de las Escrituras en Jess a travs de una sucesin de citas veterotestamentarias. Otro testimonio de la marcada influencia de las Escrituras judas en las cristianas se registra en los textos paralelos de las biblias actuales. LA BIBLIA CRISTIANA: su inicio est en el TANAK que Jess conoci junto a sus seguidores por los aos 40. Es ledo y es cuchado en hebreo, pero explicado tambin en arameo, segn el mtodo del trgum, especie de traduccin parafrstica ampliada con aadidos y explicaciones. Los diversos TARGUMIN son como testimonios de la exgesis escriturstica juda estabilizados con el tiempo y transcritos de forma que parecen remontarse a los siglos II y III pero retomando tradiciones ms antiguas. Las enseanzas del Nazareno se trasmiten primero oralmente, pero pronto se conservan en forma de LOGIA (gr. = dichos), y en breves textos diversos: parbolas, debates con otros ilustrados en escritura, Historias de milagros y otras formas de texto quiz en griego y arameo. Lo estudia Bultmann como historia de las formas.

Los autores no son testigos oculares, sino otros que han tomado de esos testigos, sin un afn cronstico banal (epilogo de Juan). Contra la historia de las formas de Bultmann en peligro de pasar por alto el texto final, se

levanta la escuela de la historia de la redaccin de los evangelios para rescatar el sentido del texto final, su intensin. Saulo de Tarso propagandista del evangelio (veinte aos, andando por la cuenca mediterrneo) fund decenas de comunidades, a las que animaba mediante sus cartas (1 tesalonicenses ms antigua /ao 50-51). Epistolario paulino actualmente 13 cartas (Laodicenses perdida), son siete cartas autenticas (1 Tesalonicenses, 1-2 corintios, Glatas, Filipenses, Romanos, Filemn); tres discutidas (2 tesalonicenses, Colosenses, Efesios) y tres probablemente no autnticas (1-2 Timoteo y Tito) llamadas pastorales a partir del siglo XVIII. Hebreos, una homila escrita en griego ptimo. Otras siete cartas, llamadas catlicas = universales, son verdaderas circulares cuya atribucin tradicional es discutida (1-2 Pedro, 1-3 Juan, Santiago, Judas/ ltimo texto, del siglo II). Los Cuatro Evangelios: Marcos data de los 60, Mateo y Lucas de los 70, y Juan de los 90. Se registra el fenmeno sinptico (fuente Q + Mc) Vs tradicional argumento del resumen marcano. Los hechos de los apstoles de Lucas. Juan crea un evangelio diferente sobre el logos Dios preexistente y creador del mundo, sin embargo encarnado. Las palabras y hechos de Jess son signos. Apocalipsis o revelacin (proveniente de una tradicin radicada en feso). Arduas tensiones con el judasmo retardaban la conformacin oficial del Canon bblico cristiano. Marcion y los Gnsticos rechazaban las Escrituras Hebreas y la ortodoxia tuvo que imponerlas desde el texto griego.

2.3 ARISTEAS, LOS SETENTA Y OTRAS VERSIONES Pablo y los dems autores de los escrotos neotestamentarios citan las escrituras hebreas en griego; ya traducidas desde el siglo III aC. (Segn Aristeas de S.II aC escrito a Filcrates) fue obra de setenta y dos expertos judos, seis por cada una de las 12 tribus de Israel, invitados a tal fin a Alejandra de Egipto por Ptolomeo II, Filadelfo. (Recibe el nombre redondeado de los setenta segn Flavio Josefo (siglo I de nuestra era.) tambin llamada Septuaginta en latn.

De otro lado, las traducciones de las Escrituras en griego deben de haber sido por tanto, ms de una. La misma versin de los setenta no es una obra unitaria, ni siquiera en lo que se refiere al pentateuco. El paso de las Escrituras al griego (de Homero, Safo y Platn) constituye la transposicin de un universo cultural a categoras de pensamiento totalmente diferentes. (Primer Transfusio en la historia; matizada al menos, por la Koin). La lengua de partida= la de un restringido grupo con escasas posibilidades de influencia cultural; la de llegada= lengua de intercambio de toda la comunidad helenstica, extendida por las epopeyas de Alejandro. La traduccin se complet en 72 das y es aprobada por la comunidad juda alejandrina que lo celebra anualmente con una fiesta. Pese a las nostalgias sobre el texto antiguo del TANAK vertido en otra lengua, Filn de Alejandra reconocer la inspiracin del texto griego y hablar de dos Escrituras hermanas. Con el paso del tiempo empez un proceso de decadencia crtica para la septuaginta considerada demasiado alejada del hebreo, hasta que su adopcin por parte de los cristianos acab por desacreditarla definitivamente para el judasmo. Las versiones de Aquila (marcado literalismo hebreo, impermeable a los griegos); la de Smaco (cercana al hebreo pero ms elegante) y la de Teodocion (quiz las ms antigua, y desplaz la septuaginta en muchos lugares) usadas por orgenes para componer los EXAPLA. La versin de los setenta no es solo una coleccin de traducciones del hebreo y arameo; incluye adems adiciones griegas a textos escritos en hebreo (Daniel, Ester) y libros compuestos directamente en griego (2-4 Macabeos y Sabidura). No se conoce con exactitud la acentuacin de lmites para afirmar o descalificar un texto (apcrifo); hipotticamente se habl de dos cnones escriturarios contrapuestos. Uno palestino restringido y otro alejandrino amplio. (Cfr. Pag 58 Vian)

2.4 MANUSCRITOS BIBLICOS Y CDICES Hay gran riqueza en testimonios de manuscritos antiguos que rodean la Biblia y particularmente al N.T. a diferencia de otros textos griegos

clsicos. Cdices y pergaminos de Qumrn. Unos 6000 del N.T. en escritura minscula (siglos IV-X). decenas de miles de citas de autores cristianos de los primeros siglos. Los manuscritos bblicos ms famosos son los grandes cdices maysculos de los siglos IV y V, los testimonios ms antiguos de toda la Biblia griega. (British Museum, Londres) copiado en cuatro columnas (dos para libros poticos), en la primera mitad del siglo IV, contiene toda la Biblia y dos textos patrsticos: La carta de Bernab y el pastor de Hermas. De la misma poca es el cdice Vaticano (vaticano griego 1209, con la sigla B). Cdice alejandrino (Sigla A) anexa dos cartas a los corintios atribuidas a Clemente romano. Del siglo V, tambin el cdice de Efrn (parisino griego 9, con la sigla C). Por ltimo el cdice de Beza (Cambridge, nm II41, sigla D).

Hasta el siglo I de la era cristiana la forma normal del libro (semita, griego, romano) era el rollo, en latn volumen. De piel entre semitas, y de papiro entre griegos-romanos. Entre los siglos II-IV se pas progresivamente del rollo al cdice, predecesor del libro actual. Deriv del uso de cuadernos de tablillas de madera enceradas y unidas, hasta llegar a los folios superpuestos o doblados en dos para formar fascculos, de papiro o pergamino.

3. CRISTIANISMO Y CULTURAS
La helenizacin del judasmo un fenmeno registrado por sus restos. Se da una considerable apertura al mundo pagano y ello salva la trasmisin del judasmo helenizado (raz del cristianismo). El judasmo helenstico afirma la anterioridad cronolgica del hebrasmo respecto a Homero y a los dems antiguos escritores griegos, buscando sostener la superioridad. Esto gener falsificaciones (con fines ideolgicos) pablo en el arepago, y citas de poetas griegos modificadas a este fin. Otros autores judeohelensticos elaboraron una historiografa ms all de las Escrituras sagradas. (Ezequiel el trgico, Apolinar y Jr., Juvenco) Surgimiento de la alegora, legado del judasmo helenstico al cristianismo y a la historia de la cultura general es la interpretacin alegrica (alla agoreuein = decir cosas diferentes) aplicada a la Escritura; Aristbulo y

el autor de la carta de Aristeas son precursores. (Prescripciones alimenticias de nmeros (Eleazar mxima autoridad juda en Jerusalen explica: se debe respetar, al pie de la letra, pero, expresa algo mucho ms profundo que se refiere a la vida de todos los hombres (conducta moral). Destacados de la poca Filn de Alejandra, filosofo y Flavio Josefo, historiador (antigedades y la guerra Juda, contra Apin, obra apologtica del cristianismo). Inevitablemente con la progresiva toma de conciencia de ser en cierto modo diferentes, los cristianos se plantearon el problema de la relacin con las culturas de las cuales eran y se sentan parte. Apologa del siglo II y III con vitalidad hasta el siglo V (Justino, Taciano, Tefilo de Antioqua, Atengoras) Tertuliano, Minucio Flix, Clemente de Alejandra, Orgenes, Eusebio, Atanasio, Agustn, Cirilo de Alejandra y Teodoreto. Justino convertido en Efeso y martirizado en Roma entre el 163-167 (ve un paralelo entre Platn, el timeo y la serpiente de bronce de Moiss, figura de la crucifixin de Cristo).Junto a la teora de los FURTA GRAECORUM, pone la de los SPERMATA TU LOGU, es decir, las semillas del Logos (principio racional- para los estoicos- que rige el mundo). Todos los que han vivido segn el logos son cristianos, aunque sean ateos. De gran influjo contemporneo en el Vaticano II Nostra Aetate reconoce la presencia de la verdad entre los no-cristianos (Cristianos annimos segn Karl Ranher 1904-1984). Taciano su obra el Diatessaron (a travs de los cuatro) hacia el 170, responde a una necesidad: leer una vida de Cristo ordenada cronolgicamente y enriquecida con particulares apcrifos. (Apologeticum ao 197 qu parecido puede haber entre el filsofo y el cristiano?) Este texto precede a la misma escritura como texto latino, compite con el Octavius de Minucio Flix por antigedad. La Cultura Asitica: a las principales iglesias de Asia haban escrito Pablo, el autor del Apocalipsis, y el obispo de Antioqua Ignacio. Centro feso,- a diferencia de la cultura alejandrina- hay una visin del mundo de tipo estoico y de tendencia materialista opuesta a la platnica y espiritualista de Alejandra, reflejada en la concepcin de Dios, del Cristo, del hombre y de su destino final. La teologa asitica va en general por una atencin al hombre privilegiando su corporeidad, concepcin de Dios de tendencia antropomrfica, con

nfasis en la carne salvada por Cristo, y la visin del fin es de tipo milenarista. Exponentes: Papas, Policarpo de Esmirna, Melitn de Sardes, Tefilo de Antioqua e Ireneo de Lyn (todos siglo II). Roma y sus Obispos: los orgenes del cristianismo en Roma se remontan a los aos 40, por misioneros judos seguidores de Jess, que dada la revuelta por Cresto provoc un proceso de expulsin. Tcito habla de la persecucin de Nern 64-67 donde caen tanto Pedro como Pablo. Clemente Romano interviene en una dificultad en Corinto por peticiones, y poco despus Ignacio de Antioqua seala que Roma la que preside a la caridad. Con el advenimiento del pap Vctor (africano) comienza una latinizacin de la comunidad antes expresada en griego (liturgia-escritos). De Roma es el canon muratoriano que muestra la lista de los libros bblicos considerados cannicos a finales del s. II. Igualmente importante ser Hiplito de Roma, algunas veces presentado bajo dos personajes muy distintos culturalmente. La filologa de Orgenes se dirige particularmente al texto bblico con la intensin de interpretarlo. El intelectual alejandrino es y se siente perteneciente a la comunidad cristiana (vir ecclesiasticus) y, en este sentido, se podra decir que la filologa en gran parte se mueve por motivos ideolgicos, integrada como est, en un coherente sistema teolgico. La sensibilidad filolgica de Orgenes se deja ver en otros campos distintos a la Biblia; su mtodo de ampliar las citas de los autores que luego va a rebatir, permiti la reconstruccin de muchos textos perdidos (lo original de Celso, reconstruible a partir del Contra Celsum.) LA HERENCIA ALEJANDRINA: EUSEBIO Obispo de Cesarea, ms o menos del 313 hasta su muerte 340, Eusebio fue conocido y estimado por el emperador Constantino; y se dedic especialmente a conservar la herencia de Origenes. Crecido entre los

Hexapla y manuscritos escriturarios, Eusebio fue un excelente biblista; debido a su formacin en los comentarios exegticos de Origenes. A la muerte de Eusebio la Biblioteca qued directamente bajo el control de los obispos de Cesarea: Acacio (340-366) y, poco despus Gelasio y Euzoio. Pero los cuidados de los bibliotecarios ms antiguos no consiguieron impedir una progresiva decadencia en los dos siglos siguientes, precipitada por la conquista rabe de la ciudad hacia el 638. SAN JERONIMO: naci en Estridn en torno al ao 347 de una familia cristiana, que le dio una fina formacin, envindole a Roma para que perfeccionara sus estudios. Siendo joven sinti el atractivo de la vida mundana, pero prevaleci en l el deseo y el inters por la religin cristiana. Tras recibir el bautismo, hacia el ao 366, se orient hacia la vida asctica y, al ir a vivir a Aquileya, se integr en un grupo de cristianos fervorosos, definido por l como una especie de coro de bienaventurados reunido alrededor del obispo Valeriano. Se fue despus a Oriente y vivi como eremita en el desierto de Calcide, en el sur de Alepo (Cf. Epstolas 14,10), dedicndose seriamente al estudio. Perfeccion el griego, comenz a estudiar hebreo (Cf. Epstola 125,12), trascribi cdigos y obras patrsticas (Cf. Epstolas 5, 2). La meditacin, la soledad, el contacto con la Palabra de Dios maduraron su sensibilidad cristiana. Sinti de una manera ms aguda el peso de su pasado juvenil (Cf. Epstola 22, 7), y experiment profundamente el contraste entre la mentalidad pagana y la cristiana: un contraste que se ha hecho famoso a causa de la dramtica y viva visin que nos dej en una narracin. En ella le pareci sentir que era flagelado en presencia de Dios, porque era ciceroniano y no cristiano. El ao 382 se fue a vivir a Roma: aqu, el Papa Dmaso, conociendo su fama de asceta y su competencia como estudioso, le tom como secretario y consejero; le alent a emprender una nueva traduccin latina de los textos bblicos por motivos pastorales y culturales. Despus de la muerte del Papa Dmaso, Jernimo dej Roma en el ao 385 y emprendi una

peregrinacin, ante todo a Tierra Santa, silenciosa testigo de la vida terrena de Cristo, y despus a Egipto, tierra elegida por muchos monjes. La formacin literaria y su amplia erudicin permitieron a Jernimo revisar y traducir muchos textos bblicos: un precioso trabajo para la Iglesia latina y para la cultura occidental. Basndose e los textos originales en griego y en hebreo, comparndolos con las versiones precedentes, revis los cuatro evangelios en latn, luego los Salmos y buena parte del Antiguo Testamento. Teniendo en cuenta el original hebreo y el griego de los Setenta, la clsica versin griega del Antiguo Testamento que se remonta a tiempos precedentes al cristianismo, y de las precedentes versiones latinas, Jernimo, ayudado despus por otros colaboradores, pudo ofrecer una traduccin mejor: constituye la as llamada Vulgata, el texto oficial de la Iglesia latina, que fue reconocido como tal en el Concilio de Trento y que, despus de la reciente revisin, sigue siendo el texto oficial de la Iglesia. Es interesante comprobar los criterios a los que se atuvo el gran biblista en su obra de traductor. Los revela l mismo cuando afirma que respeta incluso el orden de las palabras de las Sagradas Escrituras. Confirma, adems, la necesidad de recurrir a los textos originales: En caso de que surgiera una discusin entre los latinos sobre el Nuevo Testamento a causa de las lecciones discordantes de los manuscritos, recurramos al original, es decir, al texto griego en el que se escribi el Nuevo Pacto. Lo mismo sucede con el Antiguo Testamento, si hay divergencia entre los textos griegos y latinos, recurramos al texto original, el hebreo; de este modo, todo lo que surge del manantial lo podemos encontrar en los riachuelos. Jernimo, adems, coment tambin muchos textos bblicos. Para l los comentarios tienen que ofrecer opiniones mltiples, de manera que el lector prudente, despus de haber ledo las diferentes explicaciones y de haber conocido mltiples pareceres --que tiene que aceptar o rechazar-juzgue cul es el ms atendible. Confut con energa y vivacidad a los herejes que no aceptaban la tradicin y la fe de la Iglesia. Demostr tambin la importancia y la validez de la literatura cristiana, convertida en

una autntica cultura que para entonces ya era digna de ser confrontada con la clsica: lo hizo redactando De viris illustribus, una obra en la que Jernimo presenta las biografas de ms de un centenar de autores cristianos.

BIBLIOGRAFIA

VIAN, Giovanni Maria. La biblioteca de Dios: (Historia de los textos cristianos) Madrid, Cristiandad, 2006.

You might also like