You are on page 1of 5

METODOS Y TECNICAS DE ENSAYO ANALISIS FISICOQUIMICO pH El pH indica el grado de acidez o basicidad de una determinad muestra.

. Este se mide simplemente por un equipo de pH-metria la cual es una tcnica que permite determinar el pH de una solucin mediante el uso de un electrodo de vidrio. El cual una vez calibrado se procede a medir obtenindose as valores de concentracin de iones hidronio u oxidrilo.

Conductancia La conductancia es una expresin numrica de la capacidad de una solucin para transportar una corriente elctrica, esta capacidad depende de la presencia de iones y de su concentracin total, de su movilidad, valencia y concentraciones relativas, as como de la temperatura. Se determina a travs de conductimetro.

Color Este se mide mediante un aparato en donde se coloca dentro de la misma dos tubos de ensayo grande, uno contenido con agua destilada como referencia y el otro con la muestra a determinarle el anlisis, luego se detecta por visin humana la comparacin entre los tubos girando un disco en donde al detectarse la igualdad de ambos tubos se toma el valor de color aparente luego se filtra la muestra para determinar el color real.

Turbidez

Es una medida del grado en el cual el agua pierde su transparencia debido a la presencia de partculas en suspensin siendo una expresin de la propiedad ptica de la muestra que causa que los rayos de luz sean absorbidos en lugar de ser transmitidos en lnea recta a travs de la muestra. Se determina mediante un espectrofotmetro que mide unidades de NTU (Unidad Nefelometrca de la turbidez). Alcalinidad Se encarga de medir la capacidad que tiene el agua para neutralizar los cidos y constituye la suma de todas las bases titulables mediante acido sulfrico 0.02 N con uso de indicadores cidos y bsicos. El valor de alcalinidad depende de la conductividad y pH de la muestra y su basicidad est conformada por los iones carbonatos. Dureza Total Este mtodo titulometrico permite determinar la dureza total presente en agua, midiendo los iones calcio y magnesio, ambos expresados en carbonato clcico. Mediante la titulacin con EDTA y el indicador Nerst.

Dureza Clcica Es la cantidad de iones calcio presente por litros de agua. Se determina mediante titulacin con EDTA e indicador Murexida.

Fluoruro La manera en que opera esta tcnica analtica, es la formacin de un compuesto coloreado que es medido espectromtricamente a una longitud de onda de 570 nanmetros (nm), el cual es producto de la reaccin entre el ion fluoruro y los iones zirconio en medio cido. El fluoruro reacciona con la laca coloreada de zirconio, disociando una parte de ella para dar un anin complejo incoloro (ZrF62-) y el colorante. Al aumentar el contenido de fluoruro, el color

producido se hace cada vez ms plido.

Aluminio La manera que opera esta tcnica analtica aplicada es en desarrollar la coloracin de los compuestos que se forman al adicionar el eriocromo cianina R en un medio acido (pH aproximadamente a seis (6) produciendo un complejo de color rojo a rosa). La coloracin de este complejo es proporcional a la concentracin de aluminio y dicha determinacin se lleva a cabo a una longitud de onda igual 535 nanmetros en donde, para compensar la inestabilidad del color y la turbidez se forma un complejo de aluminio de una porcin de la muestra con EDTA para obtener un blanco, igualmente para la interferencia de hierro y manganeso, dos elementos que se encuentran frecuentemente en el agua, se eliminan por la adicin de acido ascrbico.

Hierro: Se determina por el mtodo de fenantrolina el cual consiste en reducir el hierro a estado ferroso por la adicin de acido e hidroxilamina para eliminar la interferencia de agentes fuertemente oxidantes,

seguidamente se ajusta el pH con solucin buffer de acetato de sodio para desarrollar un complejo colorido con fenantrolina el cual absorbe la mayor longitud de onda a 510 nanmetros luego de diez minutos de reaccin.

Cloruros El mtodo argentometrico permite determinar la concentracin de cloruros que se encuentran presentes en aguas naturales, industriales, potables y residuales mediante la precipitacin de los cloruros presentes como cloruro de plata.

Cobre El cobre de la muestra reacciona con una sal del acido bicinconinato contenido en el reactivo de cobre comercial, para formar un complejo de color purpura proporcional a la concentracin de cobre.

Nitrito El nitrito en la muestra reacciona con el acido sulfanilico para formar una sal de diazonio intermedia. Esta sal se acopla al acido cromotropico para producir un complejo de color rosa directamente proporcional a la cantidad de nitrito presente.

Nitrato El cadmio metlico reduce a nitritos los nitratos de la muestra. El ion de nitrito reacciona en un medio acido con el acido sulfanilico para formar una sal intermedia de diazonio. Esta sal se une al acido gentisico para formar un producto de color mbar.

Slice La slice y el fosfato de la muestra reaccionan con los iones de molibdato en condiciones acidas y forman complejos cidos de slice y molibdato amarillos y complejos cidos de fosforo y molibdato. El agregado de acido oxlico destruye de fosfato. La slice se determina entonces midiendo el color amarillo remanente.

Sulfato

Los sulfatos son las sales o los esteres del acido sulfrico. Se determina a travs del mtodo turbidimetro el cual consiste en la precipitacin de los sulfatos presentes en la muestras mediante la adicin de cloruro de bario a pH controlado. Este precipitado de color blanco lechoso se registra a una absorbencia de 420 nanmetros.

ANALISIS BACTERILOGICO Determinacin de coliformes totales y fecales. Mtodo de siembra en tubos mltiples. Los coliformes son grupos que habitan en el intestino el hombre, pero que tambin se encuentran en la vegetacin, incluyendo los bacilos aerbicos y anaerbicos facultativos que fermentan la lactosa, produciendo gas como uno de sus productos. Se determinan a travs de la tcnica presuntiva y confirmativa, mediante el clculo del numero ms probable (NMP) segn la cantidad de tubos positivos que se obtienen tras una siembra de la muestra en medios de cultivos por 48 horas como fase presuntiva. La fase confirmativa se obtiene sembrando los tubos positivos de la fase anterior en un medio semejante al tracto intestinal. Generalmente se emplea en el caso de lactosa billis verde brillante como medio de cultivo. La formacin de gas es la confirmacin de la prueba presuntiva.

You might also like