You are on page 1of 3

Sistema de GeoLocalizacin de Aulas o Sitios de Inters en la Espol

Causas
Una de las causas principales por las que los estudiantes o personal en general de la Espol se les dificulta encontrar algn aula de la Espol, es porque el cdigo que identifica a cada aula no describe el lugar con exactitud para poder encontrarla con facilidad. No se conoce todas las vas de acceso disponibles hacia los diferentes sitios en la Espol.

Efectos
Los estudiantes llegan tarde a clases o hasta a veces llegan a perder el primer da de clases Al no conocer todas las vas de acceso diponibles hacia los diferentes institutos, a veces se opta por vas de acceso muy largas y por consiguiente prdida de tiempo.

Solucin
Puntos Claves: Editar y actualizar el mapa de Google con la informacin actualizada de edificios y diferentes vas de acceso. Obtener acceso a la informacin de aulas y estudiantes de la Espol.

Qu se ha hecho?
Para considerar: El GPS ha sido considerado como una tecnologa ubicua de localizacin al aire libre, no puede ser utilizado en ambientes interiores debido a los requerimientos de captar las emisiones de las seales de los satlites por los sensores. Las infraestructuras de las construcciones generan distorsin en la seal captada por los sensores cuando se est en ambientes interiores, por lo que la localizacin no es exacta. 1. Google lanz en Australia una versin beta de Indoor Maps permitiendo a los usuarios buscar rutas o lugares de inters dentro de edificios, Centros Comerciales, Aeropuertos, Casas, etc. A pesar de proveer funciones como agregar mapas internos de stas construcciones sigue siendo un poco limitado su uso debido a los problemas que tienen los GPS en los interiores. Existe tambin los mapas de Bing pero con muy poca utilidad. 2. Micello crea mapas de interiores permitiendo la navegacin interna en edificios buscando rutas hacia los lugares indicados. 3. Campus GIS similar a la anterior es una empresa que se dedica a la construccin de ste tipo de sistemas. Ellos crean los mapas del campus o edificio, construyen las rutas de acceso desde y hacia los diferentes lugares de inters. 4. IndoorAtlas, es la primera compaa en el mundo que utiliza anomalas de campo magntico (producido por la tierra), dentro de los edificios para localizar posiciones en el interior de stos edificios. sta tecnologa es independiente de cualquier infraestructura externa como los puntos de acceso wireless.

La Solucin Ideal
Procedimiento a seguir por la aplicacin. Etapa 1: Mapeo Geogrfico Utilizar un mapa que sea accesible por cualquier persona, en donde se encuentre toda la informacin geofrfica de todo el campus con los planos detallados (comparticiones internas) de cada edificio tanto en 2D como en 3D con sus respectivos nombres e identificaciones debidamente actualizado. Proveer un sistema de actualizacin de este mapa para el/los administrador(es) de manera fcil e intuitiva que sea accesible va Web. Etapa 2: Buscador de Rutas y Lugares Utilizar un framework que nos permita buscar rutas y lugares de inters utilizando GPS o redes Wifi sobre stos mapas. Encontrar la localizacin actual y a dnde se quiere ir para luego cuantificar datos como distancia de recorrido, velocidad promedio de arribo, etc. Al ingresar a algn edificio se le debera mostrar el plano de ste con la posicin actual del usuario y la ruta ms cercana hacia el lugar de inters Etapa 3: Seguimiento y Direccionamiento Una vez ya establecida la ruta o el lugar hacia donde se debe ir. El framework debe proveer un sistema de seguimiento del usuario e indicarle en tiempo real hacia donde girar o seguir y utilizando la cmara, proveerle informacin en la pantalla utilizando realidad aumentada, de los lugares hacia a donde est apuntando. Etapa 4: Bsqueda Orientada al Usuario (Espol) Una de las opciones principales es indicar a los estudiantes al inicio del semestre los lugares y las rutas de acceso a las aulas de sus respectivas materias registradas a las que deben asistir. Para esto se mostrar una lista de las materias registradas y al seleccionar una de ellas se le mostrar toda la informacin necesaria como el mapa, la ruta a seguir desde donde est ubicado en ese momento el estudiante.

Escenario Principal Al inicio del semestre se sincroniza la aplicacin con las materias registradas y toda su informacin tanto para los profesores o estudiantes. Para el resto del personal slo podr ingresar su bsqueda sta opcin es vlida para todo el pblico en general. El estudiante o profesor seleccionar su materia o aula registrada, para lo cual el sistema har la bsqueda respectiva de la ruta y el lugar exacto. Mostrar distancia de recorrido, tiempo promedio en arribar (sin ningn vehculo en particular) y luego mostrar el mapa con la ruta dibujada por la que debe ir. Para el seguimiento se lo puede realizar en dos modos: 1. Seguimiento en 2D con el grfico del mapa y la posicin actual del usuario en el mapa y la indicacin en tiempo real hacia a donde debe girar. 2. Seguimiento con la cmara del telfono utlizando Realidad Aumentada indicando hacia a donde seguir utilizando una brjula e informacin de los lugares hacia a dnde est mirando la cmara. Una vez encontrado el lugar le mostrar un mensaje de arribo satisfactorio con la informacin del Aula, la materia a dictarse a esa hora, el nombre del profesor, etc. Si fuera el profesor, le mostrar la lista de estudiantes permitiendo tomar lista de asistencia. (Opcional).

You might also like