You are on page 1of 73

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

Qu es la aromaterapia? El termino aromaterapia indica el uso de esencias aromticas, conocidas tambin con el nombre de aceites esenciales o aceites voltiles, con objeto de asegurar el bienestar integral del individuo, prevenir la enfermedad y curar los padecimientos fsicos, mentales, emocionales y espirituales.

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

Qu son los aceites esenciales? Los aceites esenciales son esencias no grasas, particularmente concentradas de alguna de las partes de una planta: flor, resina, corteza, raz, cscara, hojas o fruto. Son poco solubles en agua. Estimulan intensamente el olfato, en cuanto se volatilizan a temperatura ambiente.

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

Cmo se obtienen los aceites esenciales? Son dos los principales mtodos de extraccin: destilacin y expresin. En el proceso de la destilacin las gotas de esencia de una planta se obtienen utilizando un alambique. El mtodo de expresin est basado en la presin en fro de la cscara y se usa particularmente en los ctricos. Los aceites esenciales presentan una concentracin extremadamente elevada. Por esta razn su produccin requiere de una gran cantidad de materia prima. Por ejemplo para obtener 90 ml de aceite esencial de lavanda se requieren 100kg de la planta.

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

Orgenes de la aromaterapia
La Aromaterapia ha estado presente en todas las civilizaciones del mundo antiguo, donde su valor fue equivalente al del oro y las piedras preciosas, entendan el valor de la medicina preventiva y en este tenor la aromaterapia junto con el masaje general o zonal (reflexologa) jugaban un papel decisivo para mantener al organismo sano.

Los egipcios fueron los grandes comercializadores de los aceites esenciales, permitieron un gran intercambio de ellos, por lo que ya desde la antigedad la variedad que se ofreca era muy extensa. En Roma tenan una gran demanda, ya que no podemos olvidar la importancia poltica y social que tenan los baos pblicos, con sus salas para masaje y sus selectas reas privadas con baos aromticos.
5

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

Los aceites esenciales fueron relegados, su aplicacin era bsicamente en la industria de la perfumera y es as, como llegamos hasta el padre moderno de la aromaterapia: Maurice Gatefoss, quien en 1937 tuvo un accidente en el laboratorio, que le produjo fuertes quemaduras. Para confortarse, meti la mano en una cubeta de aceite esencial de lavanda y quedo sorprendido por el confort que le produjo, adems de evitar el dao de la piel, lo uso como tratamiento de la quemadura y vio que la regeneracin fue asombrosa. Viviendo la experiencia en carne propia, decidi investigar ms sobre las propiedades de los aceites esenciales y sus aplicaciones teraputicas.

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

No obstante la aromaterapia empez a tener seguidores, que obtuvieron beneficios adicionales, a los meramente dermatolgicos. En la actualidad, es reconocida ampliamente y aplicada exitosamente en salas de masaje y en los ms costosos y famosos SPA del mundo.

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

Cules son las propiedades fsicas de los aceites esenciales? Volatilidad y difusibilidad; si se dejan en contacto con el aire se evaporan completamente. Cules son las propiedades qumicas de los aceites esenciales? Las propiedades qumicas se deben a la presencia de principios activos: alcoholes, aleidos, cetonas, esteres, fenoles, xidos y terpenos. Cules son las propiedades teraputicas de los aceites esenciales? Derivan de su compleja composicin qumica. Tienen una accin antisptica, antibacteriana, diurtica, antiespasmdica, sedante, tonificante, depurativa, antirreumtica, afrodisaca...etc.

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

Cmo actan los aceites esenciales? Penetran a travs de los pequeos vasos capilares y son transportados a todo el torrente sanguneo. A travs del olfato armoniza los estados psquicos, emocionales y espirituales.

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

Usos de los aceites esenciales

MASAJES
Los aceites esenciales incrementan sus resultados usados en masajes, ya que tienen la habilidad de penetrar profundamente en los tejidos de la piel y circular a travs del cuerpo y la mente. Inhalando los vapores aromticos se tiene un efecto inmediato y benfico en la mente y las emociones. Para problemas internos, dar masaje con el aceite apropiado diluido sobre el rea afectada. Aada 10 gotas de aceite esencial por cada onza (30 ml) de aceite vehicular: ajonjol, oliva, almendras, o germen de trigo

10

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

BAOS
Un bao con aceites esenciales es una experiencia nica para el cuerpo, la mente y el alma, una de las formas ms efectivas de beneficiarse con la aromaterapia. Los aceites esenciales incorporados en agua caliente son absorbidos rpidamente por los tejidos del cuerpo y los vapores aromticos son inhalados. Usar de tres a seis gotas de aceite. Para pieles secas o sensibles diluya el aceite esencial en una cucharada de aceite vegetal antes de aadir al bao.

11

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

INHALACIONES
Esta es la forma ms fcil de obtener beneficios de los aceites esenciales, ya que consiste en inhalar la fragancia aromtica de la botella o verter una gota sobre un pauelo para olerla durante el da o sobre la almohada durante la noche.

12

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

VAPORIZACIONES
Benficas para el sistema respiratorio en casos como el asma, la bronquitis o los resfriados. Usar de dos a cuatro gotas, en un recipiente de agua hirviendo; deje enfriar un minuto. Aada el aceite esencial, cubra su cabeza con una toalla, cierre sus ojos e inhale el vapor.

13

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

DIFUSOR
Definitivamente una excelente manera de refrescar el aire, eliminar las bacterias del ambiente y promover la curacin psquica y emocional. Creando una sensacin de bienestar. Use de cuatro a seis gotas de aceite esencial en el depsito de agua de su difusor que debe ser de porcelana o cermica de alta temperatura para evitar que al quemarse desprendan plomo.

14

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

SPRAY
Aada de 10 a 20 gotas de aceite esencial en un recipiente rociador con agua purificada.

15

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

CUIDADO DE LA PIEL
Los aceites esenciales penetran bajo la dermis promoviendo la regeneracin y el rejuvenecimiento de las clulas de la piel. Pueden mezclarse con cremas limpiadoras, tnicos, aceites o lociones. Se usan de l0 a l5 gotas de aceite esencial por cada 30ml. Los aceites recomendados para la belleza son: lavanda, sndalo, romero, geranio, ylang ylang y rosa.

16

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

Cules son las precauciones en el uso de los aceites esenciales? No usar antes de exponerse al sol: los ctricos No usar en los primeros 3 meses de embarazo: enebro, lavanda, menta, romero, tomillo. No usar en bebes: cedro, eucalipto. No usar en hipertensos: romero y tomillo.

17

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

NOTA: Los ctricos son una especie de inyeccin de energa, tiles para dejar una adiccin fuerte como la pareja o fumar.

18

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

ACEITES VEGETALES VEHCULO


Almendra Germen de trigo Jojoba Macadamia Rosa mosqueta Ssamo Girasol Zanahoria Nutritivo, incrementa la elasticidad de la piel, anti estras, para masaje de nios y adultos. Regeneracin celular en problemas de piel, antioxidante por su vitamina E, tratamiento anti arrugas y dermatitis de paal del beb. En lociones para pieles grasas, con acn, cuidados del cabello, limpieza de la piel y cuidado de los pies y callosidades. Para masaje: antiinflamatorio, muscular, respiratorio, drenaje linftico, celulitis y circulatorio. Regenerador celular para quemaduras, tratamiento de arrugas y pieles maduras, estras y tratamiento facial reafirmante. Gran riqueza en cidos grasos esenciales, hidrata, nutre y reconstituye la piel, y previene la sequedad. Rico en vitamina E Aporta vitamina A y carotenos los cuales pintan temporalmente la piel.
19

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

DILUCIONES
DILUCION Concentrada INDICACION CANTIDAD Para jvenes y adultos, entre los 14 y 60 aos, 1 gota de aceite esencial nicamente en aplicacin zonal, en dolor reumtico, (a. e.) por cada mililitro de rodilla, de hombro, de brazo, tendinitis, como (ml.) de aceite vegetal adelgazante aplicar en muslos y barriga. portador. Para los adultos, jvenes y nios desde 8 aos. 1 gota de aceite esencial No para ancianos, nios pequeos ni mujeres por 2 ml. de aceite embarazadas. Aplicado en todo el cuerpo, incluido vegetal. el cuero cabelludo, excepto en el rostro. Para embarazadas, nios de 3 a 7 aos, ancianos y 1 gota de a. e. por 5 ml. de la piel de la cara. aceite vegetal. Para mujer embarazada con mala salud, anciano 1 gota de aceite esencial terminal o muy deteriorado, bebs desde 3 meses por 10 ml. de aceite a 3 aos, en frmula facial para piel muy dbil, vegetal. fina, manchada, blanquecina o muy sensible y delicada. En dilucin sobre una base de aceites vegetales, pomada, gel o crema con un excipiente natural para que no se destruya"
20

Normal

Dbil Muy dbil

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

AGAVE

(olor a tequila)

Usos teraputicos
Emocional: impaciencia, machismo, inmadurez. Nervioso: cansancio

21

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

AGUACATE

(olor suave)

Usos teraputicos
Piel: comezn, eczema, piel madura, piel seca.

22

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

ALMENDRA

(olor suave)

Usos teraputicos
Piel: dermatitis, piel seca como la de un pez (ictiosis), piel seca, heridas, escamas de color plateado-blanco con piel roja (psoriasis), quemaduras superficiales Sentidos: reblandece los tapones de cerumen en los odos Emociones: estrs Msculos: dolor muscular, calambres, lesiones.

23

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

ALMIZCLE

(olor a feromonas)

Usos teraputicos
Mstico: magnetiza los lugares positivamente, purifica el ambiente de influencias negativas, paz interior. Qumico: fijador. Amor: atraccin sexual.

24

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

ALOE VERA

(olor fuerte)

Usos teraputicos
Piel: acn, afecciones por hongos, cada del cabello, dermatitis, erupciones, estras, manchas por el sol, heridas, picaduras de insectos, escamas de color plateado-blanco con piel roja (psoriasis), quemaduras, sustituye las clulas muertas, regula el p.h. reduce el tamao de poros abiertos, evita las arrugas prematuras. Mstico: purifica el alma Nervioso: depresin, cansancio, estrs.

25

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

ANIS

(olor picante y dulce)

Usos teraputicos

Piel: acn, estras, cicatrices, arrugas, varices. Es un tnico facial. Circulacin: palpitaciones, mala circulacin. Sistema nervioso: ansiedad, depresin, nerviosismo, tensin premenstrual, estrs. Amor: atraccin sexual. limpieza: aromatiza el ambiente, limpieza general para hongos y moho.

26

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

BERGAMOTA (olor ctrico fresco) Usos teraputicos


Piel: acn, piel grasa, cicatrices, estrias, granos, tonificante de piel. Circulacin: retencin de liquidos. Msculos y articulaciones: reumatismo, artritis, torceduras. Nervios: estrs

27

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

CANELA

(olor clido, dulce, picante, penetrante)

Usos teraputicos

Piel: sarna, piojos, verrugas, problemas de dientes y encas, picaduras de avispa. Circulacin, msculos y articulaciones: reumatismo, mala circulacin, calambres. Aparato genitourinario: estimula las contracciones en el parto, leucorrea, menstruacin escasa. Sistema inmunitario: infecciones, resfriados, gripe. Sistema nervioso: agotamiento nervioso, debilidad, enfermedades por estrs. Amor: despierta el amor. Mstico: atrae buena suerte, proteccin, prosperidad y equilibrio. Emociones: seguridad.

28

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

Precauciones

El aceite de corteza es txico y no debe usarse sobre la piel o mucosas. El aceite de las hojas es relativamente no txico, pero puede ser irritante; debe usarse con moderacin.

Contraindicaciones. Como todos los aceites esenciales no est recomendado para mujeres embarazas o lactantes. Puede provocar alergia, en ese caso acuda al mdico a la mayor brevedad posible.

29

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

CEDRO

(olor a madera)

Usos teraputicos
Circulacin, msculos y articulaciones: artritis, reumatismo. Piel: acn: caspa, dermatitis, eczema, infecciones por hongos, piel grasa, lceras erupciones, repelen te de insectos. Aparato genitourinario: leucorrea, cistitis. Aparato respiratorio: catarro, bronquitis, tos, congestin. Sistema nervioso: enfermedades por estrs. Amor: atraccin sexual. Limpieza: para limpiar hongos y moho. Mstico: limpia y purifica el ambiente, equilibrio, prosperidad, bloqueos emocionales, control sobre la vida misma.

Precauciones
No debe usarse durante el embarazo.
30

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

CITRONELA Efectos

(olor fuerte, fresco, alimonado, ligeramente dulce)

Tiene un efecto antisptico, antiespasmdico, bactericida, desodorante, diafortico, diurtico, emenagogo, febrfugo, fungicida, insecticida, tnico y vermfugo.

Usos teraputicos

Piel: piel grasa, transpiracin excesiva, repelente de insectos. Sistema inmunitario: infecciones menores, gripe, resfriados. Sistema nervioso: fatiga, migraas, dolor de cabeza, neuralgia.

Precauciones

No es txico ni irritante, aunque puede provocar dermatitis en algunas personas. No debe usarse durante el embarazo.
31

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

CLAVO

(olor fuerte dulzn)

Usos teraputicos

Msculos y articulaciones: reumatismo, artritis, torceduras, lesiones, esguinces. Piel: quemaduras, lceras, heridas, contusiones, pie de atleta, acn, piojos. Aparato digestivo: dolor de muelas, nuseas, vomito. Aparato respiratorio: asma, bronquitis, tos. Aparato inmunitario: enfermedades infecciosas, refuerza las defensas, alergias. Amor: aumenta el apetito sexual. Nervioso: dolor de cabeza, migraa, cansancio.

Precauciones

Puede provocar irritacin de la piel o las mucosas. Debe usarse con moderacin.
32

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

COCO

(olor frutal)

Usos teraputicos
Emocional: equilibrio interior, equilibra las relaciones personales, perseverancia para llevar a cabo las tareas. Mstico: mejora el ambiente de malas energas, revitalizante, ayuda contra la negatividad.

33

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

DURAZANO

(olor dulce fresco)

Usos teraputicos
Emociona: Brinda energa, mantiene la mente estimulada, atrae la empata y madurez, ayuda contra el egosmo Mstico: limpia el ambiente de malas energas y armoniza el ambiente.

34

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

ENEBRO

(olor especiado, aromtico)

Usos teraputicos

Piel: dermatitis, eczema, hemorroides, acn, cada del cabello, heridas, tnico cutneo. Aparato genitourinario: dismenorrea, leucorrea, amenorrea, cistitis. Sistema inmunitario: infecciones, gripe, resfriados, desintoxica el cuerpo. Circulacin, msculos y articulaciones: arteriosclerosis, acumulacin de toxinas, gota, reumatismo, celulitis, obesidad, torceduras, lesiones, esguinces. Emocional: confusin. Nervioso: estrs, memoria, cansancio. Amor: aumenta el apetito sexual. Respiratorio: sudar la gripa o la cruda

Precauciones
No debe utilizarse durante el embarazo debido a que estimula la musculatura uterina. No deben usarlo las personas con problemas renales.
35

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

EUCALIPTO

(olor penetrante y refrescante)

Usos teraputicos

Msculos y articulaciones: artritis reumatoide, torceduras, contractura, esguince, dolor muscular. Aparato respiratorio: bronquitis, asma, catarro, tos, sinusitis, infecciones de garganta. Piel: cortes, heridas, quemaduras, ampollas, herpes, picaduras de insectos, piojos, acn. Aparato genitourinario: cistitis, leucorrea. Sistema inmunitario: varicela, sarampin, gripe, resfriados, fiebre, aumenta las defensas. Nervioso: dolor de cabeza, migraa, depresin, cansancio. Mstico: proteccin de malas energas, purificacin del ambiente y de personas, peleas y discusiones, salud, xito, prosperidad.
36

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

GARDENIAS (olor suave floral) Usos teraputicos


Mstico: impide el acceso de vibraciones negativas.

37

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

GERANIO

(olor floral dulce)

Usos teraputicos
Mstico: equilibra cuerpo mente, Piel: repelente de insectos, quemaduras, dermatosis, acn. Nervioso: neuralgias faciales, estrs, agotamiento.

38

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

GOMENOL

(olor fuerte)

Usos teraputicos
Respiratorio: Sinusitis, abre las vas respiratorias.

39

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

HIERBABUENA (olor clido y picante parecido a la menta pero ms dulce) Usos teraputicos
Nervioso: fatiga, depresin, dolores de cabeza. Piel: heridas, acn. Msculos y articulaciones: artritis reumatoide, torceduras, contractura, esguince, dolor muscular. Respiratorio: tos.

40

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

HINOJO

(olor dulce y picante, penetrante)

Usos teraputicos

Circulacin, msculos y articulaciones: reumatismo, edema, celulitis, obesidad, circulacin, contusiones, esguinces. Nervioso: dolor de cabeza, Piel: piel grasa o envejecida, acn, hongos, Aparato respiratorio: asma, bronquitis, catarros, Aparato genitourinario: amenorrea, insuficiencia de leche materna, problemas de la menopausia. Aparato digestivo: estreimiento, dispepsia, clico, flatulencia, hipo, nuseas, prdida de apetito. Emocional: equilibra las emociones, convalecencias. Inmunitario: depura las toxinas,

Precauciones
No debe utilizarse durante el embarazo ni en personas epilpticas.
41

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

JAZMIN

(olor suave floral)

Usos teraputicos

Msculos y articulaciones: espasmos musculares, torceduras, dolor muscular, esguinces. Aparato respiratorio: laringitis, catarros, tos. Piel: piel seca, irritada, grasa, sensible, acn. heridas. Aparato genitourinario: dismenorrea, trastornos uterino, dolores del parto. Sistema nervioso: depresin, apata, languidez, agotamiento nervioso, estrs, memoria. Amor: aumenta el apetito sexual. Mstico: abundancia, Emociones: odio, perdn, temor, preocupaciones por el futuro.

42

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

JENGIBRE

(olor a madera)

Usos teraputicos

Aparato respiratorio: sinusitis, congestin, inflamacin de garganta, tos, catarro. Aparato digestivo: indigestin, diarrea, flatulencia, clico, nuseas, espasmos, mareos del viajero, prdida de apetito. Msculos y articulaciones: dolor muscular, artritis, fatiga, reumatismo, torceduras, distensiones, fatiga.

Precauciones

Puede provocar reacciones alrgicas en algunas personas. Ligeramente fototxico.

43

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

KIWI Efectos

(olor agridulce)

Energtico, revitalizante

Usos teraputicos
Nervioso: fatiga.

44

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

LAVANDA

(olor fresco dulzn)

Usos teraputicos

Piel: acn, abscesos, alergia, furnculos, contusiones, caspa, dermatitis, eczema, dolor de odos, inflamaciones, picaduras de insectos, piojos, psoriasis, tia, sarna, llagas, granos, quemaduras solares, heridas. Aparato respiratorio: bronquitis, asma, laringitis, infecciones de garganta, tos ferina. Aparato digestivo: halitosis, dispepsia, flatulencia, clico, nuseas, espasmos abdominales. Msculos y articulaciones: lumbalgia, dolores musculares, reumatismo, torceduras. Aparato genitourinario: dismenorrea, leucorrea, cistitis. Sistema nervioso: depresin, hipertensin, dolor de cabeza, migraas, enfermedades por estrs, ansiedad, agotamiento, memoria. Emociones: violencia, tranquilidad, paz, equilibrio, claridad de ideas. Mstico: aclara las visualizaciones, purificacin de personas y lugares, proteccin.
45

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

LILAS

(olor suave floral)

Usos teraputicos
Amor: regresa la pasin. Mstico: armoniza el ambiente. Emociones: tolerancia, flexibilidad.

46

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

LIMA LIMON Usos teraputicos

(olor intenso y dulce a limn)

Circulacin msculos y articulaciones: artritis, hipertensin, celulitis, sangrado de la nariz, mala circulacin, reumatismo, congestin. Piel: acn, furnculos, sabaones, callos, cortes, piel grasa, herpes, picaduras de insectos, granos, varices, verrugas. Aparato respiratorio: asma, infecciones de garganta, bronquitis, catarro. Aparato digestivo: dispepsia. Sistema inmunitario: infecciones (estimula el sistema inmunitario). Emocional: levanta el nimo.

Precauciones
Fototxico

47

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

LIMON

(olor ctrico)

Usos teraputicos

Circulacin msculos y articulaciones: artritis, hipertensin, celulitis, sangrado de la nariz, mala circulacin, reumatismo, congestin. Piel: acn, furnculos, sabaones, callos, cortes, piel grasa, herpes, lceras bucales, picaduras de insectos, granos, varices, verrugas. Aparato respiratorio: asma, infecciones de garganta, bronquitis, catarro. Aparato digestivo: dispepsia. Sistema inmunitario: infecciones (estimula el sistema inmunitario). Mstico: purificacin fsica y del ambiente.

Precauciones

Es fototxico; no utilizarlo si se va a exponer la piel al sol. No usar durante el embarazo


48

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

LIRIO

(olor suave floral)

Usos teraputicos
Emocional: equilibra la mente, deshace bloqueos mentales y emocionales, cicatriza heridas. Mstico: intuicin Respiratorio: expectorante, asma, bronquitis.

49

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

MADERA DE ORIENTE Usos teraputicos

(olor a madera)

Mstico: meditacin, sabidura espiritual, armoniza el ambiente.

50

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

MANDARINA (olor dulce ctrico y penetrante) Usos teraputicos


Nervioso: estrs, insomnio, migraas, cefaleas. Emocional: confianza y esperanza, aleja la melancola, despierta el nio interno, depresin, ansiedad, miedo, angustia, irritabilidad. Mstico: reanima el alma. Endocrino: menopausia.

51

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

MANZANA

(olor suave frutal)

Usos teraputicos
Emocional: confianza, levanta el nimo, autoconocimiento.

52

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

MANZANILLA

(olor suave)

Usos teraputicos

Piel: acn, alergias, furnculos, dermatitis, sabaones, inflamaciones, cortes, picaduras de insectos, sarpullidos, eczema, dermatitis, quemaduras, dolores de la denticin, dolor de muelas, heridas, dolor de odos. Aparato digestivo: indigestin, nuseas, dispepsia. Circulacin, msculos y articulaciones: artritis, dolor muscular, neuralgias, reumatismo, torceduras. Aparato genitourinario: menopausia, dismenorrea, menorragia. Sistema nervioso: insomnio, dolor de cabeza, migraas, enfermedades por estrs.

53

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

MENTA

(olor fresco y fuerte)

Usos teraputicos

Aparato respiratorio: asma, sinusitis, bronquitis, mal aliento, tos espasmdica. Inhalar sus vapores resulta muy til para el asma. Aparato digestivo: dispepsia, flatulencia, clicos espasmos, nuseas, dolor de muelas. Piel: dermatitis, tia, sarna, acn, repelente de insectos, Sistema inmunitario: fiebre, resfriados, gripe. Sistema nervioso: desmayos, fatiga mental, dolor de cabeza, migraas, estrs nervioso, vrtigos, neuralgia, agotamiento. Circulacin, msculos y articulaciones: palpitaciones, dolor muscular. Mstico: eleva el espritu, armoniza el ambiente y personas, energa espiritual, equilibrio. Emociones: procesos dolorosos.

Precauciones

Debe usarse con moderacin.

54

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

MIRRA

(olor amargo, dulce, picante, oriental)

Usos teraputicos

Msculos y articulaciones: artritis. Piel: pie de atleta, piel agrietada, estras, eczema, tia, heridas, arrugas. Aparato digestivo: dispepsia, diarrea, flatulencia, hemorroides, prdida de apetito. Aparato respiratorio: bronquitis, asma, catarro, tos, inflamacin de garganta, infeccin de las encas, lceras bucales. Sistema inmunitario: infecciones. Mstico: proteccin de brujeras, limpieza de personas y casas, meditacin, aleja malas energas y malos espritus.

55

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

MOSTAZA

(olor fuerte picante)

Usos teraputicos
Emocional: melancola, desesperacin, depresin.

56

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

NARANJA

(olor intenso, fresco dulzn)

Usos teraputicos

Circulacin: palpitaciones, retencin de lquidos. Piel: lceras bucales, piel grasa, tez mortecina. Aparato digestivo: estreimiento, espasmos dispepsia. Aparato respiratorio: bronquitis, resfriados. Sistema inmunitario: infecciones. Sistema nervioso: estrs, nerviosismo. Mstico: purificacin del ambiente, abundancia en amor y dinero, adivinacin. Amor: atrae el amor.

Precauciones
No debe usarse sobre la piel que vaya a ser expuesta al sol.
57

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

NARCIZO NEGRO Usos teraputicos

(olor intenso, clido y dulce)

Mstico: aleja el mal, retiene la felicidad y la fortuna en el hogar.

58

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

NARDO

(olor dulce, clido)

Usos teraputicos

Piel: erupciones cutneas, alergias, arrugas, dermatitis. Sistema nervioso: insomnio, migraas, indigestin, estrs. Emocional: calma y suaviza las emociones, recuperar el control.

59

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

PACHULI

(olor intenso, dulce, picante)

Usos teraputicos

Piel: piel estriada y agrietada, acn, infecciones por hongos, eczema hmedo, caspa, cuidado del cabello, imptigo, piel y cabello graso, llagas, arrugas, heridas, pie de atleta, repelente contra insectos. Sistema nervioso: agotamiento nervioso, falta de deseo sexual, enfermedades por estrs.

60

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

PEPINO

(olor suave)

Usos teraputicos
Emocional: claustrofobia

61

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

PIMIENTA NEGRA (olor clido fresco, dulce, picante, ligero a madera) Usos teraputicos

Circulacin, msculos y articulaciones: dolor muscular, torceduras, rigidez, dolor reumtico, artritis, atona muscular, anemia, mala circulacin. Aparato digestivo: estreimiento, diarrea, flatulencia, acidez de estmago, nuseas, clico, prdida de apetito. Piel: sabaones Aparato respiratorio: resfriados, catarro.

Precauciones
Irritante en altas concentraciones.

62

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

PINO

(olor penetrante, alcanforado)

Usos teraputicos

Msculos y articulaciones: gota, artritis, dolor muscular, reumatismo. Circulacin: mala circulacin. Aparato respiratorio: bronquitis, catarro, tos, sinusitis, asma, inflamacin de la garganta. Aparato genitourinario: infecciones urinarias, cistitis, impotencia. Piel: piojos, sarna, llagas, cortes, transpiracin excesiva. Sistema inmunitario: resfriados, gripe. Sistema nervioso: agotamiento nervios, enfermedades por estrs, fatiga, neuralgia. Emocin: alegra de vivir, equilibrio entre materia y espritu, esperanza. Mstico: abre los caminos en negocios, purifica personas y ambiente.

63

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

POMELO

(olor ctrico, dulce, penetrante, refrescante)

Usos teraputicos

Circulacin, msculos y articulaciones: fatiga muscular, rigidez, retencin de lquidos, celulitis. Piel: acn, piel grasa, piel congestionada, estimula el crecimiento del cabello, tonifica la piel. Sistema inmunitario: infecciones. Sistema nervioso: depresin, agotamiento nervioso, estrs, dolor de cabeza.

64

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

ROMERO

(olor a madera, fresco intenso)

Usos teraputicos

Circulacin, msculos y articulaciones: arteriosclerosis, palpitaciones, mala circulacin, retencin de lquidos, reumatismo, gota, dolor muscular. Piel: caspa, dermatitis, acn, eczema, cabello graso, estimula el crecimiento del cabello, regula la seborrea, piojos, varices, sarna, repelente de insectos. Aparato digestivo: dispepsia, flatulencia, trastornos hepticos, hipercolesterolemia, ictericia, colitis. Aparato respiratorio: bronquitis, asma, tos ferina. Aparato genitourinario: leucorrea, dismenorrea. Sistema inmunitario: infecciones, resfriados. Sistema nervioso: debilidad, hipotensin, fatiga mental, agotamiento nervioso, enfermedades por estrs, dolor de cabeza, memoria. Mstico: proteccin, limpieza de personas y del ambiente. Emociones: seguridad en uno mismo, odio, temor, aclara la mente.

Precauciones

No debe usarse durante el embarazo, ni en caso de epilepsia o hipertensin.


65

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

ROSAS

(olor dulce floral)

Usos teraputicos

Circulacin: palpitaciones, mala circulacin. Piel: conjuntivitis (se usa el agua de rosas), rotura de capilares, piel seca, eczema, herpes, piel envejecida, arrugas, piel sensible. Aparato digestivo: congestin heptica, colecistitis, nuseas. Aparato genitourinario: menstruacin irregular, menorragia, leucorrea, trastornos uterinos. Aparato respiratorio: asma, tos, fiebre del heno. Sistema nervioso: insomnio, depresin, frigidez, impotencia, dolor de cabeza, enfermedades por estrs. Aporta un sentimiento de bienestar y felicidad. Amor: aumenta la pasin, impotencia psicolgica. Emociones: paz y felicidad.
66

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

SNDALO DE LAS INDIAS Usos teraputicos

(olor dulce, sensual masculino)

Aparato respiratorio: bronquitis, laringitis, catarro, tos seca y persistente. Piel: acn, piel seca o agrietada, piel grasa. Se usa en lociones para despus del afeitado y como crema hidratante. Aparato digestivo: diarrea, nuseas. Aparato genitourinario: cistitis. Sistema nervioso: insomnio, depresin, enfermedades por estrs.

67

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

TOMILLO Efectos

(olor intenso clido picante)

Usos teraputicos

Piel: cortes, contusiones, quemaduras, abscesos, acn, dermatitis, sarna, piojos, picaduras de insectos, piel grasa, infecciones de las encas. Aparato respiratorio: bronquitis, laringitis, sinusitis, amigdalitis, catarro, tos, asma. Circulacin, msculos y articulaciones: artritis, reumatismo, dolor muscular, torceduras, lesiones deportivas, celulitis, gota, obesidad, mala circulacin, edema. Aparato digestivo: dispepsia, flatulencia, diarrea, Sistema inmunitario: enfermedades infecciosas. Sistema nervioso: depresin, insomnio, debilidad nerviosa, enfermedades por estrs, dolor de cabeza. Mstico: fuerza y valor, pesadillas.

Precauciones
No usar en caso de hipertensin.
68

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

VAINILLA

(olor dulce)

Usos teraputicos
Mstico: abundancia econmica, ambiente relajante, confortable y amigable. Emocional: depresin, ansiedad, estrs. Amor: aumenta la atraccin sexual.

69

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

VERBENA

(olor fresco dulce)

Usos teraputicos

Msculos y articulaciones: reumas, inflamaciones, artritis, Sistema nervioso: neuralgias, Emocional: llega al amor puro, rigidez mental, mandones, egosmo, obstinados, rigurosos, presuntuosos, idealistas, intolerantes y arrogantes.

70

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

VETIVER (olor dulce, con olor a tierra) Usos teraputicos

Msculos y articulaciones: reumatismo, artritis, rigidez, dolor muscular, torceduras. Piel: heridas, cortes, acn, piel grasa. Sistema nervioso: debilidad, insomnio, depresin, nerviosismo.

71

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

VIOLETA

(olor suave floral)

Usos teraputicos

Msculos y articulaciones: fibrosis, reumatismo. Piel: eczema, varices, heridas, acn. Aparato respiratorio: catarro, bronquitis, infecciones de garganta y boca. Sistema nervioso: insomnio, dolor de cabeza, vrtigo, agotamiento nervioso. Msculos y articulaciones: fibrosis, reumatismo.

72

Terapeuta Claudia Becerra

Aromaterapia

YLANG-YLANG Usos teraputicos

(olor dulce)

Circulacin: hipertensin, taquicardia, palpitaciones. Piel: acn, picaduras de insectos, crecimiento del cabello, piel grasa, irritaciones de la piel, cuidado general de la piel. Sistema nervioso: depresin, frigidez, impotencia, insomnio, tensin nerviosa, estrs, frustracin. Amor: aumenta la pasin activando la sensualidad.

Precauciones
Debe usarse con moderacin, pues su aroma puede provocar nuseas.

73

You might also like