You are on page 1of 3

EN BUSCA DE SPINOZA-Damasio

1 SE PRESENTAN LOS SENTIMIENTOS Los sentimientos de dolor o placer, o de alguna cualidad intermedia, son los cimientos de nuestra mente. Por lo general, no apreciamos esta sencilla realidad porque las imgenes mentales de los objetos y acontecimientos que nos rodean, junto con las imgenes de las palabras y las frases que los describen, consumen una gran parte de nuestra atencin sobrecargada. Pero all estn, sentimientos de una minada de emociones y de estados relacionados, la lnea musical continua de nuestra mente, el zumbido imparable de la mas universal de las melodas que solo se detiene cuando vamos a dormir, un zumbido que se transforma en una cancin resuelta cuando nos embarga la alegra, o en un rquiem afligido cuando nos domina la pena ** * El significado principal del trmino sentimiento se refiere a alguna variante de la experiencia de dolor o placer, tal como ocurre en las emociones y los fenmenos relacionados; otro significado frecuente se refiere a experiencias tales como el tacto, como cuando apreciamos la forma o textura de un objeto. ** Feelings tiene en ingls varios significados, y dos de ellos se confunden a met; nudo a lo largo de todo el texto. Entre los castellanos pueden verterse como sentimientos y sensaciones, siendo los sentimientos ms intelectuales o espirituales y las sensaciones ms corporales o materiales (o, como seala el Diccionario de la Lengua Espaola, la sensacin es la impresin que las cosas producen por medio de los sentidos y el sentimiento el estado afectivo del nimo producido por causas que lo impresionan vivamente). La crueldad de la enfermedad neurolgica puede ser un pozo sin fondo para sus vctimas: los pacientes y aquellos de nosotros que tenemos que vigilarlos. Pero el escalpelo de la enfermedad es tambin responsable de su nica caracterstica redentora: al desmenuzar las operaciones normales del cerebro humano, a menudo con extraa precisin, la enfermedad neurolgica proporciona una entrada nica a la ciudadela fortificada del cerebro y la mente humanos. Cuando los pacientes perdan la capacidad de expresar una emocin determinada, perdan asimismo la capacidad de experimentar el sentimiento correspondiente. Pero lo opuesto no ocurra: algunos pacientes que perdan su capacidad de experimentar determinados sentimientos todava podan expresar las emociones correspondientes. Poda ser que, aunque emocin y sentimiento sean gemelos, la emocin naciera primero y el sentimiento despus, siguiendo ste siempre a la emocin como una sombra?

A pesar de su parentesco cercano y de su aparente simultaneidad, pareca que la emocin preceda al sentimiento. La esencia de mi opinin actual es que los sentimientos son la expresin de la prosperidad o de la afliccin humana, tal como ocurren en la mente y en el cuerpo. Los sentimientos no son una mera decoracin aadida a las emociones, algo que se pueda conservar o desechar. Los sentimientos pueden ser, y con frecuencia son, revelaciones del estado de la vida en el seno del organismo entero: una eliminacin del velo en el sentido literal del trmino. Si hay algo en nuestra existencia que pueda ser revelador de nuestra pequeez y grandeza simultneas, son los sentimientos. Spinoza abordaba los temas que ms me preocupan como cientfico (la naturaleza de las emociones y de los sentimientos y la relacin entre mente y cuerpo), y estos mismos temas han preocupado a otros muchos pensadores del pasado. Sin embargo, a mis ojos, Spinoza pareca haber prefigurado las soluciones que los investigadores estn ofreciendo ahora a propsito de varios de tales temas. Era sorprendente. Por ejemplo, cuando Spinoza deca que el amor no es otra cosa que un estado placentero, alegra, acompaado por la idea de una causa externa, separaba con gran claridad el proceso de sentir del proceso de tener una idea acerca de un objeto que puede causar una emocin. La alegra es una cosa; el objeto que caus la alegra es otra. Alegra o pena, junto con la idea de los objetos que las causaron, terminan por aparecer juntas en la mente, desde luego, pero eran procesos distintos dentro de nuestro organismo. Spinoza haba descrito una disposicin funcional que la ciencia moderna revela como un hecho: los organismos vivos estn diseados con la capacidad de reaccionar emocionalmente a diferentes objetos y acontecimientos. La reaccin es seguida por algn patrn de sentimiento, y una variacin de placer o pena es un componente necesario del sentimiento. Spinoza propuso, asimismo, que el poder de los afectos es tal que la nica esperanza de superar un afecto perjudicial (una pasin irracional) es superarlo con un afecto positivo ms fuerte, un afecto desencadenado por la razn. No se puede refrenar o neutralizar un afecto excepto por un afecto contrario que sea ms fuerte que el afecto que se quiere refrenar. En otras palabras, Spinoza recomendaba que combatiramos una emocin negativa con una emocin ms poderosa pero positiva producida mediante el razonamiento y el esfuerzo intelectual. Para su pensamiento era fundamental la idea de que el sometimiento de las pasiones ha de conseguirse mediante la emocin inducida por la razn, y no nicamente mediante la razn pura. Esto no es en absoluto fcil de conseguir, pero Spinoza no adverta ningn mrito en lo que era fcil. Los organismos existen con la capacidad de regular la vida y, con ello, de permitir la supervivencia. De la misma manera natural, los organismos procuran conseguir una mayor perfeccin de funcin, que Spinoza asimila a la alegra.

Deba tener razn Emily Dickinson cuando escribi que un solo cerebro, al ser ms amplio que el cielo, puede acomodar confortablemente el intelecto de un buen hombre y, adems, el mundo entero. Ciertamente, algunos componentes del proceso de la emocin no se manifiestan a simple vista, pero en la actualidad pueden hacerse visibles mediante exmenes cientficos tales como ensayos hormonales y patrones de ondas electrofisiolgicas. Los sentimientos, en cambio, siempre estn escondidos, como ocurre necesariamente con todas las imgenes mentales, invisibles a todos los que no sean su legtimo dueo, pues son la propiedad ms privada del organismo en cuyo cerebro tienen lugar. Las emociones se representan en el teatro del cuerpo. Los sentimientos se representan en el teatro de la mente.

You might also like