You are on page 1of 10

TRABAJO COLABORATIVO No.

PROGRMA: ZOOTECNIA

CDIGO CURSO: 201570

CURSO: BIENESTAR ANIMAL

GRUPO: 03

ELABORADO POR: CLAUDIA PATRICIA QUIONES CAICEDO

C.C 59.688.810

PRESENTADO A: RUTH AMANDA ACERO TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

San Andrs de Tumaco, 26 de Julio de 2013

INTRODUCCION

El bienestar animal es un tema que ha tenido poca relevancia en el pas y que quizs no ha el recibo el lugar que merece por parte de los comerciantes y productores pecuarios, muchos por desconocimiento o simplemente porque prevalece la produccin sobre el bienestar. A muchos productos les resulta demasiado difcil generarles las cinco libertades a sus animales en sus respectivas granjas.

Por lo anterior se ha realizado una encuesta sobre bienestar animal con el objetivo de conocer la perseccion, importancia y conocimientos que tienen los encuestados sobre el bienestar animal y la forma en que su aplicacin puede afectar o favorecer la calidad de los derivados de origen animal. Posteriormente se realizar un anlisis sobre los resultados obtenidos.

OBJETIVOS

Contrastar las temticas abordadas en la unidad dos sobre las relaciones entre los seres humanos y el bienestar animal con la realidad que rodea al estudiante en su respectiva regin. Desarrollar y fortalecer competencias investigativas en los estudiantes.

Realizar encuestas que permitan determinar la importancia del bienestar animal para la gente del comn.

Recopilar y analizar los datos de la informacin obtenida y conocer el punto de vista de los estudiantes frente a las mismas.

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

Para realizar el presente trabajo fue necesario aplicar una encuesta de cinco preguntas a 5 persona en el municipio de Tumaco. Esta encuesta tiene como objetivo principal conocer la perseccion de las personas sobre el bienestar animal, el conocimiento que tienen sobre el mismo y que tanto influye en los consumidores a la hora de comprar carnes y productos de origen animal. Esta encuesta se aplic a personas del comn, profesionales y otros relacionados con las actividades pecuarias y similares. Los resultados de la encuesta se presentan en el presente cuadro, con su respectiva pregunta y las opciones seleccionadas por los encuestados.

PREGUNTA 1. Sabe usted que es el bienestar animal? 2. Considera que el Bienestar Animal es importante para: 3. Cree que el bienestar animal incide en la calidad de los productos de origen animal? 4. Cmo cree usted que son tratados los animales de granja? 5. Pagara ms por un producto si con ello ayudara a mejorar el bienestar animal? Si 3 Usted 1 Si

OPCIONES DE RESPUESTA No 2 Los animales 2 No Ambos 2

Muy bien

Bien 2

Regular 2

Ma l 1

Muy mal

Si

No

Anlisis de los resultados de la encuesta.

En los siguientes grficos se presentan los resultados de las encuestas de bienestar animal aplicadas, cada una de estas preguntas se presentan con su respectivo anlisis.

A la pregunta sabe usted que es el bienestar animal? el 40% respondi que no, mientras que el 60% de los encuestados dijo que si saba que era. Este resultado deja entrever que existe un alto desconocimiento sobre este tema, especialmente aquellas personas que no cuentan con formacin superior de ningn nivel. Cuando se les indago ms a fondo a quienes respondieron que si fue posible confirmar que al menos tenan idea de lo que esto significa. Este resultado puede mejorar en la medida en que el tema sea difundido por los profesionales pecuarios y el personal relacionado con el rea, buscando que no solo se conozca, sino que se apliquen aquellas actividades bsicas que propenden por el bienestar animal.

Al consultar a los encuestados si consideran que el bienestar animal es importante para los animales, las personas o para ambos. El 20% respondio que era importante solo para las personas, un 40% dijo que era importante para los

animales y el 40% restantes dijo que era importante para ambos. Con estos se puede decir que pese a que generalmente no se aplica, existe en los consumidores la concepcion de que el bienestar animal es importante tanto para los animales como para quienes los consumen, ya que al generar un buen bienestar animal se obtienen productos de mejor calidad que definitivamente favorecen a ambas partes.

Al consultar a los encuestados si creen que el bienestar animal incide en la calidad de los productos de origen animal el 80% respondio que si, mientras que el 20% considera que el bienestar animal no afecta para nada la calidad de los productos de origen animal. como futura zootecnista reconforta un poco saber que pese a que en la vida cotidiana quizas ninguno de los encuestados lo tenga en cuenta, pero al menos son conscientes que el bienestar de los animales es importante y que indiscutiblemente el trato que estos reciban durante las diferentes etapas de crianza va a incidir de una u otra manera en la calidad de los mismos y de acuerdo a ello estos productos pueden ser de mayor o menor calidad.

a la pregunta Cmo cree usted que son tratados los animales de granja? El 20% dijo que mal, el 40% respondio que regular y el 40% restante contesto que regular. Al juzgar por las respuestas la perseccion de las personas encuestadas es que los animales de granja no reciben el mejor trato, quizas porque han vivenciado situaciones en las que nos aniamles no reciben el

mejor trato, que no solo puede estar relacionado con el trato animal hombre, sino en asuntos tan basicos como el suministro de agua, comida o incluso unas instalaciones adecuadas. Es preciso entonces hacer enfasis en la importancia de generar bienestar para nuestros animales, no solo desde el punto de vista como profesional pecuario, sino tambien buscando que los animales sean tratados de la mejor forma posible, sin importar sin son mascotas o animales para la produccion, procurando siempre generarles las 5 libertades del bienestar animal.

Al consultar a los encuestados si pagarian mas por un producto si con ello ayudara a mejorar el bienestar animal el 80% respondio que si, mientras que el 20% restante contesto que no. Las respuestas a estas preguntas dejan ver que los usuarios de los productos de origen animal, si estarian dispuestos a pagar un poco por lo que consumen a cambio de que en las diferentes fincas y explotaciones pecuarias a los animales se les brinde o genere un mejor bienestar animal. pese a que las respuestas fueron muy alentaras, seria prudente verificar si en la realidad los usuarios realmente pagarian mas por un producto que haya recibido un buen bienestra animal.

You might also like