You are on page 1of 16

PLAN DE ESTUDIOS

INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Busca y asume crticamente la informacin sobre las decisiones que se adoptan en materia de economa y poltica y evala las implicaciones humanas y sociales que se derivan de stas.

EJE PROBLEMICO: Cual es la importancia y el papel que ocupan las ciencias econmicas y polticas en el mundo?

GRUPO TEMATICO: CRTICA DEL SISTEMA CAPITALISTA Las regiones de la economa. Sectores econmicos. Produccin de bienes y servicios Produccin, distribucin y consumo. La poltica y su historia. Los sistemas de produccin.

LOGRO ESPERADO: Reconocer la importancia de la economa Colombiana en el escenario internacional, definiendo a travs de sus propios conceptos como es la economa de su regin y de Colombia frente a los efectos de la globalizacin en el pueblo Colombiano.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Consultar en diferentes textos el concepto de economa Desarrollo de talleres promovidos por el docente Desarrollo de glosarios Elaboracin de escritos argumentativos Exposiciones sobre el sistema econmico. MATERIAL DIDACTICO: Gua pedaggica de ciencias polticas y econmicas de a institucin. Trabajos con fotocopias Consultas en Internet Lectura de prensa, enciclopedia Encarta. National Geographic.

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar un trabajo escrito basado en las teoras de tres economistas internacionales y sustentar. CRITERIOS DE EVALUACION: Participacin activa en clase, Exposiciones elocuentes y participativas, Produccin de textos argumentativos, Anlisis e interpretacin de artculos de prensa, trabajo en grupo, presentacin personal, evaluaciones tipo icfes. Conferencias. Conversatorios.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS BASICAS: Describo en forma amplia y apropiada el concepto que se tiene del sistema capitalista que nos rige y su influencia en la produccin y la economa como consecuencias del resultado social en la actualidad. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Analizo el sistema capitalista en mi entorno y mi proyeccin futura. COMPETENCIAS LABORALES: Ubico en mi entorno mis potenciales y me proyecto con anticipacin. COMPETENCIA ETNOEDUCATIVA: Abalizo la problemtica colombiana y terramundista en la dimensin pluricultural y me proyecto en base a deducciones acertadas para una actitud de cambio. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Plantea que en nuestro sistema democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Identifica que en nuestro sistema democrtico y de la globalizacin la produccin de bienes y servicios es algo de suma importancia Nivel alto de competencia. Aborda con gran inters el tema de la economa del estado Colombiano y reconoce que esta gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Justifica que en un estado democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Comprende que en una economa como la de Colombia sus ingresos giran en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Reconoce que en un estado democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Propone que para una democracia sea fuerte debe haber una economa slida y su base gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Descubre que ante una democracia su economa se fundamenta en la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Establece comparaciones y descubre que para que nuestro pas tenga una economa slida debe aumentar su produccin al ritmo del gasto pblico Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Interpreta el significado de los indicadores bsicos de la economa, de tal forma que le permita acercarse a un entendimiento bsico y responsable de los problemas econmicos del pas.

EJE PROBLEMICO: Por qu debo conocer las etapas de un proceso econmico y los elementos fundamentales del sistema capitalista?

GRUPO TEMATICO: INTERVENCIONISMO ECONOMICO El mercado Produccin, distribucin y consumo. El estado y la economa. El manejo fiscal. Finanzas. Comercio internacional. La publicidad

LOGRO ESPERADO: Reconocer que el capitalismo es una forma histrica de produccin y una relacin del hombre con la naturaleza que permite influir en otros estados, sociedades y culturas de acuerdo a su nivel de intervencionismo econmico en la regin. Reconocer la libre eleccin y la prevencin del despilfarro.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Consultas en libros de economa Desarrollo de talleres Construccin de textos argumentativos Exposiciones individuales Lectura y anlisis de temas intervencionistas Anlisis de videos de la economa sur americana

MATERIAL DIDACTICO: Gua pedaggica de ciencias polticas Trabajo con fotocopias Consultas por Internet Revistas econmicas. DVD, video vean<. Televisor. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera donde describa las etapas que tiene un proceso econmico de un pas de sur Amrica y su intervencionismo econmico de las potencias actuales. CRITERIOS DE EVALUACION: Participacin activa en clases, Exposiciones participativas, Elaboracin de textos coherentes y argumentativos Uso adecuado de la gua, asistencia y puntualidad, tareas y talleres, presentacin personal.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS BASICAS: Reconozco los conceptos propios del sistema capitalista que nos rige y las condiciones y niveles de intervencin de otros sistemas econmicos que afectan nuestra regin continental. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco aspectos econmicos, polticos de mi entorno y analizo posibles soluciones. COMPETENCIAS LABORALES: En base a lo anterior potencializo mi anlisis para proyectos futuros. COMPETENCIA ETNOEDUCATIVA: Abalizo la problemtica colombiana y terramundista en la dimensin pluricultural y me proyecto en base a deducciones acertadas para una actitud de cambio. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Identifica que el modo de produccin de la vida material condiciona en general el proceso social, poltico y espiritual de la gente Nivel bsico de competencia. Plantea que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel alto de competencia. Describe que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Describe el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel bsico de competencia. Establece que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel alto de competencia Comprende que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Propone que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel bsico de competencia. Concibe que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel alto de competencia Conoce que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Identifica las principales corrientes de pensamiento y las categoras fundamentales de las ciencias econmicas y polticas, los elemento bsicos que determinan el mercado, los factores que afectan la demanda y la oferta; reconoce el reciproco condicionamiento entre economa y poltica. EJE PROBLEMICO: En que consiste y como afecta el proceso inflacionario dentro de la economa de un pas?

GRUPO TEMATICO: TEORA DE LA DISTRIBUCIN Clases de capital. Ganancia y plusvala. Inflacin. La globalizacin. Armamentismo y globalizacin. Conflicto armado en Colombia (Narcotrfico) Poder, autoridad y gobierno. Narcopoder y sus efectos.

LOGRO ESPERADO: Reconocer la estructura de la economa de Colombia y los efectos de la globalizacin en la distribucin de excedentes y regalas como beneficio social a las comunidades y los impactos negativos de las problemticas de seguridad, narcotrfico y las clases polticas que influyen en la formacin de las estructuras econmicas del pas.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Plenarias Desarrollo de talleres Consultas extra clase Evaluacin escrita tipo icfes Discusiones a manera de foros. Anlisis de asuntos econmicos actuales. Conferencias. MATERIAL DIDACTICO: Gua pedaggica de ciencias polticas y econmicas Talleres con fotocopias Medios masivos de comunicacin Revistas de economa. Prensa (portafolio) PLAN ESPECIAL DE APOYO: Con la ayuda del docente el alumno reconocer la situacin social y econmica del pas entorno a su economa e investigar como se produce la inflacin econmica de un pas. Presentar ejemplos en Amrica latina. CRITERIOS DE EVALUACION: Presentacin de gua de ciencias polticas, Participacin activa en plenarias, Presentacin de consultas en el tiempo propuesto, trabajo en equipo, tareas y talleres, asistencia, presentacin personal, evaluacin tipo icfes.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS BASICAS: Identifico las circunstancias sociales y econmicas de discriminacin que han impulsado a muchas personas al narcotrfico como parte de su proyecto de vida. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Establezco los grandes perjuicios dados por el narcotrfico en la infraestructura econmica del pas. COMPETENCIAS LABORALES: Articulo valores, ciencia econmica y poltica y tica en mis proyectos, adems de espiritualidad. COMPETENCIA ETNOEDUCATIVA: Abalizo la problemtica colombiana y terramundista en la dimensin pluricultural y me proyecto en base a deducciones acertadas para una actitud de cambio. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Plantea que en nuestro sistema democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Identifica que en nuestro sistema democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia. Aborda con gran inters en tema de la economa del estado colombiano y reconoce que esta gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Justifica que en un estado democrtico la base de su economa gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Comprende que en una economa como la de Colombia su ingreso gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Reconoce que en un estado democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Propone que para una democracia sea fuerte debe haber una economa slida y su base gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Descubre que ante una democracia su economa se fundamenta en la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Conoce que para nuestro pas tenga una economa slida debe aumentar su produccin al ritmo del gasto publico Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Conoce las principales autoridades e instituciones polticas y econmicas del pas.

EJE PROBLEMICO: Cul es el objeto de la poltica econmica de un pas y la importancia del estado y el gobierno frente a la economa?

GRUPO TEMATICO: PENSAMIENTO POLITICO EN COLOMBIA. Poltica. Formas de gobierno. Los poderes polticos. El estado colombiano. Ideologa y pensamiento poltico. La preferencia democrtica.

LOGRO ESPERADO: Identificar las diferencias entre grupo poltico, estado y gobierno y manera como estos influyen en la conformacin eficiente de la estructura econmica de Colombia como un pas latinoamericano y sus diferencias con otros pases de la regin en cuanto a estos conceptos. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Desarrollo de talleres Anlisis de videos Elaboracin de anlisis argumentativos Plenarias Exposiciones Lecturas de prensa y noticieros. MATERIAL DIDACTICO: Gua pedaggica Fotocopias Videos Medios masivos de comunicacin. Revistas. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Desarrollar un paralelo entre grupo poltico, gobierno y estado que pueda ser comparado con una situacin especifica de la economa en Colombia en un sector econmico en particular que permita evidenciar un problemtica social de la actualidad CRITERIOS DE EVALUACION: Participacin critica frente a cada actividad realizada en clase, Presentacin de las actividades en el tiempo dado Presentacin de material para las clases, asistencia y puntualidad, presentacin personal, tareas y talleres, atencin en clase, convivencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 11 UNDECIMO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reconozco las circunstancias sociales y econmicas de discriminacin que han generado las diferentes polticas econmicas del pas en los ltimos aos y como estas han impulsado a muchas personas a tomar medidas que afectan a la sociedad. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Analizo los efectos de la migracin masiva y sus proyecciones. COMPETENCIAS LABORALES: En base a lo anterior me proyecto en mi espritu empresarial, eleccin y proyecto de vida. COMPETENCIA ETNOEDUCATIVA: Abalizo la problemtica colombiana y terramundista en la dimensin pluricultural y me proyecto en base a deducciones acertadas para una actitud de cambio. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Plantea que en nuestro sistema democrtico la base de su economa gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Identifica que en nuestro sistema democrtico la base de su economa gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia. Aborda con gran inters el tema de la economa del estado colombiano y reconoce que esta gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Justifica que en un estado democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Comprende que en una economa como la de Colombia sus ingresos giran entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Reconoce que en un estado democrtico la base de su economa gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Propone que para una democracia sea fuerte debe haber una economa slida y su base gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Descubre que ante una democracia su economa se fundamenta en la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Conoce que para nuestro pas tenga una economa slida debe aumentar su produccin al ritmo del gasto publico Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORAS GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES.

ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Busca y asume crticamente la informacin sobre las decisiones que se adoptan en materia de economa y poltica y evala las implicaciones humanas y sociales que se derivan de stas.

EJE PROBLEMICO: Cual es la importancia y el papel que ocupan las ciencias econmicas y polticas en el mundo?

GRUPO TEMATICO: CRTICA DEL SISTEMA CAPITALISTA Las regiones de la economa. Sectores econmicos. Produccin de bienes y servicios Produccin, distribucin y consumo. La poltica y su historia. Los sistemas de produccin.

LOGRO ESPERADO: Reconocer la importancia de la economa Colombiana en el escenario internacional, definiendo a travs de sus propios conceptos como es la economa de su regin y de Colombia frente a los efectos de la globalizacin en el pueblo Colombiano.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Consultar en diferentes textos el concepto de economa Desarrollo de talleres promovidos por el docente Desarrollo de glosarios Elaboracin de escritos argumentativos Exposiciones sobre el sistema econmico. MATERIAL DIDACTICO: Gua pedaggica de ciencias polticas y econmicas de a institucin. Trabajos con fotocopias Consultas en Internet Lectura de prensa, enciclopedia Encarta. National Geographic.

PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar un trabajo escrito basado en las teoras de tres economistas internacionales y sustentar. CRITERIOS DE EVALUACION: Participacin activa en clase, Exposiciones elocuentes y participativas, Produccin de textos argumentativos, Anlisis e interpretacin de artculos de prensa, trabajo en grupo, presentacin personal, evaluaciones tipo icfes. Conferencias. Conversatorios.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS BASICAS: Describo en forma amplia y apropiada el concepto que se tiene del sistema capitalista que nos rige y su influencia en la produccin y la economa como consecuencias del resultado social en la actualidad. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Analizo el sistema capitalista en mi entorno y mi proyeccin futura. COMPETENCIAS LABORALES: Ubico en mi entorno mis potenciales y me proyecto con anticipacin. COMPETENCIA ETNOEDUCATIVA: Abalizo la problemtica colombiana y terramundista en la dimensin pluricultural y me proyecto en base a deducciones acertadas para una actitud de cambio. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Plantea que en nuestro sistema democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Identifica que en nuestro sistema democrtico y de la globalizacin la produccin de bienes y servicios es algo de suma importancia Nivel alto de competencia. Aborda con gran inters el tema de la economa del estado Colombiano y reconoce que esta gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Justifica que en un estado democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Comprende que en una economa como la de Colombia sus ingresos giran en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Reconoce que en un estado democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Propone que para una democracia sea fuerte debe haber una economa slida y su base gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Descubre que ante una democracia su economa se fundamenta en la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Establece comparaciones y descubre que para que nuestro pas tenga una economa slida debe aumentar su produccin al ritmo del gasto pblico Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Interpreta el significado de los indicadores bsicos de la economa, de tal forma que le permita acercarse a un entendimiento bsico y responsable de los problemas econmicos del pas.

EJE PROBLEMICO: Por qu debo conocer las etapas de un proceso econmico y los elementos fundamentales del sistema capitalista?

GRUPO TEMATICO: INTERVENCIONISMO ECONOMICO El mercado Produccin, distribucin y consumo. El estado y la economa. El manejo fiscal. Finanzas. Comercio internacional. La publicidad

LOGRO ESPERADO: Reconocer que el capitalismo es una forma histrica de produccin y una relacin del hombre con la naturaleza que permite influir en otros estados, sociedades y culturas de acuerdo a su nivel de intervencionismo econmico en la regin. Reconocer la libre eleccin y la prevencin del despilfarro.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Consultas en libros de economa Desarrollo de talleres Construccin de textos argumentativos Exposiciones individuales Lectura y anlisis de temas intervencionistas Anlisis de videos de la economa sur americana

MATERIAL DIDACTICO: Gua pedaggica de ciencias polticas Trabajo con fotocopias Consultas por Internet Revistas econmicas. DVD, video vean. Televisor. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Elaborar una cartelera donde describa las etapas que tiene un proceso econmico de un pas de sur Amrica y su intervencionismo econmico de las potencias actuales. CRITERIOS DE EVALUACION: Participacin activa en clases, Exposiciones participativas, Elaboracin de textos coherentes y argumentativos Uso adecuado de la gua, asistencia y puntualidad, tareas y talleres, presentacin personal.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: SEGUNDO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS BASICAS: Reconozco los conceptos propios del sistema capitalista que nos rige y las condiciones y niveles de intervencin de otros sistemas econmicos que afectan nuestra regin continental. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco aspectos econmicos, polticos de mi entorno y analizo posibles soluciones. COMPETENCIAS LABORALES: En base a lo anterior potencializo mi anlisis para proyectos futuros. COMPETENCIA ETNOEDUCATIVA: Abalizo la problemtica colombiana y terramundista en la dimensin pluricultural y me proyecto en base a deducciones acertadas para una actitud de cambio. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Identifica que el modo de produccin de la vida material condiciona en general el proceso social, poltico y espiritual de la gente Nivel bsico de competencia. Plantea que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel alto de competencia. Describe que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Describe el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel bsico de competencia. Establece que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel alto de competencia Comprende que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel superior de competencia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Propone que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel bsico de competencia. Concibe que el modo de produccin de la vida material condicione en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel alto de competencia Conoce que el modo de produccin de la vida material condiciona en general, el proceso social, poltico y espiritual de la vida Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORAS GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Identifica las principales corrientes de pensamiento y las categoras fundamentales de las ciencias econmicas y polticas, los elemento bsicos que determinan el mercado, los factores que afectan la demanda y la oferta; reconoce el reciproco condicionamiento entre economa y poltica. EJE PROBLEMICO: En que consiste y como afecta el proceso inflacionario dentro de la economa de un pas?

GRUPO TEMATICO: TEORA DE LA DISTRIBUCIN Clases de capital. Ganancia y plusvala. Inflacin. La globalizacin. Armamentismo y globalizacin. Conflicto armado en Colombia (Narcotrfico) Poder, autoridad y gobierno. Narcopoder y sus efectos.

LOGRO ESPERADO: Reconocer la estructura de la economa de Colombia y los efectos de la globalizacin en la distribucin de excedentes y regalas como beneficio social a las comunidades y los impactos negativos de las problemticas de seguridad, narcotrfico y las clases polticas que influyen en la formacin de las estructuras econmicas del pas.

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Plenarias Desarrollo de talleres Consultas extra clase Evaluacin escrita tipo icfes Discusiones a manera de foros. Anlisis de asuntos econmicos actuales. Conferencias. MATERIAL DIDACTICO: Gua pedaggica de ciencias polticas y econmicas Talleres con fotocopias Medios masivos de comunicacin Revistas de economa. Prensa (portafolio) PLAN ESPECIAL DE APOYO: Con la ayuda del docente el alumno reconocer la situacin social y econmica del pas entorno a su economa e investigar como se produce la inflacin econmica de un pas. Presentar ejemplos en Amrica latina. CRITERIOS DE EVALUACION: Presentacin de gua de ciencias polticas, Participacin activa en plenarias, Presentacin de consultas en el tiempo propuesto, trabajo en equipo, tareas y talleres, asistencia, presentacin personal, evaluacin tipo icfes.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: TERCERO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS BASICAS: Identifico las circunstancias sociales y econmicas de discriminacin que han impulsado a muchas personas al narcotrfico como parte de su proyecto de vida. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Establezco los grandes perjuicios dados por el narcotrfico en la infraestructura econmica del pas. COMPETENCIAS LABORALES: Articulo valores, ciencia econmica y poltica y tica en mis proyectos, adems de espiritualidad. COMPETENCIA ETNOEDUCATIVA: Abalizo la problemtica colombiana y terramundista en la dimensin pluricultural y me proyecto en base a deducciones acertadas para una actitud de cambio. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Plantea que en nuestro sistema democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Identifica que en nuestro sistema democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia. Aborda con gran inters en tema de la economa del estado colombiano y reconoce que esta gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Justifica que en un estado democrtico la base de su economa gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Comprende que en una economa como la de Colombia su ingreso gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Reconoce que en un estado democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Propone que para una democracia sea fuerte debe haber una economa slida y su base gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Descubre que ante una democracia su economa se fundamenta en la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Conoce que para nuestro pas tenga una economa slida debe aumentar su produccin al ritmo del gasto publico Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Conoce las principales autoridades e instituciones polticas y econmicas del pas.

EJE PROBLEMICO: Cul es el objeto de la poltica econmica de un pas y la importancia del estado y el gobierno frente a la economa?

GRUPO TEMATICO: PENSAMIENTO POLITICO EN COLOMBIA. Poltica. Formas de gobierno. Los poderes polticos. El estado colombiano. Ideologa y pensamiento poltico. La preferencia democrtica.

LOGRO ESPERADO: Identificar las diferencias entre grupo poltico, estado y gobierno y manera como estos influyen en la conformacin eficiente de la estructura econmica de Colombia como un pas latinoamericano y sus diferencias con otros pases de la regin en cuanto a estos conceptos. ACTIVIDAD PEDAGOGICA: Desarrollo de talleres Anlisis de videos Elaboracin de anlisis argumentativos Plenarias Exposiciones Lecturas de prensa y noticieros. MATERIAL DIDACTICO: Gua pedaggica Fotocopias Videos Medios masivos de comunicacin. Revistas. PLAN ESPECIAL DE APOYO: Desarrollar un paralelo entre grupo poltico, gobierno y estado que pueda ser comparado con una situacin especifica de la economa en Colombia en un sector econmico en particular que permita evidenciar un problemtica social de la actualidad CRITERIOS DE EVALUACION: Participacin critica frente a cada actividad realizada en clase, Presentacin de las actividades en el tiempo dado Presentacin de material para las clases, asistencia y puntualidad, presentacin personal, tareas y talleres, atencin en clase, convivencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

PLAN DE ESTUDIOS
INSTITUCION EDUCATIVA: SANPEDRO CLAVER AREA: CIENCIAS ECNMICAS Y POLTICAS PROGRAMA: CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS NIVEL ESCOLAR: EDUCACIN MEDIA AO LECTIVO: 2010 GRADO: 10 DECIMO PERIODO: CUARTO I.H. SEM: 1 HORA GESTION ACADEMICA DEL PEI. DISPOSICIONES DECRETO 1290

EVALUACION DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS BASICAS: Reconozco las circunstancias sociales y econmicas de discriminacin que han generado las diferentes polticas econmicas del pas en los ltimos aos y como estas han impulsado a muchas personas a tomar medidas que afectan a la sociedad. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Analizo los efectos de la migracin masiva y sus proyecciones. COMPETENCIAS LABORALES: En base a lo anterior me proyecto en mi espritu empresarial, eleccin y proyecto de vida. COMPETENCIA ETNOEDUCATIVA: Abalizo la problemtica colombiana y terramundista en la dimensin pluricultural y me proyecto en base a deducciones acertadas para una actitud de cambio. NIVELES DE COMPETENCIA. COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel bajo de competencia Plantea que en nuestro sistema democrtico la base de su economa gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Identifica que en nuestro sistema democrtico la base de su economa gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia. Aborda con gran inters el tema de la economa del estado colombiano y reconoce que esta gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA. Nivel bajo de competencia Justifica que en un estado democrtico la base de su economa gira en torno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Comprende que en una economa como la de Colombia sus ingresos giran entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Reconoce que en un estado democrtico la base de su economa gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel superior de competencia. COMPETENCIA PROPOSITIVA. Nivel bajo de competencia Propone que para una democracia sea fuerte debe haber una economa slida y su base gira entorno a la produccin de bienes y servicios Nivel bsico de competencia. Descubre que ante una democracia su economa se fundamenta en la produccin de bienes y servicios Nivel alto de competencia Conoce que para nuestro pas tenga una economa slida debe aumentar su produccin al ritmo del gasto publico Nivel superior de competencia.

INSTITUCION EDUCATIVA SANPEDRO CLAVER

PUERTO TEJADA - CAUCA

You might also like