You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO.

INGENIERIA EN TECNOLOGA AMBIENTAL.

LEGISLACION Y NORMATIVIDAD.

YAJAIRA GARCIA FERIA.

MARIO ISRAEL VENTURA MOSSO. JOSE MARTIN MAYA LEON

UNIDAD: 1

MATRIZ COMPARATIVA.

GRUPO: TA-LYN-1302-002

En equipo, realicen lo siguiente: 1. Elaboren una matriz comparativa en la que identifiquen los siguientes elementos:

o o o o o

Nombre de las dependencias federales y estatales en materia ambiental mbitos de competencia de las instituciones enlistadas Tipos de problemticas ambientales Leyes, normas y reglamentos referidos al mbito de la legislacin ambiental Semejanzas y diferencias entre las instituciones * Incluyan las fuentes de consulta.

2. Redacten una conclusin acerca de la actividad realizada en donde destaquen los aspectos que ms llamaron su atencin.

De manera individual: 1. Guarda tu trabajo con la siguiente nomenclatura LYN_U1_A4_ E#_XXYZ. Sustituyeel smbolo # por el nmero de tu equipo.

Nota: Aunque la actividad se realiza de forma colaborativa, cada integrante del equipo deber enviar su trabajo de forma individual para que pueda ser evaluado.

MATRIZ COMPARATIVA.
DEPENDENCIA MBITO DE COMPETENCIA TIPO DE PROBLEMTICA AMBIENTAL LEYES, NORMAS Y REGLAMENTOS REFERIDOS AL MBITO DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS INSTITUCIONES

INSTITUTO NACIONAL ECOLOGA.

Federal
DE

Cambio climtico, calidad del aire, sustancias qumicas, riesgos eco toxicolgicos, capacitacin ambiental, contaminacin atmosfrica, biosistemas, ordenamiento ecolgico, ecosistemas acuticos. Se cre como la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental federal, con facultades para recibir, investigar y atender las denuncias populares por incumplimientos, llevar acabo auditoras y peritajes ambientales, y para imponer las medidas tcnicas correctivas y de seguridad, as como las sanciones correspondientes. Fomentar la proteccin, restauracin y conservacin de los ecosistemas, recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Reglamento interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se rige principalmente por un reglamento interno, es de mbito federal y est supeditada a la SEMARNAT.

PROCURADURA FEDERAL DE PROTECCIN AL AMBIENTE.

Federal

Normas Oficiales Mexicanas. Ley general de equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente.

Se rige por la LGEEPA, y las NOMS es de mbito federal y est supeditada a la SEMARNAT.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Federal

Ley general de equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente. Ley general para la prevencin y gestin integral de los residuos. Ley general de vida silvestre.

Se rige por la LGEEPA y controla las dems dependencias.

COMISIN NACIONAL AGUA.

DEL

Federal Estatal Municipal

Tratar las aguas LGEEPA residuales generadas y Ley federal fomentar su re-uso e aguas. intercambio.

Se rige por la de LGEEPA y la ley federal de aguas, est supeditada por la SEMARNAT y es de mbito federal, estatal y municipal.

COMISIN NATURAL DE REAS PROTEGIDAS.

Federal

Cuida las reas Naturales Protegidas.

LGEEPA

Se rige por la LGEEPA y es de mbito federal, es una dependencia descentralizada.

COMISIN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD.

Federal

Promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biolgica, as como a su conservacin y uso sustentable.

Reglamento interno de la comisin nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad.

Es de mbito federal, se rige por el reglamento interno y esta descentralizada.

SECRETARIA DE ECOLOGA Y GESTIN AMBIENTAL.

Estatal

Atiende la preservacin Ley ambiental del Se rige por la Ley y restauracin del Estado de San Luis ambiental del estado ambiente en zonas de Potos. de san Luis Potos jurisdiccin estatal. es de mbito estatal y es dependencia descentralizada.

CONCLUSIN: La dependencia Federal con ms alto nivel Jerrquico es la SEMARNAT ya que la mayora de las dependencias estn supeditadas a ella. La normatividad est dada principalmente por la Ley de equilibrio Ecolgico y proteccin al ambiente. Destacamos el que haya muchas dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente, pues en la actualidad es muy importante el mismo, pues recordemos que dependemos en gran parte de lo que nos da la madre naturaleza. Tomando en cuenta lo avanzada que es la tecnologa en nuestros tiempos es tambin muy importante que no solo estas dependencias estn para promover el cuidado del ambiente, sino que a su vez desarrllenle o tengan el objetivo de planear proyectos de mejora continua, entendemos que estn trabajando en pro, pero es necesario dar herramientas que permitan el conocer formas de contribuir al beneficio del medio ambiente. Por ltimo y no menos importante, el que estn todas estn dependencias al cuidado del ambiente, parte muy importante es que estn en bajo un mismo objetivo, pues creemos que deben trabajar en conjunto para poder dar resultados ms satisfactorios, sino de nada sirve que tengamos tantas instancias para lo mismo.

Fuentes de consulta.
http://www.semarnat.gob.mx http://www.ine.gob.mx/i http://www.conagua.gob.mx http://wwwconabio.gob.mx www.segam.gob.mx

You might also like