You are on page 1of 7

DINMICAS MUSICALES

Las dinmicas musicales controlan el volumen de una pieza musical y pueden representarse mediante palabras, signos o ambos. Las dinmicas marcan los cambios relativos de intensidad pero no expresan con precisin los niveles de los decibeles. Un tema en mezzo-piano tocado por dos pianistas diferentes puede sonar con ms volumen o ms suave de acuerdo a los instrumentos y a las interpretaciones de los msicos. Sin embargo, la distancia audible entre mp y p debera ser similar entre ambos. Dado que el piano tiene lmites en cuanto al volumen que puede sonar, es importante tener en cuenta las indicaciones de dinmicas para interpretarlas correctamente: Actividad dinmica alta

Una composicin con un rango de pppp ( pianississimo ) a ffff ( fortississimo ) necesitar que el pianista interprete los cambios sutiles de volumen para darle espacio a otras indicaciones de dinmica que ocurren entre los dos extremos. La diferencia entre p y mp es difcil de distinguir incluso cuando se toca uno detrs del otro. . Dinmicas ms calmas

En un tema con un rango pequeo entre p y f. Usted probablemente oiga una distancia mayor entre las indicaciones porque hay posibilidades y espacio de interpretacin. Sin embargo, es importante considerar la definicin de la indicacin: forte siempre significa "forte" no debe tocarse "extremadamente fuerte", aunque sea la dinmica de ms volumen que est en la partitura.

INTERVALOS
Cuando nos referimos a intervalos nos referimos principalmente a la altura. Un Intervalo es la distancia entre dos notas. Para ayudar a medirlos nos auxiliamos de los grados, tonos y semitonos. Los Intervalos poseen dos caractersticas en su nombre, el primero dos dice la distancia del intervalo y el segundo nos dice la calidad de este. El nombre de un intervalo se le da al contar el nmero de grados entre las notas recordando siempre que se cuenta desde el grado que partimos hasta el ltimo. 2 grados Segunda 5 grados Quinta 3 grados- Tercera 6 grados Sexta 8 grados Octava Justos Perfectos: Cuando son de cuarta, quinta u octava. Mayores: Pueden ser de segunda, tercera, sexta o sptima. Menores: Pueden ser de segunda, tercera, sexta o sptima y se encuentran un tono debajo de las mayores. 4 grados - Cuarta 7 grados - Sptima

Clasificacin 1. Por Distancia Intervalos Simples: No exceden la octava. Intervalos Compuestos: Exceden la octava. Intervalos Conjuntos: Intervalos de segunda (pueden ser mayores, menor, aumentados, disminuidos). Intervalos Disjuntos: Intervalos que exceden la segunda.

2. Por la forma que son ejecutados. Intervalo Meldico: las notas se tocan consecutivamente. Intervalo Armnico: las notas se tocan juntas.

3. Por el orden en que se ejecutan. Ascendente: Si la primera nota del intervalo es grave y la segunda aguda. Descendente: Si la primera nota del intervalo es aguda y la segunda grave.

4. Por la consonancia generada. Consonantes Perfectos: 4Justa, 5Justa, 8Justa y Unsono. Imperfectos: 3Mayor o menor & 6 Mayor o menor.

Disonantes Absolutas: 2Mayor o menor & 7Mayor o menor Condicionales: Cualquier intervalo aumentado o disminuido a excepcin de la 4aumentada y la 5disminuida. Semidisonantes Neutros: 4aumentada y la 5disminuida

ESCALAS MUSICALES La escala actual (escala occidental) es el resultado de un largo proceso de aprendizaje de las notas. Los pitagricos construyeron un aparato llamado monocordio que se compona de una tabla, una cuerda tensa y una tabla ms pequea que se iba moviendo por la grande.

Monocordio

Los pitagricos observaron que haciendo ms o menos larga la cuerda (moviendo la tabla mvil) se producan sonidos diferentes. Entre estos sonidos escogieron algunos que eran armoniosos con el sonido original (cuerda entera). En la msica es muy importante la relacin que existe entre la frecuencia de los distintos sonidos, a esta relacin se le llama intervalo. Los intervalos musicales pueden medirse en trminos de la relacin de frecuencias de los sonidos, aunque en msica reciben nombres propios cuya correspondencia fsica depende del tipo de escala utilizada. Los ms importantes, por su simplicidad y su importancia a la hora de construir la escala musical, son:

La octava. Cuando la cuerda meda un medio del total, el sonido se repeta, pero ms agudo. La octava es lo que correspondera a un salto de ocho teclas blancas del piano; o mejor dicho, una octava es la repeticin de un sonido con una cuerda con la mitad de longitud, por tanto, otra nota armoniosa. Su frecuencia es doble.

La quinta es otro intervalo entre notas que se obtiene con una cuerda de largura dos tercios de la inicial. Su frecuencia es de tres medios del sonido inicial. Corresponde a un salto de cinco teclas blancas en un piano. La cuarta es, como las anteriores, otro intervalo entre notas que se obtiene con una cuerda de largura tres cuartos de la inicial. Su frecuencia es cuatro tercios de la nota inicial. Nota Octava Quinta Cuarta Frecuencia Long. cuerda L 1/2L 2/3L 3/4L 2f 3/2f 4/3f

Original F

La construccin de la escala musical Pero, cmo se pueden encontrar las notas de nuestra escala musical a partir de una nota base (tnica)?. Vamos a hacer un proceso repetitivo a partir de esta nota, utilizando las quintas y las octavas. Lo que queremos hacer es encontrar notas armoniosas con la nota base que se encuentren entre la nota original y su octava. Supondremos que la nota original tiene una frecuencia f. Entonces, la octava tendr frecuencia 2f. Queremos encontrar notas que tengan frecuencia entre f y 2f La primera que tenemos es la quinta, la frecuencia es 3/2f. Corresponde a una cuerda de longitud 2/3 la inicial. El siguiente paso es encontrar la quinta de la quinta. La frecuencia ser 3/23/2 f=9/4f. El problema es que esa nota tiene una frecuencia ms grande que 2f. Lo que hacemos es encontrar una nota una octava ms abajo. Es decir, una nota con frecuencia9/8f. Si vamos repitiendo el proceso obtenemos las notas siguientes:

f 3/2f 9/8 f. Despus de haber descendido una octava. 3/29/8 f=27/16f 3/227/16 f=81/32f. Como la frecuencia es ms grande que 2f, descendemos una octava y obtenemos 81/64f 3/281/64 f=243/128f De esta forma hemos obtenido 6 notas dentro de una octava. Pero si nos fijamos en la razn de frecuencias de una nota y la anterior, (9/8):1=9/8 (81/64):(9/8)=9/8 (3/2):(81/64=32/27 (27/16):(3/2)=9/8 (243/128):(27/16)=9/8 2:(243/128)=256/243 1,125 1,125 1,185 1,125 1,125 1,053

parece que hay un agujero entre 81/64f y 3/2f. Curiosamente entre estos dos valores se encuentra 4/3f, que corresponde a lo que hemos llamado cuarta. Aadiendo la cuarta, nos queda una escala de 7 notas con estas razones entre las frecuencias: Frecuencia F 9/8f 81/64f 4/3f 3/2f 27/16f 243/128f 2f Razn nota anterior 9/8=1,125 9/8=1,125 256/243=1,053 9/8=1,125 9/8=1,125 9/8=1,125 256/243=1,053 Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Tnica Segunda Tercera Cuarta Quinta Sexta Sptima Octava

En la columna de la derecha hemos puesto el nombre de la nota que correspondera si la nota base fuese el do.

Esta es la escala que llamamos diatnica. Consta de 7 notas, la octava es la misma que la anterior una octava ms alta. Se corresponden a las teclas blancas del piano. Si ahora utilizsemos las cuartas para ir encontrando nuevas notas armoniosas, comenzaran a salir las "teclas negras" del piano, es decir, los sostenidos y los bemoles. Cuando la escala queda completa con 12 notas (las teclas negras y las blancas), esto es lo que se llama la escala cromtica.

ARMONA Cuando hablamos de armona en msica, nos referimos a la combinacin de diferentes sonidos o notas que se emiten al mismo tiempo, aunque el trmino tambin se utiliza para referirse a la sucesin de estos sonidos emitidos a la vez. La armona funciona como acompaamiento de las melodas o como una base sobre la que se desarrollan varias melodas simultneas. Con esto, podemos decir que meloda y armona son trminos muy relacionados entre s, pudiendo considerar la meloda como un conjunto de sonidos armnicos que se suceden en el tiempo y estn en relacin con los acordes en los que se basa esa meloda. MODOS El trmino modo hace referencia a las escalas y reglas compositivas de la meloda usadas en los sistemas musicales antiguos, especialmente a los modos medievales utilizados en los cantos llanos (como el canto gregoriano). Tambin puede utilizarse para designar a los modos griegos, escalas descendentes del sistema musical de la antigua Grecia. En un sentido ms amplio engloba tambin las ordenaciones de alturas utilizadas en la msica folclrica, tnica y la proveniente de culturas no europeas.

TONALIDAD El principio general de la tonalidad reside en el hecho de que cada nota de la escala musical tiene unas relaciones sonoras con las notas restantes, que varan segn su posicin en la escala. Como principio general, si cogemos una nota determinada, por ejemplo el do (al escogerla la consideramos la nota tnica, o sea, central de la tonalidad), observaremos que su sonido se combina mejor con la 5a nota de su escala (el sol) que con ninguna otra, por lo que dicha 5a nota recibir el nombre de dominante. A partir de aqu se pueden establecer otras relaciones de afinidad; segn la armona tradicional, cuando no existe una buena relacin de afinidad debe tenderse a encontrarla para dar al odo la sensacin de reposo. Por supuesto, si convertimos en centro la nota re, es decir, la consideramos tnica, la dominante ser su quinta nota, es decir, el la, y as sucesivamente.

CIBERGRAFA Tocar Piano. Smbolos musicales de la msica para piano: Segunda parte. http://tocarpiano.about.com/od/musicaltermssymbols/ss/2Int_SheetMusic_3.htm Cuaderno de msica. Intervalos. http://musicalico.blogspot.com/2009/07/intervalos.html Acstica musical. Las escalas musicales. http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/e scalas.html#sonido Armona musical. Thais Martnez Molina, Rubn Garca Muoz. http://wwwma4.upc.edu/~xgracia/musmat/treballs/GarMar.armonia.pdf Modo (msica). http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_(m%C3%BAsica) Tema (definicion Musical) -Tiempo -Tonalidad. http://blogclasico.blogspot.com/2008/02/tema-definicion-musica-tiempo-o-tempo.

TRABAJO DE CONSULTA 2

NICOLS FORERO CALDERN APRECIACIN MUSICAL

2013

You might also like