You are on page 1of 9

MODELO DE APRENDIZAJE SITUADO SITUATED LEARNING MODEL

Juan Carlos Concha A. Ingeniero de Sistemas Informticos. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo. jcconcha@unach.edu.ec

Resumen En el presente trabajo se analiza el modelo de aprendizaje situado, con el objetivo de reforzar los conocimientos con respecto a las caractersticas y opciones que nos brinda este modelo en la enseanza-aprendizaje en entornos virtuales, tomando en cuenta que es un modelo de aprendizaje colaborativo que se lo realiza en tiempo y en situaciones cotidianas reales. El aprendizaje situado asume diferentes nombres enseanza situada, cognicin situada, participacin perifrica legtima, aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal. Palabras Claves: Diseo Instruccional, Modelos de Aprendizaje, Aprendizaje situado.

Abstract In this paper we analyze the situated learning model, in order to enhance knowledge about the features and options offered by this model of teaching and learning in virtual environments, taking into account that is a model of collaborative learning that is done on time and in real life situations. Situated learning assumes different names situated learning, situated cognition, legitimate peripheral participation, learning cognitive learning or craft. Keywords: Instructional Design, Learning Models, Situated Learning. 1. Introduccin Los Diseos instruccionales (DI) son un proceso sistemtico, planificado y estructurado, que se apoya en una orientacin psicopedaggica del aprendizaje para producir con calidad y pertinencia, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didcticas, actividades de aprendizaje, autoevaluaciones, etc.) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, y a las modalidades educativas alternas, mediadas por las Tecnologas de la informacin y comunicacin.

Los Diseos Instruccionales se basan en varios Modelos, as como tambin en varias plataformas Instruccionales; a la par del crecimiento de modalidades educativas alternas para la enseanza aprendizaje han aumentado las opciones de ambientes integrados de aprendizaje virtuales.

Estas plataformas instruccionales proporcionan diversas opciones y capacidades para la administracin, seguimiento, gestin y desarrollo de distinto tipo de cursos en lnea. Es usual que la falta de capacitacin, formacin y experiencia en el uso de estos ambientes de aprendizaje se convierta en una limitante que dificulte esta tarea. Por otro lado, si bien es cierto que, por lo general, la estructura de los cursos en lnea en los sistemas integrados est definida por la misma plataforma, el diseo instruccional y la produccin de los contenidos, la operacin de stos es responsabilidad del docente interesado en estas modalidades educativas. (Vzquez y Romero, 2013).

2. El Aprendizaje El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. (Wikipedia, 2013).

El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de cmo aprender interesa a la neuropsicologa, la psicologa educacional y la pedagoga.

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biolgicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interaccin del organismo con su medio.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una informacin o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y accin.

Figura 1. Las Claves del Aprendizaje. (Extrado de: Universia Espaa. 2011)

3. Los Procesos De Aprendizaje Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a travs de un proceso de interiorizacin en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construccin del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social. (Marqus, 2011).

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores bsicos: 1) Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atencin, memoria...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes.

2) Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hbitos y la utilizacin de determinadas tcnicas de estudio: Instrumentales bsicas: observacin, lectura, escritura... Repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisicin de habilidades de procedimiento De comprensin: vocabulario, estructuras sintcticas... Elaborativas (relacionando la nueva informacin con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar. Exploratorias: explorar, experimentar. De aplicacin de conocimientos a nuevas situaciones, creacin. Regulativas (metacognicin): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos.

3) Motivacin (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una direccin determinada energa para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas. La motivacin depender de mltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio(mtodos de enseanza, profesorado...)

Todo aprendizaje supone una modificacin en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento y, se consigue mediante la realizacin de determinadas operaciones cognitivas. A lo largo del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos.

4. El Aprendizaje Situado El aprendizaje situado es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto que se aplica a situaciones cotidianas reales. (Bandura, 2008).

Este aprendizaje tiene lugar en y a travs de la interaccin con otros, en un contexto de resolucin de problemas que es autntico. El aprendizaje se produce a travs de la reflexin de la experiencia, a partir de la interaccin con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, como por ejemplo, el contexto. Entonces se puede decir que el aprendizaje situado es: Un aprendizaje social ms que un aprendizaje individual. Un aprendizaje basado en herramientas ms que un aprendizaje independiente de herramientas. Un aprendizaje ocupado en los objetos ms que un aprendizaje dependiente de smbolos. Un aprendizaje basado en una situacin especfica ms que un aprendizaje terico.

El aprendizaje situado integra cuatro factores crticos que maximizan el aprendizaje potencial del estudiante en el proceso de enseanza-aprendizaje. Satisfaccin: La satisfaccin es un estado del cerebro producido por una mayor o menor optimizacin de la retroalimentacin cerebral, en donde las diferentes regiones compensan su potencial energtico, dando la sensacin de plenitud e inapetencia extrema. (Wikipedia, 2013). Contexto: El contexto (del latn contextus) es un entorno fsico o de situacin a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenci en el momento de ocurrir el hecho), simblico (por ejemplo: el entorno cultural, histrico u otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje. (Wikipedia, 2013). Comunidad: es un conjunto de individuos que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica, estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. (Wikipedia, 2013). Participacin: hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo de la enseanza-aprendizaje a travs de la integracin de la comunidad. (Wikipedia, 2013).

La tecnologa permite a estudiantes aplicar teoras a situaciones cotidianas reales a travs de la web 2.0, de lo cual se obtiene varios beneficios: Los estudiantes aprenden cmo aplicar el conocimiento que han aprendido en el contexto. Los estudiantes aprender a aplicar teoras a diferentes situaciones. Teoras almacenadas en contextos de situaciones son mucho ms tiles que unas simples palabras memorizadas de una teora. El aprendizaje de teoras puede darse en mltiples contextos no slo en uno. De esta manera los alumnos pueden aprender a generalizar sobre qu teoras usar y cmo usarlas en determinadas situaciones.

Figura 2. Aprendizaje Situado. (Extrado de: Anaid I. Pedagoga contempornea).

4.1.

Caractersticas Del Aprendizaje Situado Aprender es una experiencia social situada que se enriquece con experiencias de otros, con recursos compartidos y con prcticas sociales comunes; en la cual el lenguaje juega un papel bsico como herramienta mediadora. Se fundamenta sobre el concepto que el conocimiento es contextual y situado, e influenciado por la actividad, los agentes y elementos del entorno y la cultura en la cual se utiliza. Segn la visin de la cognicin situada, la enseanza se debe centrar en prcticas educativas autnticas. La autenticidad de una prctica educativa est determinada por el grado de relevancia cultural de las actividades sociales, por las prcticas

compartidas en las que participa el estudiante; as como del tipo y nivel de actividad social que stas promueven. En esta propuesta cognitiva son muy importantes la mediacin, la retroalimentacin del tutor y otros compaeros, la negociacin mutua de significados, la construccin conjunta de los saberes y las estrategias que promuevan un aprendizaje, cooperativo, colaborativo o recproco. En los procesos culturales los estudiantes se apropian de las herramientas, adquieren y amplan sus habilidades, desarrollan sus estructuras mentales y su inteligencia, gracias a la participacin guiada de los tutores que estructuran y modelan las soluciones ms adecuadas.

4.2.

Estrategias para el Aprendizaje Situado Por estrategias de enseanza hay que entender los procedimientos que el profesor utiliza de manera flexible, adaptativa, autorregulada y reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. (Daz Barriga, 2003). Segn la autora todas estas estrategias tienen en comn: Enfocan la construccin del conocimiento en contextos reales. Enfocan el desarrollo de las capacidades reflexivas, crticas y el pensamiento de alto nivel. Se enfocan hacia la participacin en prcticas sociales autnticas de la comunidad.

Las estrategias son las siguientes: Aprendizaje centrado en la solucin de problemas autnticos. Anlisis de casos. Mtodo de proyectos. Prcticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales. Aprendizaje en el servicio (service learning). Trabajo en equipos colaborativos. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. (NTIC) Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin.

Respecto a estas estrategias cabe sealar dos cosas: 1) Algunas de estas estrategias han sido desarrolladas hace dcadas, como por ejemplo la enseanza experiencial, el mtodo de proyectos y el anlisis de casos. Sin embargo ahora estn siendo reconceptualizadas desde la perspectiva situada y sociocultural.

2) Varias de estas estrategias pueden combinarse en la prctica e incluso encontrarse integradas. Por ejemplo McKeachie (1999) bajo el nombre aprendizaje experiencial engloba el aprendizaje basado en servicios, el internador (intership), el trabajo colaborativo, la participacin del estudiante en tareas de investigacin autnticas.

5. Conclusiones En el aprendizaje situado no se adquieren conocimientos de forma aislada, sino con la interaccin de la comunidad educativa, el aprendizaje se centra en la resolucin de problemas autnticos, es decir, los miembros del grupo son capaces de aplicar diferentes tcnicas en busca de una solucin a problemas reales, para el desarrollo de la enseanza-aprendizaje y estos basados en el contexto; permitiendo la posibilidad de la participacin activa en el desarrollo de actividades colectivas o aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje situado nos permite la posibilidad de una autoevaluacin de nuestro proceso de enseanza-aprendizaje, mediante la retroalimentacin lineal o por medio del facilitador encargado, logrando las competencias necesarias para la adquisicin de los conocimientos.

El aprendizaje situado busca desarrollar las habilidades y destrezas, para que el estudiante pueda crear una autonoma en la toma de decisiones, para que ests decisiones tomadas en conjunto sean efectivas en el desarrollo de una verdadera educacin. Hay que recalcar que el conocimiento es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla.

Referencias Daz B. y Hernndez G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. [Documento en Lnea]. Disponible: 2013,

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf Junio 22]

[Consulta:

Daz B. (2003). Cognicin situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrnica de investigacin Educativa. [Documento en Lnea] Disponible: http://redie.ens.uabcmx/vol5no2/contenido-arceo.html [Consulta: 2013, Junio 22]

Guardia L.y Sangr A. (2011). Diseo instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseo de actividades de evaluacin del aprendizaje on-line. [Documento en Lnea]. Disponible: http://www.um.es/ead/red/M4/guardia17.pdf [Consulta: 2013, Junio 23]

Iris A. Pedagoga contempornea. [Documento en Lnea]. Disponible: http://pedagogiacontemporanea-ffyl.blogspot.com/p/el-aprendizaje-se-adquiere-en-comunidad.html [Consulta: 2013, Junio 23]

Lamas H. Academia Peruana de Psicologa. [Documento en Lnea]. Disponible: http://karlagiron23.wikispaces.com/file/view/Aprendizaje+situado.pdf [Consulta: 2013, Junio 22]

Marques P. (2011). El aprendizaje: requisitos y factores, operaciones cognitivas, roles de los estudiantes. [Pgina en Lnea]. Disponible: http://peremarques.pangea.org/actodidaprende2.htm [Consulta: 2013, Junio 23]

McKeachie, W. J. (1999). Teaching tips. Strategies, research and theory for collage university teachers. Boston. MA. Houghton Mifflin.

Wikipedia la enciclopedia libre. Aprendizaje. [Documento en Lnea]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje [Consulta: 2013, Junio 23]

You might also like