You are on page 1of 103

Y GESTION EMPRESARIAL

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia.

TINKUY

Nosotros somos mamferos originarios de la zona andina, nuestra crianza es generalizada en el mbito rural. Mi carne es utilizada en la alimentacin humana en algunos pases latinoamericanos y del mundo entero.

La crianza de cuyes a nivel familiar no solo contribuye al abastecimiento de carne de autoconsumo, sino en la mayora de los casos ayuda en la economa de la casa, y se constituye en la alcanca de los gastos, en ahorros de nuevas inversiones. El presente manual trata de ensear los conocimientos bsicos que debe considerarse en la crianza del cuy a fin de mejorar la produccin y productividad.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

TINKUY

CONTENIDO Contenido: Pagina. Presentacin 2 I.Ubicacin Geografa. 6 II.- Empadre 11 III.- Gestacin o preez 14 IV.- El parto 16 V.- Empadre despus del parto. 18 VI.- La lactacin. 20 VII.- El destete. 22 VIII.- Recra. 24 IX.- Seleccin de cuyes 26 X.- Seleccin de cuyes para cuyes de consumo. 27 XI.- Seguridad 28 XII.- Alimentacin. 30 XIII.- Proceso para elaborar concentrados. 42 XIV.- Prevencin de enfermedades. 48 XV.- Manejo sanitario. 55 XVI.- Rentabilidad de la crianza de cuyes. 58 XVII.- El mercadeo de la crianza de cuyes. 79 XVIII.- Principios de la gestin empresarial. 96 Preguntas para responde en casa. 104

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

TINKUY

La crianza de cuyes es rentable

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

TINKUY

Conocindonos a los cuyes.


Para que nos cran. Que saben de nosotros. ?

Edad de nuestro empadre?

Que nos gusta?

Qu comemos? Cuntos vivimos? Cmo vivimos?

El clima:

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

TINKUY

Empecemos por el clima:

CLASIFICACION DEL CLIMA

CLIMA Tropical Sub-tropical Templado Fros Montaoso Ocenico

ADACTACIO N

CARACTERISTICAS Los 12 meses del ao a temperatura de +20C.

Optimo Optimo

De 4 a 11 meses temperaturas de +20C De 1 a 8 mese entre 10 y 20C. Los 12 meses entre 10 y 20C. De 1 a 4 meses temperaturas entre 10 y 20C 8 a 11 meses de -10C. Baja presin parcial de oxigeno, baja temperatura ambiental, baja humedad, baja polucin y alta radiacin. Muy poca variacin en la temperatura ambiental diaria y estacional, gran reflexin solar y gran turbulencia.

Posible sobre 3600 m.s.n.m.

I.- UBICACIN GEOGRAFICA

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

TINKUY

En un ambiente caluroso existe alta temperatura ambiental, alta humedad, alta radiacin y baja conveccin. Esto puede inducir a producir efectos de stress de calor cuyo impacto en la produccin puede disminuir la productividad. En climas fros el animal consume mas alimento para mantener su nivel productivo. La sensacin trmica a la que esta sometida un animal esta influenciada por la temperatura ambiental, la radiacin, humedad, lluvia y viento. Para iniciar una crianza de cuyes debe definirse prioritariamente la ubicacin como lugar geogrfico. Considerar las condiciones climticas para poder proyectar las instalaciones, stas deben adecuarse al medio ambiente para poder elegir el material a utilizar, la altura de los galpones, entre otras consideraciones.
MATERIAL A UTILIZARSE ALTURA DE GALPONES DISEO DE INSTALACIONES
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

TINKUY

Todos los animales vivimos juntos sin distincin de edad, clase, sexo y con otros animales.

As no es la cosa: Don simn, nos cra a los cuyes junto a su perrito y los gatos, as nuestras cras sern para el perro y el gato y para eso haran tanto esfuerzo.

Lo peor no nos distinguen en edad, sexo, clase y el destino de la produccin es bsicamente al autoconsumo, don Julin, la mayora de las veces nos da cuello a los mejores cuyes para sus cumpleaos.

Algunos nos alimentan, solo con los desperdicios de la cocina, malezas, y los subproductos agropecuarios. Nuestra baja
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

TINKUY

productividad o rendimiento individual se debe a la forma de crianza. Por lo general nos cran dentro de la cocina, donde nos reproducimos sin ningn control y no se realiza ninguna actividad de manejo para mejorar la calidad.

Con simples cambios, nos pueden mejorar con una posita de crianza de cuyes, con su techo protector para evitar que los perros y gatos nos coman.

Adems deben construirnos pozas para separarnos segn sexo, edad y clase a los cuyes.

A esto se le llama crianza tecnificada, donde ms predomina, la voluntad, pequeas inversiones y cuando hablamos de voluntad de seguro estamos hablando de capacitaciones y ganas de hacer mejor las cosas.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

TINKUY

MANEJO. Algunas recomendaciones bsicas para tecnificada:

la crianza

Para nuestra crianza tecnificada y as multiplicar los beneficios es necesario ordenar la crianza separndonos por clases, es decir los adultos (reproductores) y las cras. Esta separacin se hace en pozas o corralitos especiales.

En la construccin de las pozas o corralitos deben utilizarse materiales disponibles en la zona, ya que as la inversin necesaria es poca, estos pueden ser por ejemplo, bloquetas, ladrillos, camo, carrizo o madera. Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

Las pozas o corralitos para nuestra crianza deben tener una buena luz y ventilacin para poder controlar la temperatura interna: Nosotros los cuyes somos ms resistentes al fro que al calor. Ambientes calurosos con temperaturas superiores a 32 C nos debilitan, pudiendo causarnos la muerte sobre todo en aquellas hembras con preez avanzada.

10

TINKUY

Contando con buenas instalaciones estar listo perfeccionar nuestra crianza, por eso conviene conocer las fases ms importantes que se tiene en la crianza de cuyes.

COMENZEMOS POR MEJORAR NUESTRA PRODUCCION TECNIFICADA.

II.- EL EMPADRE

El empadre consiste en juntar el mejor cuy macho con las hembras que estn listas para iniciar su reproduccin.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

11

TINKUY

Las hembras: Cuando tengan un peso de 550 gramos.

O tener 3 meses de edad.

Pueden iniciar el empadre.

Pueden iniciar el empadre.

Los machos: Cuando tengan un peso de 650 gramos.

O tener 4 meses de edad. Los machos:

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

12

TINKUY

Solo cuando la cuy hembra esta en celo es apta para que el macho nos cubra. El celo se presenta cada 16 das. Las hembras reproductoras se deben mantenerse con el macho todo el tiempo. A esto se le llama empadre continuo, tambin existe el empadre controlado por trimestres.

Pubertad: Machos a los 84 das Hembras entre los 55 a 70 das.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

13

TINKUY

LAS POZAS PARA EL EMPADRE: Nuestro empadre debe realizarse en pozas de 1X1,5X 0,50 de altura. Debe juntarse el cuy macho con 7 cuyes hembras listas para iniciar su reproduccin.

Recuerde: Empadrarnos 7 hembras con un macho en pozas de 1x1.5mts y 0.5mts de altura.

III.- GESTACION O PREEZ


Durante el periodo de nuestra gestacin o preez no deben tocarnos ni deben cogernos del cuello y mantenernos colgadas, todo ello puede producirnos el aborto.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

14

TINKUY

Nuestra gestacin dura 67 das, se inicia cuando la hembra queda preada y termina con el parto. Durante este periodo nuestras cras se desarrollan dentro del vientre materno, pudiendo las madres doblar su peso. Necesitamos estar en lugares tranquilos de nuestro cuyero, cualquier ruido o molestia puede hacernos correr y nos maltratemos. Si la hembra gestante no es bien alimentada y no cuenta con agua en cantidad suficiente, puede abortar. Deben alimentarnos con forraje de buena calidad, para que tengamos siempre disponibilidad de nutrientes y agua. RESUMIENDO:
Dura 67 das.

El nmero y el tamao de cras nacidas vara de acuerdo con las lneas genticas y el nivel nutricional al cual ha estado sometida la madre.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

15

TINKUY

Al parto, se puede apreciar la prolificidad de las madres, el nmero de cras por parto puede ser de 1 a 6, presentndose excepcionalmente hasta ocho cras por camada. Deben producir como mximo hasta el cuarto parto.

IV.- EL PARTO

Concluida la gestacin se viene el parto. Cada hembra podemos parir de 1 a 5 cras, el lograrlas depende de la tranquilidad con que contemos las madres y la disponibilidad de alimentacin.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

16

TINKUY

Luego del parto, nos comemos la placenta y limpiamos a nuestras cras. Los cuyes nacemos completos, es decir con pelos, con los ojos abiertos y comen pastos al poco tiempo de nacidos.

La mayora de los partos se nos presentan por la noche. Las hembras que paren durante el da deben estar tranquilas para que limpien rpidamente a sus cras.
Es recomendable completar la racin diaria de las madres con un alimento concentrado, afrecho o granos partidos, si hace mucho calor nos deben poner agua a nuestra disposicin.
Recuerda: Los partos por lo general se presentan por la noche demorando entre 10 y 30 minutos con intervalos de 7 minutos (rango 1 a 16 min.).
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

17

TINKUY

V.- EMPADRE DESPUES DEL PARTO Para aprovechar el celo despus del parto, el macho debe permanecer con las hembras todo el tiempo. Es decir que la cuy hembra debe parir en presencia del cuy macho. Al mantener a los reproductores en empadre continuo se debe lograr ms cras en menos tiempo. Bajo estas condiciones la crianza de reproductoras debe recibir una buena alimentacin para poder responder a las exigencias de una mayor y mejor produccin.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

18

TINKUY

Recuerda: Post parto Despus que la cuy hembra termina de parir y atender a sus cras, el cuy macho vuelve a empadrarla.

CRECIMIENTO DE LA CUY HEMBRA

Edad Empadre 1 Parto 2 Parto 3 parto 4 Parto

Pesos 800 g 1 100 g 1 300 g 1 500 g 1 600 g

Recuerda: La cuy hembra crece produciendo. Al cuarto parto puede duplicar su peso de empadre.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

19

TINKUY

VI.- LA LACTACION

Todo mamfero necesitamos leche de su propia madre.

La cuy hembra slo tiene 2 mamas.

La lactacin dura de 2 a 3 semanas, donde las cras duplican su peso.

Las cras comienzan a mamar inmediatamente despus de que nacen. Las hembras disponen de dos tetas para amamantar a sus cras. Las dos primeras semanas despus del parto, las hembras producen buena cantidad de leche.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

20

TINKUY

La lactacin puede durar de dos a tres semanas dependiendo del tamao de las cras y del clima donde son criados. En climas fros deben dejarse a las cras con sus madres durante tres semanas, con la finalidad de que proporcionen calor.

Las madres permiten el amamantamiento de otras cras. La lactacin colectiva es ms ventajosa por que se logran ms cras, teniendo varias hembras con sus cras juntas en una misma poza.

Las hembras de camadas menos numerosas de una o dos cras amamantan a las de otras madres con tres o ms. Durante la lactacin debe protegerse a las cras para lograr el mayor nmero de gazapos. En parte de la poza debe ubicarse cerca, con lo que se evita el atropello de las cras y la falta de alimentacin.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

21

TINKUY

Te mostramos ms modelos de gazaperas, que puedes hacerlo dependiendo de los materiales que tienes en la zona donde vives.

VII.- EL DESTETE El destete, es una prctica que debe hacerse siempre y consiste en separar a los lactantes de las madres y agruparlos por sexo, edad y tamao.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

22

TINKUY

Recuerda: Separar a las cras de las madres y agruparlas por sexo.

El destete debe realizarse entre la segunda y tercera semana de edad. Al hacerlo es necesario que vea el tamao de las cras, ellas duplican su peso entre el nacimiento y el destete. As mismo es necesario que determine el sexo de las cras para ubicarlas en las pozas de recra.

Para saber si el cuy es macho o hembra, ponga al animal de espaldas, presione ligeramente la zona de la ingle de adelante hacia atrs. Si el cuy es macho observar la forma de U con un punto en el centro, si es hembra, vera la forma de Y.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

23

TINKUY

VIII.- RECRIA La recra es la etapa del crecimiento desde el destete hasta la saca al mercado o entran al empadre. A los cuyes durante est etapa se nos denomina gazapos.

La recra dura ocho semanas, durante la 2 primeras, el crecimiento es muy rpido, pudiendo los gazapos duplicar el peso de destete. Los machos pueden agruparse en lotes de 10 machos y las hembras en grupos de 15. Siempre nos deben ubicarnos de acuerdo con el tamao, ubicados separadamente los grandes, los medianos y los chicos. Se debe hacer esto aunque de recra sean de menor tamao.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

24

TINKUY

Veamos grficamente las pozas. POZAS DE RECRIA:

Altura: 1/ 2 metro.

10 machos de recra en edad de 4 semanas.


Largo: 1.5 metros.

Ancho: 1 metro.

Altura: 1/ 2 metro.

15 hembras de recra en edad de 4 semanas.


Largo: 1.5 metros.

Ancho: 1 metro. Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

25

TINKUY

IX.- SELECCIN DE CUYES Durante la recra puede apreciarse el buen crecimiento de algunos animales. Estos son los que deben seleccionarse para mejorar cada vez ms el plantel de cuyes.

Para el reemplazo del plantel debe escogerse a los animales de mayor tamao al destete y que hayan desarrollado bien durante la recra. Para el caso de seleccionar muchos, si los separamos por grupos de cuyes destetados grandes, medianos y chicos, debe escoger el ms grande de los ms grandes. Para el caso de la seleccin de cuyes hembras, seleccionar las mejores hembras de los tres grupos, as se seleccionan a las de mejor crecimiento. Las hembras ms pequeas al destete no siempre van a ser malas reproductoras, por lo general ellas provienen de camadas mas numerosas.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

26

TINKUY

X.- SELECCIN DE CUYES PARA CUYES DE CONSUMO. Los cuyes que no son utilizados como reproductores son destinados al mercado para el consumo.

La carne de cuye que llega al mercado para el consumo debe provenir de cuyes de recra. Deben tener unos 700 gramos para poder lograr 4 buenas presas. Las hembras reproductoras deben irlas seleccionando a travs de su vida productiva. Sino tienen cras o si tiene y no las logran deben eliminarse. La carne que producen los cuyes de descarte es menos tierna que la de los jvenes y tiene ms grasa, pero tienen mayor peso. El peso de estos animales es superior a un kilogramo y puede obtenerse 6 buenas presas.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

27

TINKUY

XI.- SEGURIDAD

Nuestra crianza debe llevarse en un ambiente techado, que tenga luz, buena ventilacin para que pueda controlar la temperatura interna. Debe estar protegido para evitar el ingreso de animales depredadores que nos puedan atacarnos.

Se denomina animales depredadores al perro, gato, rata entre otros, ya que nos atacan a los cuyes. En algunos casos slo nos matan pudiendo arrasar a todo el cuyero, en otros casos matan y nos comen a algunos.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

28

TINKUY

Veamos tipos de local, ubicacin.

UBICACIN
GEOGRAFICA LOCAL

UBICACIN EN ZONAS CON PENDIENTE

EL VIENTO PURIFICA EL AMBIENTE

VENTANAS LATERALES

PAREDES LATERALES

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

29

TINKUY

XII.- ALIMENTACION Nutrientes Los cuyes requerimos de agua, protena, fibra, energa, cidos grasos esenciales, minerales y vitaminas, en su alimentacin diaria.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

30

TINKUY

Las protenas.

Son importantes porque nos forman los msculos del cuerpo. Los forrajes ms ricos en protenas son las leguminosas: alfalfa (medicago sativa L.) vicia, trboles, kudz, garrotilla, etc. Las gramneas son buenas fuentes de energa y tienen un contenido bajo en protenas entre ellas las que ms se utilizan para la alimentacin de cuyes son el maz forrajero, el rye grass y el pasto elefante.

Los carbohidratos proporcionan la energa que el organismo necesita para mantenerse, crecer, y reproducirse. Los alimentos ricos en carbohidratos, tienen azcares y almidones. Ejemplo, las gramneas. En algunos casos se utiliza para la alimentacin complementaria el maz amarillo Lea mays L. Sorghum.

Los minerales forman los huesos y los dientes principalmente. Si los cuyes reciben cantidades adecuadas de pastos, no es necesario proporcionarles minerales en su alimentacin.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

31

TINKUY

Algunos productores proporcionan sal a sus cuyes, pero no es indispensable si reciben forraje de buena calidad y en cantidad apropiada. Las vitaminas activan las funciones del cuerpo.
Ayudan a los animales crecer rpido, mejoran su reproduccin y los protegen contra varias enfermedades. La vitamina C es la ms importante, su falta produce serios problemas en el crecimiento y en algunos casos puede causarles la muerte. El proporcionar forraje fresco asegura una suficiente cantidad de vitamina C.

El agua es el principal componente del


cuerpo; indispensable para un crecimiento y desarrollo normal. Las fuentes de agua para los animales son: el agua asociada con el alimento (forraje fresco) que no es suficiente y el agua ofrecida para bebida. Por esta razn se debe proporcionar agua de bebida a los cuyes, especialmente si se dispone de poco forraje, si est muy maduro y/o seco. Los cuyes reproductores necesitan para vivir 100 cc de agua por da. La falta de agua en esta etapa puede provocar el canibalismo. Los animales necesitan 80 cc de agua en la etapa de crecimiento y los cuyes lactantes requieren de 30 cc.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

32

TINKUY

El agua puede proporcionarse en platos de arcilla y diariamente se deben lavar y colocar agua limpia para evitar contaminacin. A continuacin se presentan los requerimientos nutritivos del cuy segn la etapa reproductiva: REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS DEL CUY.
Nutrientes Protenas Energa digestible Fibra Calcio Fsforo Magnesio Potasio Vitamina C Unidad % Kcal./Kg. % % % % % Mg. Gestacin 18.0 2800.o 8-17 1.4 0.8 0.1-0.3 0.5-1.4 200.0 Etapa Lactancia 18-22 3000.0 8-17 1.4 0.8 0.1-0.3 0.5-1.4 200.0 Crecimiento 13-17 2800.0 10 0.8-1.0 0.4-0.7 0.1-0.3 0.5-1.4 200.0

Los cuyes pueden recibir una alimentacin solo a base de forraje, pero no producen con eficiencia.

Si se le agrega un suplemento lograr ms cras y crecen mejor.


Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

33

TINKUY

Para suministrarles los alimentos requerimos la tecnologa sencilla, veamos algunas formas: Este es una forma, una poza de bloquetas y su comedero ubicado en la parte de encima que esta hecho de alambron.

Tener comederos nos traer estas ventajas: Ahorro de alimentos y prevencin de enfermedades.

Bebederos:
Como se puede observar existe una variedad de comederos, bebedores, que te los puedes construir.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

34

TINKUY

CONSUMO DE MATERIA SECA


6 % DE SU PESO VIVO

ALIMENTACION MIXTA

Permite suministrar de acuerdo a la disponibilidad de forraje, mayor o menor cantidad de concentrado.

Veamos estos cuadros de alimentos que nos dan mejor idea de cuanto de alimento debemos de darles a nuestros animales que todos estn relacionados con el peso vivo.

CONSUMO (g) 3-3


FORRAJE SUPLEMENTO

CONSUMO 6 % MS/PV

PESO VIVO (g)

45 90 180

10 20 40

300 600 1200

La alimentacin es el arte del combinar los diferentes nutrientes que tienen los alimentos con el fin de obtener una racin econmica y eficiente.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

35

TINKUY

ALTERNATIVA DE SUMINISTRO DE FORRAJE


I. % SOBRE PESO VIVO FORRAJE VERDE FORRAJE VERDE 10 % PV = 50 g 20 % PV = 100 g FORRAJE MS 1 % MS/PV FORRAJE MS 1.5 % MS/PV FORRAJE MS 2 % MS/PV FORRAJE MS 3 % MS/PV FORRAJE MS 4 % MS/PV =5g = 7.5 g = 10 = 15g = 20 g

II. % MS/PESO VIVO 500 g

COMPLETAN A 6 % MS/PV CON CONCENTRADO

CONSUMO DE FORRAJE

GRAMINEA

LEGUMINOSA

PASTO ELEFANTE Pennisetum Purpureum

ALFALFA Medicago Sativa

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

36

TINKUY
PESO VIVO g 300 400 500 600 700 800 900 MS TOTAL 6 % PV 18 24 30 36 42 48 54 6 % PV 300 400 500 600 700 800 900 18 24 30 36 42 48 54 FARRAJE
TCO 10 % PV

CONCENTRADO TCO g 13.3 17.8 22.2 26.7 31.1 35.6 40.0 TC g 6.7 8.9 11.1 13.3 15.6 17.8 20.0

MS FORRAJE 10 % PV 6 8 10 12 14 16 18 20 % PV 12 16 20 24 28 32 36

MS CONC 90 % MS 12 16 20 24 28 32 36 90 % MS 6 8 10 12 14 16 18

30 40 50 60 70 80 90
TCO 20 % PV

60 80 100 120 140 160 180

CONSUMO DE ALFALFA Y PASTO DE ELEFANTE EN CUYES EN CRIA


CONSUMO ALFALFA PASTO ELEFANTE

TOTAL

2767

2739

CONCENTRADO g

1131

1622

FORRAJE

1636

1117

PROTEINA

g/da

9.21

6.27

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

37

TINKUY

PROTEINA
REQUERIMIENTO
GESTACION LACTACION CRECIMIENTO 18 % 18 22 % 13 17 %

EN CRECIMIENTO REQUIEREN 8.4 g/animal al da

Agua El agua est indudablemente entre los elementos ms importantes que debe considerarse en la alimentacin. Constituye el 60 al 70% del organismo animal. Importancia
Mayor numero de cras nacidas Menor mortalidad durante la lactancia (disminuye en 3.22%) Mayor peso de las cras al nacimiento (p< 0,05) y destete (p<0,01). Mayor peso de las madres al parto ( 125,1 g ms). En cuyes en recra mejora su conversin alimenticia. Mejora la eficiencia reproductiva. El tamao del animal. Estado fisiolgico. Cantidad y tipo de alimento ingerido. Temperatura y humedad ambientales. Nutrientes consumidos. Lactacin. Transporte de nutrientes. Procesos metablicos. Produccin de leche. Termorregulacin. Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

Requerimiento

Funciones

38

TINKUY

AGUA DE BEBIDA
Ingestin media diaria de agua 10 ml/100 g peso corporal
QUE CANTIDAD DE AGUA SE REQUIERE PARA MANTENER UN PLANTEL CON MIL REPRODUCTORAS?

Cunta agua necesitamos?

El suministro de agua permite:


Disminuir la mortalidad durante la lactacin en un 3 %. Las cras nacen y se destetan con mejor peso. Se mejora la fertilidad en 7 %.
SIN AGUA FERTILIDAD MADRES MORTALIDAD LACTANTES PESO DE CRIAS (g) NACIMIENTO DESTETE PESO DE MADRES (Kg.) PARTO DESTETE CON AGUA

83 12 118 117 1033 934

90 9 136 214 1058 1124

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

39

TINKUY

En recra el impacto del suministro de agua es menor.


Resumiendo: la alimentacin de los cuyes generalmente esta sobre la base de los pastos, por que estos animales siempre muestran su preferencia por ellos. Los pastos sirven como fuentes de agua, por lo que, cuando el pasto no es fresco debe tener la precaucin de suministrar agua. Un cuy adulto necesita media tasa diaria de agua aproximadamente, razn por la que debe proporcionrsele 200 gramos de pasto por animal. De preferencia el pasto debe proporcionrsele en dos partes una en la maana y otra en la tarde. Cuando los pastos no son de buena calidad suficiente es recomendable agregar otros alimentos. Estos alimentos pueden ser granos, subproductos industriales (afrecho) o un concentrado comercial para conejos, aves o cerdos.

Existe una serie de alternativas para alimentar a los cuyes, desde el pastoreo como ejemplo. Si estas criando en cantidad puedes realizar este redileo o pastoreo de cuyes en la alfalfa, esto es en caso que no existe fuerte sol y de ser posible puedes darle sombrilla.

PASTOREO Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

40

TINKUY

Adems del pastoreo y la alimentacin habitual, se podra instalar cultivos hidropnicos para tener pastos, y como podemos observar existe diversidad de formas de instalar estos cultivos.

Teniendo este cultivo de pastos hidropnicos en ambientes previamente planificados, podemos soltar a los cuyes para pastarlos.

Adems de estos alimentos podemos prepararnos nuestros propios concentrados de alimentos, vemos el proceso y secuencia de la preparacin de concentrados, esta es una alternativa, debido que como productores disponemos de estas materias primas.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

41

TINKUY

XIII.- PROCESO PARA ELABORAR CONCENTRADOS


Materias primas.

Recepcin.

Control de calidad.

Molido Formulacin . Pre mezcla. Mezcla.

Dosificacin.

Control de calidad.

Envasado.

Almacenado.

Balanceado.

PREPARANDO NUESTRO CONCENTRADO.

Los resultados del trabajo de tesis realizado en las comunidades, sobre dietas balanceadas, para cuyes en base a granos de desecho de maz, trigo y cebada, determinaron que el balanceado que mejores resultados present en la crianza y engorde de cuyes, tuvo la siguiente composicin: Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

42

TINKUY INGREDIENTE MAIZ TRIGO CEBADA ALFARINA ARVEJA GANASAL PECUTRIN TOTAL LIBRAS/PARTES 24.00 15.00 14.00 14.00 21.00 0.50 0.50 100.00

Las materias primas utilizadas para la elaboracin de este balanceado son granos de desecho de maz, trigo y cebada como agentes energticos; alfarina y arveja como alimentos proteicos y los productos ganasal y pecutrin como fuente de vitaminas y minerales. El proceso utilizado fue el siguiente:

MATERIAS PRIMAS Se realiz un tratamiento poscosecha de seleccin y clasificacin de los granos de maz, trigo, cebada y arveja. De este proceso se obtuvieron los granos de desecho o de tercera calidad. Estos fueron granos pequeos, quebrados, partidos, atacados por insectos o roedores. Los granos con daos de pudricin o con presencia de hongos no se utilizan para la alimentacin de los animales.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

43

TINKUY

MOLIDO Y DOSIFICACIN.

Una vez que se obtienen las materias primas para la elaboracin del balanceado se procede a moler los granos en un molino. La dosificacin es el pesaje de cada uno de los ingredientes del balanceado, de acuerdo a la composicin anteriormente sealada. MEZCLADO DE LOS INGREDIENTES. Esto se realiza de forma manual, con la ayuda de palas hasta lograr una buena mezcla. Luego de esto se coloca el balanceado en fundas y se almacenan en un lugar seco y protegido de roedores.

Deber realizar la mezcla de los ingredientes del balanceado. Que sencillo

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

44

TINKUY

POSCOSECHA DE GRANOS A NIVEL RURAL ALMACENAMIENTO DE GRANOS Por la importancia econmica, social y cultural que tienen los cereales y leguminosas, el hombre desde hace mucho tiempo atrs ha ideado formas y mtodos para proteger a los granos de los ataques de insectos y roedores. Esto ha hecho que los agricultores y campesinos hayan ideado sistemas tradicionales de almacenamiento de granos. A nivel rural la importancia del almacenamiento radica en el abastecimiento de granos para autoconsumo en la alimentacin. Los granos cosechados se guardan para el consumo de la familia durante el tiempo que tarde la nueva cosecha.

Cuida bien el alimento de nuestros cuyes.

As lo hago, para que tengamos alimentacin de suficiente.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

45

TINKUY

CONDICIONES BASICAS ALMACENAMIENTO.

PARA

UN

BUEN

En primer lugar mediante un buen proceso de limpieza y seleccin, antes del almacenamiento separando los granos daados o infestados, porque daan los granos buenos. Aplicar un secado adecuado y oportuno, entre mayor tiempo de secado, menor humedad y mayor tiempo de conservacin de los granos. Una vez almacenados los granos es necesario realizar inspecciones peridicas para detectar ataques de insectos, roedores y microorganismos.

Recuerda estas recomendaciones, debes cumplir, es para el bien de la alimentacin de los cuyes.

Procura darme un buen alimento para ser fuerte y vigoroso.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

46

TINKUY

FORMAS TRADICIONALES DE ALMACENAMIENTO En la regin andina del Ecuador, los habitantes del sector rural tradicionalmente almacenan los granos en soberados, canastillas de carrizo, sacos de yute, costales, recipientes plsticos, vasijas, graneros o trojes. Cada uno de estos sistemas de almacn de granos presenta sus ventajas y desventajas; sin embargo, al elegir la forma de almacenamiento debemos tener presente que cumplan con las condiciones para un buen almacenamiento.

Prepara los lugares de almacenamiento segn a como dispongas de materiales.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

47

TINKUY

XIV.- PREVENSION DE ENFERMEDADES El control de las enfermedades es uno de los mayores problemas para el criador, porque desconoce las causas que las producen, como prevenirlas y como curarlas.

Una de las principales causas para que los cuyes se enfermen es la falta de limpieza e higiene en los ambientes donde se encuentran. Por esto las instalaciones deben estar limpias y ser desinfectadas en rutinas diarias, semanales y mensuales.

Los cuyes mal alimentados tambin son susceptibles a contraer enfermedades. Una buena alimentacin les provee los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes. Los alimentos deben estar frescos y libres de contaminacin.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

48

TINKUY

Todo cuy introducido al galpn, debe ser previamente observado y desinfectado contra posibles parsitos. A la vez, se debe aislar a los animales enfermos y quemar o enterrar a los cuyes muertos. Uno de los problemas ms difciles que tienen los productores es el control sanitario de sus cuyes. En muchos casos no caben como se enferman y porque se mueren.

Muchas enfermedades no se pueden curar o su curacin es costosa.

Mejor es prevenir que curar.

Recuerda que la suciedad origina enfermedades y estas se previenen con la higiene.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

49

TINKUY

Las enfermedades que nos afectan con mayor frecuencia son: los ectoparsitos, los hongos y la salmonela.

ECTOPARASITOS. Los ectoparsitos son los bichitos que viven sobre la piel de los cuyes. Estos parsitos no necesariamente matan a los cuyes, pero hacen que disminuyan poco a poco su produccin. Los que ms atacan a los cuyes son los piojos, las pulgas y los caros.

Los piojos y las pulgas se encuentran en todo el cuerpo, mientras que los caros se ubican casi siempre en las orejas y en el hocico. Se alimentan de la sangre que le chupan a los cuyes. Es por eso los cuyes adultos bajan de peso y los pequeos pueden morir.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

50

TINKUY

La picazn que les producen, mantienen a los cuyes intranquilos y sacndose continuamente los pelos, se muestran erizados y en muchos casos se cae.
De todos los ectoparsitos que atacan a los cuyes, el ms difcil de controlar es la pulga porque se baja del animal y puede pasar de una poza a otra. El control de los ectoparsitos puede evitarse baando a los animales o espolvoreando el insecticida sobre su cuerpo. Puede usarse Negubon, Kevin, Butox o Diazil.

HONGOSDERMATITIS. Esta enfermedad es producida por hongos y ms conocida como caracha. Se caracteriza por que no produce mortalidad, pero es peligrosa porque contagia al hombre.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

51

TINKUY

En las zonas ms afectadas por los hongos se forman escamas y se pierde el pelo. All se produce escozor que al rascarse inflama la piel, se forman heridas y finalmente costras.

Los animales con caracha tienen mal aspecto. Al sacrificarse se aprecian manchas rojas con la piel como si se hubieran golpeado.

Los hongos se desarrollan en lugares oscuros, hmedos y muy abrigados. Se puede curar frotando la parte enferma con una solucin de sulfato de cobre o tintura de yodo.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

52

TINKUY

Prevencin
La cuyera debe mantenerse muy limpia. Al introducir animales nuevos en el galpn stos deben ser previamente desparasitados. Evitar que los cuyes estn cerca de otros animales como las gallinas, aves y otros. Evitar el ingreso de perros, gatos y ratones a la cuyera, porque sus parsitos pasan fcilmente a los cuyes.

SALMONELLA. La salmonella es una enfermedad que produce alta mortalidad en los cuyes y se le conoce como peste. Es la enfermedad ms frecuente y peligrosa que afecta a los cuyes. Se contagia fcilmente y causa alta mortalidad. El primer sntoma que se presenta es el decaimiento, luego la falta de apetito y el enflaquecimiento de los cuyes. El pelo se vuelve erizado.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

53

TINKUY

Pueden presentarse vmitos y diarreas con rasgos de sangre, adems puede haber parlisis de los miembros inferiores y es por eso que caminan arrastrndose.

La salmonelosis ataca a las hembras preadas o en lactacin y luego a los lactantes.

Cuando ataca a los cuyes en recra el caso ya es grave.

Si aparece la enfermedad en lotes aislados, debe tratarse a los cuyes durante tres das con eximid o puede utilizarse algn nitrofurano.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

54

TINKUY

XV.- MANEJO SANITARIO El manejo de cuyes debe incluir un programa sanitario para evitar que el rendimiento disminuya debido a enfermedades y mortandad como consecuencia.

Se recomienda siguientes sanitarias:

tomar las precauciones

La cuyera debe estar cerrada. En la puerta de entrada deben colocarse latas con cal u otro desinfectante. Se debe restringir el ingreso al galpn. El galpn debe ser seguro, protegido contra moscas, ratas, pjaros y otros. Si tiene algunos animales enfermos, lo ms aconsejable es eliminarlos, quemarlos, etc. para que no contagien a los dems. Los cuyes muertos deben ser retirados en bolsas plsticas y enterradas o quemados.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

55

TINKUY

Se debe realizar un control diario del estado general de los animales. Limpiar peridicamente el piso y paredes del ambiente de crianza. Realizar los tratamientos sanitarios a los animales enfermos. Rutina diaria Limpieza de suelos y pasillos. Lavado de comederos y bebederos. Desinfeccin de pozas, limpieza de residuos. Rutina mensual Desinfeccin de paredes, suelos y techo. Retiro de la cama de las pozas, con un raspaje y barrido de residuos. Caleado de las pozas y preparacin de una cama con viruta, paja cascarilla de arroz con una altura mxima de 2 cm. Rutina anual Desinfeccin a fondo de todo el galpn, que comprenda el quemado, limpieza y caleado. Aplicacin de insecticidas. Reparacin de paredes, techos, etc.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

56

TINKUY

Paso con los cuyes s se gana Con el negocio de los cuyecitos s se puede vivir

No requiere mucha inversin

Los costos para producir se pueden alcanzar facilmente

Los cuyes bien alimentados se venden en buenos precios


EL RICO CUY

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

57

TINKUY

XVI.- RENTABILIDAD DE LA CRIANZA DE CUYES

Gastos Pre Operativos Generales Costos de Produccin

Gastos en Activos

COSTOS TOTALES Costos Variables Costos de Inversin

Costos Fijos

APLICANDO CASO PRACTICO PARA CRIANZA DE 15 CUYES PARRILLEROS PERIODO DE EXPLOTACION Una campaa para la crianza de cuyes esta constituida por 6 semanas de actividad en nuestro piso de valle. Qu es el tiempo real de produccin: Se refiere al tiempo exacto que lleva obtener los cuyes parrileros y as conocer el tiempo exacto y la cantidad de personas que participan en su produccin.

1.5m 1m

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

58

TINKUY

CORTESIA ASOCIACION DE PRODUCTORES KAMAYOQ -CANAS

Costos sepultados:

Una clase de costos que comnmente se consideran en una decisin, a pesar de ser irrelevantes, son los llamados costos sepultados. Un costo se denomina sepultado si corresponde a una obligacin de pago que se contrajo en el pasado, an cuando parte de ella est pendiente de pago a futuro. Si bien constituye un pago futuro, tiene un carcter inevitable que lo hace irrelevante. La parte de la deuda contrada y no pagada es un compromiso por el cual debe responder la empresa independientemente de las alternativas que enfrente en un momento dado.
Una arquitectura estratgica identifica lo que debemos estar haciendo en estos momentos para interceptar el futuro. Una arquitectura estratgica es la ligazn esencial entre hoy y maana, entre el corto plazo y el largo plazo. ... Es un plan amplio enfocado en las oportunidades.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

59

TINKUY

COSTOS DE INVERSIN

Equipo Comedero Pastera Pala Pozos de adobe. Carretilla Vientres Macho reproductor Equipo de limpieza. Total

Cantidad 01 01 01 02 01 10 01 01 18

Precio S/. Unitario 6.00 6.00 15.00 10.00 50.00 10.00 35.00 0.30 132.30

Total 6.00 6.00 15.00 20.00 50.00 100.00 35.00 0.30 232.30

Los costos de inversin son los gastos que debemos hacer antes de poner en marcha la actividad crianza de cuyes. Se divide en: Gastos pre operativos generales. Para el caso, nuestro compaero Gutirrez ha establecido sus gastos de capacitacin, ese curso de capacitacin lo ha realizado mediante la Asociacin Arariwa que asciende a S/. 50.00.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

60

TINKUY

Gastos de activos (Pozos, reproductor, comederos).

Vientres,

macho

Ahora veremos cul podra ser la inversin inicial en mquinas y herramientas (gastos de activos) para la instalacin de cuyes. Recuerda estos precios slo son referenciales y varan en cada lugar, estos precios son una cortesa del amigo Jos Valdez productor de cuyes y tiene vigencia para la mayora de la sierra. Resumiendo: Gastos pre operativos Gastos de activos COSTOS DE INVERSION S/. 50.00 S/. 232.00 ___________ S/. 282.00

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

61

TINKUY

Costos variables para la produccin de cuyes. Son los gastos que se realizan cada mes. Los costos variables dependen del volumen de la produccin de la crianza de cuyes y /o derivados mensualmente (mano de obra, materia prima e insumos).

MANO DE OBRA: Costo por campaa de mano de obra:

RUBRO Revisiones y abastecimiento de alimentos, sanidad. TOTAL

CANTIDAD 84 Rev.

PRECIO UNITARIO 1.00 por da.

TOTAL 42.00

42.00

Recuerda: Cada uno de tus trabajos con los cuyecitos debes de calcular para saber y conocer, si tu negocio te va bien.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

62

TINKUY

MATERIA PRIMA.

Costo por 6 semanas de forrajes y concentrados: Costo por da:


INSUMOS Pastos cultivados. Pastos naturales. Concentrados. Medicamentos. Total CANTIDAD n.e n.e n.e n.e PRECIO UNITARIO 0.70 diario. 0.30 0.50 0.10 TOTAL 0.70 0.30 0.50 0.10 1.60

Estos S/ 1.6 son costos diarios para 15 cuyes para parrilla entonces en la semana es de S/ 11.2 X 6 semanas = S/ 67.2
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

63

TINKUY

COSTOS FIJOS:

Mano de Obra.
RUBRO Asesoria tcnica. Total CANTIDAD 1 PRECIO UNITARIO X 6 Semanas TOTAL 10.00 10.00

Otros costos fijos:

RUBRO
Alquiler del local. Luz elctrica. Total

CANTIDAD
10 de 20 metros. n.e 0.50 x semana.

PRECIO UNITARIO
7.50 0.50 x 6 semanas.

TOTAL
7.50 3.00 10.50

Una verdad que muchos parecen desconocer: Las empresas no surgen por generacin espontnea...
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

64

TINKUY

Costos fijos: Depreciacin


Equipo Precio unitari o 6.00 6.00 15.00 10.00 50.00 10.00 Total Vida Depreciacin til. S/ anual. 2 2 5 2 5 2 3.00 3.00 3.00 10.00 10.00 50.00 Depreciacin mensual. 0.25 0.25 0.25 0.83 0.83 4.16 Depreciacin por 6 semanas. 0,36 0.36 0.36 1.24 1.24 6.24

Comedero Pastera Pala Pozos de adobe. Carretilla Vientres o cuyes hembras. Macho reproductor Equipo de limpieza. Total

6.00 6.00 15.00 20.00 50.00 100.00

35.00 0.30

35.00 0.30

2 2

17.50 0.15

1.45 0.0125

2.18 0.01875 11.99

GASTOS DE VENTA POR CAMADA DE 15 CUYES


Son aquellos gastos generados por las actividades que tienden a colocar el producto o servicio que ofertamos en el mercado.

Los principales gastos de ventas son: Sueldos y comisiones de los vendedores Sueldos y comisiones de los supervisores de venta Promocin (mostradores, estantes, etc.) Publicidad (comerciales de radio y TV, pagina Web, afiches, folletos, etc.) Distribucin del producto (mantenimiento y combustible de los vehculos de reparto, sueldos de chferes y repartidores, etc.) Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

65

TINKUY

RUBRO Pasajes para movilidad. Total

CANTIDAD 3.00

PRECIO UNITARIO 4.00

TOTAL 12.00 12.00

Gastos por muerte de cuyes

S/. 10.00

COSTO TOTAL DE PRODUCCIN


Debemos sumar los costos fijos, los costos variables.
COSTOS VARIABLES + COSTOS FIJOS = COSTO TOTAL

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

66

TINKUY

COSTOS Costos variables: Pastos cultivados. Pastos naturales. Concentrados. Medicamentos. Mano de obra. COSTO VARIABLE. Costos fijos: Depreciacin. Pasajes para movilidad. Fluido elctrico. Asesoria tcnica. Alquiler de local. COSTO FIJO. COSTO TOTAL DE PRODUCCION. Obteniendo el costo unitario: El costo unitario se halla dividiendo el costo total entre el total de 15 cuyes parrilleras. Este es un paso indispensable para poder hallar el punto de equilibrio.

TOTAL S/. 29.40 12.60 21.00 4.20 42.00 109.20 11.99 5.00 3.00 10.00 7.50 37.49 146.69

COSTO UNITARIO = COSTO TOTAL TOTAL UNIDADES A PRODUCIR


Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

67

TINKUY

Ejemplo: S/.149.60
---------------------

S/.9.77

15 cuyes

DETERMINANDO EL PRECIO DE VENTA Recuerda el costo unitario es de S/. 9.77 y si el precio de la competencia es de S/. 10.00, y nuestro producto tiene una demanda, el precio de venta puede ser S/. 10.00 por cuye parrillero.

Debes considerar para determinar el precio algunos criterios: El costo unitario del producto. El precio de la competencia. La demanda del producto. La capacidad adquisitiva del mercado. Las facilidades de pago que otorguemos. El tiempo en que deseamos recuperar nuestros costos de inversin.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

68

TINKUY

Cortesa de Kamayoq- Canas. Empresario rural que conozca cual es el punto de equilibrio de su empresa cuenta con una informacin de vital importancia para tomar decisiones en: 1.- Controlar los costos 2.- Planear las ventas y utilidades 3.- Determinar las pautas para fijar los precios de los productos.

RESUMIENDO PODEMOS AYUDARNOS CON EL SIGUIENTE CUADRO.

COSTOS VARIABLES COSTOS DE PRODUCCION COSTOS FIJOS PRECIO DE VENTA

Alquiler Servicios Jornales

Materia prima Sueldos

80 %

COSTOS DE PRODUCCION

Publicidad Comisiones Transporte

20 % por lo menos

Margen de ganancia

Lo que vamos a ganar

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

69

TINKUY

PRECIO = COSTOS + GANANCIA

RESUMEN. Hay muchos factores que influyen al determinar al precio de venta de un producto.

Sin embargo existen tres aspectos que siempre debo contemplar como buen cuyicultor. Cubrir los costos. El precio debe cubrir todos los costos, tanto los que estn relacionados directamente con el proceso productivo de la miel de abejas, como los gastos que se relacionan con la operacin como son los gastos por el alquiler de equipos para cosechar, etc. Permitir una adecuada ganancia. El precio debe incluir una ganancia que permita que la empresa apcola crezca y se desarrolle Ser competitivo. El precio debe ser atractivo para el cliente, lo que se logra con la relacin adecuada entre la calidad y precio.
Antes de lamentarte maneja bien tus costos de produccin. Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

70

TINKUY

PUNTO DE EQUILIBRIO
Si no manejamos bien nuestros costos, podemos quedar mal parados econmicamente, y de estas dudas nos sacara el Punto de Equilibrio. PUNTO DE EQULIBRIO. Es la mnima cantidad de unidades (U. M.) que se debe vender para cubrir los costos de produccin. Sobre este nivel, la empresa obtiene utilidades, por debajo de l, pierde. Conocer el punto de equilibrio permite saber el mnimo de unidades a producir, estudiar las posibilidades de variar el precio, planificar las ventas, utilidades y calcular cunto de dinero se necesita. Ejemplo. Consideraremos el precio de venta unitario de S/.10.00 por cada cuye barrillero o de saca. Primero calcularemos el costo variable unitario (C. V. U)
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

71

TINKUY

Costo variable total S/. 109.20 Unidades por producir: 15 cuyes por periodo. 109.20 15 kilos = S/ 7.28 Costo Variable Unitario = S/ 7.28

Unidades Mnimas = Costo fijo __________________________________ Precio de venta Costo variable unitario

Reemplazando valores:
S/. 37.49 U. M. = ___________ = 14cuyes 10 7.28

Esto quiere decir que no se puede vender menos de 14 cuyes por que en caso contrario, la empresa de cuyes sale perdiendo. Existe otra forma de calcular el punto de equilibrio, desde el punto de vista de los ingresos:
GF 37.49 Pe.= ------------- Reemplazando valores. Pe. = ................... = S/. 137.8 1 CVT 1 - 109.20 V 150

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

72

TINKUY

MARGEN DE CONTRIBUCIN DE ACTIVIDAD CUYICOLA. Qu es el margen de contribucin?

El margen de contribucin de la actividad cuyera es el excedente o sobrante de las ventas, que sirve para pagar los Costos Fijos y para tener ganancias o utilidades. El margen de contribucin es el resultado de restar al precio de venta de un producto, su costo variable.

MARGEN DE CONTRIBUCIN = PRECIO DE VENTA- COSTO VARIABLE

Ejemplo:
Margen de contribucin = 150 - 109.20 = S/. 40.8

PUNTO DE EQUILIBRIO:
P. E. = COSTOS FIJOS X VENTA TOTAL CAMPAA MARGEN DE CONTRIBUCIN

Punto de equilibrio en S/.= 37.49X 150.00 40.8 = S/. 137.80

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

73

TINKUY

ANEXOS DE INDICADORES PARA LOS CALCULOS

CONTROL DE PESO CORPORAL EN GRAMOS Racin..N De Poza Animal Fecha Fecha Fecha Fecha

CONTROL DE CONSUMO DE ALIMENTO Racin...N De Poza... Fecha N Animales Alimento Alimento Alimento Ofrecido Rechazado Consumido

Poza

CONTROL SANITARIO N Animales Fecha

Tratamiento

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

74

TINKUY

INVENTARIO MENSUAL DE EXPLOTACION


Fecha Reproductores Machos Reproductores Hembras Cras Macho 0-15 das Cras Hembra 0-15 das Levante Macho 15-90 das Levante Hembra 15-90 das

Nacimientos Macho

Nacimientos Hembra

Muertes Macho

Muertes Hembra

Ventas Macho

Ventas Hembra

Total Macho

Total Hembra

REGISTRO DE BALANCE DE ANIMALES EN ETAPA DE RECRIA


Fecha N Poza Cantidad de Animales Sexo Total Observaciones (ventas, muertos)

REGISTRO DE REPRODUCTORES N De pozaN Macho


N Hembra Fecha de Parto N Parto N Cras Observaciones

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

75

TINKUY

INDICE DE PRODUCTIVIDAD El ndice referencial para la productividad de los cuyes se expresa a travs del Factor Hembra (FH) que es el nmero total de animales que produce una hembra para la venta en un ao. El FH se establece numricamente multiplicando los valores de fertilidad (F), tamao de camada (TC), partos por ao (P/A), sobre vivencia en lactancia (SL), sobre vivencia en recra SR); por tanto se expresa como:

Ejemplo: Se cuenta con un plantel simulado de 100 reproductores hembras con los siguientes ndices: Fertilidad: 96.0% Nmero de partos por ao: 4.8% Tamao de camada: 2.8% Sobre vivencia en lactacin 85.0% Sobre vivencia en recra: 90.0%

Calcular el nmero de animales para la venta en el transcurso de un perodo productivo (un ao), mediante el factor hembra.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

76

TINKUY

Los valores obtenidos se reemplazan en la frmula: FH = 0.96 x 4.8 x 2.8 x 0.85 x 0.90 = 9.9

Significa que una hembra producir 9.9 animales para la venta en un periodo reproductivo de un ao, por tanto 100 hembras producirn 990 animales en un ao.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

77

TINKUY

El rico cuy

Se ganar con los cuyes?

Es Rentable

Como quisiera criar cuyes.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

78

TINKUY

XVII.- EL MERCADEO DE LA CRIANZA DE CUYES


Gledy regresa temprano. Sus hermanitos la reciben alegres.

Ella les cuenta por qu termino rpido la venta de cuyes, que su padre tiene un puesto en el mercado.

Que buenos cuyes, a estos s que me los llevo, cual sea el precio.

Cuyes de buena calidad y a precios justos. Y tengo a la clientela contenta.

Entonces un buen producto de cuyes debe tener en lo posible las lneas de cuyes mejoradas como son: INTI, PERUANITA, ANDINA y otros, as como tambin de todos los tamaos y el precio debe estar al alcance de la mayora de compradores, en resumen debe estar bien surtidito.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

79

TINKUY

No ocurre igual con Lidia Ella siempre regresa muy tarde a su casa sin vender sus cuyes y sin dinero.

Pero, cmo va a vender si Trata mal a la clientela, pierde rpido la paciencia.

No tiene cuyes de diferentes lneas. Vende caro, es cierto, los precios no van con la calidad.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

80

TINKUY

Yo haca lo mismo hasta que recib una capacitacin sobre MERCADEO.

MERCAQU?

MERCADEO. S Juana; mercadeo es algo as como la forma correcta de vender.

Pienso que tiene que ver con las ventas.

Yo pens que para vender no se tena que estudiar.

Para hacer cualquier cosa bien hecha, debemos prepararnos.


Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

81

TINKUY

CUNDO HACEMOS MERCADEO?

Identificamos a los mejores abastecedores y seleccionamos productos de calidad.

S/. 10.00 S/. 14.00 S/. 12.00

Establecemos precios justos comparndolos con los de la competencia.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

82

TINKUY
Locura de precios. Llvate 3 cuyes por el Precio de dos.

Hacemos promociones que atraen a los clientes.

Atendemos cortsmente a la clientela en un lugar agradable.

Que bonitas pozas de cuyes y son fciles de transportarlos y no pesan mucho.

As casero, todo lo hacemos pensando en usted.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

83

TINKUY

Nos hacemos fama por vender los mejores productos a precios justos.

Aqu las cosas que venden son buenas y baratas.

ES DECIR: El mercadeo ayuda a vender ms Para obtener mayores ganancias.

EL RICO CUY EL RICO CUY

Esto del mercado s que es importante.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

84

TINKUY

EN CONCLUSIN
A MS CONOCIMIENTO MS XITO.

Cuanto ms conocemos del mercado, mejores son nuestras posibilidades de xito. No es suficiente tener una empresa

Debemos promoverla.

Darla a conocer.

Llamar la atencin de la clientela.

EL RICO CUY

EL RICO CUY

Cuyes mejorados. Maorominas. Peruanita. Inti. Andina. Criollos, etc.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

85

TINKUY

LOS ELEMENTOS DEL MERCADEO

Cules son los elementos del mercadeo?

Mira, stos son.

* P *
Producto

* P *
Precio
EL RICO CUY Cuyes mejorados. Maorominas. S/. 12.00 Peruanita. S/. 14.00 Inti. S/. 14.00 Andina. S/. 12.00 Criollos. S/. 10.00

EL RICO CUY

* P *
Promocin

* P *
Plaza o mercado

Locura de precios. LLEVATE 3 CUYES POR EL PRECIO DE DOS

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

86

TINKUY

Estudiemos cada uno PRODUCTO

Con respecto a los cuyes, el mercado nos recomienda: Preguntar con frecuencia a la clientela sobre cules so las lneas de cuyes, colores que ms consumen, necesitan o prefieren.
Con que motivos consume el cuye?

Por que son nutritivos y ricos.

Por mis cumpleaos.

Producir o vender cuyes de diferentes lneas y de calidad.

EL RICO CUY EL RICO CUY

Debemos de criar varias lneas a agrado del cliente.

EL RICO CUY

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

87

TINKUY

Producir o adquirir los cuyes en cantidades adecuadas a nuestra capacidad de venta.

Con esto tengo

Por eso siempre preguntamos qu cuyes prefieren.

suficiente.

Tener en cuenta los cuyes que mas se enferman fcilmente o de poca venta.

El rico cuy

EL RICO CUY Cuyes mejorados. Maorominas. S/. 12.00 Peruanita S/. 14.00 Inti. S/. 14.00 Andina. S/.12.00 Criollos. S/. 10.00

Acomodar los cuyes de tu taller o local de manera que se vean presentables.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

88

TINKUY

PRECIO

S/. Establecer precios justos.

Qu cmodo!

Para cuyes de igual calidad, nuestros precios no deben ser mayores que los de la competencia.

Yo compro los alimentos para mis cuyes en cantidades y me resulta cmodo.

Si compramos al por mayor, podemos vender ms barato y lograr mayores ganancias.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

89

TINKUY

PROMOCIN

Es influir para que compren lo que ofrecemos. Podemos vender bueno y barato pero si no saben no nos comprarn. Qu debemos dar a conocer en la promocin?

NOMBRE DE LA EMPRESA. UBICACIN. LO QUE VENDE. VENTAJAS DE COMPRAR EN ELLA.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

90

TINKUY

Podemos PROMOVER el negocio de las OFERTAS.

REBAJAS ESPECIALES

REGALOS A LA CLIENTELA
APROVECHA POR FIN DE MES LLEVATE CUYESITOS DE LINEA A SOLO S/.8.00 ESTE MES REGALOS SORPRESA A LOS MEJORES CLIENTES

OFERTAS ESPECIALES

RIFAS, SORTEOS

AHORA LLEVATE 3 CUYES POR EL PRECIO DE DOS

POR CADA S/. 14.00 DE COMPRA RECLAMA TU TICKET YPARTICIPA EN EL SORTEO

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

91

TINKUY

Qu otra cosa podemos hacer para promover nuestras ventas?

Podemos hacer PUBLICIDAD, por medio de carteles, anuncios, banderolas, etc.

Pues la publicidad atrae a clientes.

GRANJA EL RICO CUY

La mejor publicidad est en la forma en que desarrollamos cada da nuestra empresa.

BUEN SERVICIO, PRECIOS JUSTOS Y CALIDAD DE LOS CUYES.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

92

TINKUY

PLAZA Llamamos PLAZA al lugar donde est la clientela y se realizan las ventas. Para conocerlo debemos identificar a la

CLIENTELA
Para ello, debemos encontrar las respuestas a las siguientes respuestas:

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

93

TINKUY

El lugar donde se vende debe cumplir con las siguientes caractersticas:


UBICACIN ESTRATGICA.

Un lugar visible, transitado

GRANJA EL RICO CUY

LOCAL ATRACTIVO, LIMPIO Jaulas, comederos, bebederos, pasteras, tachos, etc., higinicos.

Y ORDENADO.

Si ofrecemos cuyes los presentamos en jaulitas, gazaperas o cajitas como para poder transportarlo.

El rico cuy

SI ATENDEMOS LAS CUATRO P DEL MERCADO OBSERVAREMOS CMO VAN AUMENTANDO NUESTRAS VENTAS Y GANANCIAS Y CONTINUAREMOS CON MAYOR CONFIANZA.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

94

TINKUY

Vuelve pronto caserito y sers bien atendido.

Cantidad de cuyes, buena presentacin y precios cmodos.

Manejando nuestra empresa.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

95

TINKUY

XVIII.- PRINCIPIOS DE LA GESTION EMPRESARIAL


ES IMPORTANTE LA GESTIN?

S!

NO!

NO SE!

NI YO!

Los que tienen experiencia dicen que s, porque Permite conocer mejor nuestro negocio. Nos sentimos ms seguros de lo que hacemos. Ganamos ms clientela. Y hasta conseguimos PRSTAMOS!

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

96

TINKUY

Cmo debemos actuar en la Gestin?

CON RESPONSABILIDAD Actuar con responsabilidad quiere decir cumplir con los compromisos y promesas adquiridas.

RESPONSABILIDAD FACILITA LA OBTENCIN DE PRSTAMOS.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

97

TINKUY

CON OPTIMISMO Ser optimista: es tener actitudes positivas. Es ver el lado bueno de las cosaspara seguir siempre adelante.

Maana me ir mejor Claro que S!

Nos ponemos las pilas y ganamos!

Pensar positivamente. No revivir los errores y dificultades.

CON PERSEVERANCIA Significa seguir a pesar de las dificultades. El perseverante no se quiebra. Nunca se da por vencido.
Cada pero no vencida.

Se dobla pero no se quiebra!


Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

98

TINKUY

CAPACITANDONOS CONSTANTEMENTE Para mejorar nuestro taller o negocio debemos capacitarnos, compartir experiencias, leer, investigar

Aprender cada da!

CON ORGANIZACIN La organizacin nos da la idea de orden. Consiste en el reparto ordenado de lo que hay que hacer.

Si nos organizamos:

Aprovechamos mejor el tiempo. Cumplimos con todos los compromisos. Evitamos gastos innecesarios.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

99

TINKUY

CON EL AHORRO El ahorro es el dinero que dejo de gastar y voy guardando para cuando lo necesite.

A veces ganamos ms dinero del que necesitamos para vivir. En otras ocasiones, dejamos de comprar algo que no es tan urgente.

En casos, el dinero lo juntamos y lo guardamos para cuando tengamos necesidad. Entonces, AHORRO es el dinero que con esfuerzo debemos juntar. Al inicio es difcil, despus se convierte en un hbito saludable y provechoso.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

100

TINKUY

Decimos que el AHORRO es:

Garanta para el negocio. Proteccin contra las emergencias y las situaciones difciles. Un apoyo para que nuestras empresas crezcan. Un seguro para tu futuro

PARA QUE AHORRAN LOS EMPRENDEDORES? Para comprar ms mercadera al contado y lograr mayores ganancias. Para adquirir bienes como maquinarias, herramientas, algunos muebles y equipos para la empresa. Para cubrir alguna necesidad personal o familiar: estudios, ropa, diversin, salud. Tambin ahorran En el banco para ganar intereses y aumentar su capital. Para tener una base o reserva econmica, un guardadito. En conclusin AHORRAMOS PARA ASEGURAR NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTRA EMPRESA.
Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

101

TINKUY

LA CLAVE DEL XITO QUERER ES PODER

Aspira siempre al triunfo, al xito Si no puedes alcanzar posiblemente una estrella. la luna, conseguirs,

Pero el triunfo exige sacrificio y dedicacin para lograr la meta que te has propuesto. Para ello, apyate en los cuatro vehculos del xito.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

102

TINKUY

Los emprendedores de XITO:

Se empean decididamente para triunfar en todo lo que emprendan. SON TENACES

SON ESFORZADOS Se entregan en cuerpo y alma para lograr sus metas personales y empresariales.

Son responsables y constantes en la atencin de sus propsitos. SON DEDICADOS

Pero ante todo, SON PREVISORES, se preparan para atender las necesidades del futuro.

Jos Gabriel Vsquez Urbina-Lisbeth Rosales Valencia

103

You might also like