You are on page 1of 8

Planificacin unidad didctica Asignatura: MATEMATICA Nivel: QUINTO Ttulo unidad didctica: I Nmeros enteros y decimales. (texto de estudio).

UNIDAD DE PROGRAMA DE ESTUDIO: I CAPTULO III: DIVIDIR ENTRE DIVISORES DE 1 Y 2 DGITOS Semestre: SEGUNDO Total Lecciones: 8 Total Horas:

Objetivo o propsito general de la Unidad(segn Programa de Estudio) : Se espera que, en esta unidad, los estudiantes profundicen el trabajo con nmeros naturales, ampliando el mbito numrico a nmeros de hasta ms de 6 cifras, representando, describiendo, comparando, aproximando y estimando estos nmeros, demostrando la comprensin de multiplicaciones y divisiones, y aplicando estrategias de clculo mental y escrito en el contexto de la resolucin de problemas en contextos diversos. A su vez, se espera que, en el mbito del eje de patrones y relaciones, los alumnos demuestren comprensin con respecto a que una secuencia admite ms de un patrn, creen ecuaciones de primer grado con una incgnita y resuelvan estas ecuaciones en el contexto de la resolucin de problemas. El foco de la unidad est puesto en la resolucin de problemas y, en este sentido, los elementos que aportan la operatoria con nmeros naturales y las ecuaciones y su trabajo en conjunto a esta resolucin. Habilidad(es) Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemticas Comprobar reglas y propiedades Traducir expresiones de lenguaje cotidiano a lenguaje matemtico y viceversa Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemtico Resolver problemas, aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los cuatro pasos Objetivo(s) de Aprendizaje Eje1: Demostrar que comprenden la divisin con dividendos de tres dgitos y divisores de un dgito: Interpretando el resto. Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones. (OA4). Objetivo(s) de Aprendizaje Eje 2: Objetivo(s) de Aprendizaje Eje 3: Conocimiento(s) previo(s) Estimar productos de 3 dgitos por 2 Contenido(s) Demostrar que comprenden la Actividad(es) genrica(s) Estimar cocientes usando nmeros compatibles y redondeando: Indicador(es) de evaluacin o logro Estiman cocientes usando nmeros compatibles y Leccin N 3.1; Tiempo estimado 2 horas pedaggicas Actitud(es) Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metdico Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de soluciones a problemas Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

dgitos y cocientes de hasta 4 dgitos por 1 dgito. Trabajar Patrones

divisin con dividendos de tres dgitos y divisores de un dgito.

Dividir dividendos de 3 y 4 dgitos entre divisores de un dgito. Usar patrones para dividir:

redondeando correctamente.

3.2

Patrones de divisin

Usan patrones para dividir correctamente. Modelan la divisin como el proceso de reparto equitativo, usando bloques de base diez, y registran los resultados de manera simblica

3.3

2horas pedaggicas

Dividir por dos dgitos.

Representar la divisin de 2 dgitos por 1 dgito.

Hacer un modelo de la divisin con base 10

3.5

2 horas pedaggicas

Manejar valor del dinero. Conocer e Identificar las partes de la divisin. Pasos para resolver problemas.

Dividir nmero de 3 dgitos, incluyendo cantidades de dinero, entre nmeros de 1 dgito y cuando haya ceros en el cociente. Dividir con residuos y restos. Interpretar el resto.

Dividir nmero de 3 dgitos por nmero de 1 dgito usando dinero. Ceros en la divisin. Interpretar el resto. Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones.

Redondean cociente.

3.7; 3.8

2 Horas Pedaggicas 2 Horas Pedaggicas

Explican el resto de una divisin en trminos del contexto. Ignoran el resto de divisiones en el contexto de situaciones. Por ejemplo: determinan que 5 equipos de 4 personas cada uno se pueden formar con 22 personas. Resuelven un problema no

3.4; 3.6

rutinario de divisin en contexto, usando el algoritmo y registrando el proceso.

Planificacin unidad didctica Asignatura: MATEMATICA Nivel: QUINTO Ttulo unidad didctica: I Nmeros enteros y decimales. (texto de estudio). UNIDAD DE PROGRAMA DE ESTUDIO: I CAPTULO IV: ALGEBRA: USAR LAS OPERACIONES DE MULTIPLICACIN Y DIVISIN Semestre: SEGUNDO Total Lecciones: 8 Total Horas:

Objetivo o propsito general de la Unidad(segn Programa de Estudio) : Se espera que, en esta unidad, los estudiantes profundicen el trabajo con nmeros naturales, ampliando el mbito numrico a nmeros de hasta ms de 6 cifras, representando, describiendo, comparando, aproximando y estimando estos nmeros, demostrando la comprensin de multiplicaciones y divisiones, y aplicando estrategias de clculo mental y escrito en el contexto de la resolucin de problemas en contextos diversos. A su vez, se espera que, en el mbito del eje de patrones y relaciones, los alumnos demuestren comprensin con respecto a que una secuencia admite ms de un patrn, creen ecuaciones de primer grado con una incgnita y resuelvan estas ecuaciones en el contexto de la resolucin de problemas. El foco de la unidad est puesto en la resolucin de problemas y, en este sentido, los elementos que aportan la operatoria con nmeros naturales y las ecuaciones y su trabajo en conjunto a esta resolucin. Habilidad(es) Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemticas Comprobar reglas y propiedades Traducir expresiones de lenguaje cotidiano a lenguaje matemtico y viceversa Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemtico Resolver problemas, aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los cuatro pasos Objetivo(s) de Aprendizaje Eje1: Realizar clculos que involucren las 4 operaciones con expresiones numricas, aplicando las reglas relativas a parntesis y la prevalencia de la multiplicacin y la divisin por sobre la adicin y la sustraccin cuando corresponda. (OA5) Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren cuatro operaciones y combinaciones de ellas: Que incluyan situaciones con dinero. Usando la calculadora y el computador en mbitos Actitud(es) Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metdico Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de soluciones a problemas Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

numricos superiores al 10.000 Objetivo(s) de Aprendizaje - Eje 2: Descubrir alguna regla que explique una sucesin dada y que permita hacer predicciones. (OA 14). Objetivo(s) de Aprendizaje Eje 3: Conocimiento(s) previo(s) Contenido(s) Actividad(es) genrica(s) Indicador(es) de evaluacin o logro realizan operaciones combinadas de sumas y restas realizan operaciones combinadas de sumas y restas que involucran parntesis calculan expresiones desconocidas en igualdades en que intervienen sumas y restas resuelven sumas y/o restas de multiplicaciones y/o divisiones aplican reglas de parntesis en la operatoria con expresiones numricas Leccin N Tiempo estimado

Tablas de multiplicar. Resolucin de problemas.

Propiedades de la Multiplicacin. Prevalencia de Operaciones.

Las propiedades de la multiplicacin te ayudan a hallar productos de dos o ms factores. Aplicar la prevalencia de la multiplicacin, la divisin por sobre la adicin y la sustraccin.

1 -2

2 horas pedaggicas

Regla de prioridad de resolucin de operaciones

Expresiones entre parntesis.

Hallar el valor de expresiones entre parntesis. .

2horas pedaggicas

Uso de calculadora Pasos para resolver problemas.

Escribir y evaluar expresiones.

Escribir y evaluar expresiones de multiplicacin y divisin con variables

resuelven problemas matemticos relativos a clculos de nmeros, usando la calculadora identifican qu operacin es necesaria para resolver un problema dado y lo resuelven. Dan ejemplos de distintos patrones para una sucesin dada y explican la regla de cada uno de ellos Dan una regla para un patrn en una sucesin y completan los elementos que siguen en ella, usando esa regla.

2 horas pedaggicas

Patrones

Hallar una regla para una relacin numrica y escribir una ecuacin para la regla.

Patrones, hallar una regla.

2 Horas Pedaggicas

Planificacin unidad didctica Asignatura: MATEMATICA Ttulo unidad didctica: I Nmeros, CO. (texto de estudio). UNIDAD DE PROGRAMA DE ESTUDIO: CAPTULO : Nivel: QUINTO Semestre: SEGUNDO Total Lecciones: Total Horas:

Objetivo o propsito general de la Unidad(segn Programa de Estudio) : Habilidad(es) Objetivo(s) de Aprendizaje Eje1: Objetivo(s) de Aprendizaje - Eje 2: Objetivo(s) de Aprendizaje Eje 3: Conocimiento(s) previo(s) Contenido(s) Actividad(es) genrica(s) Indicador(es) de evaluacin o logro Leccin N Tiempo estimado horas pedaggicas horas pedaggicas Actitud(es)

horas pedaggicas

2 Horas Pedaggicas

You might also like