You are on page 1of 23

TENDIDO DE CAMA.CONCEPTO.Es el procedimiento que se realiza para preparar la cama clnica en diferentessituaciones.OBJETIVOS: Fomentar hbitos higinicos en del paciente.

Crear un ambiente limpio. Permitir la comodidad fsica. Disminuir la contaminacin hospitalaria. Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriolgico.MATERIAL Y EQUIPO. Colcha y cubrecama. Cobertor (si es necesario). Dos sabanas grandes. Sabana clnica. 1 o 2 fundas para cojn. Tnico para ropa sucia. TIPOS DE TENDIDOS DE CAMA:Cama cerrada. Cuando esta se encuentra desocupada hasta antes del ingreso delpaciente.Cama con paciente. Cuando se prepara la cama y el paciente se encuentra en ella.Cama abierta.

Cuando se prepara al paciente que est en condiciones de ambular. Sedistingue de la cama cerrada por los cambios en la ropa que cubre alpaciente.Cama postoperatoria o de recuperacin. Cuando se prepara para recibir a un paciente que ha sido intervenidoquirrgicamente. PRINCIPIOS Y NORMAS: Un ambiente agradable y limpio favorece la adaptacin del individuo aun medio ambiente extraoNORMA: mantener agradable el rea del paciente. En el medio ambiente existen agentes patgenos.NORMA: proteger al individuo del medio ambiente Hay microorganismos en la piel y el ambiente general.NORMA: hacerse el lavado medico antes y despus del tendido de cama Algunos microorganismos son oportunistas; es decir, causan infeccionescuando las condiciones son favorables.NORMA: mantener limpio el rea del paciente Los enfermos suelen resistir menos las infecciones que las personassanas, por el estrs que causa el proceso patolgico.NORMA: mantener agradable el ambiente del paciente Los microorganismos pueden pasar de una persona a otra o de un sitio aotro por el aire, objetos innominados o por contacto personal directosNORMA: evitar sostener la ropa sucia contra su uniforme nunca agitarlas ylavarse las manos antes de atender otros paciente.

Las manos contaminadas son de transmisin de agentespatgenosNORMA: Los detergentes son agentes desinfectantes La integracin y colocacin ordenada del equipo, previa realizacin delprocedimiento evita o disminuye el tiempo y energaNORMA: tener los conocimientos precisos para evitar perdida de tiempo enla realizacin del procedimiento Los pliegue y las costuras de la cama incrementan la aparicin deulceras por presinNORMA: tirar bien las sabanas para no causar dao el paciente La accin de asegurar la ropa en situacin inamovible evita la formacinde ulceras por presin.NORMA: mantener restirada las sabanas de la cama La ropa sucia y hmeda predispone alteraciones o infecciones de la piel.NORMA: cambiar, mantener limpias y secas las sabanas Los microorganismos son transportados por el polvo NORMA: no se sacudir objetos de ninguna ndole durante el rea de trabajo(sabanas, colchas etc.) Los msculos grandes se fatigan con rapidez que los pequeosNORMA: si se utiliza un grupo de msculos grande se hace menos tensinen el cuerpo que cuando emplea grupos musculares mas pequeos o unoaislados Tirar la sabana o colcha desde las puntas para nuestra seguridadNORMA: no deslizar nuestras manos cuando hagamos el arreglo de camaporque nos lastimaramos con aguja, alfiler, etc.

Al introducir las sabanas, colcha, hule clnico etc. debajo del colchn nos lastimaramos si no lo realizamos en la forma adecuada NORMA: al introducir la mano debajo del colchn es con la palma de lamino hacia abajo Las uas limpias y bien cortadas son esenciales para reducir bacterias. NORMA: limpiar y cortar las uas reduce que crezcan y que se acumulen bacterias Quitarse todas las alhajas ( anillo, relojes, pulseras etc.) para disminuirlos microorganismos NORMA: los microorganismos se alojan en las monturas de las alhajas. No tocar el rea sucia con el rea limpia TENDIDO DE CAMA CERRADA.CONCEPTO: Son las maniobras que se efectan para cambiar la ropa de la cama que no esta asignada a ningn enfermo. OBJETIVOS: Fomentar hbitos higinicos en del paciente. Crear un ambiente limpio. Permitir la comodidad fsica. Disminuir la contaminacin hospitalaria. Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriolgico. EQUIPO: Dos sabanas adultos. Un hule clnico (opcional). Una sabana clnica.

Un cobertor (opcional). Una colcha. Una o dos fundas. Un tnico.PROCEDIMIENTO:1.Lavarse las manos con agua y jabn2 . P r e p a r a r e l e q u i p o 3.Colocarlo sobre la silla de la unidad del paciente en orden de uso4.Quitar las ropa de la cama doblar cada una de las piezas y depositarlas enel tanico5.Lavarse nuevamente las manos con agua y jabn6.Hacer limpieza de la parte expuesta del colchn7.Colocar la sabana base longitudinalmente a la mitad del colchn; centrarla,dejar lo suficiente para introducirla debajo de la cabecera del colchn yhacer la cartera en la otra mitad de la sabana quedara doblada enacorden en centro del colchn como en la indica en la Fig.1(1,a-b, c).8.Colocar el hule clnico en el tercio medio de la cama; la mitad de este debequedar en el centro, doblado en acorden Fig.29.Colocar la sabana clnica sobre el hule e introducir los bordes superior einferior debajo del mismo; estirar lateralmente estos e introducirlos debajodel colchn, junto con la sabana base Fig.310.Pasar al otro lado de la cama11.Estirar la sabana base por el lado de la cabecera e introducirla debajo delcolchn; hacer la cartera lateralmente e introducir la sabana clnica y elhule debajo el colchn junto con la sabana base12.Pasar al otro lado de la cama.13.Colocar la sabana superior en el borde superior del colchn y extenderlalongitudinalmente; la mitad de la sabana quedara en acorden en el centrode la cama Fig.414.Colocar el cobertor a 25cm por abajo del borde superior del colchn ; lamitad quedara en el centro de la cama Fig.415.Colocar la colcha de 5 a 10 cm. Por arriba del cobertor e introducir el bordesuperior debajo del mismo Fig.416.En la

cabecera doblar sobre si misma la sabana superior haciendo dosdobleces para cubrir cobertor y colcha 17. Introducir la parte inferior de las tres piezas(sabana, cobertor ,colcha) abajodel borde inferior del colchn (piesera) hacer la cartera Fig.418.Pasar al o otro lado de la cama19.Estirar toda la ropa; en la cabecera realizar los mismos pasos introducir elsobrante de toda la ropa bajo la piesera y hacer la cartera Fig.520.Colocar la funda al cojn y ponerlo en la cabecera de la mano21.Lavarse las manos con agua y jabn. ARREGLO DE CAMA CON PACIENTE Concepto. Es el procedimiento para poner o cambiar la ropa de cama, y en estec aso po r lo general, el paciente debe permanecer en ella co ntinuamente, incluso cuando lo hace la hace la enfermera. Es importante que ella aprenda ac a m b i a r l a c o n s u a v i d a d y r a p i d e z e s t a n d o e l p a c i e n t e a c o s t a d o . L o s encamados a menudo estn muy enfermos y est contraindicada la muchaactividad. Objetivos Preservar la energa del cliente y mantener su estado actual de salud. Promover la comodidad del cliente. Proporcionar un entorno limpio y ordenado al cliente. Proporcionar una base de descanso uniforme y s i n a r r u g a s , minimizando as las fuentes de irritacin cutnea. Equipo Necesario Dos sbanas grandes. Una sbana travesera (opcional).

Una manta. Una colcha. Travesera a sbana impermeable (opcional). Funda(s) para la(s) almohada(s). Cesto porttil para la ropa sucia, si se dispone de uno. TCNICA DEL PROCEDIMIENTO DE ARREGLO DE CAMA CON PACIENTE. 1.Quit ar la ropa de e ncima. Retire todos los artculos que estn acoplados a la ropa de cama, como eltimbre de llamada. Aflo je la ro pa de encima, a la altura de lo s pies de la cama, y quite la colcha y la manta. Deje la sbana encimera sobre el cliente (sta puede quedarse sobre elcliente si se va a cambiar y si proporciona suficiente abrigo), o sustityalapor una sbana de bao, de la siguiente manera: a) Extienda la sbana de bao sobre la sbana de arriba.b) Pida al cliente que sostenga la parte superior de la sbana de bao.c) Alcanzando por debajo de la toalla desde un lado, sujete el extremosuperio r de la sbana y retrela hacia lo s pies de la cama, dejando la sabana de bao en su sitio.d) Quite la sbana de la cama y colquela en la bolsa de la ropa sucia. 2.Mover el colchn hacia arriba en la cama:Coloque la cama en la posicin plana, si la salud del cliente lo permite. -

Agarre el colchn por las asas, y, utilizando una buena mecnica corporal,m u e v a e l c o l c h n h a c i a l a c a b e c e r a d e l a c a m a . P i d a a l c l i e n t e q u e co labo re, si puede, cogindo se a la cabecera de la cama y estirando amedida que usted empuja. Si el cliente pesa mucho puede necesitar la ayuda de otro profesional de enfermera. 3.Cambiar la sbana bajera y la travesera:Ayude al cliente a girarse hacia el lado contrario de donde est la ropalimpia. Alce la barandilla lateral cercana al cliente. E sto pro tege al cliente de cadas. Si no hay barandillas laterales, otro profesional de enfermerasostendr al cliente, colocndose en el otro lado de la cama. Afloje las ropas de abajo del lado de la cama, donde est la ropa limpia. Doble en acorden las sbanas travesera y bajera en el centro de la cama. Coloque la sbana bajera limpia sobre la cama, y doble verticalmente, enforma de acorden, la mitad que se va utilizar para el lado ms apartado dela cama, tan cerca del cliente como sea posible. Remeta la sbana bajo lamitad ms prxima del colchn, y doble la esquina en forma de mitra, si nose est usando una sbana ajustable. Coloque la travesera limpia so bre la cama con el pliegue central en el c e n t r o d e l a c a m a . D o b l e l a m i t a d s u p e r i o r , e n f o r m a d e a c o r d e n , verticalmente sobre el centro de la cama, y remeta el extremo ms prximobajo ese lado del colchn.

Ayude al cliente a darse la vuelta hacia usted, sobre el lado limpio de lacama. El cliente se gira sobre la ropa doblada en forma de acorden de laparte central de la cama. Mueva las almohadas hacia el lado limpio para que las utilice el cliente.Levante la barandilla lateral antes de dejar ese lado de la cama. Dirjase al otro lado de la cama, y baje la barandilla lateral. Retire la ropa usada, y colquela en la bolsa de ropa sucia porttil. Estire y alise la funda del colchn para eliminar las arrugas. Desdoble lasbana bajera, dejndola uniforme y sin arrugas, y remeta la parte sobrantedebajo del colchn. Estando enfrente del lateral de la cama, utilice las dos manos para estirarla sbana bajera dejndo la unifo rme y sin arrugas, y remeta la parte sobrante debajo del colchn. Desdoble la travesera, doblada en acorden, sobre el centro de la cama, yestrela firmemente con ambas manos. Estire la sbana en tres puntos: a) pngase de frente al lateral de la cama para estirar de la parte central.b ) p n g a s e d e f r e n t e a l a e s q u i n a s u p e r i o r , p a r a e s t i r a r d e l a p a r t e inferior c ) P n g a s e d e frente a la esquina inferior para estirar de la p a r t e superior. Remeta la parte sobrante debajo del lateral del colchn. 4.Volver a colocar al cliente en el centro de la cama:Vuelva a colocar las almohadas en el centro de la cama.

Ayude al cliente a colocarse en el centro de la cama. Decida qu posicinnecesita o prefiere el cliente, y aydele a adoptar esa posicin. 5.Colocar o completar las ropas de encima:

Extienda la sbana encimera sobre el cliente, y pdale que sostenga elextremo superior de la sbana o remtala bajo los hombros. La sbanadebe permanecer sobre el cliente cuando retire la sbana de bao o la sabana usada. Complete la parte superior de la cama. 6.Garantizar la seguridad continuada del cliente:Levante las barandillas laterales. Ponga la cama en la posicin baja antesde irse de la habitacin. Enganche el timbre de llamada a la ropa de cama, al alcance del cliente. Deje los objetos que utiliza el cliente a una distancia cmoda. 4 ARREGLO DE CAMA ABIERTA.CONCEPTO.Es el procedimiento para poner o cambiar la ropa de cama, cuando esta esperaal paciente ambulatorio.OBJETIVO. Preservar la energa del cliente y mantener su estado actual de salud. Promover la comodidad del cliente. Proporcionar un entorno limpio y ordenado al cliente. Proporcionar una base de descanso uniforme y s i n a r r u g a s , minimizando as las fuentes de irritacin cutnea.

EQUIPO. Dos sbanas grandes. Una sbana travesera (opcional). Una manta. Una colcha. Travesera a sbana impermeable (opcional). Funda(s) para la(s) almohada(s). Cesto porttil para la ropa sucia, si se dispone de uno.PROCEDIMIENTO. A partir de la cama cerrada realizar los siguientes procedimientos: 1.Retirar mesa puente o de no che. 2.Aflojar ropa superior de la cama (colcha cobertor y sabana mvil).3.Colocar las almohadas en la parte superior de la cama.4.Llevar al borde superior de la colcha, por debajo del cobertor y hacer lacortesa con el extremo superior de la sabana.5.Deslizar estas piezas hacia el tercio inferio r del co lch n en fo rma de acorden.6.Colocar almohada y mesa puente en sitios correspondientes.CAMA POSTOPERATORIA O DE RECUPERACION.CONCEPTO.E ste tendido va referido a p acientes que salen de alguna ciruga o alguna intervencin mdica, y vienen convalecientes, dormidos o despiertos.OBJETIVO. Preservar la energa del cliente y mantener su estado actual de salud.

Promover la comodidad del cliente. Proporcionar un entorno limpio y ordenado al cliente.

Proporcionar una base de descanso uniforme y s i n a r r u g a s , minimizando as las fuentes de irritacin cutnea.EQUIPO. Dos sbanas grandes. Una sbana travesera (opcional). Una manta. Una colcha. Travesera a sbana impermeable (opcional). Funda(s) para la(s) almohada(s). Cesto porttil para la ropa sucia, si se dispone de uno.PROCEDIMIENTO.1.Seguir los pasos del 1 al 6 de la cama abierta.2.Seguir los pasos del 2 al 9 del tendido de cama cerrada.3.Doblar el extremo inferior sobrante de la ropa sobre la superficie de lacama. 4. Doblar en forma de acorden, rollo o triangulo la ropa que cubrir alpaciente hacia el lado opuesto de la entrada de la unidad del paciente. 5. Colocar almohada de forma vertical sobre la cara inferior de la cabecerade la cama y aplicar calor por medios fsicos sobre la superficie de esta.6.Colocar mesa puente o de noche, silla o bur de tal forma que no impidael traslado del paciente del carro camilla a la cama clnica.

Buscar Buscar historial: Buscando Resultados00 de00 00 resultados para resultado para p. 12 TENDIDO DE CAMA. Descargar o imprimir Agregar a coleccin 233.3K Reads 939 Readcasts 582 Embed Views

Published by Spartan Redfield Seguir Buscar NOTA PrensaCtrl-FF para buscar rpidamente en cualquier parte del documento. Get Scribd Mobile To get Scribd mobile enter your number and we'll send you a link to the Scribd app for iPhone & Android.We've sent a link to the Scribd app. If you didn't receive it, try again.

Text me We'll never share your phone number.

iTunes App Store | Google Play Store Informacin y calificaciones Categora School Work > Homework Calificacin: (2 Ratings) Fecha de subida: 07/15/2010 Copyright: Attribution Non-commercial Etiquetas: Sin etiquetas Flag for inappropriate content

.PDF

.DOC Descarga

Recomendado

18 p. Tendido de Cama Abierta y Ocupada orl_cole 91548 Reads

248 p. Manual de Enfermeria Fundamental enfermeromiguel 250784 Reads

36 p. BAO PACIENTES Juan Pablo Mayorga Cortes 23750 Reads Next

Ms De Este Usuario

12 p. CATETERES PERITONEALES Spartan Redfield 1046 Reads

You might also like