You are on page 1of 12

1. Historia del tratamiento de agua Durante siglos, la calidad del agua no fue considerada como un factor restrictivo.

Histricamente, el agua pura era aquella agua limpia, clara, de buen sabor y sin olor. Las personas aun relacionaban el agua impura con las enfermedades y no existan tecnologas para reconocer que la esttica agradable no era garanta de la ausencia de microorganismos adversos a la salud. Siete siglos antes de la era cristiana, fueron construidos acueductos, tneles y cisternas en Jerusaln para la adiccin, reserva y distribucin del agua. Hata el inicio del siglo XX no haban patrones de calidad del agua potable. En los Estados Unidos, en la dcada de 1980, la United States Public Health Services (US-PHS) propuso un esfuerzo cooperativo para padronizar los ensayos bacteriolgicos, evolucionado as para la creacin de la primera edicin del Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. Uno de los tratamientos mas antiguos y eficaces es hervir el agua, sin embargo, desde el punto de vista prctico, esta practica esta restringida solamente para unidades habitacionales. En 1807, y durante algunos aos posteriores, el uso de filtros de arena y de otras tcnicas de tratamiento aun se orientaba a mejorar el aspecto esttico del agua, eliminar olor y mejorar el sabor. El avance del conocimiento, dio lugar al tratamiento de agua con el propsito de la proteccin de la salud. En la Tabla 1, se presenta de manera cronolgica, hechos y eventos en relacin con el avance del conocimiento en tratamiento de agua. Tabla 1. Cronologa del tratamiento del agua Periodo Evento Escritos antiguos en sanscrito y griego recomendaban mtodo para tratamiento de agua. En el texto en sanscrito Ousruta Sanghita, es 4.000 a.C recomendado que el agua impura deba ser purificada por la fervura al fuego o por el calentamiento al sol. Por relatos orales, los egipcios usaban el sulfato de aluminio para la remocin del material en suspensin en el agua o por 1.500 a.C sedimentacin. En las tumbas de Amenophis II y Ramses II, hay pinturas que describen los equipos que utilizaban para tal fin. Sistemas pblicos de abastecimiento de agua fueron construidos en Siglo III a.C Roma, Gracias, Cartago y Egipto. Ingenieros romanos construyeron el sistema de abastecimiento de 340 a.C a agua con un caudal de 490.000 m3/da para abastecimiento de 225 d.C Roma por medio de acueductos. Praxmus propuso que el coral triturado o la cebada macerada en polvo, colocados en un saco, e inmersos en agua con sabor Siglo I d.C desagrdale, podran remover el olor debido a la presencia de sales minerales. Primeros registros de observaciones de microorganismos e microorganismos con un microscopio simple (lupa), por Anton VAN 1673-1723 Leeuwenhoek.

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

1703 1829 1864 1895 1902 1903 1906 1942

El cientfico Frances LA Hire presento ante la Academia Francesa de Ciencias, un plano proponiendo que cada residencia tuviera un filtro de arena y una cisterna para colectar el agua lluvia. Instalacin de filtros lentos de arena en Londres, Inglaterra. Louis Pasteur propone la teora de que las enfermedades son causadas por microorganismos. Primer filtro de arena es construido en America del Norte por propsitos emergenciales de reduccin en el nmero de muertes de la poblacin abastecida por el ro Lawrence, Massachusetts. Primer sistema de abastecimiento de agua clorada (Blgica). En Saint Louis, Missouri (EUA), es aplicado el proceso de ablandamiento con hierro y cal, al agua captada en el ro Missisipi. Se utiliza por primera vez el ozono como desinfectante en el agua. (Francia) La USPHS adopta el primer patrn de calidad de agua para abastecimiento.

2. Evolucin tecnolgica del tratamiento de agua para consumo humano El tratamiento de agua envuelve el empleo de diferentes operaciones unitarias y procesos para adecuar el agua de diferentes fuentes de captacin a los patrones de calidad definidos por los rganos de salud y agencias reguladoras. Las exigencias de calidad del agua han evolucionado continuamente, acompaado esto de un avance cientfico y tecnolgico. Los patrones de calidad son cada vez ms exigentes. Desde la segunda mitad del siglo XIX, el tratamiento de agua tena como objetivo central la clarificacin y la remocin de organismos patognicos. En torno a esta perspectiva fueron desarrolladas las tcnicas de coagulacin, floculacin, decantacin y desinfeccin. Sin embargo, principalmente a partir de los aos 1960 y 1970, el desarrollo agrcola e industrial impuso una intensa produccin en el uso de nuevas substancias qumicas, entre las cuales, los agrotxicos, frmacos y hormonas sintticas, influyeron en el empleo de tcnicas de tratamiento mas especificas y/o complejas. De esa forma, tecnologas convencionales de tratamiento, que buscan la clarificacin y la desinfeccin del agua, han sido mejoradas, incorporando nuevas tcnicas o variantes de ellas, tales como, la flotacin, la filtracin directa en mltiples etapas, adems del empleo de nuevos desinfectantes (y consecuentemente, la generacin de nuevos productos secundarios de la desinfeccin). En paralelo, el desafo de la remocin de substancias qumicas y, mas recientemente de microcontaminantes, impulso el desarrollo de otras tcnicas de tratamiento como la adsorcin en carbn activado, la oxidacin, la precipitacin qumica y la volatilizacin, y de procesos de separacin por membranas (microfiltracin, ultrafiltracin, nanofiltracin y osmosis inversa). En la Figura 1 se observan las principales rutas de transporte de los contaminantes orgnicos hacia los manantiales.

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

Figura 1. Rutas de transporte de los contaminantes orgnicos. 3. Normas y criterios de calidad del agua para consumo humano. Como ya mencionado, hasta finales del siglo XIX, la calidad del agua para consumo humando era, en general, referenciada por su apariencia fsica. A partir del siglo XX, despus de la aparicin de diversas enfermedades de origen hdrico y con el avance del conocimiento cientfico, se volvi necesario el desarrollo de recursos tcnicos, y mas tarde legales, de modo tal, que se estudiaran las caractersticas que el agua debera tener para ser considerada potable. As, la calidad del agua para consumo humano paso a ser establecida, como lo es hasta hoy, con base en valores mximos permisibles (VMP) para diversos contaminantes, reunidos en normas, criterios o patrones de potabilidad. En Colombia el Decreto 2115 de 2007 del Ministerio de la proteccin social y el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por el cual se establece la calidad del agua potable, rige actualmente para todas entidades prestadoras del servicio de agua para consumo humano. En las Tabla 2 a 4 se presentan los valores admisibles para agua potable. Las normas fsicas, qumicas y microbiolgicas de la calidad del agua potable establecidas en el presente decreto rigen para todo el territorio nacional y deben cumplirse en cualquier punto de la red de distribucin de un sistema de suministro de agua potable.

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

Tabla 2. Caractersticas Fsicas del Agua Potable Caractersticas fsicas fsicas Color aparente Olor y Sabor Turbiedad Expresadas como Unidades de Platino Cobalto (UPC) Aceptable no aceptable Unidades Nefelomtricas de turbiedad (UNT) Valor mximo aceptable 15 Aceptable 2

El valor mximo aceptable para la conductividad puede ser hasta 1000 microsiemens/cm (como pasar de microsiemens/cm a microohms???) Tabla 3. Caractersticas qumicas que tienen reconocido efecto adverso en la salud humana Elementos, compuestos qumicos y mezclas de compuestos Valor mximo Expresados como aceptable (mg/L) qumicos diferentes diferentes a los plaguicidas y otras sustancias Antimonio Sb 0,02 Arsnico As 0,01 Bario Ba 0,7 Cadmio Cd 0,003 Cianuro libre y disociable CN 0,05 Cobre Cu 1,0 Cromo total Cr 0,05 Mercurio Hg 0,001 Nquel Ni 0,02 Plomo Pb 0,01 Selenio Se 0,01 Trihalometanos Totales THMs 0,2 *Hidrocarburos Aromticos HAP 0,01 Policclicos (HAP) * son mas encontrados en los suelos que en el agua. Tambin estn en el aire (antraceno, pireno, fluoreno, criseno). Tabla 4. Caractersticas qumicas que tienen implicaciones sobre la salud del ser humano. Elementos, compuestos qumicos y mezclas de compuestos qumicos que Expresados Valor mximo tienen implicaciones sobre la salud como aceptable (mg/L) humana Carbono Orgnico Total COT 5,0 Nitritos NO2 0,1 Nitratos NO3 10 Fluoruros F1,0 Que es Carbono orgnico Total, como se determina?, Que relacin hay con la DQO y la DBO5?

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

Tabla 5. Caractersticas Qumicas que tienen mayores mayores consecuencias econmicas e indirectas sobre la salud humana Elementos y compuestos qumicos que tienen implicaciones de tipo econmico Calcio Alcalinidad Total Cloruros Aluminio Dureza Total Hierro Total Magnesio Manganeso Molibdeno Sulfatos Zinc Fosfatos

Expresadas como Ca CaCO3 Cl Al3+ CaCO3 Fe Mg Mn Mo SO4 2Zn PO4 3-

Valor mximo aceptable (mg/L) 60 200 250 0,2 300 0,3 36 0,1 0,07 250 3 0,5

Las caractersticas qumicas reconocidas por el Ministerio de la Proteccin Social como cancergenas, mutagnicas y teratognicas o las referencias reconocidas por el mencionado Ministerio. No se incluye el asbesto, pues se considera cancergeno slo por inhalacin. El valor admisible del cloro residual libre en cualquier punto de la red de distribucin de agua potable, deber estar comprendido entre 0.3 y 2.0 mg/litro. El valor para el potencial de hidrgeno, pH, para el agua potable debern estar comprendido entre 6.5 y 9.0. El valor mximo aceptable del residual de aluminio derivado de u uso como coagulante en forma (Al+3) ser de 0.2 mg/l (si se utiliza otro coagulante basado en sales de hiero el valor mximo aceptable ser 0.3 mg/l). Tabla 6. Caractersticas Microbiolgicas Tcnicas utilizadas Filtracin por membrana Enzima Sustrato Sustrato Definido Presencia Ausencia Coliformes Totales 0 UFC/100 cm3 < de 1 microorganismo en 100 cm3 0 microorganismo en 100 cm3 Ausencia en 100 cm3 Escherichia coli 0 UFC/100 cm3 < de 1 microorganismo en 100 cm3 0 microorganismo en 100 cm3 Ausencia en 100 cm3

En los procesos de tratamiento se hace necesario conocer en trminos de slidos o gases, como estn representados los principales parmetros de anlisis de la calidad del agua. Los slidos en suspensin, por ejemplo, son removidos por operaciones y procesos unitarios diferentes de los utilizados para la remocin de los slidos disueltos, lo mismo en el caso de los gases disueltos. La Tabla 7, presenta esta clasificacin:

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

Tabla 7. Forma fsica predominante representada por los parmetros de calidad del agua.
Caractersticas Parmetro Color Turbidez Sabor y olor pH Alcalinidad Acidez Dureza Hierro- Manganeso Cloruros Nitrgeno Fsforo O.Disuelto M. Orgnica Metales Microcontaminantes orgnicos Organismos indicadores Algas Bacterias S. Suspensin x x S. Disueltos x x x x x x x x x x x x x x x x Gases disueltos

Parmetros fsicos

x x x x x

Parmetros qumicos

x x x

Parmetros biolgicos

La Tabla 8, presenta los principales parmetros que se deben tener en cuenta para realizar un anlisis de calidad de agua, dependiendo su origen. Tabla 8. Principales parmetros para realizar un anlisis de la calidad del agua.
Aguas para abastecimiento Caractersticas Parmetro Parmetro Agua superficial Bruta Tratada X X X X X X X X X X X X X X X X Agua subterrnea Bruta Tratada X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X x X x X x X x x X X X X X X X X x X X X X X X x X X X X X X X X X X X X X Aguas residuales Bruta Tratada Cuerpo receptor Ro X X X X Lago X X X

Color Parmetros fsicos Turbidez Sabor y olor Temperatura pH Alcalinidad Acidez Dureza Hierro- Manganeso Cloruros Nitrgeno Fsforo O.Disuelto M. Orgnica Metales Microcontaminantes orgnicos Organismos indicadores Algas Bacterias

Parmetros qumicos

Parmetros biolgicos

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

4.. 4.. Criterios de seleccin de tecnologas A. Procedimiento para el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de la PTAP. Paso 1. Definicin del nivel de complejidad del sistema Paso 2. Justificacin del proyecto y definicin de su alcance Paso 3. Conocimiento del marco institucional Paso 4. Acciones legales Paso 5. Aspectos ambientales Paso 6. Ubicacin dentro de los planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano previstos Paso 7. Estudios previos Paso 8. Estudios socioeconmicos Paso 9. Diseo y requerimientos tcnicos Paso 10. Seleccin de materiales y equipos Paso 11. Construccin e interventora Paso 12. Puesta en marcha, operacin y mantenimiento B. Procedimientos Particulares para el desarrollo de sistemas de potabilizacin. 1. Dotacin y caudal de diseo 2. Ubicacin de la planta 3. Diseo conceptual a. estudio de tratabilidad b. criterios y parmetros c. planos a nivel de prediseo d. presupuesto estimativo e. seleccin de tratamiento ( P < 30000, SELTEC) 4. Estudios de recursos locales a. Recursos, materiales y equipos b. Recursos humanos y administrativos 5. Adecuacin hidrulica del sistema: la planta debe estar en capacidad de transportar el Caudal de diseo a travs de todas sus unidades continuamente

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

C. Parmetros mnimos para la caracterizacin de la calidad de la fuente en funcin del nivel sistema. Valor Norma mximo admisible tcnica admisible en agua NTC potable Standard Method ASTM

Parmetro

Bajo

Medio

Medio alto

Alto

MICROBIOLGICOS Coliformes 0o1 X Escerichia coli 0 D 5392 ORGANOLPTICOS Y FSICOS DBO 5 das X Oxgeno disuelto D 888 X pH D 1293 X Turbiedad (UNT) 5 D 1889 X Color verdadero (U.C) 15 X 1000 (mn. Conductividad ( S/cm) D 1125 X 50) Sustancias flotantes Olor y sabor Aceptable D 1292 QUMICOS CON EFECTOS ADVERSOS EN LA SALUD HUMANA Fenoles totales (mg/L) 0.001 D 1783 Grasas y aceites (mg/L) 0 3662 D 4281 Aluminio (mg/L) 0.20 D 857 Nitratos (mg/L) 10 D 3867 Nitritos (mg/L) 0.1 D 3867 Antimonio (mg/L) 0.005 D 3697 Arsnico (mg/L) 0.01 D 2972 Bario (mg/L) 0.5 D 4382 Boro (mg/L) 0.3 D 3082 Cadmio (mg/L) 0.003 D 3557 Cianuros totales (mg/L) 0.1 D 2036 Cobre (mg/L) 1 D 1688 Cromo hexavalente 0.01 D 1687 (mg/L) Cloroformo 0.03 Mercurio (mg/L) 0.001 D 3223 Molibdeno (mg/L) 0.07 D 3372 Nquel (mg/L) 0.02 D 1886 Plata (mg/L) 0.01 D 3866 Plomo (mg/L) 0.01 D3559 Selenio (mg/L) 0.01 1460 D 3859 Sustancias activas al 0.5 D 2330 azul de metileno PLAGUICIDAS Y OTRAS SUSTANCIAS Txicos tipo I 0.001 Txico tipo II y III 0.01 baja toxicidad 0.1 Trihalometanos totales 0.1

X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

QUMICOS CON EFECTO INDIRECTO SOBRE LA SALUD HUMANA Alcalinidad total (mg/L 100 D 1067 X X CaCO3) Acidez (mg/L CaCO3) 50 D 1067 X X Hidrxidos >L.D. D 514 X X Dureza (mg/L CaCO3) 160 D 1126 X X Calcio (mg/L) 60 D 511 X X Magnesio (mg/L) 36 D 858 X X Cloruros (mg/L) 250 D 512 Sulfatos (mg/L) 250 D 516 Hierro total (mg/L) 0.3 D 1068 Valor mximo Norma Standard Parmetro admisible tcnica Method Bajo Medio en agua NTC ASTM potable Manganeso (mg/L) 0.1 D 858 Fosfatos (mg/L) 0.2 D 515 Zinc (mg/L) 5 D 1691 Fluoruros (mg/L) 1.2 D 1179 Segn Decreto 475 de 1998 (ahora es el 2115 de 2007, pero en la RAS no esta modificacin).

X X X X X X X X X Medio alto X X

X X X X X X X X X

Alto

X X X X han realizado

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

10

D. Tecnologas recomendadas segn fuente de captacin Parmetros Norma tcnica NTC 3630 Standard Methods Methods ASTM 1. Fuente 2. Fuente 3.Fuente aceptable regular deficiente 4. Fuente muy deficiente deficiente 4 6 >5000 <4 >= 150 >= 40 Rechazable 300 1.7

DBO 5 promedio mensual mg/L mximo diario mg/L Coliformes totales (NMP/100 mL) promedio mensual Oxgeno disuelto mg/L pH promedio 3651 Turbiedad (UNT) Color verdadero (UPC) Gusto y olor Cloruros (mg/L - Cl) Fluoruros (mg/L - F) GRADO DE TRATAMIENTO

1.5 1-3 0 - 50 >=4 D 1293 D 1889 6.0 - 8.5 <2 <10 D 1292 D 512 D 1179 Aceptable < 50 <1.2

1.5 - 2.5 3-4 50 - 500 >=4 5.0 - 9.0 2 - 40 10 -20 Aceptable 50 - 150 <1.2

2.5 - 4 4-6 500 - 5000 >=4 3.8 - 10.5 40 - 150 20 - 40 Aceptable 150 - 200 <1.2

Necesita un tratamiento convencional

NO

NO

SI, ver requisitos para uso SI FLDE : literal C.7.4.3.3) NO SI

Necesita especfico(s)

un(os)

tratamiento(s)

NO

NO

Procesos Procesos de tratamiento utilizados

(3) = Pretratamien to + [Coagulacin (2) = + Filtracin Sedimentaci (1) = (4) = (3) + Lenta o n+ Filtracin Desinfeccin + Tratamiento Filtracin Rpida] o Estabilizacin s especficos Directa + [Filtracin (1) Lenta Diversas Etapas] + (1)

En su ausencia de normas tcnicas los procedimientos deben hacerse de acuerdo con los mtodos estndar: Standard Methods for the Examination of Water and Waste Water (APHA, AWWA y WPCF, 1995).

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

11

Bibliografa Decreto 2115 de 2007. Ministerio de la Proteccin Social, Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo econmico. De Padua, L. (2009). Remoo de microorganismos emergentes e microcontaminantes orgnicos no tratamento de gua para consumo humano. Ed. PROSAB. Ro de Janeiro. Actividad 1. De que tratan los siguientes captulos en el Decreto 2115 de 2007 Capitulo1_______________________________________ Capitulo2_______________________________________ Capitulo3_______________________________________ Capitulo5_______________________________________ Capitulo6_______________________________________ Capitulo7_______________________________________ 2. Responda las siguientes preguntas a. Qu es dosis letal media - DL50? b. Qu es tiempo de contacto del desinfectante? c. A que se refiere y como se calcula el ndice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (IRCA)? e. Cuales son las acciones que la autoridad sanitaria debe tomar para un valor de IRCA de 75? 3. a) Que caractersticas fsicas y qumicas, con que frecuencia y cuanto es el nmero mnimo de muestras que se deben ser analizadas, para una poblacin atendida de 2000 hab, 400.000 hab y 2.000.000 hab. b) Cual es la frecuencia minima y el nmero mnimo por frecuencia, que se debe analizar de Coliformes Totales y E.Coli para una poblacin atendida de 2000 hab, 400.000 hab y 2.000.000 hab. c) Realice una revisin critica, identificando diferencias y similitudes, entre el decreto 2115 (norma colombiana) y la portara 518 (norma brasilera), en relacin con los valores mximos permisibles de los parmetros de la calidad del agua para consumo humano. 4. Cual es el alcance del titulo C (RAS2000), indique en un diagrama los procesos que sugiere esta norma en un sistema de potabilizacin. 5. Explique claramente en que consiste el diseo conceptual para el desarrollo de sistemas de potabilizacin. 6. Explique cual es la funcin y en que consisten los ensayos de tratabilidad. 6. Teniendo en cuenta como referencia la Tabla c.2.1 y el numeral A.11.2.2.1 clasifique las siguientes fuentes de captacin, justificando su respuesta.

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

12

Parmetros DBO C.totales Turbiedad Cloruros Fluoruros pH OD C.verdadero

UND mg/L UFC/100mL UNT mg/L mg/L --mg/L UPC

Fuente 1 10 5000 60 300 1,8 3,8 3,5 60

Fuente 2 10 20 14 26 12 6 6 15

Fuente 3 4 250 40 200 1,3 6 4 20

8. Describa cada proceso en un sistema de potabilizacin.

Plantas de tratamiento Tatiana R Chaparro Ph.D

13

You might also like