You are on page 1of 34

ETAPAS ETAPAS DE DE LA LA FILOSOFIA FILOSOFIA GRIEGA GRIEGA

ETAPA COSMOLGICA: PRESOCRTICOS Desde el s. VI a. de C. a primera mitad del s. V. Tratan de descubrir la naturaleza del mundo, el origen esencial que garantice la unidad y el orden el el mundo. ETAPA ANTROPOLGICA: Sofistas y Scrates Segunda mitad del s. V a. de C. Tratan de descubrir la naturaleza del hombre y de la sociedad. ETAPA ONTOLGICA: Platn y Aristteles Siglo IV a. de C. Tratan de hacer una sntesis del ser del hombre y del mundo. Es la etapa cumbre de la filosofa griega. ETAPA TICA: Estoicos y Aristteles S. III a I a. de C. Tratan de los comportamientos humanos. Es la poca de las doctrinas morales.

BIOGRAF A DE N BIOGRAFA DE PLAT PLATN


Nace en Atenas, ao 427 a.C. Y muere el 348 a. C. Perteneca a una familia aristocrtica, con familiares en el Gobierno de los Treinta Tiranos. Su juventud est marcada por la guerra entre Atenas y Esparta., de enfrentamientos entre el poder democrtico y los oligrcas. A los 20 aos conoci a Scrates de quien se hizo amigo y discpulo. Tras la condena a muerte de Scrates bajo el nuevo rgimen democrtico, lleg al convencimiento de que ni democracia ni oligarqua eran capaces de gobernar con justicia y conducir a la sociedad a la armona. Desde entonces pens en la filosofa como una especie de medicina poltica que pudiera aplicarse a los regmenes polticos de su tiempo. Es en esta poca cuando comienza a gestar la idea de un gobierno formado por filsofos sera el nico capaz de gobernar el Estado con justicia y armona. Despus de la muerte de Scrates viaj por Egipto, Sicilia y surde Italia. Tres viajes a Siracusa, invitado por tiranos que all gobernaban. Tuvo ocasin de llevar a la prctica sus proyectos, pero fracas, poniendo en peligro incluso su vida. El ao 387 a.C. regres y fund su escuela de filosofa que le dio el nombre de Academia. All se estudiaba no solo filosofa, tabin fsica, astronoma, aritmtica... Deba servir a la formacin de futuros polticos y gobernantes, en un nuevo intento de aplicar su doctrina del filsofogobernante.

INTRODUCCI N A N INTRODUCCIN A PLAT PLATN


La Repblica es un tratamiento teraputico de los regmenes polticos existentes en su tiempo(democracia, tirana, oligarqua...); el pensamiento poltico de Platn surge ante la decepcin profunda que le producen las teoras polticas vigentes. Busca una cierta concepcin de Estado y del ser humano. Para Platn si los hombres se mueven por la bsqueda del poder y la riqueza terminarn en disputa unos contra otros, provocando el desorden y la injusticia. Para Platn la racionalidad es la facultad ms importante del hombre, de manera que la vida del hombre debe aspirar a la realizacin de la razn y no a la consecucin del placer. Platn tiene un triple objetivo en la REPBLICA: Conocer los principios de la razn que regulan el universo, la estructura esencial de las cosas lo que son. OBJETIVO ONTOLOGICO CONOCER EL MUNDO DE LAS IDEAS-. Educar al hombre para que viva segn la razn y alcance su plenitud. OBJETIVO PAIDEUTICO. Aplicar la racionalidad al orden social para conseguir el bien del individuo y de la comunidad. OBJETIVO POLITICO.

LA LA NATURALEZA NATURALEZA DEL DEL HOMBRE HOMBRE


El hombre pertenece como ser natural al mundo de la physis, que para los griegos era orden y necesidad. Pero el hombre es un ser imperfecto dentro de este mundo perfecto. Es la propia naturaleza incompleta lo que hace surgir en l el impulso hacia la libertad intelectual. Platn nos expone en el mito de Prometeo, su concepcin del hombre como ser carencial, que ha tenido que crearse un medio para satisfacer sus necesidades. Para Platn la naturaleza del hombre no es algo hecho de forma definitiva, algo concluido e inalterable , sino algo que puede variar y ser completado. La educacin ser la que har cambiar y perfeccionar la propia esencia del hombre, sacndolo de la animalidad. La estancia en la caverna es un estado antinatural, el hombre encarcelado en lo sensible y corporal, ve reducido su universo al mbito de lo fenomnico (lo sensorial el engao-). De manera que ser la educacin la que har posible el retorno a la autntica naturaleza del hombre proporcionndole el conocimiento de la verdad acerca de cmo debe vivir.

PERSONAJES PERSONAJES DEL DEL MITO MITO DE DE LA LA CAVERNA CAVERNA


A. PRISIONEROS (Condicin humana)
VIVEN una existencia encadenada (nacidos en una estructura frrea de una sociedad no elegida) OYEN voces sin rostro, comunicaciones sin contexto (Ideologas heredadas, prejuicios para la inteligencia y la conducta) VEN sombras, tienen limitada la mirada (desinformacin de la sociedad contempornea) CONFORMISTAS con el eco y las sombras (espectador pasivo)

B. PORTEADORES

C. PRISIONERO LIBERADO

ENGAADORES, su misin es ser medios del engao. ENGAADOS (su ruta es la eterna noria de la mentira, colaboradores tal vez inconscientes del engao, estn tambin prisioneros entre el muro y el fuego)

D. ALIENADOR NO ALIENADO

CAMINANDO hacia el conocimiento, hacia la luz ->Esencia de la filosofa

E. LECTOR

NO EXPLICITO, sino implcito. PROGRAMADOR del engao total que mantiene en sus manos el absoluto poder. ALIMENTA el fuego del engao. ENCADENADOR de los prisioneros. DUEO del tiempo y del espacio

CONTEMPLADOR histrico que efecta la suprema tergiversacin del texto. Incorpora al mito sus sueos, esperanzasm ideas, testigo fuera del tiempo convierte la ficcin en historia.

En el mito, Platn relata la existencia de unos hombres cautivos desde su nacimiento en el interior de una oscura caverna. Prisioneros de las sombras oscuras propias de los habitculos subterrneos; adems, atados de piernas y cuello, de manera que tienen que mirar siempre adelante debido a las cadenas sin poder nunca girar la cabeza. La luz que ilumina el antro emana de un fuego encendido detrs de ellos, elevado y distante.

Llegados aqu, Platn, por boca de Scrates, nos dice que imaginemos entre el fuego y los encadenados un camino elevado a lo largo del cual se ha construido un muro, por este camino pasan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan, unas con forma humana y otras con forma de animal; estos caminantes que transportan estatuas a veces hablan y a veces callan. Los cautivos, con las cabezas inmviles, no han visto nada ms que las sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna -como una pantalla de cine en la cual transitan sombras chinas- y llegan a creer, faltos de una educacin diferente, que aquello que ven no son sombras, sino objetos reales, la misma realidad.

En stas, Glaucn, el interlocutor de Scrates, afirma que est absolutamente convencido que los encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a la obnubilacin de los sentidos y la ofuscacin mental se hallan condenados en tomar por verdaderas todas y cada una de las cosas falsas.

Una vez Scrates ha comprobado que Glaucn ha comprendido la situacin, le explica que si uno de estos cautivos fuese liberado y saliese al mundo exterior tendra graves dificultades en adaptarse a la luz deslumbradora del sol; de entrada, por no quedar cegado, buscara las sombras y las cosas reflejadas a el agua; ms adelante y de manera gradual se acostumbrara a mirar los objetos mismos y, finalmente, descubrira toda la belleza del cosmos.

No acaba aqu el mito, sino que Scrates hace entrar de nuevo el prisionero al interior de la caverna para que d la buena noticia a aquella gente prisionera de la oscuridad y esclavizada, hacindoles partcipes del gran descubrimiento que acaba de hacer, a la vez que debe procurar convencerles de que viven en un engao, en la ms abrumadora falsedad. Infructuoso intento, aquellos pobres enajenados desde la infancia le toman por un loco y se ren de l. Incluso, afirma Scrates, que si alguien intentase desatarlos y hacerlos subir por la empinada ascensin hacia la entrada de la caverna, si pudiesen prenderlo con sus propias manos y matarlo, le mataran; as son los prisioneros: ignorantes, incultos y violentos.

SECUENCIAS SECUENCIAS DEL DEL MITO MITO DE DE LA LA CAVERNA CAVERNA


1. PRISIONERO QUE ESCAPA
Es antinatural el conocimiento?

2. DIFICULTAD DEL ASCENSO HACIA LA LUZ 3. DOLOR DE OJOS

La filosofa: la fuerza de la eterna insatisfaccin le hace caminar hacia la salida.

4. ASOMBRO AL DESCUBRIR EL MONTAJE 5. DESEO DE VOLVER A LA CAVERNA 6. DUDA


De si es mejor la luz cegadora que la pacible oscuridad.

Ante el magma social de intereses y engaos. Soledad ante la opinin comn. La filosofa como actitud crtica de falsos saberes y de desenmascaramiento Aoranza del estado de seguridad que ofrecen las opiniones, actitudes, valores y normas que nos dan ya hechas.

7. SALIDA DE LA CAVERNA

8. RECUERDO DE SU PRISIN 9. FELICIDAD 10. REGRESO

Deslumbramiento e imposibilidad de mirar el sol. Poco habituados a afrontar la verdad. El amor hacia sus compaeros irrumpe en el prisionero liberado bajo la forma de recuerdo. Que proporciona el saber, al descubrir la relacin de los hechos y el engranaje de la realidad. La solidaridad est implcita en la vida intelectual. El regreso es ms doloroso que la liberacin, porque es consciente de que va a luchar contra la oscuridad. Misin liberadora del saber.

11. DISCUSIN 12. MUERTE

No solo tiene que desatar. Tiene que convencer. No es contagiosa la sabidura solo el deseo. Pero el deseo en una sociedad corrompida es deseo de sombra. Resuena la muerte de Scrates. La violencia y la muerte es el nico recurso de los sinrecursos. Pero la vida humana es vida porque siempre hay un prisionero liberado y un sol esperando.

La Actualidad del retrato platnico


En la caverna, los encadenados mirando las sombras No es nuestra vida una existencia encadenada? Nacemos en una sociedad no elegida, con una estructura social bien trabada, con unas ideologas, un lenguaje, unas costumbres. Y nosotros, encadenados a nuestra sociedad, vemos como van desfilando a nuestros ojos unas sombras. No es un desfile de apariencias la televisin? Y el cine Platn sera el inventor, no es un seguido de imgenes y no de realidades? Estas sombras seducen a los prisioneros, creen que son la realidad. Y, con su engao, son muy felices. Que bien se est mirando la televisin!

Se libera de las cadenas


Pero Platn introduce una nota de optimismo: el encadenado - no sabemos cmo - se libera o le liberan de las cadenas. Quin les desata? Es posible, en nuestra sociedad, que un prisionero se sienta insatisfecho, que dude, que cuestione sus cadenas. Es posible llegar a descubrir el montaje, descubrir que en nuestra sociedad hay mucha mentira y simulacin. Hay unos hombres y unos artilugios que producen engao: publicidad, informacin filtrada, ... Qu es lo que poda motivar la insatisfaccin o la duda del prisionero? Los engaadores siguen incesantemente su camino trazado y engaador. Se hallan tambin ellos encadenados?

El camino abrupto y laborioso de ascensin


El fuego la electricidad, la tcnica es lo que posibilita este enorme montaje. Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza su camino de superacin. Quin ha organizado este gran montaje? Esta complicada mentira? Cul es la intencin del engao mltiple? Existe un engaador no engaado?. Cuando el prisionero se libera de sus cadenas, entonces puede comenzar el largo y laborioso camino de emancipacin, de liberacin.

La salida al mundo exterior y "real"


Despus de un duro camino de ascensin, el prisionero llega a entrever la verdadera realidad. Qu quiere decir "verdadera realidad"? Cul es la "verdadera realidad" en nuestra sociedad? Cuando uno descubre el gran montaje y sale del engao, debe volver a dentro, informar y liberar a sus antiguos compaeros? Una disyuntiva moral! Qu hizo Scrates?

ETAPAS ETAPAS DEL DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO


En el mito de la caverna Platn nos muestra el ascenso hacia el conocimiento como un proceso en el que se tienen que atravesar distintos niveles intelectuales, distintos grados de aprehensin de la realidad. PRIMERA ETAPA COGNOSCITIVA (DOXA-MUNDO SENSIBLE)
Estado intelectual de mera creencia. Basada en la aceptacin de las apariencias fsicas y morales. Hombre que mira las sombras (EIKASIA) Estado del hombre que trata de evitar el error y confa en la experiencia, observa los objetos empricos (PISTIS)

CONOCIMIENTO SUPERIOR (EPISTEME-MUNDO INTELIGIBLE)


Pensamiento hipottico o matemtico, objetos que pueden verse con los ojos de la inteligencia. Hombre que mira los reflejos al aire libre (DIANOIA) Nivel ms elevado, propio del filsofo, que capta las Ideas o autntico ser de las cosas, y por encima de ellas el Bien (NOESIS)

El progreso en el conocimiento requiere continuo esfuerzo y preparacin. Por ello es clave el papel de la educacin, aunque solo los mejor dotados podrn acceder a esta cima del conocimiento.

You might also like