You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL CARRERA DE INGENIERA EN GESTIN DE TELECOMUNICACIONES

MENCIN REDES DE ACCESO Y TELEFONA

MODALIDAD PRESENCIAL SYLLABUS DATOS INFORMATIVOS: Nombre de la materia TEORA DE TELECOMUNICACIONES Pre-Requisitos: DIGITALES I Cdigo: ITB-4-09 Nivel: Quinto Eje de Formacin: Bsico especfico Horas de clases: 64hrs. Horas de Tutora: 6 hrs. Crditos: 4 DESCRIPCIN La comprensin de las telecomunicaciones le da al estudiante la capacidad de aportar y proponer nuevas ideas en el diseo de productos y servicios as como el anlisis y mejora de los mismos. Esta materia describe, de manera genrica, los elementos bsicos de los sistemas de telecomunicaciones, as como las tcnicas de modulacin y demodulacin analgica y digital conocidos. De la misma manera, hace conocer al estudiante las tecnologas utilizadas en la actualidad en telefona, comunicacin satelital y televisin. JUSTIFICACIN La asignatura consiste en llevar al alumno a conocer el entorno bsico de las telecomunicaciones y sus elementos, para destacar la utilidad y la importancia del estudio e implementacin de estos sistemas. Posteriormente, se le lleva a comprender las comunicaciones del mundo analgico, las distintas formas de modulacin de una portadora como amplitud, frecuencia y fase. A continuacin, el alumno comprender las ventajas de usar comunicaciones digitales y se le llevar a conocer las diferentes tcnicas de modulacin digital, as como la codificacin y transmisin de datos, y las distintas formas de multiplexado. Finalmente, se estudia la aplicacin de estas formas de modulacin en diversos sistemas de comunicacin, tales como telefona, microondas, satlite y televisin. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar la capacidad de anlisis de los sistemas de comunicaciones, que le permitan comprender, operar, instalar y adaptar sistemas de telecomunicaciones. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Conocer y describir los elementos de un sistema de telecomunicaciones. 2. Analizar las tcnicas de modulacin y demodulacin AM y FM. 3. Comprender las tcnicas de modulacin y demodulacin digital, as como las de multiplexacin y demultiplexacin. 4. Conocer y analizar el funcionamiento de la telefona fija y mvil, microondas y satlites, y el principio de funcionamiento de la televisin analgica y digital. RESULTADO DEL APRENDIZAJE DE LA MATERIA: Analizar los sistemas de telecomunicaciones modernos, sus componentes y la tecnologa bajo la cual se desarrollan, en el contexto de los servicios que se ofrecen a nivel nacional e internacional. CONTRIBUCION DEL RESULTADO DEL APRENDIZAJE A LA CARRERA: La contribucin de esta materia es ALTA a los resultados del aprendizaje de la carrera. VALORES A DESARROLLAR 1. Lealtad 2. Compromiso 3. Disciplina 4. Solidaridad 5. Integridad 6. Responsabilidad Social 7. Respeto Al Medio Ambiente

HORAS

CONTENIDO Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR DESCRIPCIN DE LAS LOGROS DEL ACTIVIDADES NO TEMTICAS A TRATAR APRENDIZAJE PRESENCIALES Unidad 1: INTRODUCCIN A LAS TELECOMUNICACIONES 1. Definicin de las telecomunicaciones. 2. Elementos de un sistema de comunicacin. 3. Modos de transmisin. 4. Medios de transmisin. 5. Ruido. 6. El espectro electromagntico. 7. Ancho de banda. 8. Normatividad de sistemas de comunicacin. 9. Protocolos de comunicacin. Conocer y describir los elementos que componen un sistema de comunicacin, de acuerdo a estndares y normativas nacionales e internacionales. Investigar la historia de las telecomunicaciones (16 horas) Identificar los distintos usos y aplicaciones del espectro electromagntico. (16 horas)

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN Ensayo: que resuma la historia y evolucin de las telecomunicaciones Ensayo: que describa los usos y aplicaciones del espectro electromagntico. Tarea: Describe los elementos que componen un sistema de comunicacin bsico. Taller: Identifica los distintos usos del espectro electromagntico.

16 HORAS

16 HORAS

Unidad 2: COMUNICACIN ANALGICA 1. Modulacin en Amplitud (AM). 1.1. Modulacin de amplitud. 1.2. Espectro de frecuencias de AM. 1.3. Ancho de banda. 1.4. Circuitos moduladores de AM. 1.5. Circuitos receptores de AM. 1.6. Sistemas de banda lateral nica con portadora completa. 1.7. Sistemas de banda lateral nica con portadora suprimida. 2. Modulacin Angular (FM, PM) 2.1. Modulacin de Frecuencia (FM). 2.2. Modulacin de Fase (PM). 2.3. Desviacin de fase e ndice de modulacin. 2.4. Desviacin de frecuencia. 2.5. Ancho de banda. 2.6. Espectro de frecuencias en FM. 2.7. Ruido en modulacin angular. 2.8. Circuitos moduladores de frecuencia y fase.

Conocer y entender las tcnicas de modulacin AM y FM, sus ventajas y desventajas en los sistemas de comunicacin modernos.

Realizar una simulacin de un modelo de comunicacin analgica para cualquier tipo de aplicacin (32 horas).

Informe tcnico: descriptivo de la simulacin de un modelo de comunicacin analgica.

2.9. Circuitos demoduladores de FM. 2.10. Transmisores y receptores. Unidad 3: COMUNICACIN DIGITAL 1. Modulacin digital 1.1. Introduccin. 1.2. Teorema de Shannon. 1.3. Modulacin digital ASK. 1.4. Modulacin digital FSK. 1.5. Modulacin digital PSK. 1.6. Modulacin digital QAM. 2. Comunicacin de datos 2.1. Transmisin digital de datos. 2.2. Deteccin de errores. 2.3. Conversin de datos. 2.4. Transmisin en paralelo y serial. 2.5. Modulacin por codificacin de pulsos (PCM). 2.6. Modulacin delta. 2.7. Modulacin por pulsos (PAM, PWM, PPM). 2.8. Interfaces seriales. 3. Multiplexado y demultiplexado. 3.1. Principios de multiplexado. 3.2. Multiplexado por divisin de tiempo. 3.3. Multiplexado por divisin de frecuencia. 3.4. Multiplexado por divisin de cdigo. 3.5. Circuitos multiplexores y demultiplexores. UNIDAD 4: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES 1. Telefona. 1.1. El telfono. 1.2. Centrales telefnicas. 1.3. ISDN. 1.4. Lneas T1/E1. 1.5. Tecnologa ADSL. 1.6. SONET/SDH/PDH 1.7. Sistema de telefona celular. 2. Microondas. 2.1. Conceptos de microondas. 2.2. Amplificadores para microondas. Identificar las diferentes tcnicas de modulacin digital y de multiplexacin y su aplicacin en los sistemas de comunicacin modernos. Realizar una simulacin de un modelo de comunicacin digital para cualquier tipo de aplicacin (32 horas). Informe tcnico: descriptivo de la simulacin de un modelo de comunicacin digital.

16 HORAS

16 HORAS

Comprender el funcionamiento de la telefona fija y mvil, las aplicaciones de las microondas y los principios de operacin de los satlites y la televisin analgica y digital.

Profundizar en el conocimiento del funcionamiento y aplicaciones de los sistemas de telecomunicaciones modernos (32 horas).

Proyecto de investigacin: que explique el funcionamiento y las aplicaciones de sistemas de telecomunicaciones modernos.

3.

4.

2.3. Guas de onda y cavidades resonantes. 2.4. Semiconductores para microondas. 2.5. Aplicaciones de las microondas. Satlites. 2.1. rbitas de satlites. 2.2. Sistemas de comunicacin por satlites. 2.3. Aplicaciones de los satlites. 2.4. Sistema de posicionamiento global. Televisin. 2.1. La seal de TV NTSC. 2.2. Receptor de televisin analgico. 2.3. Televisin por cable y va satlite. 2.4. Televisores HDTV. 2.5. Televisin digital.

MTODOS DE ENSEANZA QUE SE EMPLEARN Y ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE Discusin en clases sobre temas actuales. Trabajo en grupo y participacin en talleres. Investigaciones, ensayos y anlisis de casos. Conjugar la teora con la prctica y aplicado a la realidad nacional. INDICADORES DEL DESEMPEO PONDERACIN Tareas, talleres y aportaciones en clase Presentacin de proyecto de investigacin Exmenes parciales TOTAL Nota mnima para aprobar la materia Porcentaje de asistencia mnima EVALUACIN DEL APRENDIZAJE. 4 puntos 4 puntos 12 puntos 20 puntos 15 / 20 puntos 75%

El proceso evaluatorio es constante y secuencial. Se consideran las tres etapas de evaluacin (inicial o diagnstica, intermedia y final), as como las auto, hetero y coevaluacin. Las modalidades se encuentran establecidas mediante rbricas con sus respectivos cdigos: - Talleres: R02 - Proyecto de investigacin: R04 - Ensayos: R05 - Informes: R06 - Tareas: R10 Las especificaciones correspondientes a cada una de las rbricas arriba sealadas, se encuentran en el Instructivo para la elaboracin de Syllabus por resultados del aprendizaje, presentado en primera instancia el 29 de diciembre de 2011.

RECURSOS Y MATERIALES HUMANOS: Docentes MATERIALES: Pizarra, marcadores Tecnolgicos: Infocus, computador, Excel, Word, Visio, Power point, Software de Simulacin Herramientas tecnolgicas: PCW; Biblioteca virtual BIBLIOGRAFA Couch, L. (2008), Sistemas de Comunicacin Digitales y Analgicos (7ma. Ed), Pearson. Skalar, B. (2009), Digital Communications: Fundamentals & Applications (2da. Ed), Pearson.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Herrera E. (1998), Introduccin a las Telecomunicaciones modernas, Limusa.

WEBGRAFA American National Standards Institute (ANSI) http://www.ansi.org International Engineering Consortium (IEC) http://www.iec.org International Telecommunication Union (ITU) http://www.itu.int Telecommunications Industry Association (TIA) http://www.tiaonline.org The Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) http://www.ieee.org Tomado de Ebrary: Bowick, C., Cheryl, J. (2007), RF Circuit Design (2da Ed), Newnes. Coleman, C. (2004), Introduction to Radio Frequency Engineering, Cambridge University Press. Drentea, C. (2010), Modern Communications Receiver Design and Technology, Artech House. Raghavan, A., Nuttapong, J. (2008), Modeling and Design Techniques for RF Power Amplifiers, Wiley. Rogers, J., Plett, C. (2010), Radio Frequency Integrated Circuit Design (2da. Ed), Artech House. Scott, A. (2008), RF Measurements for Cellular Phones and Wireless Data Systems, Wiley. Tomado de E-libro: Purser, M. (2007), Redes de telecomunicacin y ordenadores; Ediciones Daz de Santos. Sosa, M., Hernndez, F., Fuente, F. (2006), Glosario de trminos y abreviaturas sobre redes de telecomunicaciones, El Cid Editor. Sosa, M., Hernndez, F., Fuente, F. (2006), Telecomunicaciones: Historia, presente y futuro; El Cid Editor. ACTUALIZADO POR: Nombres: Apellidos: Ttulo Acadmico: Postgrado rea Especializada de Trabajo: E-mail:

Jorge Roberto Hoyos Zavala Ingeniero en Electrnica y Telecomunicaciones Maestra en Administracin de Empresas Electrnica y Telecomunicaciones; Docencia Universitaria directortelecomunicaciones@uteg.edu.ec

INDICADOR DEL CUMPLIMIENTO DEL LOGRO DEL APRENDIZAJE UNIDADES DE LA MATERIA UNIDAD 1: Introduccin a las Telecomunicaciones UNIDAD 2: Comunicacin analgica UNIDAD 3: Comunicacin digital UNIDAD 4: Sistemas de Telecomunicaciones TOTAL % DE CONTRIBUCIN AL LOGRO DEL APRENDIZAJE 19% 27% 27% 27% 100%

% DEL LOGRO ALCANZADO 90%-100% 80%-89% 75%-79% 0-74%

NIVEL ALCANZADO DEL LOGRO DEL APRENDIZAJE EN LA MATERIA ALTO MEDIO BAJO NO LOGRA EL NIVEL

Revisado

Ec. Margarita Ayala DECANA

Ing. Jorge Hoyos Zavala DIRECTOR DE CARRERA Aprobado

Lcdo. Hoover Mora COORDINADOR ACADMICO

Ing. Mara Cabanilla VICERRECTORA ACADMICA ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2012

You might also like