You are on page 1of 5

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA CARRERA DE INGENIERA MECNICA

Turbomquinas
ALUMNO: Haro Quijije Carlos Javier DOCENTE: Ing. Javier cndor TEMA: Bombas rotodinamicas: Funcionamiento y tipos de bombas
4to ing. Mecnica
Quevedo - Los Ros Ecuador 2013

CURSO:

Bombas rotodidinamicas o centrifugas.


Las bombas rotodinamicas tambien llamadas bombas centrifugas, son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidraulica que transforma la energia mecanica en energia de presion. Se fundamentan en la ecuacion de euler y su elemento transmisor de energia se denomina rodete, se pueden reconocer con facilidad por su carcasa en forma de caracol llamada voluta.

Partes de una bomba rotodinamica. (Bomba radial de eje horizontal).


Rodete (1). gira solidario con el eje de la maquina y consta de un cierto numero de alabes que imparten energia al fluido en forma de energia cinetica y de presion. Corona directriz (2) o corona de alabes fijos. Recoge el liquido del rodete y transforma la energia cinetica comunicada por el rodete en energia de presion Caja espiral (3). Transforma tambien la energia dinamica en energia de presion, y recoge con perdidas minimas de energia el fluido que sale del rodete, conduciendolo hasta la tuberia de salida o tuberia de impulsion. Tubo difusor troncoconico (4). Realiza una tercera etapa de difusion o sea transformacion de energia dinamica en energia de presion.

Principio de

funcionamiento de las bombas rotodinamicas.


Las bombas rotodinamicas mueven un cierto volumen de lquido entre dos niveles y transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos alabes para conducir el fluido en direccion radial, y por efecto de la fuerza centrifuga es impulsado hacia el exterior donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno de su forma lo conduce hacia las tuberias de salida o hacia el siguiente rodete.

Clasificacion de las bombas rotodinamicas.


Las bombas rotodinamicas se clasifican: Segn la direccion del flujo: bombas de flujo axial, de flujo radial y de flujo radioaxial. Segn la posicion del eje: bombas de eje horizontal, de eje vertical y de eje inclinado. Segn la presion engendrada: bombas de baja presion, de media presion y de alta presion. Segn el numero de flujos en la bomba: de simple aspiracion, o de un flujo y de doble aspiracion, o de dos flujos. Segn el numero de rodetes. De un escalonamiento o de varios escalonamientos.

Ventajas principales de las bombas rotodinamicas.


Son ms econmicas que las bombas de mbolo equivalente. Las bombas rotodinamicas son muy verstiles en sus capacidades y presiones. Algunas de sus ventajas son:

Caudal constante. Presin uniforme. Sencillez de construccin. Tamao reducido. Bajo mantenimiento. Flexibilidad de regulacin. Vida til prolongada. No tienen movimientos alternativos.

Usos de las bombas rotodinamicas.


Las bombas rotodinamicas tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso, en las que destacan:

Industria alimenticia: Saborizantes, aceites, grasas, pasta de tomate, cremas, vegetales trozados, mermeladas, mayonesa, chocolate, levadura y dems. Industria de cosmticos: Cremas y lociones, tintes y alcoholes, aceites, entre otras. Industria farmacutica: Pastas, jarabes, extractos, emulsiones. Bebidas: leche, cerveza, aguardientes, concentrados de fruta, jugos y ms. Otros qumicos: Solventes, combustibles y lubricantes, jabones, detergentes, pinturas, gases licuados, etctera.

You might also like