You are on page 1of 3

1 era hoja Todas las personas y los animales tienen cerebro.

Pero el cerebro de los humanos es nico, porque nos da el poder de reflexionar, hablar, y soar. Todos estos procesos son influenciados por el uso de drogas. Vamos a explicar aqu como funciona. qu pasa si consumes? Primero dime algo sobre como trabaja el cerebro.

El cerebro es una de las partes del cuerpo ms complejas y delicadas. Del cerebro dependen los sentimientos, la manera de pensar, nuestro mundo interior y la capacidad de relacionarnos con otras personas. Las drogas inciden de manera directa sobre l e interfieren en su funcionamiento. Cmo actan las drogas sobre el cerebro? Las drogas actan sobre el sistema lmbico, que est en la parte ms interna del cerebro, y provocan una sensacin artificial de placer. Sin embargo, el cerebro no est preparado para recibir estos estmulos. El uso repetido de drogas afecta al funcionamiento del sistema lmbico e inicia el proceso de adiccin. Otras drogas, como la anfetamina o cocana, pueden hacer que las clulas nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias qumicas cerebrales, haciendo que la seal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicacin. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el odo y alguien que grita en un micrfono.

Cmo afecta a los circuitos del cerebro el consumo de drogas a largo plazo Sabemos que los mismos tipos de mecanismos que estn implicados en el desarrollo de la tolerancia pueden eventualmente causar cambios profundos en las neuronas y en los circuitos del cerebro, con la posibilidad de comprometer severamente la salud del cerebro a largo plazo. Por ejemplo, el glutamato es otro neurotransmisor que influye sobre el circuito de gratificacin y la habilidad para aprender. Cuando se altera la concentracin ptima del glutamato mediante el abuso de drogas, el cerebro intenta compensar este cambio, lo que puede deteriorar la funcin cognitiva. De manera similar, el abuso de drogas a largo plazo puede disparar adaptaciones en los sistemas del hbito o de la memoria no conciente. El condicionamiento es un ejemplo de este tipo de aprendizaje, mediante el cual las seales ambientales terminan siendo asociadas con la experiencia de la droga y pueden disparar deseos incontrolables en el usuario cuando posteriormente sea expuesto a estas seales ambientales, aun cuando la droga en s no est disponible. Este reflejo aprendido es sumamente fuerte y puede resurgir aun muchos aos despus de haber dejado de usar la droga.

Qu otros cambios ocurren en el cerebro con el abuso? La exposicin crnica a las drogas de abuso interrumpe la manera en que las estructuras esenciales del cerebro interactan para controlar el comportamiento, en particular, el comportamiento especficamente relacionado al abuso de drogas. De igual manera que el abuso continuado puede llevar a la tolerancia o a la necesidad de dosis ms altas de la droga para producir efecto, tambin puede llevar a la adiccin, que hace que el abusador busque y consuma drogas compulsivamente. La drogadiccin corroe el autocontrol y la capacidad del usuario de tomar decisiones sanas, mientras enva impulsos intensos para que consuma drogas.

Pag 2 .Las consecuencias se dejan sentir tambin en el crtex, y afectan al control racional de la conducta. La adiccin se consolida. Nota: El crtex cerebral se encuentra en la superficie del cerebro y es la estructura de mximo orden jerrquico responsable del control de la conducta y de la vida racional. El sistema lmbico se encuentra en capas ms profundas del cerebro y es responsable del control de la vida instintiva y emocional. Cerebro sano Dos estructuras cerebrales, el sistema lmbico y el crtex, desempean un papel esencial en el control de la conducta. El sistema lmbico controla la vida emocional e instintiva. El crtex regula el pensamiento y la vida racional. En un sujeto sano, la vida racional promovida por el crtex domina la conducta. Cerebro tras un consumo puntual El sistema lmbico es el responsable del inicio de las adicciones. Las primeras dosis de droga estimulan los centros de recompensa en el sistema lmbico y producen un efecto placentero. Sin embargo, la administracin repetida de una droga produce cambios en el sistema lmbico que alteran los circuitos cerebrales de recompensa. Cerebro adicto El crtex desempea un papel clave en la consolidacin del proceso adictivo. La actividad del crtex disminuye de manera progresiva durante el consumo repetido de drogas, de modo que se produce una prdida del control racional que ejerce esta estructura sobre la conducta.

You might also like