You are on page 1of 2

ESTRUCTURA DE UN PROYECTO PEDAGGICO EN LA PPIP (PROYECCIN PEDAGGICA COMUNITARIA INSTITUCIONAL) Propuesta por: NELLY CARMENZA PEUELA CRUZ Asesora

a PPIP- Programa en Educacin Bsica Fecha: 18 de Marzo de 2011

ELEMENTOS BSICOS:
Ttulo (sugestivo, pertinente, referido a una intervencin pedaggica frente a una situacin descubierta). Justificacin Contexto o ubicacin (podr ser incluido dentro del mismo ttulo o particularmente). Problema o situacin que lo origina y que se pretende transformar. Objetivos Metas o alcances (transformaciones) que se pretenden. Plan Operativo Actividades y/o estrategias pedaggicas Localizacin y cobertura Duracin o tiempos que se ocuparn en el desarrollo de las actividades. Beneficiarios Talento humano implicado (Organizacin y liderazgo). Recursos Evaluacin impacto particular a cada actividad y/o Evaluacin - impacto general Estos elementos bsicos se pueden considerar importantes a la hora de estructurar el diseo y determinar, como tal, un Proyecto Pedaggico, de las caractersticas que estos requieren en los marcos de la PPIP; los cuales se resumen, clave y fundamentalmente en cinco COMPONENTES GENERALES: Importantes de ser contemplados en la presentacin del informe final del Proyecto Pedaggico o de proyeccin Institucional comunitaria, (a diferencia del de trabajo de grado) este es sencillo; sin embargo, un completo informe sobre su diseo- desarrollo evaluacin e impacto):

TTULO ORGEN PROPSITOS PLAN OPERATIVO O DISEO DE LA PROPUESTA EVALUACIN (desde el mismo diseo, dentro del Plan Operativo, se debe expresar cmo se evaluar el logro o los logros; los impactos de las acciones pedaggicas y a travs de qu se podrn evidenciar). Impacto(s) (Conclusiones parciales y/o generales, corresponde a la triangulacin entre la situacin encontrada, las acciones pedaggicas emprendidas y los efectos que stas provocaron) y Evidencias. A travs de lo cual se verifica el cumplimiento de los objetivos y las metas que se perseguan y que en algunas ocasiones genera las Recomendaciones. OBSERVACIN: Debe tenerse en cuenta, que el GRAN, PROYECTO PEDAGGICO DE LA PPIP, que debe cumplir todo estudiante practicante de ltimo semestre en la formacin como licenciado y en cumplimiento, entre otros, de un requisito de graduacin; lo constituye: El Proyecto Pedaggico, en general, de Aula (relativo a la planeacin, programacin, preparacin, desarrollo, valoracin y registro de las actividades acadmicas (de clase) y por la propuesta o Proyecto Pedaggico Comunitario , valga la redundancia, o de proyeccin Institucional.

1. 2. 3. 4. 5.

Todo proyecto parte del descubrimiento de una realidad (problema, situacin, inters, necesidad, en fin) a travs de la aplicacin de tcnicas, estrategias, instrumentos o procesos, como tal de investigacin, cuando se trata de un proyecto netamente investigativo. Se ofrece ste documento, con el propsito de reiterar, en general, la claridad que se debe tener en el manejo del Proyecto Pedaggico de la PPIP, el cual no puede ser confundido con el manejo del proyecto de grado, otro de los requisitos para la graduacin.

You might also like