You are on page 1of 3

El concepto luz se define como una onda electromagntica compuesta por fotones (partculas energizadas), cuya frecuencia y energa

determinan la longitud de onda de un color que puede ser percibido por el ojo humano. El concepto es estudiado por la fsica, especficamente una ciencia a la que llaman ptica, que aborda el comportamiento, caractersticas y manifestaciones de la luz. Desde siempre la fsica ha intentado explicar los fenmenos que experimenta la luz, destacando cientficos como Newton, Huygens, Fresnel, Young, Millikan, Einstein y muchos ms. La principal caracterstica que se concluy de los fenmenos experimentados por la luz fue la doble naturaleza que presenta; naturaleza ondulatoria (de ondas) cuando se propaga, y naturaleza corpuscular (de partculas) cuando interacta con la materia. Este postulado es uno de los principios bsicos de la mecnica cuntica.

Refraccion La refraccin de la luz es el cambio de direccin que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad. Por ejemplo, al pasar del aire al agua, la luz se desva, es decir, se refracta. Las leyes fundamentales de la refraccin son: - El rayo refractado, el incidente y la normal se encuentran en un mismo plano. - El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad. Por el contrario, se aleja de la normal al pasar a un medio en el que se propaga a mayor velocidad. La dispersin de la luz, una manifestacin de la refraccin La luz blanca es una mezcla de colores: si un haz de luz blanca atraviesa un medio dispersor, como, por ejemplo, un prisma, los colores se separan debido a que tienen diferentes ndices de refraccin.

ptica estudia los fenmenos asociados a la aberracin de lentes y espejos, la difraccin, la espectroscopa (junto con la qumica) y aplicaciones como el microscopio y el telescopio. ptica cristalina: tiene que ver con la propiedades refractantes de los diversos cristales que forman las sustancias qumica. Fenmenos magneto-pticos y electro-pticos. Bsicamente son las distorsiones que de luz por medio de campos magnticos o elctricos. ptica electrnica: que estudia la modificacin en la trayectoria de los haces de electrones por medio de campos magnticos generados principalmente por condensadores (llamados lentes electromagnticos) y que permiten el uso de los electrones para observar objetos muy pequeos en lo que llamamos microscopios electrnicos, telescopios electrnicos (radio telescopios), lentes infrarrojas y algunos incluyen al mismo televisor.

Propagacion y Difraccion Una de las propiedades de la luz ms evidentes a simple vista es que se propaga en lnea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagacin de un rayo de luz a travs de ambientes polvorientos o de atmsferas saturadas. La ptica geomtrica parte de esta premisa para predecir la posicin de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisin. De la propagacin de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuacin una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea ms pequeo que el cuerpo, se producir una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgir una sombra en la que se distinguen una regin ms clara denominadapenumbra y otra ms oscura denominada umbra. Sin embargo, la luz no siempre se propaga en lnea recta. Cuando la luz atraviesa un obstculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenmeno, denominado difraccin, es el responsable de que al mirar a travs de un agujero muy pequeo todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un nmero de aumentos mximo. Fuentes

Las fuentes luminosas pueden ser naturales o artificiales. Las fuentes pueden ser primarias, secundarias. Las primarias producen la luz que emiten (el Sol), las secundarias reflejan la luz de otra fuente (la Luna). Una fuente de luz puede ser difusa o puntual. La luz difusa incide sobre los objetos desde mltiples vrtices, proporcionando una oscuridad ms heterognea y haciendo que las sombras sean menos ntidas cuanto ms lejos est un objeto de la superficie que oscurece. La luz puntual se origina en un punto ms o menos reducido respecto al objeto que ilumina, pudindose hablar de una direccionalidad ms o menos similar entre los rayos que emite, haciendo que las sombras que un objeto proyecta se hagan ms grandes cuanto ms cerca se site este de la fuente de luz. Mencin aparte merece la luz solar que, debido a la distancia que separa al Sol de la Tierra, posee una fuerte direccionalidad, pero al mismo tiempo es una fuente luminosa de tamao notablemente mayor que cualquier objeto terrestre. Sus rayos inciden sobre un punto de la Tierra con una apertura de aproximadamente 32' haciendo que la sombra de cualquier objeto acabe completamente difuminada al situarlo a una distancia de ms de 107,47 veces su tamao horizontal respecto a una superficie. Unido al efecto difusor de la atmsfera y los gases en suspensin como el vapor de agua, especialmente en forma de nubes, la iluminacin por luz solar puede variar desde una puntualidad de 32' hasta una dispersin de casi 180 en la superficie, o incluso ms a cierta distancia de ella. Se puede representar una fuente de luz difusa como una superficie emisora de luz de mayor o menor tamao angular con distintasdensidades, ngulos y distribuciones angulares de emisin a lo largo de dicha superficie. Esta representacin puede simplificarse si slo se desea calcular la iluminacin de un objeto concreto.

You might also like