You are on page 1of 14

Definicin:

Es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores como resultado del; Estudio La observacin.

La instruccin

La experiencia

El razonamiento

El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Aprendizaje Humano
Consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar

una informacin que nos ha sido enseada, es decir, cuando


aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. Requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo.

La capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad comn en las mismas ramas evolutivas.

Inicios del aprendizaje humano


En tiempos antiguos, cuando el hombre inici sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontnea y natural con el propsito de adaptarse al medio ambiente.
El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda:

Distinguir las plantas y los animales; que haba que darles alimento y abrigo, explorar las reas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda

La actividad cerebral desde la concepcin: Base del aprendizaje


Debido que el cerebro tiene una funcin extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre ms disponible para el aprendizaje en la etapa que mas lo necesita.

As; en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 aos

Proceso de aprendizaje
Es una actividad individual que se desarrolla en un contexto

Social y Cultural

Resultante de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Qu son los procesos cognitivos?

Son

Dirigidos a

Permite

Orientado a

El aprendizaje es el resultado de la interaccin compleja y continua entre tres sistemas:

El sistema cognitivo

El sistema expresivo

Conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital)

Relacionado con las reas de funcin ejecutiva, articulacin de lenguaje y homnculo motor entre otras.

Cuyo correlato neurofisiolgico corresponde al rea pre frontal del cerebro.

Parieto

Occipital

Temporo

El sistema afectivo

En sntesis
Todo nuevo aprendizaje es por definicin dinmico, es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas. Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral.
El aprendizaje es la cualificacin progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y acta frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella).

Los cuatro factores para el aprendizaje son


1.Motivacin 3.Inteligencia

2.Experiencia

4.Conocimientos previos

1. Recepcin de datos: Supone un reconocimiento y una elaboracin semnticosintctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido).

2. Comprensin de la informacin: Que a partir de sus conocimientos anteriores, sus intereses y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman la informacin recibida para elaborar conocimientos.

PROCESOS PARA EL APRENDIZAJE


4. La transferencia: Del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.
3. Una retencin: A largo plazo de esta informacin comprendida y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.

EJEMPLOS DE APRENDIZAJE

You might also like