You are on page 1of 17

TELETRABAJO

UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE INTEGRACIN LABORAL

Indice

Qu es el Teletrabajo? Marco Legal en Argentina Personas Con Discapacidad (PCD) en Argentina Teletrabajo y personas con discapacidad

.2 .6 .9 .13

Qu es el Teletrabajo?
Se considera Teletrabajo al trabajo que no requiere la presencia del empleado en la oficina. Esto es, una forma de llevar a cabo una tarea a distancia uno o ms das a la semana, que utiliza las tecnologas de la informacin y de la comunicacin tales como computadora, telfono, o cualquier otra de las denominadas TICs (tecnologas de la informacin y la comunicacin) permitiendo generar puestos de trabajo ms all de las fronteras, habilidades de desplazamiento o discapacidad. La eficiente implementacin de esta modalidad en una empresa permite alcanzar una mayor productividad mejorando la calidad en el trabajo y la eficiencia de sus empleados, como as tambin mejorar el sistema de comunicacin interno. De esta manera la empresa contar tanto con una mayor fidelidad de los empleados como con una mayor flexibilidad para encarar proyectos eventuales. Se recomienda por lo tanto, implementar el Teletrabajo a empresas que necesiten ampliar sus operaciones sin realizar costosas inversiones edilicias, reducir sus costos fijos, optimizar el uso de espacio, conservar el personal especializado y descentralizar las operaciones de las empresas.

.2

El Teletrabajo brinda tambin una serie de oportunidades para el empleado ya que le permite insertarse en el mundo laboral contrarrestando las dificultades de accesibilidad, traslado y discriminacin. Existen diferentes actividades en las cuales se puede llevar a cabo esta modalidad: Servicios profesionales: jurdicos, contabilidad, auditora, arquitectura, traducciones, etc. Servicio de informtica: consultora de instalacin de equipos, bases de datos, desarrollo de software, etc. Servicios de investigacin y desarrollo. Servicios prestados a las empresas: publicidad, investigacin de mercado, diseo grafico, diseo web, etc. Servicios de telecomunicaciones: atencin al cliente para empresas de telfono, transmisin de datos, informacin de lneas, etc. Servicios de enseanzas. Servicios financieros. Servicios audiovisuales. Servicios de turismo y agentes de viajes.

.3

Teletrabajo en Argentina De acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin, el Teletrabajo representa el seis por ciento (aproximadamente 1.6 millones de personas) del total de la poblacin empleada en Argentina. Si bien el treinta por ciento se encuentra situado en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, en Argentina el treinta y dos por ciento de las empresas ofrecen empleo bajo este sistema y son 130.000 las personas que realizan teletrabajo en relacin de dependencia. Estos datos demuestran que la tasa de crecimiento de esta nueva modalidad laboral es aproximadamente del veinte por ciento, similar a las tasas de Europa y EEUU en sus primeros aos de implementacin. En Argentina, el Gobierno fomenta el Teletrabajo en las organizaciones mediante diferentes programas y proyectos como el Programa Piloto de Seguimiento y Promocin del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet) firmado en el ao 2008 con diferentes compaas privadas como Dell, YPF, Telecom, Cisco y Telefnica de Argentina, con el objetivo de darle un marco institucional a esta nueva tendencia.

.4

Asimismo, son llevados a cabo otros proyectos como la Certificacin de Competencias en Teletrabajo, el Programa de Implementacin del Teletrabajo en el Sector Pblico, El Teletrabajo a partir de los 45 aos y Los Jvenes y Tics. Por otra parte, con el propsito de conformar un mbito propicio para la cooperacin a nivel nacional y regional en torno al intercambio de aprendizajes, investigaciones y buenas prcticas, se cre en Argentina la Red de Teletrabajo coordinada por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nacin (MTEySS) cuyo fin es nuclear universidades, organismos pblicos y empresas privadas y pblicas. Este proyecto cuyo plan de accin comenz en el ao 2009 tiene como perspectiva legal promover la formalizacin del Teletrabajo bajo los ejes del trabajo decente, de modo tal que esta modalidad quede socialmente protegida y legalmente registrada como as tambin fomentar la adecuacin de las normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo a las caractersticas propias de la prestacin de teletrabajo. Para ello el MTEySS cuenta con el Rgimen de Crdito Fiscal, un plan de incentivos econmicos para aquellas empresas que se adhieran e impulsen el fortalecimiento de las competencias laborales de los trabajadores, tanto ocupados como desocupados.

.5

Marco Legal en Argentina


En cuanto al marco legal que regula el Teletrabajo, hasta el momento no se cuenta con uno especfico. Es por esto que la modalidad se encuentra regida por las normas laborales generales que son la ley de contrato de trabajo (Ley N 20.744), la ley de higiene y seguridad en el trabajo (Ley N 19.587) y la ley de riesgos de trabajo (Ley N 24.557). El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha creado una comisin de Teletrabajo, la cual recientemente elev un proyecto de ley al Congreso para reglamentar dicha actividad en atencin a la proliferacin de este fenmeno. Dicho proyecto tiene como objetivos fijar bases especficas que contemplen las caractersticas propias de esta modalidad. Para ello se destacan los siguientes aspectos: Evitar la desigualdad entre los teletrabajadores y los trabajadores presenciales Respetar la privacidad del domicilio del teletrabajador. Si bien la inspeccin por parte de la Autoridad Legal se har tanto en la empresa como en el domicilio del trabajador, se prohbe a las empresas realizar monitoreo o control en este ltimo.

.6

Indemnizar gastos y riesgos de la actividad del teletrabajador. Buscar una genuina voluntad del trabajador respecto de la aceptacin de este tipo de modalidad. Las empresas debern proveer al empleado los distintos dispositivos que requiera para trabajar a distancia (notebooks, telfonos, etc.). Proteccin en seguridad e higiene: provisin de una silla ergonomtrica, iluminacin adecuada y la adhesin a una ART que efecte distintas tareas preventivas. Ningn empleado puede ser obligado a teletrabajar, como tampoco el empleado puede exigir a la empresa que le de un puesto para desempearse a distancia. Se contempla la posibilidad de que el empleado vuelva a la modalidad presencial durante un determinado perodo. En la actualidad las empresas se pueden adherir al PROPET (Programa Piloto de Seguimiento y Promocin del Teletrabajo en Empresas Privadas) contratando personas mediante Teletrabajo, y obtener beneficios de distintos tipos. Algunas empresas, como Telefnica de Argentina S.A. han firmado convenios sobre teletrabajo con el Ministerio de Trabajo por los cuales se comprometen a cumplir con las normas de higiene y seguridad para este tipo de trabajadores.

.7

A modo de ejemplo, entre estas exigencias y tomando como parmetro la legislacin europea, se pact que es responsabilidad de estos empleadores verificar la instalacin elctrica, asumir el costo de internet, verificar la luminosidad del ambiente y que el empleado tenga un espacio de trabajo acorde. Segn el Estudio Backer & Mc Kenzie, restara destacar que se deber informar de este tipo de trabajo a la ART a fin de que, ante cualquier accidente, no se desconozca la calidad de accidente de trabajo y comprendido en el rgimen. En la prctica, teniendo en cuenta que la modalidad se encuentra hoy regulada por las normas generales, se sugiere redactar un contrato de trabajo para el caso puntual, en el que dadas las particularidades de cada caso, se establezcan los trminos y condiciones necesarios. Por ejemplo, en ciertos casos ser necesario establecer lmites al tiempo de conexin a la red del empleador, o documentar el consentimiento del empleado a que se audite el espacio fsico donde presta tareas y el mantenimiento de las condiciones iniciales de higiene y seguridad, etc. Debera destacarse tambin que la implementacin de esta modalidad es facultad del Empleador no slo al tiempo de su aceptacin, sino tambin su continuidad o su interrupcin.

.8

Personas con Discapacidad (PCD) en Argentina


Segn el Artculo 2 de la Ley 22.431/81, Entindase por persona con discapacidad, a los efectos de la presente norma, a toda persona que padezca una alteracin funcional permanente, transitoria o prolongada, fsica, sensorial o mental, que en relacin a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integracin familiar, social o laboral. La Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad de la Repblica Argentina (ENDI) realizada por el INDEC dio a conocer que en la Argentina el 7,1% de la poblacin total del pas padece algn tipo de discapacidad, es decir, que existen 2.176.123 personas con discapacidades. A su vez, segn el tipo de discapacidad surgieron de la ENDI los siguientes porcentajes: Discapacidades ms recurrentes: Motrices 39,5% (con predominio de afectacin de las piernas en un porcentaje del 61,6%) Visuales 22% Auditivas 18% Mentales 15,1%

.9

Manifestacin de la discapacidad por edad: Hasta 14 aos 5,4% Entre 15 y 49 aos 7,8% 50 aos en adelante 70,2% Parentesco de las personas que poseen discapacidades: Censo 955.631 son jefes/jefas de hogar 363.985 son cnyuges 512.664 son hijos Certificados de discapacidad: 1.779.709 discapacitados no los poseen (de 78.060 personas no se conoce el datos y 318.354 cuentan con el mismo) En Argentina el veinticinco por ciento de las personas con discapacidad tiene empleo por cuenta propia o como empleados, pero el setenta por ciento est desempleado involuntariamente, es decir que no tienen oportunidades genuinas de integracin laboral. Segn un relevamiento realizado por Fundacin Par a 114 empresas de todo el pas, el 84,2% cree que la integracin laboral de personas con discapacidad en su firma es posible, en tanto que el 10,5% sostuvo lo contrario.

.10

A su vez, el relevamiento demostr que el 45,6% de las empresas confirm que haba tomado alguna iniciativa para integrar a esta poblacin, mientras que el 48,2% declar que no haba realizado ninguna accin en este sentido. Es importante tener en cuenta las distintas implicancias que tiene sobre una persona el hecho de trabajar. En primer lugar, mediante el trabajo el sujeto satisface sus necesidades materiales y sostiene otras dimensiones de su vida como la familia, el ocio, o el estudio, que le permiten desarrollarse y progresar con el objetivo de alcanzar y sostener su autonoma. En segundo lugar, el trabajo es un medio de expresin para las habilidades fsicas y mentales de la persona. El sujeto logra expresarse en su singularidad perfeccionando y recreando una peculiar forma de intercambio con el mundo, y logra tambin su realizacin como persona duea de una vocacin. Por ltimo, el trabajo hace del hombre un sujeto productor capaz de aportar a la sociedad, ayudndolo a encontrar su lugar de pertenencia en la comunidad donde vive. Para una persona con discapacidad, acceder a un puesto de trabajo con salario digno y proteccin social implica su integracin en la sociedad, porque supone que tuvo la oportunidad de formarse, rehabilitarse profesionalmente y capacitarse para tal fin.

.11

La Ley Nacional de Proteccin Integral para las Personas con Discapacidad (Ley 25.689) establece un cupo laboral del cuatro por ciento para personas con discapacidad (PCD) que tengan idoneidad para los cargos pblicos vacantes. Esta norma rige para los tres poderes del Estado, sus organismos descentralizados o autrquicos, entes pblicos no estatales y empresas del Estado. Dentro de esas instituciones, la obligacin se extiende para el personal de planta efectiva, los contratados y todas las situaciones en las que hubiera tercerizacin de servicios. En el sector privado la ley slo estipula un idntico cupo para las concesionarias de servicios pblicos. Esto significa que existe un vaco legal sobre cupos laborales para PCD en todas las dems reas o industrias. Sin embargo, la contratacin de PCD por parte de las compaas es una poltica de responsabilidad social empresaria que ayuda a la comunidad y que, indudablemente, redunda en la buena imagen de las corporaciones. A pesar de las leyes existentes y teniendo en cuenta que segn la Comisin para la Plena Participacin e Integracin de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE), el ndice de cumplimiento es del 0,33%. Otro punto a destacar es que las ciudades no cuentan con condiciones amigables para concurrir a los trabajos cuya alternativa implica un gran costo econmico y psicolgico para las PCD.

.12

Teletrabajo y personas con discapacidad


El trabajo a distancia podra tornarse una herramienta de inclusin laboral para las PCD ya que podran acceder a sus tareas desde la comodidad de sus casas gracias a los nuevos desarrollos de software accesibles. La condicin de discapacidad no slo est relacionada con las limitaciones fsicas o intelectuales, sino tambin con la dificultad e incluso imposibilidad de acceder a la educacin, al mercado laboral y a los servicios pblicos. La sociedad se est perdiendo un grupo numeroso de personas cualificadas. Las personas con discapacidad pueden contribuir con una amplia gama de conocimientos, habilidades y talentos. Si bien esas personas sufren tasas ms altas de desempleo que el resto de la poblacin en prcticamente todos los pases, los estudios demuestran que el rendimiento en el trabajo de las personas con discapacidad es igual, si no mayor, que el de la poblacin en general. Un alto ndice de permanencia en el puesto y un menos absentismo. Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad, sede las Naciones Unidas 25 Agosto 2006.

.13

Requerimientos para iniciarse en el teletrabajo Capacitarse para el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Capacidad de emprender, confianza y deseo de superacin. Organizado y disciplinado en el cumplimiento de los objetivos. Capacitacin permanente. Oportunidades que brinda el Teletrabajo Las personas con discapacidad no se sienten discriminadas y superan sus barreras psicolgicas de inferioridad. Reduce los lmites que una persona con discapacidad puede llegar a tener con respecto a la movilidad. Permite aumentar ingresos y compatibilizar con los tiempos de rehabilitacin. La relacin con el cliente se efecta en las mismas condiciones que un trabajador no discapacitado. Sensibilizacin sobre la necesidad de un trabajo digno. Capacitacin y oportunidad de las empresas para que los inserten en el mercado laboral Oportunidades para que los empresarios conozcan esta forma de trabajo.

.14

Segn el libro Telecapacitados. Teletrabajo para la inclusin laboral de personas con discapacidad, en un estudio realizado a 33 personas con discapacidad que teletrabajan se lleg a la siguiente conclusin: Las personas con discapacidad no se sienten discriminadas y superan sus barreras psicolgicas de inferioridad. Hay que tener perseverancia y no desanimarse. 42% sealo que hay que difundir ms el teletrabajo. El Teletrabajo reduce los lmites que una persona con discapacidad puede llegar a tener con respecto a la movilidad. El Teletrabajo permite aumentar ingresos y compatibilizar con los tiempos de rehabilitacin. La relacin con el cliente se efecta en las mismas condiciones que un trabajador no discapacitado. Es necesario trabajar en la sensibilizacin sobre la necesidad de un trabajo digno. Se necesita tambien capacitacin por parte de las empresas para que los inserten en el mercado laboral. Se debe trabajar para que los empresarios conozcan esta forma de trabajo.

.15

www.workathome-la.com.ar

You might also like