You are on page 1of 4

Curso Taller COMPETENCIAS DE LA JURISDICCIN AGROAMBIENTAL EN LA NUEVA LEY ORGANICA JUDICIAL

La Paz 04-05 de Octubre ; Santa Cruz 07-08 de Octubre de 2010 Nota de Prensa Pagina Web
De exitoso" Fue calificado el desarrollo del "Curso Taller regionalizado: "COMPETENCIAS DE LA JURISDICCIN AGROAMBIENTAL EN LA NUEVA LEY RGANICA JUDICIAL" en La Paz y Santa cruz. "

La Paz, 4 de octubre primer da del evento - Inauguracin .

RR.PP. TAN- Con la participacin de los Seores Vocales y el Presidente de Tribunal Agrario Nacional y la asistencia de los Jueces Agrario de los departamentos de La Paz, Oruro, Potos por una parte y de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Pando por otra, adems de delegados asistentes se desarroll el Curso Taller, organizado por el Instituto de la Judicatura con valor curricular, en coordinacin con el TAN. A decir de los profesionales en Derecho Agrario que participaron del evento, este curso Taller fue un total xito, partiendo de la riqueza de las exposiciones y los anlisis realizados durante el curso. A lo largo de dos das en instalaciones de la Corte Superior de La Paz y Santa Cruz, profesionales de derecho como son: la Abog. Ivana Lira Villarroel, Coordinadora Nacional Programa de Incidencia Poltica; Dr. Antonio Andaluz, Consultor y catedrtico universitario, Dr. Lus Alberto Arratia Jimnez, Vocal del Tribunal Agrario Nacional; Dr. Marco Antonio Valdiviezo, Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional; Dr. Cliver Rocha Director Nacional de la Autorizacin y Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierras. Desarrollaron los siguientes temas:

Izq. Jueces agrarios y autoridades asistentes al Curso Taller. Der. Dr. Gantier Inaugurando el evento en La Paz.

Con la asistencia de 30 profesionales abogados, todos ellos funcionarios de la Judicatura Agraria arranc el, el Curso Taller COMPETENCIAS DE LA JURISDICCIN AGROAMBIENTAL EN LA NUEVA LEY ORGANICA JUDICIAL Organizado por el Instituto de la Judicatura en Coordinacin con el Tribunal Agrario Nacional, en la ciudad de La Paz y Santa Cruz.

Competencias de la Jurisdiccin Agroambiental Los Derechos de la Madre tierra y el Tribunal Agroambiental. Los delitos ambientales La capacidad precautelar de la Jurisdiccin Agroambiental Legitimacin activa Responsabilidad por daos ambientales histricos Delito de traicin a la patria Enfoque Constitucional de las acciones de defensa en la Jurisdiccin Agroambiental Ley Forestal 1700 " Ejes para la discusin de una nueva Ley"

En palabras de inauguracin, el Dr. Ivn Gantier Lemoine Decano en Ejercicio de la Presidencia del TAN, reconoci y agradeci a cada uno de los expositores por la buena voluntad y desprendimiento que tuvieron al aceptar transmitir en este evento sus experiencias acadmicas Tengan la plena seguridad que todos los aqu presentes lo sabremos aprovechar en el mbito de nuestras especificas atribuciones y principalmente para el fortalecimiento de la Justicia Agroambiental dijo el Dr. Gantier.

Parte importante del discurso de inauguracin sostiene que: El rgano Judicial representa al Poder del Estado de Derecho en el ejercicio de su soberana interna, y por esta excelsa potestad su funcin y relacin con la sociedad civil en los procesos de cambio deben garantizar la vigencia de los derechos fundamentales y constitucionales sin ningn menoscabo o restriccin que, en puridad jurdica, significa una autolimitacin.

TRABAJO REALIZADO POR RELACIONES PUBLICAS DEL TAN LIC. MIGUEL SOTOMAYOR LEYTN

Pgina 2

Curso Taller COMPETENCIAS DE LA JURISDICCIN AGROAMBIENTAL EN LA NUEVA LEY ORGANICA JUDICIAL

LOS EXPOSITORES DA 1
Abog. Ivana Lira Villarroel Coordinadora Programa de Incidencia Poltica y Legislativa
Especialista en temas jurdico ambientales, la doctora Lira: desarrollo en su exposicin los siguientes temas: ASPECTOS GENERALES ANTECEDENTES MAPA JURIDICO AMBIETAL DIMENSION AMBIENTAL EN LA CPE APLICACIN DE LA LEGISLACION AMBIENTAL EN EL PODER JUDICIAL RETOS Y DESAFIOS Planteo los siguientes Desafos y oportunidad Incidir en la transversalizacin de la dimensin ambiental en procesos de planificacin - Plan de Desarrollo Econmico y Social. Contribuir al establecimiento de Polticas Pblicas Ambientales. Contribuir al establecimiento de mecanismos de control social: Defensores Ambientales Ciudadanos. Incidir en la Agenda Legislativa para emitir Leyes y Normas ambientales acorde a la nueva CPE. Capacitacin para la aplicacin de la jurisdiccin agroambiental por el rgano judicial y Ministerio Pblico.

Dra. Lira, realizando la exposicin en el primer da de Taller.

Dr. Antonio Andaluz, Consultor y Catedrtico universitario.


De manera magistral el Dr. Andaluz, profesional experimentado en Derecho Agroambiental, cautivo la atencin de los Asistentes, qui en es al fin ali zar l a exposicin abordaron con preguntas y comentarios. Punto alto del Curso taller desarrollado en La Paz. Los temas propuestos por el Dr. Fueron: Los delitos ambientales La capacidad precautelar de la jurisdiccin agroambiental Legitimacin activa Responsabilidad por daos ambientales histricos. Delito de traicin a la patria.
Dr. Andaluz, exponiendo el Curso Taller.

Dr. Luis Alberto Arratia J. Vocal del Tribunal Agrario Nacional.


Competencias de la Jurisdiccin Agroambiental. Es el tema desarrollado, por la autoridad Jurisdiccional que inici las disertaciones por la tarde del martes 4 de Octubre en una de las Salas de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz. Desarroll el siguiente temario: Funcin Judicial nica

Dr. Luis Alberto Arratia Jimnez - Vocal del Tribunal Agrario Nacional.

Principios Fundamentos Estructura de Competencias Competencia ambiental. Funcin Social Competencia proceso de produccin Competencias Territorio IOC Competencias en Territorio IOC

TRABAJO REALIZADO POR RELACIONES PUBLICAS DEL TAN LIC. MIGUEL SOTOMAYOR LEYTN

Volumen 1, n 1

Pgina 3

Dr. Cliver Rocha Director Nacional de la Autoridad y Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierra.
En Contrapocisn de las ponencias Institucionales, el Dr. Cliver Rocha, cabeza de una de las Instituciones de Fiscalizacin ms importante del pas tambin particip de dicho evento, desarrollando los siguientes temas enmarcados en las polticas de estado que se vienen implementando en el pas:
LEY FORESTAL 1700 EJES PARA LA DISCUSIN DE UNA NUEVA LEY.

MARCO INSTITUCIONAL SISTEMA DE DERECHOS FORESTALES SISTEMA DE PAGOS AL ESTADO, DISTRIBUCIN: LA PATENTE FORESTAL PROHIBICIONES CONTRAVENCIONES DELITOS SANCIONES LA JURISDICCIN AGROAMBIENTAL EN EL MARCO DE LA LEY DEL RGANO JUDICIAL. Dr. Cliver Rocha, participa como expositor en el Curso Taller

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CLASIFICACIN Y PROTECCIN DE TIERRAS

Con esta exposicin, se dio por finalizado la primera jornada del Curso Taller en la, ciudad de La Paz.

La Paz - DIA 2
Dr. Marco Antonio Baldivieso Magistrado Tribunal Constitucional Plurinacional
Una mirada Constitucional a las normas Agroambientales y su exacta aplicabilidad estuvo a cargo de la exposicin del Dr. Marco Baldivieso que desarrollo el tema ENFOQUE CONSTITUCIONAL DE LAS ACCIONES DE DEFENSA. JURISDICCIN AGROAMBIENTAL Esquema del nuevo Estado. Tribunal Constitucional. La constitucin, Derechos Humanos, Dr. Baldivieso, desarrollando su tema. Derechos Fundamentales. Garantas Constitucionales. Garantas Procesales, Garantas Judiciales. Garantas Jurisdiccionales. Y Acciones de Defensa. CPE y Nueva Ley del Tribunal C o n s t i t u c i o n a l 027 de 6 de julio de 2010.

Evaluacin.- DIA 2 por la tarde.


Los tipos de evaluacin que se utilizaron fueron: Evaluacin Frecuente. Control de lectura y avance del material que se encuentra en las carpetas de trabajo, evaluacin que se llev a cabo en la mitad de jornada del da 2.

TRABAJO REALIZADO POR RELACIONES PUBLICAS DEL TAN LIC. MIGUEL SOTOMAYOR LEYTN

Participantes y expositores EVALUAN EL EVENTO


Personalmente me voy muy satisfecha, he aprendido bastante y despejado mis dudas, saliendo de aqu en la prctica tenemos que aplicar estos aprendizajes, Estos cursos definitivamente ayudan, ms para nosotros que somos de provincia, espero puedan realizarse dos veces al ao estos cursos. Dra. Jenny Valle Sierra, Jueza Agraria de Tomina y Belisario Boeto. Chuquisaca.
Segn la Dra. Rosario Humeres, Coordinadora del Instituto de la Judicatura, al momento de la presentacin del Seminario Taller resalto que: "Frente al desarrollo de nuevas polticas que tienen que ver con la Legislacin Agroambiental y las nuevas atribuciones y roles se han generado en la Ley de Leyes, las autoridades jurisdiccionales, deben estar capacitados para asimilar stos cambios y establecer de manera clara y precisa cuales han de ser los mecanismos para dar aplicacin a la misma".

Me pareci excelente, creo que todos los jueces hemos compartido experiencias de cada regin y distrito que ayudaran a desarrollar nuestro trabajo. Este tipo de eventos nos permite actualizar nuestros conocimientos para brindar un mejor servicio a la poblacin. Los expositores han estado de primer nivel, es ponderable el esfuerzo de los organizadores.

Entendiendo que la informacin es un medios para ampliar los conocimientos y que sirve para resolver tantos casos y situaciones legales como es el caso de los jueces agrarios. Mi participacin ha consistido en hacer ver a los participantes que la CPE, es la raz del ordenamiento jurdico, es la base de nuestro sistema normativo y hasta para resolver los problemas agrarios que tienen que ver con la tierra y territorio, primero se debe pensar en la CPE y despus en las otras disposiciones legales. Dr. Marco Baldivieso Magistrado TC Excelente, muy agradecido a quienes han organizado el curso que nos brinda mayores conocimientos y actualizacin. Ayudan este tipo de cursos ms an cuando ahora entrar en rigor los jueces agroambientales y la nueva ley del rgano Judicial, nos ha de servir mucho y nosotros transmitiremos en nuestras jurisdicciones lo aprendido. Dr. Jorge Fortn Duran, Juez Agrario de Muyupamapa Chuquisaca.

Santa Cruz. Expositores, ejes temticos, tipo de evaluacin se replicaron en esta sede, a los ms de 30 Jueces Agrarios que participaron del evento.
Durante dos das: jueves 7 y viernes 8 de octubre, en el Saln de Honor de la Corte Superior del Distrito Judicial de Santa Cruz, se llevo a delante el Curso Taller COMPETENCIAS DE LA JURISDICCIN AGROAMBIENTAL EN LA NUEVA LEY ORGANICA JUDICIAL donde al momento de la inauguracin participaron del mismo vocales de esa respetable corte superior. Las presentes imgenes reflejan los momentos ms importantes de este evento en LA PAZ Y SANTA CRUZ.

You might also like