You are on page 1of 5

Colores complementarios.

Crculo cromtico

Al hablar de colores complementarios, podramos recordar y aplicar como recurso pedaggico, los siguientes versos de Antonio Machado: Busca a tu complementario que marcha siempre contigo y suele ser tu contrario.

Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la composicin cromtica, se complementan. Si observamos el crculo cromtico, son los que estaran situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de un primario (P) ser un secundario (S), y viceversa, el de un secundario (S) ser un primario (P) y el de un intermedio (I) ser otro intermedio (I), por ejemplo: el complementario del amarillo el violeta y viceversa, observad los pares de colores complementarios que que en relacin biuniboca, se muestran a continuacin:

Para definir los colores complementarios es muy til la siguiente regla: el complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios, que lgicamente nos dar un secundario. El complementario del amarillo (P) ser el violeta (S), porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El complementario del azul ser el anaranjado porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo, y por ltimo el complementario del rojo ser el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul. El complementario de un color secundario (S) ser un primario (P) el cual no interviene en la mezcla para su composicin, por ejemplo: El complementario del verde ( S) es el rojo (P ), el cual no intervine para formar el verde (amarillo + azul), el complementario del anaranjado (S), es el azul (P), color primario que no intervine en la composicin de este color secundario. Segn esta regla, deducid el complementario del restante color secundario. El complementario del color intermedio (I), ser otro color intermedio en el extremo situado diametralmente opuesto en el crculo cromtico. Tambin se puede definir el color complementario de un color intermedio como la mezcla de los complementarios de los colores adyacentes del color en cuestin. Si queremos hallar el color complementario del intermedio amarillo verdoso (I), primero pensaremos que colores lo forman, que sern sus adyacentes (amarillo (P) y verde (S)), la mezcla de sus complementarios (violeta y rojo), nos dar el violeta rojizo, complementario del

amarillo verdoso. Cuando dos complementarios se mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a producir un gris oscuro casi negro cuando se realiza en proporciones iguales. Aunque para producir el negro, una de las mezclas que da unos buenos resultados es la del verde viridian con el carmn. Para producir gamas de grises de un color determinado, escogeremos la gama de complementarios que contenga el color deseado: Si deseamos producir una gama de grises azulados, escogeremos la mezcla de azul y su complementario el naranja, variando los valores hasta conseguir la gama adecuada. + =

Los colores complementarios adyacentes se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario, estos ofrecen una paleta audaz y atrevida. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia, y forman lo que se denomina armonas anlogas. Cuando proyectamos una obra podemos escoger, para su ejecucin, el esquema de colores anlogo usando colores vecinos del crculo cromtico los cuales tiene un color como comn denominador. Tambin podemos usar el esquema del color complementario - dividido que, usa cualquier color del crculo cromtico en combinacin con dos que son anlogos de su complementario. Por ejemplo: el amarillo con el azul-violaceo y el violeta-rojizo. En general podemos decir que cumplen esta regla todos los colores que se hallen en los vrtices de los tringulos acutngulos-issceles que se puedan circunscribir en el crculo cromtico. (Para mejor comprensin observad la imagen). Entrando en el aspecto prctico diremos que, en la sombra propia o proyectada de cualquier objeto interviene indefectiblemente el color complementario del color propio de dicho objeto El contraste extremo est constituido por oposicin de dos complementarios, aunque estos, es posible que no armonicen si son iguales en extensin y fuerza. As mismo, los tres primarios y complementarios lucharn entre s ya que entre ellos no existe ninguna afinidad. Los complementarios

armonizan cuando uno es puro y el otro es alterado en valor o, siendo los dos puros cuando sus extensiones o reas son muy diferentes, tambin resultan armoniosos los primarios cuando se neutraliza uno o dos de ellos con mezcla con el otro. En acuarela pueden establecerse tres estrategias: a) Cuando damos una capa de fondo de un determinado color y pintamos sobre ella una vez seca, todos los colores que se superpongan se relacionaran por la intervencin del inferior. b) Mezclando un determinado color con los dems que se vayan empleando en la ejecucin de la acuarela. c) Resolviendo la obra con un grupo de colores anlogos y por una paleta basada en la gama de un color y sus colores adyacentes del crculo cromtico. Normalmente, la mayora de las obras ms brillantes y hermosas de color no estn resueltas con colores puros. Cuando una obra se resuelve con colores primarios puros o secundarios, existe un tensin, una lucha entre los colores componentes que resulta molesta, produciendo una atmsfera confusa y sin brillo. La naturaleza, a poco que observemos, nos brinda constantes ejemplos, la mayor parte de sus masas tiende a colores grises o pardos, colores todos ellos terciarios, los colores puros y brillantes se dan como nota de color. Para finalizar recordar que cuanto mayor sea la extensin del rea que queramos representar, ms neutra habr de ser su coloracin. Evitar los colores puros en los fondos. Conjguese colores clidos y fros tratando que se equilibren mutuamente, por ejemplo si las luces son clidas las sombras habrn de ser fras.

Formacin de los colores complementarios

Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el tringulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.

Gama y combinacin
Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el grfico de colores. Para obtener una gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo. Variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados.

Crear una gama de azules: Los colores ms oscuros se logran mediante una combinacin de prpura y azul. El color prpura tie con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien. Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando rojo y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados. Obtencin de una gama de ocres y tierras: A partir de un violeta medio, que se crea a partir de prpura y azul, es posible conseguir una extensa gama de colores compendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada, llegando a sienas. Para conseguir esta combinacin es preciso aadir amarillo a los distintos violetas que se han creado con los otros dos primarios.

You might also like