You are on page 1of 7

I______Vida, Dependiente______________+______Vida, Independiente______________ I (Aborto) + (Homicidio) +

I ________________________________________ + _____________________________________________ + (Concepcin) Antes Nacimiento/Nacimiento (Muerte)

(TTULO VIII. Crmenes y simples delitos contra las personas, que debieran llamarse Crmenes y simples delitos contra la Vida dependiente e independiente.) El embarazo no es una enfermedad, sino ms bien un proceso fisiolgico que ocurre despus de la unin del ovulo y el espermatozoide, el embarazo de principio a fin, tiene una duracin aproximada de 266 das ABORTO: La figura del Aborto se encuentra en el ttulo VII, artculos 342, al 345 C.P, bien Jurdico protegido segn el ttulo, el orden da la familia, moralidad pblica y la integridad sexual. Lo recin expuesto es objeto de muchas crticas, pues lo protegido por esta figura es la vida y no la familia, el naciturus puede tener como madre a una mujer soltera, tampoco el delito se vincula con la moralidad sexual, como podr entenderse el legislador ubic la, figura entre aquellas que atentan contra las buenas costumbres. Aborto, significa cualquier maniobra para interrumpir el embarazo y provocar la muerte del producto de la concepcin. Esta nocin de aborto, es distinta a la de aborto ginecolgico, que consiste en la expulsin prematura del embrin o feto dentro de los 6 primeros meses de gestacin. Quedan fuera del concepto de aborto la extraccin del vientre materno del embrin o feto muerto por causas naturales, y el parto prematuro de la criatura que nace viva.

Diferentes teoras se sealan como protectoras de la vida dependiente en el delito de aborto, entre las ms importantes estaran: Teora de la concepcin, la vida comienza con la fecundacin. Teora de la Anidacin, comienza con el ovulo fecundado y este se anida en el endometrio. (Paredes internas del tero). Comentario: Existen 17 pases que sancionan todas las figuras de aborto, menos el aborto natural, de los cuales 3 de ellos son pases latinoamericanos, Hait, Republica dominicana y Chile. Todos los dems son pases africanos, asiticos, y pases musulmanes, otros tienen algunas figuras de aborto permitidas, como el aborto tico, aborto eugensico, aborto libre, aborto teraputico. NOTA EXPLICATIVA: 342 CASTIGA EL ABORTO COMETIDO POR TERCERO (CUALQUIERA QUE NO SEA LA MADRE O UN FACULTATIVO). HABLA DE CAUSAR UN ABORTO SIN DEFINIRLO. EL TRMINO CAUSAR LIMITA A UNA ACCIN QUE PROVOCA UN EFECTO. ABORTAR IMPLICA QUITAR LA VIDA DE QUIEN NO HA NACIDO (VIDA DEPENDIENTE), DARLE MUERTE. MALICIOSAMENTE EXIGE CONOSIMIENTO DIRECTO (DOLO DIRECTO). SE INCORPOR EN VES DE DE PROPOSIOTO PARA EXCLUIR LA CONDUCTA DE MDICOS QUE ACTUABAN DE BUENA FE, JURIDICAMENTE, POR LO QUE APUNTA A LA CONSIENCIA DE ANTIJURICIDAD (VA MS ALL DEL DOLO). CASTIGA TRES FORMAS DE ABORTO SEGN AFECTE OTROS BIENES. AS DISTINGUE ENTRE ABORTO CON VIOLENCIA EN LA MADRE QUE TIENE LA MAYOR PANA POR PONER EN RIESGO LA SALUD DE LA MADRE (SOLO IMCLUYE LAS LESIONES LEVES Y MENOS GRAVES); ABORTO SIN CONSENTIMIENTO DE LA MADRE QUE ATENTA CONTRA SU LIBERTAD DE AUTODETERMINACIN, Y ABORTO CON CONSENTIMIENTO DE LA MADRE, ESTE LTIMO ES EL MENOS GRAVE PORQUE NO AFECTARA A LA MADRE EN FORMA ADICIONAL. ES UNA HIPTESIS DE CONCURSO NECESARIO PORQUE REQUIERE LA CONCURRENCIA DE LA MADRE, QUE ES SANCIONADA CON MAYOR PENA SEGN EL ATCULO 345 C.P., POR SU DEBER DE GARANTE DE LA CRIATURA QUE DEPENDE DE ELLA.

DIFERENTES TPOS DE ABORTO; Aborto Malthusiano, dar muerte al que est por nacer cuando la madre no puede alimentar al nuevo hijo en razn de que ya tiene otros y que carece de recursos financieros suficientes, figura muy antigua que subsisti en Europa hasta principios del siglo pasado. Aborto Social, dar muerte al naciturus, por carecer de medios para educarlo y alimentarlo, muy similar al anterior. Aborto tico, es aquel que se provoca cuando la mujer ha sido vctima de violencia sexual (violacin, y actualmente es permitido en la repblica de la argentina) Aborto Eugensico, aquel que se efecta cuando el feto tiene malformaciones genticas que le hacen imposible sobrevivir. Aborto Teraputico, En Chile existi hasta el ao 1.989 este es aquel que se produce cuando corre peligro la vida de la madre, artculo 119 Cdigo Sanitario, exige ac cumplir con ciertos requisitos, a lo menos, se deba contar con 2 certificados mdicos. En 1.989, el almirante Merino dict lo que se conoce como la ley Merino que es un decreto ley y que deroga el artculo 119 del Cdigo Sanitario, (Decreto Ley 19.826) que expresaba que, el embarazo se poda interrumpir solo con fines teraputicos, debiendo contar adems con 2 certificados mdicos, esta ley Merino deroga el citado artculo diciendo que no puede ejecutarse ninguna maniobra que provoque un aborto. Aborto Libre: La mujer va a un lugar especializado y solicita que se le practique el aborto sin expresar causa alguna (este tipo de aborto est permitido en algunos pases), el mximo de tiempo de desarrollo para que esto sea posible es de tres meses., en Cuba por ejemplo se acepta el aborto hasta los ocho meses. El aborto libre lo puede solicitar cualquier persona mujer de 18 aos, si tuviera entre 16 y 18 aos se requiere la autorizacin de los padres.

El DELITO DE ABORTO. BIEN JURDICO PROTEGIDO; Existe acuerdo en la doctrina en que el bien jurdico protegido es la vida en formacin, por lo tanto se trata de un delito contra la vida, aunque el producto de la concepcin carezca aun de personalidad en el concepto jurdico de la existencia. Antiguamente el Cdigo Penal Nazi y el italiano de 1932 consideraban que el bien jurdico amparado era la pureza de la raza o estirpe, lo que llev al legislador alemn a despenalizar el aborto de seres de origen no alemn, como los judos. La idea fundamental en el aborto es la posible equiparacin del naciturus desde el momento de la concepcin hasta su nacimiento, con el ser ya nacido. Si se estimara que no correspondera diferenciar uno y otro, implcitamente se estara aceptando que el nacimiento del ser humano carecera de trascendencia jurdico-penal. El naciturus y la persona estn equiparados en este plano. Lo protegido por el delito, como bien jurdico, es la vida en gestacin (o incipiente o dependiente), algunos agregan como bienes secundariamente amparados la salud de la madre puesta en peligro por las maniobras abortivas, y el inters demogrfico del Estado. Sancionado en el titulo VII entre los artculos 342 al 345 del Cdigo penal, se plantea la pregunta desde cundo y hasta cundo se comete el delito de aborto y para eso existen 2 teoras como ya se ha adelantado., 1) Teora de la concepcin. 2) Teora de la anidacin., y existi una tercera Teora que ya es una ancdota propuesta por la iglesia catlica. TEORA DE LA CONCEPCIN: El delito se configura desde que se destruye el ovulo fecundado TEORA DE LA ANIDACIN: En este caso se requiere que el ovulo fecundado se anide en las paredes internas del tero, esta teora prev y anula la posibilidad de un embarazo tubario. Por tanto el delito se configura desde la fecha de la concepcin. Ancdota. Esta teora se denomina teora de la animacin, teora desarrollada por la iglesia, segn la cual nos deca que hay vida desde que el alma entra en el cuerpo del ser humano, y en el caso de los hombres la entrada se produce desde la fecundacin y en el caso de la mujer se produce 50 das despus. El papa pionono en 1.950 elimin la teora de la animacin. (No por nada se le puso Pionono a la calle en donde se encuentra la facultad de derecho de la Universidad de Chile).

(En la actualidad corrientes diversas estn de acuerdo en sealar que el aborto sera desde que se interrumpe el proceso en la concepcin y se da este, en una mixtura de las dos anteriormente sealadas teoras y esto sera, desde que el ovulo fecundado se anida en las paredes internas del tero (endometrio ) y encuentra las condiciones necesarias para su desarrollo). El cdigo penal no define lo que es aborto, por tanto es necesario recurrir al diccionario de la real academia de la lengua Espaola, y este seala que Aborto es cualquier maniobra destinada a interrumpir el embarazo y provocar la muerte del producto de la concepcin, por consiguiente no procede una tentativa inidnea, que sera por ejemplo hacer un aborto a una mujer que no est embarazada. En trminos mdicos el aborto se produce, hasta los 180 das de gestacin, luego de esto es solo un parto prematuro. Se pueden dar 2 tipos de abortos en trminos mdicos, aborto natural y aborto espontaneo, y un segundo jurdico que sera el aborto provocado. En el primero no se puede accionar en contra de l, en el segundo es voluntario, con o sin intervencin de un tercero. En Chile hay 250.000 mil abortos al ao, y existen sectores que sealan que superara largamente esta cifra, es un delito de cifra negra muy alta, pues como es lgico trae aparejadas sanciones para la madre y quien lo realiza., como contrapartida existe casi inexistencia con respecto de los procesos que se inician por este delito. El debate principal con respecto del aborto se da en el sentido de determinar desde cuando la vida en formacin merece proteccin jurdico-penal. El problema se plantea en el terreno biolgico, tratando de establecer desde cuando se inicia la vida en el ser humano; esa perspectiva desplaza el problema del mbito estrictamente normativo, al mdico-biolgico, asunto que no es de naturaleza jurdica, y es a esta ltima a quien le corresponde determinar el momento desde el cual un atentado a la vida dependiente constituye aborto, para lo cual se esgrimen las 2 teoras anteriores. En Chile tradicionalmente se estima que esta proteccin est dada desde la fecundacin. Y se piensa de ese modo porque la inseminacin es la natural consecuencia de la relacin carnal entre el hombre y la mujer, lo que permitira determinar ese momento. En la actualidad la doctrina se inclina por la teora de la anidacin, agregando que el ovulo fecundado ah encuentre las condiciones necesarias para su subsistencia, las razones que se dan para respaldar este criterio es que a lo menos el 50% de los vulos fecundados no logran alcanzar el tero y son expulsados espontneamente, adems es muy complejo determinar el momento exacto de la fecundacin.

Labatud, D. P., t. II, p. 137; Etcheverry, D. P., t. III, pp.64, 66. Un criterio tradicional sostiene que hay fecundacin desde que el vulo ha sido penetrado en sus membranas por el espermatozoide, sin que se haya producido an la unin de los proncleos (substancias de uno y otro que contiene el material gentico, proceso que dura algunas horas y que termina con la fusin de los proncleos, lo que se denomina singamia). El otro criterio considera que hay fecundacin solo cuando se produce la fusin de los proncleos (singamia), y no antes, de modo que en el tiempo que antecede a la fusin podra disponerse del huevo o cigoto (vulo penetrado por el espermio, pero en el cual an no sean fusionado los proncleos). Aborto Ttulo VII artculo 342 al 345 del Cdigo Penal. Bien Jurdico Protegido, la vida dependiente. *Vida: Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la cual obra el ser que la posee. Sujeto Activo del delito la propia mujer embarazada; Un Tercero; Un Facultativo. La figura, un sujeto activo impropio e indeterminado, y una figura de Sujeto activo propio y determinado. Figura sancionada en el artculo 342 del C.P y el sujeto activo en este artculo es, cualquier persona, conducta sancionada es, cualquier maniobra destinada a causar aborto. Sujeto pasivo, es la sociedad en su conjunto y el objeto material el naciturus. En la figura de aborto del artculo 342 C.P el tercero impropio e indeterminado alcanza el delito de tres formas distintas. 1)- Aborto cometido contra la voluntad de mujer embarazada: Es el aborto violento ejercido con fuerza o intimidacin, esta fuerza no es la misma que en la violacin o el robo, artculo 439 C.P, pues este es el concepto que se aplica a los robos, lo que nos sirve de este concepto para el delito de aborto es cuando se habla de los malos tratos de obra o amenazas, es el aborto ms grave. 2)- Aborto cometido sin la voluntad de la mujer: La mujer en esta figura no tiene la posibilidad de manifestar su voluntad, por estar narcotizada, desmayada, hipnotizada, por ser menor de edad. 3)- Aborto cometido con el consentimiento de la mujer embarazada: Es el ms habitual de esta figura, en este numeral existe coautora el tercero que realiza el aborto y la mujer que consiente en ello, la penalidad de la mujer va desde el presidio menor en su grado mximo, un grado ms que cuando participa un tercero, pues a

este, le recae presidio menor en su grado medio, en el artculo 344 C.P, existen dos formas ms de aborto cometidas con el consentimiento de la mujer embarazada, si la causa ella misma o consiente en que otro se lo realice, en el primer caso se introduce objetos en el tero para provocar contracciones y as expulsar el huevo anidado, abortando el naciturus que es el objeto material del delito, y en el segundo caso lo realiza claro la tercera persona. El Aborto Hecho por ella misma se llama auto aborto y conlleva una pena de presidio menor en su grado mximo, en el inciso segundo del artculo 344 C.P se consagra el denominado Aborto Honoris Causa, la penalidad aqu baja en un grado, es la misma figura, se realiza la misma maniobra y sin embargo baja en un grado la penalidad, esto es por un concepto histrico romano medieval, entre las guerras que se libraban entre los imperios y las ciudades estados italianas, los vencedores ofendan a los perdedores esclavizndolos, robndoles a sus hijos y violando a sus mujeres, sobre todo a muchas vestales de los conventos, cuando estas resultaban embarazadas ellas se provocaban un auto aborto con el fin de ocultar su deshonra. (El derecho penal sanciona los hechos, independientes de la motivacin de carcter moral que la genere). (La motivacin no sirve en el derecho penal salvo que los motivos no sean valricos). Artculo 345 C.P. La tercera figura de aborto y la segunda con sujeto activo propio y determinado, se refiere a los facultativos., profesionales con educacin universitaria en el rea de la salud, mdico, matrn, enfermera universitaria, esta es la figura ms grave de todas aumentadas en un grado, pues el facultativo incurre en el delito de dos maneras 1)- por el mismo. 2)- pone a disposicin de otros los medios para cometerlos. Este facultativo desva la direccin de la profesin, y se aparta de la Lex Ats, que es el ejercicio profesional idneo, los principios que gobiernan las ciencias. En el delito se habla de un facultativo que abusando de un oficio realiza una de las dos conductas antes descritas, en este caso se eleva la pena en un grado, todos estos delitos son dolo directo, a excepcin del artculo 343 C.P, que trae un ejemplo de dolo eventual en donde no se quiere el resultado, pero el hechor se lo represent, actu, y el resultado lo deja indiferente, en este artculo 343 C.P, hay dolo de lesiones y concurren los elementos del dolo eventual, en este caso hay delito de aborto con dolo eventual y posiblemente lesiones, (Concurso Ideal)., Una accin y dos resultados en el artculo 75 C.P, se sanciona el concurso ideal, que consiste en trminos simples, en aplicar la pana mayor al delito ms grave.

You might also like