You are on page 1of 3

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora

Sistemas Neumticos Prctica Electroneumtica # 5:

Activacin y retorno de un cilindro de doble efecto a travs de un sensor magntico


Objetivo: Conocer el funcionamiento de un pistn de doble. Controlar la activacin de un pistn de doble a travs de electrovlvulas. Conocer el funcionamiento de la Electrovlvula de 5/2. Conocer las caractersticas del control Indirecto de circuitos electroneumticos. Conocer el funcionamiento de sensores magnticos.

Competencia a desarrollar Disear circuitos neumticos en el software FluidSim de acuerdo a diferentes necesidades mediante la integracin de los diferentes componentes neumticos. Saber: Explicar el control Indirecto de circuitos electroneumticos. Reconocer los diagramas de un circuito Electroneumtico de aplicacin bsica. Explicar el funcionamiento de Electrovlvulas para el control de circuitos. Explicar el funcionamiento de sensores magnticos como finales de carrera para automatizar un proceso electroneumtico.

Saber hacer: Seleccionar elementos neumticos: Electrovlvulas de control, fuente de alimentacin de aire, unidad de mantenimiento, pistn de doble efecto y doble vstago con amortiguacin, Fuente de alimentacin, Sensor magntico, e interruptores. Construir circuitos Electroneumticos de acuerdo a diagramas o aplicaciones propuestas. Disear circuitos Electroneumticos de acuerdo con una aplicacin especifica.

Ser:

Responsable, Analtico, Ordenado, Proactivo

Ing. Edwin Avelino Garca

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora


Sistemas Neumticos

Resultados esperados: Elaborar un circuito Electroneumtico con el diagrama correspondiente y lo armar, indicando las caractersticas de sus componentes. Comprender el funcionamiento de la electrovlvula 5/2 para activar un pistn de doble efecto y que retorne al llegar a su final de carrera a travs de un sensor magntico y su reactivacin con otro sensor magntico.

Descripcin: Se requiere realizar un circuito electroneumtico que controle la activacin de un pistn de doble efecto de manera Indirecta, a travs de un interruptor pulsador y que retorne de manera automtica al llegar su final de carrera a travs de un sensor magntico (S2 100 mm), y que reactive automticamente con otro sensor magntico (S1 1 mm). Lista de Materiales: Cantidad
1 1 1 1 1 2 2 2 1 2 2 1 2 1

Material
Cilindro de doble efecto Electrovlvula de 5/2 Unidad de Mantenimiento Fuente de aire comprimido Interruptor de retencin N.C. Paro de Emergencia (Franqueador) Interruptor Pulsador N.C. (OFF) Interruptor Pulsador N.O. (ON) Bobina Solenoide de vlvula (Y1, Y2) Fuente de alimentacin de 24 VCD Relevadores (K1, K2) Contactos (K1, K2) N.O. (Obturador) Regla de distancia (S1 0 mm, S2 100 mm) Contactos del sensores S1, S2 (Obturador) Vlvula estranguladora (50%)

Nota: En el circuito electroneumtico al seleccionar el contacto obturador debern identificar el siguiente smbolo y al momento de asignarle el nombre de S1 o S2 se convierte en el siguiente simbolo:
Obturador

S1

S2

Ing. Edwin Avelino Garca

Universidad Tecnolgica de Gutirrez Zamora


Sistemas Neumticos

Diagrama de Movimientos:

Circuito Electroneumtico:

Ing. Edwin Avelino Garca

You might also like