You are on page 1of 7

Arte y ptica: la luz de todos los das, reinterpretada

Enclavado en la avenida Arequipa se encuentra un edificio discorde con la arquitectura de los institutos, negocios con salida a la calle y dems establecimientos adyacentes, cuya sobriedad contrasta con el movimiento frentico de las cousters por ganar pasajeros y que alberga una serie de elementos que, como el edificio mismo, difcilmente seran comprendidos por cualquier transente que no pueda dedicar un tiempo considerable a explorar sus significados. Se trata de la sede de la Fundacin Telefnica, que suele albergar muestras cuya temtica est relacionada al arte y la tecnologa, adems de contar con una mediateca dedicada al tema de las telecomunicaciones, tanto en el Per como en el mundo.

La muestra Arte y ptica: la velocidad de las comunicaciones se encuentra en exhibicin desde el 10 de mayo en el Espacio de la Fundacin Telefnica, y su curador es el ingls Sean Cubitt, quien es profesor de Cine y Televisin en la Universidad de Londres y tiene una importante trayectoria en la investigacin de los medios, su relacin con el arte y la filosofa, la esttica digital, la pantalla y la transformacin del espacio pblico y los efectos ambientales de los medios digitales, entre otras reas. l explica en la sumilla de la muestra que los artistas en exhibicin tratan el tema de la luz con relacin a su experiencia ante ella.

As, se explica que la luz fue uno de los primeros elementos que los seres humanos, en los albores de la civilizacin, reconocieron como esencial para la vida y la comprensin del mundo; paradjicamente, tambin fue una de las primeras tecnologas que desarroll. Actualmente, la luz no solo es calor o gua, sino tambin parte esencial en la infraestructura de los elementos que permiten las formas de comunicacin que conocemos actualmente, como las pantallas de televisin o la fibra pitca.

En cierta manera, la evolucin humana ha consistido en el dominio del ser humano sobre los

diversos elementos que la naturaleza le present desde su creacin: el agua, la vegetacin, y ahora la luz. Esto se conecta con el arte de la manera que lo entiende el curador: El orden es una lucha sin fin entre la entropa y el fascismo, muy poco orden y demasiado orden. Y este es el terreno del arte: caminar por caminos irregulares para examinar nuestras taxonomas no examinadas, enturbiar las aguas cristalinas y escoger entre ellas nuevas formas de organizar el mundo, lo que se relaciona con una de las caractersticas del arte contemporneo: la deconstruccin y reconstruccin de smbolos para crear nuevos significados en un mundo en constante cambio.

La muestra se desarrolla en las salas 1 y 2 del Espacio. La primera es un ambiente bastante amplio de forma rectangular con una pared que sirve de separador en la mitad de la sala, dividindola en dos reas rectangulares para aprovechar mejor la superficie. La segunda es una sala ms pequea, a la que se puede acceder tanto desde la Sala 1 como desde el hall principal. Tiene una pared de vidrio que te hace sentir como dentro de un mostrador. La nica obra que se mostraba ah dentro era Nascent, de Gina Czarnecki, una obra de videoarte que mostraba los cuerpos de unos danzantes unidos unos con otros mediante una edicin bastante particular.

A decir verdad, algunas de las obras presentadas me parecieron totalmente alejadas del tema, como el video So much I want to say de Mona Hatoum. Se trataba de varias imgenes de una mujer amordazada y un audio de fondo que repeta So much I want to say incesantemente. Si bien entend el sentimiento de desesperacin de la autora por el contexto en el que lo realiz (no poda comunicarse con su familia en el Medio Oriente debido a la guerra) no s de qu manera eso se podra relacionar a la ptica. Quizs se deba a que mi apreciacin de esta ciencia se acerque ms a un concepto de fsica y electricidad, y por ello esperaba ver un poco ms de relevancia en la luz y su transmisin, y ese video en blanco y negro me pareca un intruso en la muestra (que quizs haba sido incluido por la relevancia en el arte contemporneo de la autora, pero de todas maneras me pareca completamente fuera de lugar). Asimismo, El Blriot de Acevedo en el Bo-Bo me

pareci totalmente incomprensible, y no tena idea de qu papel jugaban all ni la luz ni los extraos smbolos colocados en la parte superior de los lienzos colgados a lo largo de la pared.

Por un lado, creo que mi falta de acercamiento a las manifestaciones ms contemporneas de arte me impide entender por completo muestras como esta. Me es mucho ms fcil y cmodo interpretar smbolos de un autor que trabaja con un canon y busca ser entendido que los de uno que se esfuerza demasiado en buscar una trama narrativa complicada y llena de formas que solo l mismo o una crtica muy especializada podra entender. Sin embargo, me pareci muy interesante poder detenerme en unas piezas dentro de la muestra que s guardaban cierta coherencia con lo que el curador explicaba sobre ella.

La primera de las que me llam la atencin recibe el nombre de Ambiguous Icon #5 (Running Falling) de Jim Campbell. Campbell participa en exposiciones de arte desde 1990, pero su formacin hace pensar que eso no era lo que originalmente tena en mente hacer, puesto que estudi Ingeniera Electrnica y Matemticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sin embargo, ha sabido aprovechar sus conocimientos en manejo de materiales electrnicos para sus obras, habiendo empezado con la realizacin cinemtogrfica, y ahora trabajando piezas compuestas de luces LED en mltiples presentaciones.

Running Falling. Detalle.

Running Falling consiste en una parrilla de luces LED de color rojo sobre una motherboard (objeto plano que sirve para integrar circuitos elctricos, muy comn en el interior de las computadoras) de color negro, puesta sobre la pared. Los diodos de luz se prenden, atenan su luz o se apagan, unos en tiempos diferentes que otros.

Esta sucesin de luces sigue una lgica: si se observa con cuidado, los lmites de las zonas sombreadas muestran a un individuo corriendo y cayndose repetidamente. En la pgina web del artista hay un video donde se muestra que si se pone un vidrio a unos centmetros de las luces, estas se difuminan y apreciar la forma es mucho ms fcil.

Fotogramas de Running Falling. Se muestra al individuo corriendo (1), en el suelo (2), levantndose (3) y corriendo otra vez (4).

En realidad, las luces en s mismas no dicen nada: es nuestra forma de procesar esos estmulos visuales que podemos interpretar lo que el conjunto de diodos y sus diversos niveles de luminosidad nos quieren decir. Se trata de una analoga con nuestra forma de comunicarnos a raz de la inmersin de las nuevas tecnologas en nuestras vidas: quienes estn acostumbrados a obervar las formas en las que se presenta la luz podrn entenderlo con ms claridad.

Adems, como todo mensaje, no se puede entender si solo se ve uno de los elementos que lo componen, sino el contexto en general, y esto contemplando los aspectos de tiempo y espacio, que son precisamente aquellos donde la luz se manifiesta fsicamente. El uso de las luces como transmisoras de mensajes no es nuevo: ya hace mucho tiempo que se usaban a travs del fuego para denotar peligro o alguna advertencia. Sin embargo, el avance de la tecnologa ha permitido que estas seales lumnicas se trasladen al terreno de la comunicacin de masas, siendo su uso

esencial para el funcionamiento de computadoras y dems artculos electrnicos.

Ya haba salido de las salas de exhibicin con la idea de trabajar como segundo objeto una cajita con diodos que se activaban rtmicamente gracias a un panel solar ubicado debajo de la luz de una lmpara, cuando pude ver un extrao matamoscas luminoso pegado en la pared, con un cartelito debajo que lo explicaba. Se trataba, curiosamente, de otra obra del artista que hizo la cajita con diodos, y reciba por nombre Milagros y flores cunticas. El personal de la galera me orient hacia una parte de la mediateca donde se mostraba un video que narraba visualmente cmo estos matamoscas haban sido ubicados en los jardines de la Fundacin Telefnica mientras que el autor, Francesco Mariotti, explicaba el sentido de estos extraos objetos.

Los matamilagros, como los llamaba el autor, estaban compuestos por dos matamoscas, uno grande y otro de tamao reducido, ambos con una figura de una mosca en la parte inferior central de la parte que aplasta a los insectos. Ambos matamoscas estn unidos por un tubo de PVC en la base. En el matamoscas grande hay un exvoto, tambin llamado milagro (pequeo objeto de metal que se usa como ofrenda religiosa), y en el pequeo unos diodos de luz. Estos matamilagros estn ubicados alrededor de las palmeras del jardn de la fundacin, y al encenderse los diodos se iluminaba la base de los rboles.

Matamilagro colgado en la pared. Parte de la muestra Milagros y flores cunticas.

El autor, Francesco Mariotti, estuvo interesado en las relaciones entre arte, naturaleza y tecnologa desde la poca en la que estudiaba arte (primero en la cole des Beaux Arts de Pars y luego en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo), y esta instalacin parece ser una muestra ms de ello. Como explica en el video, la idea del matamilagros es representar la evolucin de las nuevas tecnologas: se trata, en cierta forma, de hacer un homenaje a la luz natural de las lucirnagas, cuyas luces son reemplazadas en el contexto urbano. Mientras que las lucirnagas solan ser consideradas un espectculo agradable y sorprendente que surga por la necesidad de estos insectos de irradiar luz para encontrarse y continuar con su ciclo vital, en la actualidad la luz est presente en todos lados: autos, casas, calles (incluso la gente misma, con sus celulares, es capaz de irradiar luz dondequiera que vaya), y por esto podemos hablar de la muerte del milagro de la luz. Las nuevas tecnologas, entonces, han destruido la magia de la naturaleza.

Matamilagros colocados en los exteriores de la Fundacin Telefnica. 7 pm.

Algo que puedo concluir de esta muestra es que la luz es ahora omnipresente en nuestra vida cotidiana. Pasamos de una poca en la que su hallazgo y control era considerado un evento magnfico a algo que pasa todos los das, y que se manipula mediante herramientas tecnolgicas que estn al alcance de cada uno. Hemos pasado de ser seres que esperan la llegada de la luz

como revelacin divina a ser quienes la fabricamos por nosotros mismos: la idea de la luz est relacionada a un concepto teolgico muy fuerte, que es el del hallazgo del ser superior. Ahora Dios ha muerto, como dira Nietzsche, ahora el Dios somos todos y todos podemos crear luz. El arte de su manifestacin est en encontrar esta relacin y de darle un sentido a aquella tecnologa que est tan presente en nuestras vidas, para no olvidar su importancia dentro de nuestra historia y cmo hemos llegado a configurar nuestra sociedad en torno a ella.

You might also like