You are on page 1of 5

AUTORES EL PARADIGMA ARETEICO

? Edmund

Pellegrino Mdico Universidad de Georgetown ? David C. Thomasma Filsofo Universidad de Loyola (Chicago)

VIRTUD
? tica aristotlica

VIRTUDES
Eclipse de la virtud en el Renacimiento y en la Modernidad ? N. Maquiavelo La virtud no garantiza la supervivencia, es un vicio. Lo importante: el propio inters y la conquista del poder. ? B. de Mandeville ? F. Nietzsche ? Th. Hobbes

Hbitos o rasgos permanentes del carcter por los cuales el hombre se hace bueno y ejercita bien sus funciones. ? tica tomasiana Tratado de los hbitos y virtudes (STh I-II) Virtudes naturales y sobrenaturales.

VIRTUDES
?

VIRTUDES
Recuperacin de la virtud en la filosofa moral contemporanea. ? A. MacIntyre Tras la virtud (1981) Neoaristotlico. ? Ph. Foot ? S. Hauerwas

Th. Hobbes

El ser humano antisocial por naturaleza. Fundamento: el propio inters (egosmo racional). Contrato social. Estado absoluto: Leviatn.

Pellegrino y Thomasma
? Tradicin

Pellegrino y Thomasma
Filosofa de la Medicina + Teora de la virtud

aristotelico-tomista la realidad de una naturaleza humana comn, lo que permite: - Hacer afirmaciones generales sobre el ser humano (medicina, tica). - El dilogo y la argumentacin racional entre herederos de diversas tradiciones Punto de partida antropolgico y epistemolgico.
? Reconocen

tica mdica de las virtudes


La tica de la virtud exige, como presupuesto, una comprensin del bien humano, el telos de la vida humana. Las virtudes son rasgos de carcter que capacitan al sujeto moral para alcanzar el fin propio de la actividad que realiza. Hacen a la persona buena y la capacitan para hacer su trabajo bien.

Pellegrino y Thomasma
En las sociedades plurales falta el acuerdo fundamental a cerca del telos de la vida humana. Se proponen fines incompatibles entre s. La tica de las virtudes est irremediablemente ligada a las diversas comunidades morales. Reducen la tica de las virtudes al mbito profesional, donde s se puede alcanzar un consenso teleolgico.

Pellegrino y Thomasma
Parece improbable que una tica robusta de las virtudes pueda reconstruirse, ya que la probabilidad de alcanzar un acuerdo en la concepcin del bien o del telos de la vida humana [en la sociedad contempornea] parece, en verdad, remota. Ese consenso es, sin embargo, un requisito para cualquier teora normativa basada en las virtudes. A falta de este consenso nos quedamos con... definiciones encontradas de la virtud.

Pellegrino y Thomasma
Hacen una tica mdica. La Medicina es una comunidad moral por: - La naturaleza de la enfermedad - La ndole comunitaria de los conocimientos mdicos. - El juramento profesional. Impone graves responsabilidades colectivas a quien la practica.

Pellegrino y Thomasma
? La

naturaleza de la enfermedad La enfermedad es un fenmeno humano universal. El enfermo est en un estado de dependencia, angustia y vulnerabilidad. El enfermo no puede desarrollar sus proyectos de vida y revela sus debilidades, abre su intimidad, al mdico Se fa del mdico y est en desventaja.

Pellegrino y Thomasma
El mdico invita al paciente a fiarse de l y se compromete a poner sus conocimientos a su servicio. Las necesidades mdicas constituyen una exigencia para los que pueden atenderlas. La enfermedad crea un vnculo peculiar entre los enfermos y los sanadores profesos

Pellegrino y Thomasma
? Los

conocimientos mdicos como patrimonio comn de la humanidad. Los conocimientos del mdico no son propiedad privada. Privilegio de una educacin mdica y con importantes subsidios econmicos. Conocimientos universales producto de generaciones de mdicos y enfermos. Monopolio de la clase mdica.

Pellegrino y Thomasma
Todo con un fin: garantizar que la sociedad cuente siempre con personas con formacin mdica para atender a los enfermos. Los conocimientos mdicos no pueden usarse para lucro personal, prestigio o poder. La profesin custodia estos conocimientos, como fiduciaria de ese patrimonio, para bien de los enfermos.

Pellegrino y Thomasma
? El

acto de profesin Promesa pblica de estar al servicio de los enfermos. Al preguntar al paciente: En qu puedo ayudarle? hay una promesa implcita. Alianza de mutua confianza entre ambos, que impone obligaciones morales al profesional sanitario.

Pellegrino y Thomasma
? El

Pellegrino y Thomasma
El principio fundamental de su tica mdica es la benficencia. La autonoma se respeta porque forma parte del bien del paciente. Modelo de tica de beneficencia fiducial o en la confianza. Alianza basada en la mutua confianza, al servicio del bien del paciente.

telos de la medicina : Es el bien del paciente, comprendido de manera integral

Ese bien [del paciente] es una idea compleja que incluye diversos bienes en una jerarqua ascendente: 1) el bien mdico, que consiste en la restauracin de las funciones fisiolgicas y del equilibrio emocional; 2) el bien definido por el paciente, a partir de lo que ste percibe como su bien; 3) lo que es bueno para los seres humanos como humanos y como miembros de la comunidad de los seres humanos y 4) lo que es bueno para los seres humanos como seres espirituales.

Pellegrino y Thomasma
El modelo exige que el mdico sea una persona virtuosa, digno de confianza, que acte por el bien del enfermo. La relacin teraputica es asimtrica. El mdico tiene el poder de Esculapio. El profesional carga con la mayor responsabilidad moral de la relacin.

Pellegrino y Thomasma
Virtud: rasgo del carcter que dispone habitualmente a la persona que lo posee a la excelencia, tanto en la intencin como en la ejecucin, en relacin con el telos propio de una actividad humana. En Medicina el bien integral del paciente.

Pellegrino y Thomasma Thomasma: : Tabla de las virtudes mdicas


Excelencias del carcter exigidas para el ejercicio de la Medicina: ? Fidelidad a la promesa Promesa implcita de poner sus conocimientos y habilidades al servicio del bien del paciente. La confianza misma tiene valor teraputico ? Benevolencia Es la regla de oro de la tica mdica.

Pellegrino y Thomasma Thomasma: : Tabla de las virtudes mdicas


? Abnegacin:

Los intereses personales se subordinen al fin propio de la medicina. Dispondr para asumir los sacrificios necesarios para garantizar el bien del paciente. ? Compasin: Sintonizar con el paciente. Empata y consideracin. Necesaria para adaptarse a las necesidades de cada paciente. Componentes: intelectual y afectivo.

Pellegrino y Thomasma Thomasma: : Tabla de las virtudes mdicas


? Humildad

Pellegrino y Thomasma Thomasma: : Tabla de las virtudes mdicas


Justicia distributiva:
Lo que es debido a otros que estn ms lejos del mdico, en cuanto que no est vinculado con ellos por la relacin especial que establece la alianza teraputica- pasan a un segundo plano. La promesa de beneficencia, de prestar asistencia mdica, se hace a una persona identificable, no a la sociedad en general ni tampoco a una organizacin de cuidado dirigido o cuidado gestionado (managed care organization ). Ni siquiera a otros pacientes con necesidades similares. Esto no significa que el mdico est excusado de otras obligaciones, como miembro de la sociedad, fuera del mbito de la alianza con un paciente en particular.

intelectual: Reconocer los lmites de su conocimiento y admitir la ignorancia cuando no sabe. ? Justicia: Justicia conmutativa : dar a cada uno su derecho y casos iguales deben recibir un trato igual. Pero es necesario adaptarse a las necesidades especficas de cada paciente, an cuando excedan lo que es debido en sentido estricto.

Pellegrino y Thomasma Thomasma: : Tabla de las virtudes mdicas


? Prudencia:

Pellegrino y Thomasma Thomasma: : Tabla de las virtudes mdicas


? Virtudes

La recta razn en el obrar y en el deliberar Es la virtud del discernimiento y de la deliberacin moral. Fundamental para los juicios clnicos. Nos dispone a elegir de manera razonable y ponderada, buscando los medios ms razonables para alcanzar el telos de la accin.

cristianas en la prctica mdica Destacan la caridad como la virtud principal. Impone unos niveles de obligacin que desde una tica racional seran supererogatorios. Responder a las necesidades de los vulnerables es una exigencia esencial de la fe cristiana.

You might also like