You are on page 1of 13

GUIA DE APRENDIZAJE N 4 TEMA 1 CONCEPTOS BASICOS 1. Lea Captulo 6.- Tema: Inventarios.

. Unidad 6 Los Inventarios y su control, Temas: Los Inventarios y Control de Inventarios. Capitulo 6. Temas: Concepto de Inventarios y Control de Inventarios. Capitulo 9 Tema Inventario de Mercancas y Control Interno de Inventarios RTA: INVENTARIOS El articulo 63 del decreto 2649 de 1993 establece que los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, as como aquellos que se encuentran en proceso de produccin o se utilizan en la produccin de otros que se van a vender. Los inventarios a que hace referencia la primera parte del articulo sealado comprenden las mercancas no fabricadas por la empresa, la segunda parte incluye, en su orden, los productos terminados, los productos en proceso y las materias primas, propios de una empresa de manufactura. Dado el propsito de la presente obra el tema de inventarios se centrar especficamente en el de mercancas no fabricadas por la empresa esta se llamara simplemente mercanca. La cuenta se debita por: El costo de las mercancas compradas. El valor de los ajustes por sobrantes, resultantes de la toma fsica del inventario. El costo de las mercancas devueltas al ente econmico. El valor del inventario final al cierre del ejercicio, cuando se utiliza el sistema peridico. El valor del ajuste por inflacin.

La cuenta se acredita por: El costo de las mercancas vendidas. El valor de las mercancas devueltas a proveedores. El valor de los ajustes originados en faltantes que resultan de la toma fsica del inventario. El valor de los ajustes originados por mercancas dadas de baja.

La merma en elementos susceptibles de evaporarse o disminuirse, siempre que se origine por causas naturales. El valor de las mercancas destinadas al consumo interno del ente econmico. El valor del inventario inicial al cierre del ejercicio, cuando se utiliza el sistema peridico.

En los negocios comerciales, el inventario de mercanca constituye uno de los activos que demanda mayor inversin, y de su venta se derivan los ingresos y utilidades operacionales. El inventario comprende las mercancas disponibles para la venta, las mercancas entregadas en consignacin a otras empresas, las mercancas en transito y los anticipos exigidos a los clientes. Del inventario deben excluirse las mercancas recibidas en consignacin de cuya venta se deriva una comisin, no un ingreso operacional. IMPORTANCIA: Los inventarios de mercancas revisten una vital importancia en la contabilidad por que de la exactitud que se de al valor de ellos va a depender, en gran parte, la exactitud de la utilidad o perdida obtenida por la empresa, ya que, si supervaloramos los inventarios finales aumentamos en la misma proporcin las utilidades obtenidas, y si se subvalan los inventarios, disminuirn las utilidades en esa misma proporcin. CONTROL DE INVENTARIOS: El control en el proceso de las compras es el siguiente: 1. Cuando el almacenista observa que un artculo esta llegando a la cantidad mnima, elabora una solicitud de compra. Esta solicitud se elabora en original y una copia, el original se enva al departamento de compras y el duplicado queda en el archivo del almacn. 2. Con base a la solicitud de compras, se elabora en el departamento de compras el pedido u orden de compras, en original y 4 copias, el original y la primera copia se envan al proveedor para que devuelva la copia con su respectiva factura. La segunda copia va a contabilidad para que la confronte con la factura del proveedor y el informe de recepcin. La tercera copia va al almacn para que sepa que ya se cumpli con su solicitud. La ltima copia debe ir al archivo de copias. 3. Cuando las mercancas llegan a la empresa se elabora el informe de recepcin en original y 3 copias. El original, con la copia del pedido y la factura del proveedor, es enviado a contabilidad para que con base en ellos se haga el respectivo comprobante. La primera copia al departamento de compras, para que ellos sepan que ya llego el pedido.

La segunda copia al almacn para darle entrada en la respectiva tarjeta kardex y la ltima copia para el archivo de recepcin. MODELO DE SOLICITUD DE COMPRA

SOLICITUD DE COMPRA No

Al departamento de compras rogamos atender la siguiente peticin de compras para, existencias en el almacn Normal ( ) Urgente * Extraurgentre ( ) Especial ( ) CANTIDAD DESCRIPCION 12 LICUADORAS REF. 101-9210M

SOLICITADO POR

APROBADO POR

RECIBIDO POR

MODELO DE PEDIDO U ORDEN DE COMPRA

ciudad y fecha: Bogot 26/03/08 direccin: calle 47 sur No 69-28 para despachar a:

PEDIDO No cliente: distribuidora volmo TEL:7411614

favor suministrar lo siguiente ARTICULOS CANTIDAD PRECIO UNIT LICUADORAS REF. 101-9210M 12

VALOR 40000 480000

VALOR TOTAL DEL PEDIDO Fecha de despacho Vendedor Forma de pago crdito__ contado__

480000

observaciones: acompaar su factura con la copia de este pedido

firma cliente c.c o nit 3154475-7

MODELO DE INFORME DE RECEPCION

INFORME DE RECEPCION No. Recibido de: Orden de compra: BULTO No. 60 CANTIDAD 12 UNIDADES

1 Fecha

DESCRIPCION LICUADORAS REF. 1019210M

OBSERVACIONES RECIBIMOS EN BUEN ESTADO

SITUACION DEL MATERIAL SECCION: ELECTRODOMESTICOS

Estante:5 Casillero: 20 Pasillo: 1020 REVISO COMPROBO

Procedimiento de las ventas: 1. En almacenes o negocios de ventas al contado, puede utilizarse el siguiente procedimiento: Un empleado recibe el pedido y elabora la respectiva liquidacin del pedido en una factura con el original y dos copias, el original y una copia se entregan al cliente para que con ellas pase a caja a cancelar. La persona encargada de la caja enva una copia de la factura a despachos y el original con el sello de la registradora se le encarga al cliente. Con la copia se hace el despacho correspondiente, se le da salida en la tarjeta kardex y se le coloca el sello de despachado, despus de lo cual se enva a contabilidad para elaborar el comprobante respectivo. Con el original el cliente reclama las mercancas, en el se coloca el sello de entregado. En las empresas en cuyas ventas son a crdito el procedimiento es el siguiente: Se recibe la solicitud de crdito para su estudio y aprobacin. Si se aprueba la solicitud, se diligencian los documentos requeridos: contratos, pagares, letras y la factura en original y 3 copias. El original y dos copias se envan al almacn, all se le entrega el original al cliente con el sello de entregado, una copia se enva a contabilidad con el sello de despachada para, con base en ella, elaborar el comprobante y la otra copia se queda en el almacn para registrar en el kardex la salida de la mercanca.

ALMACENAMIENTO: Para el control de la cantidad y el precio de los inventarios, cada producto debe tener una tarjeta de control de existencia, estas tarjetas pueden ser para control de cantidad y precios o para controlar cantidad solamente. Las tarjetas de control de inventarios bsicamente constan de lo siguiente: Nombre o razn social de la empresa. Cantidad mxima: indica hasta que numero de unidades deben comprarse cuando el artculo este llegando al mnimo.

Cantidad mnima: indica cuando la existencia del artculo se aproxima a esa cantidad debe solicitarse el pedido correspondiente para completar el mximo. Unidad: Se refiere a la forma como se vende, generalmente el artculo puede ser unidad, pares, docenas, kilos, metros, arrobas, sacos, quintales, cientos, gruesas, etc. Fecha: Para llevar el control cronolgico de la transaccin se anota la fecha respectiva. Comprobante, requisicin o factura. Se coloca el nmero respectivo. Detalles o explicacin: para escribir all la razn del registro. Precio unitario: para colocar el precio por unidad segn la naturaleza del producto, uno, par, docenas, kilos, etc. Entradas: para registrar all la cantidad y costo de las mercancas compradas. Salidas: para anotar all la cantidad y costo de las mercancas vendidas. Nombre del artculo: para anotar el nombre con el cual es conocido el producto en el comercio. Referencia: es el nmero que sirve para distinguir un producto de otro de la misma clase pero con caractersticas diferentes. Localizacin: para anotar el casillero o estante donde se encuentra el artculo en la bodega o almacn.

TEMA 2 SISTEMAS DE INVENTARIOS 1. Lea Capitulo 6 Tema: Sistemas de Inventarios Unidad 8 Control de Mercancas y Kardex. Temas: Inventario de mercancas. Capitulo 6 Activos Corrientes Mercancas. Tema: Sistema de Inventarios Unidad 6 Los Inventarios y su control. Temas: Contabilizacin de los Inventarios. RTA: SISTEMA DE INVENTARIOS: Hay 2 sistemas para registrar y contabilizar los inventarios de mercancas: - Inventario peridico: El sistema de inventarios peridico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo fsico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilizacin de este sistema, la empresa no puede saber en determinado

momento cuantos son sus mercancas, ni cuanto es el costo de los productos vendidos. La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo fsico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual. Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo. El sistema de inventarios peridico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida de los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos fsicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes. - Inventario permanente: El sistema de inventarios permanente, o tambin llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisicin, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta. Adems del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinacin del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo. CONTABILIZACION DE LOS INVENTARIOS: - En el sistema peridico: Para efectuar la contabilizacin de los inventarios en el sistema peridico se utilizan las siguientes cuentas de mercancas: Inventario de mercancas. Compras de mercanca. Ventas de mercanca. Gastos sobre compras de mercancas Devoluciones y descuentos en compras. Devoluciones y descuentos en ventas.

En este sistema la cuenta de inventario de mercancas solo se mueve al finalizar el periodo contable, cuando se efecta el inventario fsico y se le asigna el valor correspondiente, el inventario inicial se considera como costo

del periodo y el inventario final como una reduccin de los costos y representa un activo para la empresa. De tal manera que al realizar una compra no se debita inventario de mercancas sino la cuenta de compras, cuando se vende, no se descarga a la cuenta de mercancas sino que se utiliza la cuenta de ventas. - En el sistema permanente: Las caractersticas de la contabilizacin en este sistema es que cada transaccin efectuada queda el valor del inventario final de mercancas, el costo de lo vendido y la utilidad bruta en ventas de mercancas. Las cuentas utilizadas son: Mercancas o inventario de mercancas. Costo de ventas. Venta de mercancas. Devoluciones y descuentos en ventas.

Para la compra de mercancas se debita a inventario de mercanca y se acredita a cuentas por pagar (proveedores) o bancos. 2. Del Decreto 2649-93, Articulo 63. Precisar normatividad sobre Sistema de Inventarios. RTA: Art. 63 Inventarios: Para determinar el valor de los inventarios es necesario utilizar alguno de los mtodos ya conocidos como el PEPS, el UEPS, y el Promedio Ponderado. Para reconocer el efecto anual de inflacin y determinar el costo de ventas y el inventario final anual, se debe: Ajustar por el Porcentaje de Ajuste del Ao Gradual (PAAG) anual el inventario inicial, esto es, el posedo al comienzo del ao. Ajustar por el PAAG mensual acumulado, las compras de inventarios realizadas en el ao, as como los dems factores que hagan parte del costo, con excepcin de los que tengan una forma particular de ajuste. Sobre una misma partida, por un mismo tiempo, no se puede realizar un doble ajuste. Para reconocer el efecto mensual de inflacin, cuando se realice el sistema de inventario permanente se debe ajustar por el PAAG mensual. Cuando se utilice el juego de inventarios debe ajustarse por los saldos del primer da del mes en las cuentas de compras de inventarios y de costos de produccin. Al cierre del periodo deben reconocerse las contingencias de prdida del valor reexpresado de los inventarios. 3. Elabore un cuadro comparativo sobre caractersticas, ventajas desventajas de cada uno de los sistemas de inventarios de mercancas:
SISTEMA PERIODICO SISTEMA PERMANENTE

Realiza un control cada determinado tiempo o periodo Es necesario hacer un conteo fsico No se utiliza el kardex Se usan las cuentas Inventario de mercancas, Compras de mercanca, Ventas de mercanca, Gastos sobre compras de mercancas, Devoluciones y descuentos en compras, Devoluciones y descuentos en ventas. Permite determinar el costo de la mercanca, mediante el Juego de Inventarios

Se puede conocer la mercanca en existencia en cualquier momento No es necesario hacer un conteo fsico Es necesario usar el kardex Se usan las cuentas: Mercancas o inventarios de mercancas, Costo de ventas, Venta de mercanca, Devoluciones y descuentos en ventas. Permite determinar el costo de la mercanca al momento de hacer la venta

TEMA 3 METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS 1. Capitulo 6: Tema: Mtodos de valuacin de inventarios: RTA: METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS: Uno de los mayores problemas que se tienen con los inventarios es que como deben valorizarse para obtener una mayor exactitud de ellos, ya que un error en la valorizacin trae como consecuencia un error en el clculo de las utilidades o prdidas del periodo. Los principales mtodos son: - Al costo: consiste en valorar el inventario final al precio de compras mas los costos necesarios para que el producto llegue a las bodegas de la empresa, como son los seguros y transporte de llegada, es decir, se tiene en cuenta el CIF. Este es el mtodo ms utilizado para valorizar los inventarios. - Al precio ms barato entre costo y mercado: En este mtodo se comparan los dos precios del inventario final, el de costo (CIF) y el de mercado y se escoge el ms bajo de los dos. Este mtodo tiene 2 alternativas: Puede tomarse en forma total, es decir, todos los productos valorados al costo y todos valorados al precio de mercado, se totalizan y se escoge el de menor valor. PRECIO DE COSTO 100 90 50 160 _________________ 400 PRECIO DE MERCADO 120 85 45 165 _______________ 415

Ejemplo: ARTICULOS X Y Z W TOTALES

Se toma el precio total mas bajo, $ 400

Tambin puede escogerse le precio mas bajo entre costo y mercado y cada clase de articulo.

Ejemplo: ARTICULO X Y Z W

PRECIO MAS BAJO 100 (COSTO) 85 (MERCADO) 45(MERCADO) 160(COSTO) _______________ TOTALES 390 COSTO INVENTARIO FINAL - Al precio de venta: Este mtodo, como su nombre lo indica, consiste en valorar las unidades del inventario final al precio de venta. Se aplica en algunas industrias en donde se dificulta la determinacin de los costos de produccin y si el producto tiene un mercado asegurado. a) PEPS (Primero en entrar primero en salir): Este mtodo consiste en valorar los inventarios a los precios mas recientes, es decir, tienen el costo de la fecha, se basa en el principio de que las mercancas salen en el orden que entran, por lo tanto, habr que vender primero las antiguas, tenga presente que le mtodo es para registrar los costos de las mercancas y no para la salida real o fsica del producto, en otras palabras, puede que salga primero la mercanca que entro ultimo, pero se registra al precio mas antiguo. Ejemplo: El 10 de octubre se compran 3 televisores de 20 a $270000 c/u (costo) El 20 de octubre se compran 6 televisores de 20 a $360000 c/u (costo) El 3 de noviembre se venden 5 televisores de 20 a 450000 c/u (precio de venta).

En el mtodo PEPS se venden primero los 3 de $270000 cada uno y dos de la ltima compra de $360000 cada uno. En este caso quedan en existencia 4 televisores del precio ms reciente $360000 cada uno, por consiguiente el valor del inventario ser 4 televisores al precio ms reciente $360000 cada uno, que en total son $1440000. b) UEPS (Ultimas en entrar primeras en salir): Este mtodo consiste en darle salida primero a las mercancas ms recientes, por lo tanto, el inventario queda valorizado al precio ms antiguo. Se basa en el principio de que las mercancas se venden al precio que se compraron (que generalmente es el ultimo). Es de anotar que solo se refiere a los costos de las mercancas y no al flujo de las mismas, ya que naturalmente tratara de venderse primero los artculos ms antiguos. Ejemplo:

Tomando como base el ejercicio anterior, por el mtodo UEPS se venden primero 5 televisores de la ultima compra la del 20 de octubre de $360000 c/u. Por lo tanto, el inventario final ser: 4 televisores con un costo de $1170000. 1 Televisor de la ltima compra $360000 $360000 3 Televisores de la primera compra $270000 $810000 4 Televisores con costo de. $1170000 En este caso los 4 televisores pueden ser de la ltima compra aun cuando tengan los costos de la primera. c) Promedio Ponderado: Este mtodo consiste en darle a las unidades del inventario final un costo unitario que sea un promedio entre el valor de las compras y las unidades compradas. Para obtener el costo unitario promedio se divide en cada compra el costo total del inventario entre las unidades en existencia, esta operacin se realiza cada vez que haya una compra a diferente precio unitario. 2. Contabilizacin gastos incidentales (Fletes, seguros etc). Devoluciones y Descuentos (compras, ventas) RTA: CONTABILIZACION DE FLETES, DEVOLUCIONES Y DESCUENTOS: Las operaciones mercantiles de los negocios comerciales involucran una serie de actividades relacionadas con la compra-venta de mercancas que inciden en el valor de los inventarios o en el costo de las ventas. Fletes en compras y ventas: En las transacciones de compra-venta de mercanca normalmente existe un costo adicional originado en el transporte de los artculos desde la bodega del proveedor hasta el almacn del cliente. El costo del transporte se conoce en contabilidad con el nombre de fletes. En algunas actividades econmicas, el proveedor acostumbra pagar el costo de los fletes. Independientemente de lo anterior, en las actividades comerciales, clientes y proveedores deben convenir quien cubre el valor del transporte y precisarlo en la factura que respalda la transaccin. La contabilidad de los fletes variar dependiendo de que los cubra el vendedor o el comprador y del sistema de contabilizacin utilizado. Devoluciones en ventas: En las actividades mercantiles los proveedores suelen conceder a sus clientes la facultad de devolver mercancas que se encuentren en mal estado, no satisfagan las normas de control de calidad o hayan sufrido averas en su transporte. En este caso se configuran devoluciones en compras para el cliente y devoluciones en ventas para el

proveedor. Estos hechos originan disminuciones en la cuenta proveedores del cliente y en la cuenta clientes que utiliza el proveedor. Descuentos: Los descuentos generalmente se clasifican en comerciales y financieros: DESCUENTOS COMERCIALES: Representa una deduccin sobre el precio de lista de una mercanca que el proveedor ofrece con el objeto de atraer clientes. En otras ocasiones el descuento comercial hace parte de un esfuerzo para promocionar los productos o inducir a los clientes a comprar mayor cantidad de mercanca. El porcentaje de descuento comercial y el valor del mismo normalmente se indica en la factura de venta, aunque el valor del descuento no se contabiliza en los libros del vendedor ni en los del comprador. Constituye simplemente un medio para determinar el precio de la mercanca comprada. DESCUENTOS FINANCIEROS: Son ofrecidos por los vendedores a sus clientes con el objeto de inducirlos a cancelar la factura antes de su fecha de vencimiento. El cliente puede o no, aprovechar el descuento. En la decisin de aprovechar un descuento financiero inciden diferentes variables, como el monto del descuento y la posicin de liquidez en caja, es decir, el efectivo disponible. Los productores de las mercancas y los distribuidores mayoristas, por lo general, venden las mercancas a crdito y establecen las condiciones de pago y el plazo, el cual puede oscilar entre los 20 das y los 3 meses o ms. De esta manera, el vendedor y el comprador obvian malentendidos con respecto a la fecha y al monto del pago. TEMA 4 TOMA FISICA Y AJUSTES DE INVENTARIOS 1. AJUSTES EN INVENTARIOS Cuando se practica un inventario fsico de las mercancas en posible que no resulte igual a lo que esta registrado en las tarjetas kardex, en este caso hay que realizar unos asientos de ajustes. Casos que se pueden presentar: Al efectuar el recuento de los artculos pueden presentarse los siguientes casos: Inventario fsico igual a lo registrado en la tarjeta kardex. Inventario fsico menor a lo registrado en la tarjeta kardex. (faltante) Inventario fsico mayor a lo registrado en la tarjeta kardex. (sobrante)

En el primer, caso que es lo deseable, no se realizan ajustes, hay que investigar para poder determinar las razones de los faltantes o de los

sobrantes, ya que estos pueden deberse a alguna o algunas de las siguientes causas: Errores en los clculos matemticos. Errores en el descuento. Puede haber una venta o devolucin a proveedores que ha salido del almacn pero no se ha registrado en el kardex. Puede existir una compra o devolucin de los clientes que no se ha registrado en el kardex. Artculos que pierden peso o que se evaporan y se registra por peso, capacidad de volumen.

Contabilizacin: 1. FALTANTES: Es lo ms comn en los inventarios: Cuando la cifra no es muy significativa y cuando se debe a evaporacin o deshidratacin de los artculos o diferencia entre la cuenta control y las tarjetas kardex, se carga a costo de ventas y se abona a inventario de mercancas. Cuando es por robo y esta asegurado el inventario, la parte o valor que no paga el seguro se carga a provisiones de inventario, que despus se cierra contra perdidas y ganancias. Cuando la prdida es por negligencia del almacenista y no la paga el seguro, se carga al almacenista y se abona a inventario. Por prdida de alguna significacin no asegurada, sin conocer los responsables, se debita a provisiones de inventarios y se abona a inventario de mercancas, cuenta de perdidas en inventarios se cierra despus contra perdidas i ganancias.

2. SOBRANTE: Muy rara vez se presenta con el recuento fsico, pero puede suceder entre la cuenta control de inventario de mercancas y el valor que aparece en las tarjetas kardex. TEMAS ADICIONALES 1. AJUSTES POR INFLACIN:

Procedimiento detallado para realizar los ajustes por inflacin de los inventarios. Pasos: 1. Ejecute el proceso de actualizacin del movimiento y verificar la noexistencia de inconsistencias. 2. Genere los reportes de inventarios antes del cierre. 3. Saque copia de soporte del mes antes de cierre. 4. Realice la interfase del movimiento al sistema contable Activo. As el clculo del costo de la mercanca vendida ser real, si realiza el procedimiento despus del ajuste el costo estar ajustado. 5. Ejecute el proceso de cierre de mes. (Modulo de utilidades, Men utilidades). 6. Seleccione el Nuevo mes a trabajar. 7. Adicione el inventario al archivo de saldos. (Modulo de inventarios, Men Ajustes por inflacin). 8. Verifique desde el servidor la configuracin de los rangos para la generacin de ajustes, as como el paag. (Porcentaje ajustes al ao gravable.). (Modulo de Configuracin, Botn Inflacin). 9. Saque copia de soporte del nuevo Mes antes de ajustar el inventario. 10. Ejecutar proceso Generar ajustes, la aplicacin le pedir confirmar el PAAG, para el mes. (Modulo de inventarios, Men Ajustes por inflacin). 11. Verificar el resultado del proceso usando los reportes y consulta. (Modulo de inventarios, Men Ajustes por inflacin).

Reporte Archivo Saldos Relacin de Ajustes (aplica la configuracin de Cdigos de inventarios Grupo - Subgrupo y Referencia) Consulta Archivo Saldos

2. MERCANCIAS EN TRANSITO: En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancas que la empresa compr pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacn. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta: Mercancas en Trnsito. 3. MERCANCIAS EN CONSIGNACION: No es ms que la cuenta que reflejar las mercancas que han sido adquiridas por la empresa en "consignacin", sobre la cual no se tiene ningn derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no est en la obligacin de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.

You might also like