You are on page 1of 11

ACELERACIN

La aceleracin relaciona los cambios de la velocidad con el tiempo en el que se producen, es decir, que mide cun rpidos son los cambios de velocidad:

Cuando la aceleracin es grande indica que la velocidad cambia rpidamente. Cuando la aceleracin es pequea indica que la velocidad cambia lentamente. Cuando la aceleracin es cero indica que la velocidad no cambia. La aceleracin es una magnitud vectorial que relaciona los cambios en la velocidad con el tiempo que tardan en producirse. Un mvil est acelerando mientras su velocidad cambia. En fsica se distinguen dos tipos de cambios con dos clases de aceleracin: La aceleracin tangencial relaciona la variacin de la rapidez con el tiempo, y laaceleracin normal (o centrpeta) relaciona los cambios de la direccin con el tiempo. Normalmente, cuando hablamos de aceleracin nos referimos a la aceleracin tangencial y olvidamos que un cuerpo tambin acelera al cambiar su direccin, aunque su rapidez permanezca constante. Como se ver ms adelante, si el movimiento es curvilneo, su aceleracin ser normal. El fenmeno de aceleracin se hace evidente cuando un cuerpo se encuentra con una velocidad Vi, y despus de un tiempo (t) tal velocidad ha variado a una velocidad Vf,esto se puede ver cuando un mvil se desplaza por una carretera y su velocmetro indica una velocidad y luego de un tiempo vuelve y se observa notando otra velocidad, existe una aceleracin cuando hay cambios de velocidad. El vector aceleracin media se define como el cociente de delta de V sobre delta de t.

Las unidades de aceleracin son: en el sistema internacional 1 (m/s)/s (lase metros por segundo cada segundo), es decir, 1 m/s, km/s, cm/s, ft/s. El sentido del vector lo da el V, pues si es positivo indica que el mvil se acelera, pero si V es negativo, indica que el mvil est disminuyendo la velocidad, pues sobre ste se aplica una desaceleracin.

Por ejemplo, cuando un avin despega parte del reposo Vi=0, y luego de un tiempo adquiere una velocidad; para poder despegar el avin, acelera; pero cuando el avin aterriza, trae una velocidad Vi=0, que va disminuyendo hasta que el avin se detiene, en este caso desacelera. La aceleracin media nos da el dato del valor general de sta, es decir, se tiene la aceleracin en un intervalo grande de tiempo, 5 segundos por ejemplo, el cual es considerable si se desea hacer un estudio minucioso de un movimiento, por tal razn, se definir el vector aceleracin instantnea en el cual se tiene que el intervalo de tiempo es muy corto y se considera que tiende a cero. Esto se expresa de la siguiente manera. Aceleracin media: Se calcula utilizando la siguiente ecuacin:

Con ella calculamos el cambio medio de rapidez en el intervalo de tiempo deseado. Direccin de la aceleracin: Como la aceleracin es una magnitud vectorial, siempre tendr asociada una direccin. La direccin del vector aceleracin depende de dos cosas: De que la rapidez est aumentando o disminuyendo. De que el cuerpo se mueva en la direccin + o - . Si un mvil est disminuyendo su rapidez, est frenando, entonces su aceleracin va en el sentido contrario al movimiento, mientras que, si aumenta su rapidez, la aceleracin tiene el mismo sentido que la velocidad.

Si el mvil se mueve en la direccin positiva, su velocidad es positiva y aumenta su rapidez. Cuando un cuerpo aumenta su rapidez, la direccin de la aceleracin es la misma que la de la velocidad. Es decir, este mvil tiene una aceleracin positiva.

En este segundo ejemplo se representa un cuerpo que se mueve en la direccin negativa, su velocidad es negativa y disminuye su rapidez. Si la rapidez disminuye, la direccin de la aceleracin es contraria a la de la velocidad. Por lo tanto, el mvil aqu representado tiene una aceleracin positiva.

El tercer grfico representa un auto que se mueve en la direccin positiva, su velocidad es positiva y disminuye su rapidez. Entonces, cuando un cuerpo disminuye su rapidez, el sentido de la aceleracin es opuesto al de la velocidad. Por lo tanto, el cuerpo tiene aceleracin negativa.

En el ltimo caso, el cuerpo se mueve en la direccin negativa y aumenta su rapidez. Cuando aumenta la rapidez de un cuerpo, su aceleracin tiene el mismo sentido que la velocidad. En este caso el mvil tambin tiene una aceleracin negativa. Aceleracin constante Como el cambio de la velocidad en cada intervalo es siempre el mismo (10 m/s/s), se trata de un movimiento de aceleracin constante o uniformemente acelerado. Otra conclusin que podemos sacar de los datos anteriores, es que la distancia total recorrida es directamente proporcional al cuadrado del tiempo. Observa que al cabo de 2 s la distancia total recorrida es cuatro (2) veces la recorrida en el primer segundo; a los 3 s la distancia recorrida es nueve (3) veces mayor que la del primer segundo y a los 4 s es 16 veces (4) esa distancia. Los cuerpos que se mueven con aceleracin constante recorren distancias directamente proporcionales al cuadrado del tiempo. TIPOS DE MOVIMIENTO
Vamos a establecer una ciencia nueva sobre un tema muy antiguo. Tal vez no haya en la naturaleza nada ms antiguo que el movimiento y acerca de l son numerosos y extensos los volmenes escritos por los filsofos. Sin embargo, entre sus propiedades encuentro muchas que aun siendo dignas de ser conocidas, todava no han sido observadas ni demostradas hasta ahora. Se ha fijado la atencin en algunas que son ms directas e inmediatamente observables, como por ejemplo, que el movimiento natural de cada de los cuerpos se acelera continuamente; pero, sin embargo, no se ha hallado, hasta ahora, en qu proporcin tiene lugar esta aceleracin... Se ha observado que los cuerpos lanzados, es decir, los proyectiles, describen una lnea curva de cierto tipo, pero nadie ha puesto en evidencia que dicha curva es una parbola. Yo demostrar que esto es as, y tambin otras cosas dignas de ser conocidas; y lo que es ms importante, dejar abiertos la puerta y el acceso a una vasta e importantsima ciencia cuyos fundamentos sern estas mismas investigaciones. Otras mentes ms agudas que la ma penetrarn despus en ella hasta alcanzar mayores profundidades. Galileo Galilei (1564-1642)

En una dimensin Movimiento rectilneo

Se considera que un mvil presenta un movimiento rectilneo cuando su velocidad es constante, es decir, que es igual en cualquier instante de la trayectoria en donde se tome. Por lo tanto, la aceleracin ser igual a cero, partiendo de la anterior consideracin se deduce que, la velocidad instantnea en cualquier momento ser tambin constante, porque el mvil no tiene ningn tipo de aceleracin o desaceleracin. Entonces, el mvil recorre distancias iguales en tiempos iguales.

Una grfica de X en funcin de t demuestra lo anterior y se puede deducir la velocidad media, pues se conoce el cambio de X y el cambio de t.

De la anterior grfica, se puede observar la relacin de la velocidad con la pendiente de una recta, puesto que este concepto matemtico es igual a la velocidad y es utilizado en fsica cuando las condiciones del problema lo ameritan, por lo general en cursos superiores. La pendiente de una recta se define:

La ubicacin en el eje y es de x (posicin) y en el eje x se ubica t (tiempo). Realizando los cambios se obtiene:

En donde se confirma la expresin de la pendiente: ahora demostremos el hecho de que la aceleracin sea cero, con la ayuda de la expresin en donde vf es igual a vi:

Grficamente V en funcin de t es:

Luego la aceleracin es cero. Ahora, definiremos una expresin para la posicin donde la velocidad media es igual.

En donde se toma el valor de t igual a un tiempo t, se tiene:

Despejando Xf, el valor de la posicin es:

Ejemplo: Un auto recorre una distancia de 250 m en sentido norte, en un tiempo de 25 s. Calcular su velocidad y su desplazamiento durante la primera hora de movimiento. Primero se calcula la velocidad, en donde x = 250 m y t = 25 s.

Se pasa la hora a segundo, ya que todas las unidades del ejercicio deben estar en el mismo sistema de unidades. 1 hora = 60 minutos = 3 600 segundos. Aplicando la expresin de posicin final:

Movimiento uniformemente acelerado

La caracterstica fundamental de este movimiento, es que en transcursos iguales de tiempo la velocidad aumenta o disminuye, un factor constante llamado aceleracin o desaceleracin de acuerdo con el anlisis que se realice, esto trae como consecuencia que la velocidad sea variable en funcin del tiempo, caso importante: las variaciones de velocidad en tiempos iguales son iguales al factor llamado aceleracin.

Para definir una expresin de aceleracin tomamos la aceleracin instantnea igual a la aceleracin media, debido a que si no existen cambios de aceleracin en tiempos cortos, menos existirn en tiempos largos. Entonces:

Expresin que nos sirve para calcular aceleraciones. Se representa en un grfico de a en funcin de t de la siguiente manera:

En donde se observa que para cualquier tiempo t la aceleracin siempre ser igual. Ejercicio resuelto:

Calcular la aceleracin de un auto que parte del reposo y al cabo de 3s tiene una velocidad de 12m/s. Como parte del reposo, la velocidad inicial es cero y la aceleracin es:

Para encontrar una expresin que relacione la posicin en funcin de la aceleracin, la velocidad y el tiempo. Consideraremos la siguiente grfica (movimiento de v en funcin de t), en donde se toma un punto sobre la recta de la grfica como punto final Vf, luego se traza una perpendicular desde el eje horizontal hasta el punto Vf, formando un trapecio.

Para encontrar la posicin, se hace la consideracin de que el rea del trapecio (rea bajo la curva), es equivalente a la posicin, de tal manera que:

Para encontrar el rea del trapecio, lo dividimos en dos figuras: un rectngulo y un tringulo que de acuerdo con la anterior grfica quedan:

El rea total, es la suma ente el rea del rectngulo Vi . t (base por altura), y el rea del tringulo (Vf-Vi)t /2 (base por altura sobre dos).

Reemplazando el valor de la diferencia entre las velocidades tenemos:

La anterior tiene unidades de longitud m, Km, m, ft, cm, etc. La expresin para la velocidad se puede obtener de la misma expresin despejando Vf:

Otra expresin til para la solucin de ejercicios, donde no se conozca el valor del tiempo es:

You might also like